logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7535 veces)

Cubil Juegos

KROSMASTER ARENA (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 08 de Octubre de 2014, 08:25:14 »
Autor: Nicolas Degouy y Édouard Guiton
Trabajo artístico: Alexandre Papet
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 14 años
Duración: 45 - 60 minutos aproximadamente
Fabricante: Ankama
Año: 2013
Idioma: español
Dependencia del idioma: moderada (cartas y recompensas demoníacas incluyen texto)
Superficie de juego: mesa normalita


De vez en cuando te da por profundizar en cierto juego, que estaba ahí llamándote la atención desde hacía tiempo, pero que por un motivo o por otro, nunca acababas de investigar. A veces nos perderemos títulos increíbles, que vemos pasar por los catálogos sin llegar a conocer en profundidad, pero otras veces por suerte, les prestamos atención y como en el caso de Krosmaster Arena, nos damos cuenta de que nos estábamos perdiendo un imprescindible.

Para mí, este juego ha sido todo un descubrimiento, porque aunque sabía de su existencia y en parte de su mecánica, no me había decidido a meterle mano hasta hace poco. Parte de la culpa de que estuviera reticente, era saber que es te juego forma parte de un universo extensísimo de productos de todo tipo y eso quieras que no, abruma un poco.

Al final me decidí y puedo decir que, al margen de este mundo infinito formado por sus juegos digitales, merchandising, serie de animación, etc, hemos probado el juego de mesa muy a fondo y los resultados no han podido ser mejores.


Pese a sus proporciones y colorido aspecto,
sus caretos revelan violentas intenciones.

Situemos este juego de forma breve:

Krosmaster Arena es la versión de mesa del juego táctico de PC del mismo nombre, cuya versión original podemos encontrar en versión digital en http://www.krosmaster.com/es

Es un producto de Ankama y básicamente, lo que han hecho es pasar a tablero un juego digital al que se juega online contra otros jugadores.

Este tipo de experimentos suelen estar mejor o peor llevados porque, requieren una serie de cambios que sufren más o menos durante la adaptación. Lo bueno de Krosmaster en este sentido es que, incluso en su versión digital, ya era un juego con un enfoque 100% tablero.

Su sistema de turnos, puntos de vida, puntos de movimiento, puntos de acción, líneas de visión, alcances, etc, que además se jugaba sobre un tablero de casillas, lo hacían, ya desde un primer momento, un juego totalmente llevable a esos cartones, que tanto nos gustan. Y no solo no ha perdido en el cambio, sino que para mí, es mucho mejor y no precisamente porque no me vuelva loco con un videojuego. Por cierto, me recuerda muchísimo a Final Fantasy Tactics, juego increíble de Game Boy Advance, que seguro que marcó a más de un cuentacasillas.


Puntos de movimiento,  de vida, de acción,
alcances, etc, que deleitarán a los cuentacasillas.

Se ve que la versión digital de Krosmaster Arena era de por sí, buenísima, pero si encima lo metes en una caja, con su olor a juego, y permites desplegarlo en tu mesa, con un cuidado muy destacable de los componentes, lo que obtienes es una joya. Dediquemos un momento a centrarnos precisamente en los componentes.

Aspecto

Ya se que cuando un juego me gusta mucho, me emociono un poco, pero esta vez voy a hacer una afirmación que no había hecho nunca y es la siguiente: la calidad de los componentes es la mejor que he visto en un juego de mesa. Y como sabéis, he visto alguno que otro... Lo digo y me quedo tan pancho, porque es la verdad y  creo que cualquiera que lo haya  visto y manipulado, estará de acuerdo conmigo.

La estética puede gustarte más o menos, ya que los personajes son un poco estilo súper deformer, así tirando a manga. Son cachondos y coloridos, pero también un poco salvajes, cosa que les quita inocencia. Naturalmente la ambientación es el más subjetivo de todos los aspectos. Seguro que me gustaría más si fueran robots en vez de muñequitos cabezones, pero en esto es imposible acertar con todo el mundo y os puedo decir que aun así el resultado es bestial.


Las miniaturas son de gran tamaño y tienen un aspecto increíble.

Las 8 figuras a todo color incluidas representan a 8 personajes con personalidades y habilidades completamente definidas. Son de un tamaño bastante grande y presentan una calidad al tacto y un aspecto increíbles. Al igual que todos los componentes, vienen pintadas con muy buen gusto y son sin duda, lo más vistoso del juego.

Pero es que además de las figuras, que ya de por sí son de 10, la calidad de los marcadores, cartas, dados, tablero y otros componentes son de primera categoría. De verdad, es una delicia destroquelarlo y luego te pones a montar los arbustos, las cajas y los arbolitos que usaremos sobre el terreno de juego y ya es un desfase. Lleva un buen rato destroquelar y montar estos elementos de terreno la primera vez, pero es muy entretenido y te va haciendo imaginarte lo guapo que quedará todo eso durante una partida.

Podéis llamarme exagerado si queréis, pero por favor, probadlo y me decís, porque en la cuestión calidad de los componentes, es una pasada. Sería bastante injusto darle un 5/5 en el medidor de aspecto, porque habría que meter un apartado más alto solo para este juego.


Los elementos de terreno le dan un rollo totalmente tridimensional.

Todo esto junto en una caja que te proporciona diversión infinita con calidad y cantidad, sin necesidad ninguna de recurrir a expansiones, que haberlas haylas, pero no son necesarias si eres capaz de resistirte a ellas.

La primera pregunta que se hace uno es ¿cómo puede todo esto valer tan barato? El PVP del juego es de 49,90 euros. Es inevitable pensar que cualquier marca nos cobraría mucho más por todo ese material. De hecho se imagina uno, que al menos una, lo pondría a su precio favorito de 80 euros, como mínimo. Un 10 para Ankama también en este sentido.

Os juro que no nos han pagado jaja, de hecho ni si quiera hemos usado una versión de prueba del juego o regalada. Lo hemos comprado al proveedor como Dios manda y lo considero de las mejores relaciones calidad-precio que he visto hasta ahora.


Incluso en el reverso de las cartas notamos lo trabajado que está cada detalle.

Historia

Krosmaster Arena enfrenta a luchadores de Dofus y Wakfu (otros de los juegos de PC), pertenecientes al Krosmoz, que es el escenario que engloba todo este universo. Los demonios de las horas se aburren en el Horamundo y traen guerreros del Krosmoz para hacerles luchar y divertirse con sus combates.

La historia no es un alarde de creatividad, pero nos sirve de excusa para liarnos a guantazos.


Nuestros pequeños aliados.

Mecánica

Seré muy breve, porque ya me estoy yendo largo para variar.

Krosmaster Arena es un juego táctico de tablero (de 2 caras) para 2 a 4 jugadores a partir de 14 años en el que controlaremos a unas figuras, cada una con sus características, que lo hacen único. Cada una de ellas tiene su carta en la que figuran sus valores de movimiento, puntos de acción, vida, hechizos, habilidades, etc, que iremos usando básicamente para hacer que los rivales muerdan el polvo. Cada figura tiene además un valor en puntos, que serían como puntos de ejército para hacerte tu bando, sin pasar nunca la suma de 12 puntos. Esto le da un rollo personalizable a tu tropa, parecido a lo que pasa con X-Wing. Y precisamente me recuerda también a este en una cosa y es que al igual que en X-Wing, no hace falta comprar expansiones para jugar, pero es que... son tan chulas...

Las miniaturas irán usando sus valores de iniciativa y se irán moviendo por el tablero mediante casillas y teniendo en cuenta líneas de visión y obstáculos a la hora de avanzar y atacar a los rivales. Estos elementos de terreno, además de darle al juego un aspecto totalmente 3D muy potente, son también de suma importancia en el desarrollo de la partida. Es importante saber usarlos tanto a favor, como en contra del rival. Los combates se resuelven mediante dados, que permiten hacer impactos críticos, defender, placar, esquivar y otras acciones.


Placar, defender, impactar, resultado doble, esquivar y comodín.

En las partidas de 2 jugadores, que son digamos las estándar, cada jugador tiene 6 Galones de Gloria (GG), que son las fichas que nos harán ganar o perder la partida, ya que el primero que se quede a 0, pierde automáticamente. Aunque hay más formas de ganar y perder estos galones, la principal será abatir a un luchador, lo que te aportará nada menos que 3 GG, que robaremos al rival.

A todo esto añadiremos la posibilidad de ir comprando recompensas demoníacas a lo largo de la partida, con las moneditas que vamos recogiendo por el tablero y que se llaman Kamas. Este también es un punto importante.

Los Kamas, además de permitirte comprar GG y así acelerar la partida, son necesarios para comprar estas recompensas demoníacas, que son potenciadores momentáneos o permanentes y que darán a tus figuras hechizos y características extra.


La Reina de los Tofus, Patt Hapum, el Rey de los Jalatós y Ana Tomía.

Las recompensas son muy muy importantes. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el arquero (Guillermo Hotel), pero como corresponde a su gremio, es debilucho y nulo a corta distancia. Pues esto se puede solucionar comprando quizá alguna recompensa que aumente su vida máxima y algún arma cuerpo a cuerpo, que lo haga más versátil. A lo mejor prefieres especializarlo más aun y aumentar su alcance y efectividad a distancia, subirlo en una caja y tener al francotirador perfecto, dominando el tablero.

Esto es solo un ejemplo de hasta que punto se pueden tomar decisiones en el juego y una partida puede ser totalmente diferente de la otra. Imaginaos, solo os he dicho unas opciones mínimas para Guille, pues teniendo en cuenta que tenemos 8 figuras y 60 recompensas, os podéis hacer una idea de la rejugabilidad infinita que tiene Krosmaster.

A todo esto añadimos tiradas de tensión, invocaciones de animalitos y un largo etcétera o mejor dicho, un infinito etcétera, porque además, tenemos expansiones y muchísimos personajes nuevos, que podemos conseguir por separado. Puedes aumentar tu ejército comprando un pack que te guste o una cajita sorpresa con un personaje aleatorio incluido. Muy coleccionable y peligroso para el bolsillo.


Las Minas Ekibles será una de las expansiones
encargadas de hacer peligrar tu economía.

Conclusión

Krosmaster Arena es un soplo de aire fresco total. Un juego táctico en toda regla, con un cuidadísimo apartado físico y una reglamento súper sólido y bien orientado. El equilibrio entre los personajes está muy bien regulado, la mayoría compensan ventajas con inconvenientes y de ser demasiado buenos, te costarán un buen puñado de puntos, con lo que podrás llevar menos figuras en tu bando. Se nota perfectamente que está todo muy bien pensado, funciona perfectamente y se ve que le han echado horas y horas de testeo para que todo cuadre.

En cuanto al tipo de jugador al que va dirigido, podríamos decir que no es un juego al que querrá jugar cualquier tipo de jugador. Si eres amante de las pachangas rápidas, sin complicaciones, no es tu tipo. Será necesario pensar cada movimiento como si de un ajedrez se tratase, teniendo en cuenta la distribución de tus figuras y sus puntos fuertes y flojos, así como tener bien vigilado al rival.

No es que sea un juego difícil, sus reglas son fáciles de entender, pero el juego llega a su disfrute máximo cuando ya conoces bien las figuras y aprendes a usarlas o evitarlas. Evidentemente, lleva algunas partidas conocerlas bien, pero aunque las primeras partidas son un poco para ir descubriendo, te lo pasas muy bien haciéndolo.

Hablando de aprender a jugar, el reglamento incluye un MAGNÍFICO sistema de tutoriales, que te van enseñando progresivamente el funcionamiento de las mecánicas del juego y presentándote a los personajes. No es obligatorio hacerlo, pero sí muy recomendable, ya que vas avanzando página a página y descubriendo los entresijos de una forma súper amena, porque además llevan un minitablero impreso, en el que puedes ir probando los avances. De verdad, un toque videojueguil, que se agradece muchísimo y que es uno de tantos puntos, que convierten este juego en la pasada que es.


¿Le meto a la oveja, al pájaro o me pongo a coger pasta?

Curiosidades y Briconsejos

- Aunque las reglas están en general muy bien explicadas y traducidas, sí que existe algún fallo puntual en algunas frases, que pueden aparecer en inglés o en italiano, pero son cosas que aun así vienen explicadas en español y que no estropean la comprensión. Es un poco tontería, pero para un fallo que le veo al juego, tenía que decirlo.

- Hay poderes, que cuando se saben usar son chulísimos. La reina de los Tofus va soltando pajaritos, el Rey de los Jalatós con la ovejita, el otro con los bombazos, la otra curando, en fin, es que no puede ser más variado en este sentido.

- La estimación de partidas de 45 - 60 minutos es bastante acertada, pero puede variar un poco si la cosa está igualada. Hay veces en las que se prolonga un poco ya que, aunque parezca que uno lo tiene fácil para ganar, existen muchos giros inesperados y la "casi victoria" puede cambiar de bando incluso varias veces.

- Precisamente por lo anterior, no hay que bajar los brazos hasta el final, porque, aunque la cosa pinte mal, se puede llegar a ganar. Sobre todo es importante que no te desanimes cuando te maten al primer personaje y seguir con los demás a tope.

- Aunque da un poco de cosa, recomiendo pegar las cajas con pegamento. Si no lo haces, se suelen desmontar durante la partida o al preparar el escenario y es un rollo pararse a arreglarlas. Una vez pegadas, se quedan compactas y no vuelves a perder esos minutos.

- Las reglas incluyen un código de acceso, que te permite desbloquear en el juego online las mismas figuras que vienen en el juego de mesa. De no usar el código, cuando accedes solo tienes disponibles 4 de las 8.

- Como me pasa casi siempre en este tipo de juegos, me gusta más la versión para 2 jugadores que la de 4. Que sí, que es chulísima también, pero cuesta mas coordinar a 4 que a 2.


Víctima rodeada de pajaritos y lista para recibir galletas.

Medidores



Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 08 de Octubre de 2014, 08:27:45 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

Numa

Re:KROSMASTER ARENA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2014, 21:31:31 »
Muy buena reseña.

Totalmente de acuerdo contigo en que el juego es mil veces mejor en tablero que en PC y eso que yo soy jugon de pc adicto, pero no me oriento igual que en el tablero y además es que el tablero es precioso, con la escenografía de cartón.

El principal problema del juego es que te puedes volver loco y querer tenerlo toooooodo....€€€€€

Mientras sepas controlarte está genial y si llegas a cansarte de los pesronajes que trae siempre puedes añadir más a unos 5 euros el personaje.

El tutorial de las reglas, es genial, total ente de acuerdo.

En cuanto a los muñecos, a mi me encanta que parezcan pinipones XD, de hecho fué lo que más me llamó del juego, sobretodo si quieres intentar jugar con niños, aunque quizás sea demasiado competitivo para jugarlo con niños, pero siempre puedes adaptarlo.

Falta la expansión frigost que trae más decorados, un tablero, nuevos poderes y objetos y un cabezón más.

Gracias por la reseña!

Kokuoh

Re:KROSMASTER ARENA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2014, 03:12:44 »
Joder, con lo bien que me has vendido el juego, si el mes que viene no me lo compro es para darme un aplauso. Bueno, no sé si será el mes que viene, pero es uno de esos juegos que me llama la atención desde el primer día. Gracias por explicarlo todo al detalle.

Oigres05

Re:KROSMASTER ARENA (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2015, 17:55:39 »
Gracias por la reseña^^