logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12866 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« en: 08 de Octubre de 2014, 07:58:35 »
Ivan, tengo una pregunta sobre la puntuación final de las ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Tortosa, Valencia, Alicante y Menorca):

¿En caso de derrota borbónica dan 1PV cada una a los jugadores que las ocupen (ya que al estar remarcadas en rojo son espacios de victoria) o no dan ningún punto?

Y en caso de que caiga Barcelona supongo que sólo dan los PV impresos en cada una ¿correcto? (Es decir, que NO se puntuan dos veces, 1PV por ser espacio de victoria más los PV impresos en cada una).

Agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo !!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2014, 08:06:16 »
Ivan, tengo una pregunta sobre la puntuación final de las ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Tortosa, Valencia, Alicante y Menorca):

¿En caso de derrota borbónica dan 1PV cada una a los jugadores que las ocupen (ya que al estar remarcadas en rojo son espacios de victoria) o no dan ningún punto?

Menorca siempre da puntos acabe la partida de una u otra forma, ya que forma parte de la Concesiones del tratado de Utrecht.

Las otras zonas de la Corona de Aragón NO dan ningún punto en caso de derrota borbónica.


Y en caso de que caiga Barcelona supongo que sólo dan los PV impresos en cada una ¿correcto? (Es decir, que NO se puntuan dos veces, 1PV por ser espacio de victoria más los PV impresos en cada una).

Agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo !!

Y en el caso de caída de Barcelona, sólo dan los puntos impresos en el mapa, correcto.

Un saludo!

Ivan
...and there was much rejoicing!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2014, 08:09:48 »
Entendido. Muchísimas gracias por tu respuesta y por la rapidez en contestar :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2014, 11:31:46 »
Saludos y enhorabuena por el juego. Aún no he tenido el placer de probarlo, pero ya lo tengo en mi posesión (una edición muy chula, por cierto) y a la espera estoy de poder dárle caña.

Escribo porque tengo tres dudas, a ver si alguien puede solventármelas:

Refuerzos borbónicos: entiendo que sólo hay fase de refuerzos borbónicos cuando sale una carta de tratado durante la fase A; cuando sale un tratado, para indicar que durante esta ronda habrá fase E, se pone la ficha azul en la reserva francesa.
Vale, eso creo tenerlo claro, la duda viene durante la fase E. En el manual indica que la fase de refuerzos borbónicos no tienen porque ser tropas francesas, si no que pueden ser o bien francesas, castellanas o bavieras. Bien, entonces mi duda es la siguiente: Los jugadores pueden si no lo quieren, ignorar los refuerzos franceses? Es decir, se puede durante una ronda y una fase E, meter sólo tropas castellanas y bavieras en juego?

Mi otra duda es: Francia también tiene un escudo de reserva de tropas. Entiendo para poner las tropas destruidas... durante una fase E, ¿se pueden coger tropas del escudo de reserva en lugar de cogerlas de las casillas de periodo?

Y para acabar: ¿Por qué las cartas de concesiones tienen períodos diferentes, si luego todas se mezclan y puede que durante el primer período puedas adquirir una concesión del último? ¿Hago algo mal?

Gracias de antemano!

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2014, 12:13:59 »
Refuerzos borbónicos: entiendo que sólo hay fase de refuerzos borbónicos cuando sale una carta de tratado durante la fase A; cuando sale un tratado, para indicar que durante esta ronda habrá fase E, se pone la ficha azul en la reserva francesa.
Vale, eso creo tenerlo claro, la duda viene durante la fase E. En el manual indica que la fase de refuerzos borbónicos no tienen porque ser tropas francesas, si no que pueden ser o bien francesas, castellanas o bavieras. Bien, entonces mi duda es la siguiente: Los jugadores pueden si no lo quieren, ignorar los refuerzos franceses? Es decir, se puede durante una ronda y una fase E, meter sólo tropas castellanas y bavieras en juego?

La fase E consiste en que entren en el mapa tropas borbónicas, y esto significa que los jugadores que las entran, de uno en uno, pueden escoger entre las francesas, las castellanas o las bávaras.

La cantidad de tropas que DEBEN entrar es igual al número más alto que tenga un jugador en Opinión Pública. Como ejemplo, si Austria tiene Opinión Pública de 6 y los demás de 4, entran 6 tropas borbónicas. Cada jugador, en orden de turno coloca una, hasta llegar a 6 tropas. La reserva bávara sólo tiene 2 tropas, la castellana sólo 3, por lo que cuando éstas se acaben (tarde o temprano) los jugadores sólo podrán entrar tropas francesas. Recuerda que las tropas borbónicas eliminadas NO vuelven a las reservas.

Mi otra duda es: Francia también tiene un escudo de reserva de tropas. Entiendo para poner las tropas destruidas... durante una fase E, ¿se pueden coger tropas del escudo de reserva en lugar de cogerlas de las casillas de periodo?

Oops, lo he contestado antes. Las tropas borbónicas eliminadas van fuera del juego. Nunca vuelven a las reservas. Hay alguna carta que permite recuperar alguna tropa eliminada específicamente. El escudo de Francia es la reserva francesa, pero al tener tantas tropas (y una mecánica especial) tiene las tropas más arriba.

Y para acabar: ¿Por qué las cartas de concesiones tienen períodos diferentes, si luego todas se mezclan y puede que durante el primer período puedas adquirir una concesión del último? ¿Hago algo mal?

Jeje, ésta es buena! Bien visto. Están ordenadas de menores a mayores, las del período inicial son las menos potentes y van subiendo en efecto y PV. Es una cuestión colorista: piensa que si se repartieran por períodos, en el primer reparto se ponen las 5 de la primera época y así sucesivamente, los jugadores sabrían qué concesiones salen a cada momento. El barajarlas contribuye al caos y a hacer cada partida diferente.

Un saludo y gracias por las felicitaciones!

Ivan
...and there was much rejoicing!

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2014, 12:18:12 »
Qué rapidez! Gracias Ivan. Creo que este juego dará para partidas memorables. Y espero que sea el primero de muchos!  ;)

Aunque una cosa, que ahora me has dejado con la duda. En el manual, ¿dónde especifica eso de que las tropas borbónicas no vuelven a la reserva? No creo haberlo leído... y echando un vistazo al manual no he sabido encontrárlo...
« Última modificación: 12 de Octubre de 2014, 12:22:15 por SPQR »

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2014, 14:08:49 »
Pues yo tampoco...  :-[

Acabas de inaugurar el archivo de FAQs del juego. En las reglas falta un pequeño párrafo que diga:

"Las tropas aliadas eliminadas se colocan en sus respectivas reservas. Las tropas borbónicas eliminadas se eliminan del juego."

...and there was much rejoicing!

SPQR

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Com el Vallès, no hi ha res!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2014, 14:21:17 »
 ;D Vale vale, ya decía yo... es que eso no me cuadraba! Es bueno saberlo. Gracias!

jose manuel

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2014, 15:58:49 »
¿ Lo publicamos aqui en ste hilo o creamos uno a tal efecto?

Comentarlo a devir para que de momento cuelgue en la web un pdf con estas

Davos

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2014, 17:56:41 »
Ayer jugamos a este juego. Mi más sinceras felicitaciones al diseñador y a sus colaboradores, pues lo encontré muy narrativo e inmersivo. Me recordó a mi queridísimo Virgin Queen pero sin tantísimas normas y horas de juego.

Durante la partida, aparecieron dos situaciones extrañas que nos generaron alguna duda y que resolvimos según nuestra propia interpretación, pero que sería bueno compartir y consultar aquí.

SITUACIÓN 1.

Durante la fase (b) de elección de cartas, Austria se ve forzada a escoger “Sucesión Hannoveriana” (31), una de las 3 concesiones de la baraja, dado que Gran Bretaña y los Países Bajos que iban antes en el turno optaron por otras opciones.

Según las reglas de juego, el jugador austriaco no puede jugar la carta por su texto (dado que está reservada a ser jugada por Gran Bretaña o los Países Bajos). ¿Cómo se porcede en este caso?
a) el punto del valor de escudo puede ser jugado como si se tratara de recurso, y se descarta.
b) no puede jugarla ni como texto ni como valor y por tanto sólo podrá hacer una acción en dicho turno; se descarta. (Así es como decidimos proceder).
c) puede jugarla como valor y aumentar su opinión pública en uno, y se descarta.
d) está obligado a jugarla y quedársela, disminuyendo su opinión pública en uno pero el texto de la carta no le otorga puntos de victoria.

SITUACIÓN 2.

La reserva francesa está vacía en su periodo inicial y completamente llena en el período medio y tardío. Un jugador ejecuta el texto de la carta “Blenheim” (20) por la que ha de eliminar dos tropas borbónicas de la reserva. No quedan tropas castellanas ni bávaras y decide eliminarlas de la reserva francesa.

Aquí aparece la duda de si está obligado a empezar eliminando la de la casilla con círculo rojo y por tanto se activan las concesiones. Pero las reglas de juego dicen que dicha selección obligatoria y que la activación de la fase de concesiones se produce por “reclutar”. Así pues, elimina dos de la reserva normales quedando en el periodo medio 5 tropas (4 normales y 1 en casilla con cículo rojo). De todas formas, si hubiésemos eliminado primero la del círculo rojo, el problema se habría producido igualmente como se verá a continuación.

En ese mismo turno se activa un reclutamiento y en dicha fase se determina que es de 7 tropas. Desaparecen las 5 tropas del período medio y 2 del periodo tardío. Así pues, nos encontramos con que en el mismo turno se habían activado tanto el periodo medio como el tardío.

a) Entendimos que la fase de concesiones debía entonces duplicarse (ofrecerse 10 concesiones en dos tandas seguidas) y añadir los dos mazos al juego de golpe y barajarlos.
b) Entendimos también que en el momento de tomar la tropa del círculo rojo durante el reclutamiento ya se produce el cambio de período, por lo que aquél jugador que obtenga las concesiones de “Toscana” (1) o “Menorca” (35) ya podría desplazarse por el Mediterráneo al emplear la habilidad de dicha concesión.


Un saludo y felicidades de nuevo. Lo digo sinceramente: nos gustó mucho. Un gran trabajo.

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2014, 19:31:57 »
SITUACIÓN 1.

Durante la fase (b) de elección de cartas, Austria se ve forzada a escoger “Sucesión Hannoveriana” (31), una de las 3 concesiones de la baraja, dado que Gran Bretaña y los Países Bajos que iban antes en el turno optaron por otras opciones.

Según las reglas de juego, el jugador austriaco no puede jugar la carta por su texto (dado que está reservada a ser jugada por Gran Bretaña o los Países Bajos). ¿Cómo se porcede en este caso?
a) el punto del valor de escudo puede ser jugado como si se tratara de recurso, y se descarta.
b) no puede jugarla ni como texto ni como valor y por tanto sólo podrá hacer una acción en dicho turno; se descarta. (Así es como decidimos proceder).
c) puede jugarla como valor y aumentar su opinión pública en uno, y se descarta.
d) está obligado a jugarla y quedársela, disminuyendo su opinión pública en uno pero el texto de la carta no le otorga puntos de victoria.

En este caso el correcto es a). Como no puede jugar la carta, es libre de hacer una accion y recibe 1 recurso por el valor de la carta. Tampoco es grave lo que hicisteis, el jugador sólo perdió 1 recurso.

SITUACIÓN 2.

La reserva francesa está vacía en su periodo inicial y completamente llena en el período medio y tardío. Un jugador ejecuta el texto de la carta “Blenheim” (20) por la que ha de eliminar dos tropas borbónicas de la reserva. No quedan tropas castellanas ni bávaras y decide eliminarlas de la reserva francesa.

Aquí aparece la duda de si está obligado a empezar eliminando la de la casilla con círculo rojo y por tanto se activan las concesiones. Pero las reglas de juego dicen que dicha selección obligatoria y que la activación de la fase de concesiones se produce por “reclutar”. Así pues, elimina dos de la reserva normales quedando en el periodo medio 5 tropas (4 normales y 1 en casilla con cículo rojo). De todas formas, si hubiésemos eliminado primero la del círculo rojo, el problema se habría producido igualmente como se verá a continuación.

En ese mismo turno se activa un reclutamiento y en dicha fase se determina que es de 7 tropas. Desaparecen las 5 tropas del período medio y 2 del periodo tardío. Así pues, nos encontramos con que en el mismo turno se habían activado tanto el periodo medio como el tardío.

a) Entendimos que la fase de concesiones debía entonces duplicarse (ofrecerse 10 concesiones en dos tandas seguidas) y añadir los dos mazos al juego de golpe y barajarlos.
b) Entendimos también que en el momento de tomar la tropa del círculo rojo durante el reclutamiento ya se produce el cambio de período, por lo que aquél jugador que obtenga las concesiones de “Toscana” (1) o “Menorca” (35) ya podría desplazarse por el Mediterráneo al emplear la habilidad de dicha concesión.

Un saludo y felicidades de nuevo. Lo digo sinceramente: nos gustó mucho. Un gran trabajo.

Pues una interpretación muy correcta. Puede pasar algunas veces que tengan que repartirse dos tandas de concesiones. Bien visto también lo que comentas que la reglas hablan de "reclutar" para saltar de fase con la tropa francesa del círculo rojo. Se reparten las cinco primeras y ésto produce (posiblemente) un nuevo orden de Opinión Pública para las siguientes cinco concesiones. Este sistema de cambiar de período produce que si un período dura mucho (y supongo que el primer período duró unos cuantos turnos) ésto hace que el siguiente dure poco, o como en vuestro caso, nada.

Muy correcta también la interpretación de la abertura del Mediterráneo, al entrar en el segundo período.

Muchas gracias por las felicitaciones, estoy encantado que os gustara, pero tampoco habría que compararlo con el Virgin Queen hombre!!

Saludos!

Ivan
« Última modificación: 12 de Octubre de 2014, 19:33:39 por alkarion »
...and there was much rejoicing!

Davos

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2014, 18:45:42 »
¡Que rapidez! Tomo nota de las aclaraciones. Muchas gracias por todo. Llevaré el juego al Queimada para promocionarlo.  ;D

jose manuel

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2014, 12:56:57 »
A la paz de Dios.

Una pregunta:

La carta de Mantua te permite dar 4 recursos al jugador de tu eleccion. ¿ Puede ser uno mismo el receptor de estos?
Gracies

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2014, 13:09:25 »
Ya te respondo yo jose manuel.

Efectivamente, puedes elegirte a ti mismo como receptor de esos 4 recursos, que es lo que normalmente se hace.  ;D

Es mas,  la carta que dice "baja la opini´on p´ublica de un jugador" puedes con ella baj´artela a ti mismo,  nunca lo hemos visto hacer pero es legal efectuarlo.

Saludos y perd´on por los acentos, no me funcionan bien en este disposivo.  :-X
Semper fidelis

jose manuel

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2014, 20:23:32 »
Nueva duda.

En la pagina 4 pone que se cojera un cubo de cada aliado y se colocaran en la casilla 10 de recursos y otro en el nivel inicial de OP.

Ahora bien, el sacro imperio Germánico debe poner los 15 cubos que lleva el juego en el mapa de inicio, sin dejar cubos ni para la reserva ni para marcar los recursos y nivel de OP.
Lo interpreto mal o falta algun cubillo?

Gracias