logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 96643 veces)

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #90 en: 09 de Octubre de 2014, 07:49:13 »
A nadie se le ha ocurrido pensar que el autor ha creado el juego en catalán y lo quiere sacar al mercado en catalán, y Devir ha pensado, crearlo en otro idioma vale X, como venderé mas, ingles o castellano?

Con Catalunya tengo cubierto un % sea grande o pequeño del mercado español y si saco en Castellano un juego ambientado en Catalunya igual hasta me llevo palos, mejor en ingles que si el juego es bueno igual hacemos unas cuantas ediciones y nos da para sacarlo en castellano con el argumento de que es un buen juego.

O como otra opción, Devir cobra al autor por publicarlo y el autor a elegido Catalán e ingles, punto.

Francamente, Hideto, parece que estas ofreciendo excusas posibles para Devir en plan "Lo mismo estaba enferma la abuela..."
¿¿Es esto un brainstorming para salvar el culo a Devir?? No lo creo, pero yo soy cojonudo en esas cosas, así que permíteme un consejo:
Empieza hablando de los extraterrestres, y luego ve bajando de nivel poco a poco... XD


A mi lo que me parece una conjetura es creer que el criterio seguido para esta publicación no es empresarial y si político.

Que en el fondo es una conjetura fundamentada por la propia declaración de Devir en el famoso anuncio "També hem decidit jugar en Catalá"




Me resulta muy difícil no unir los puntos de la figura y empezar a mosquearme...


Respecto a laBSK... Os quiero tíos!!



No! Ni mucho menos, yo te intento dar mi opinión porque no veo ninguna segunda intención en esa imagen, es mas, quizá por mi forma de verlo (des de dentro) veo esa imagen super acertada.

Nunca se me ocurriría pensar que esa V por parte de devir tenga nada en contra de España, es mas, tengo claro que el 95% de los participantes de la V real ( y digo 95% porque imbéciles hay en todos lados y aquí no somos menos) tengan nada en contra de los españoles. Aquí todo el movimiento esta resultando muy pacifico, y de los que estamos a favor de que se vote (si, me incluyo) muchísimos amamos a España y a su gente con todas nuestras fuerzas, es mas, parte de mi familia procede de Andalucía, viajo a menudo al resto de España, y disfruto de su tierra y su gente como el que mas, es mas, ojala esto hubiera tenido una respuesta agradable des del "estado" español con una buena campaña a favor del no un buen trato, y se hubiera solucionado con una votación como la escocesa, en la que dado el caso hubiera salido un No rotundo y estaríamos mas unidos que nunca.

Recuerda que esto es un tema político, no civil, y yo diferencio muy bien entre el Estado Español y España, si no fuera así, esto seria un conflicto mucho mas grave.

Dicho esto y pidiendo perdón por el claro off topic, necesitaba aclarar conceptos, no es que este defendiendo a Devir, es que creo que se esta especulando sin fundamento que no tenemos toda la información sobre los motivos del juego "el cas dels catalans" ademas de que si no hubiera habido ningún anuncio ni ninguna polémica con devir, pensaría que es la mejor editorial española de juegos de mesa junto a homolucidus.

Ten en cuenta, añado, que quizás por deformación profesional tiendo a analizar las empresas como algo empeñado en generar beneficios, puesto que llevo un tiempo estudiando sobre valoración de empresas, finanzas, economía y bolsa. Y ya te digo que salvo algún imbécil, que en las empresas también los hay, su única intención es esa, generar dinero, y si se posicionan políticamente, nunca es por convicción, siempre es por intereses.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Olza

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #91 en: 09 de Octubre de 2014, 08:22:08 »
Desde mi modesto punto de vista se están sacando las cosas un poco de quicio. DEVIR ya se ha manifestado aclarando que tanto el anuncio como la edición de juegos responde a política comercial y empresarial, y no a asuntos políticos. Y hay que dar el beneficio de la duda a su declaración.

De hecho, supongo que el 12 de octubre publicarán en prensa un anuncio con sus juegos formando una gran bandera de España, y así estas Navidades podrán vender en mayor cantidad sus juegos más comerciales en grandes superficies como ECI, FNAC, Toy´Rus, etc.

Y después, el 13 de octubre hablamos y seguro que todos esos mal pensados quedaran desacreditados ???

parax

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #92 en: 09 de Octubre de 2014, 08:39:30 »
Es que la lengua se llama español, y se habla en varios países del mundo, no sólo España. Castellano es el término que suelen usar aquellos a los que le produce urticaria las palabras derivadas de España.

Pues a la Constitución de 1978 a la que se alude tanto ultimamente le da urticaria la palabra parece :P

He dicho suele, y también he remarcado que son sinónimos. Obviamente, es una opinión puramente personal, pero es que rara vez escucho en Andalucía (por ejemplo) a alguien referirse a la lengua como "castellano", cuando viene a ser lo habitual cuando visito Cataluña (por ejemplo). Y que conste que ambas me parecen correctas, es sólo una apreciación personal que me resulta hasta graciosa.

Kaxte

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #93 en: 09 de Octubre de 2014, 08:50:57 »
Es que, en mi opinión también personal, el uso de la palabra "castellano" en la Constitución es incorrecto. En España no se habla castellano, se habla español con diferentes dialectos... Si comparas a un sevillano con un asturiano, es evidente que su habla no es idéntica.
Pero vamos, que todo esto sería tema para tratar en un hilo nuevo ;)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #94 en: 09 de Octubre de 2014, 09:03:00 »
Es que lo que llamais español es el castellano evolucionado a través de los siglos y aunque ha ido pillando de aquí y de allí (como todas las lenguas) la base troncal siempre fue el castellano. La lengua castellana es más antigua que España. En Catalunya no se usa tanto la palabra "español" porque queda como si las demas lenguas no fueran españolas. Supongo que por eso la Constitución tambien lo evita, porque politicamente es más correcto decir que hay varias lenguas españolas y no una.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 09:04:39 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

madofark

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #95 en: 09 de Octubre de 2014, 09:08:33 »
El español no es un equipo de fútbol? :')

Karinsky

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #96 en: 09 de Octubre de 2014, 09:22:31 »
Español y castellano son dos términos correctos para referirse a nuestro idioma.
Español en contexto internacional frente a francés, inglés, etc. como idioma común de todo el país, y castellano en contexto nacional, frente a otras lenguas españolas como el gallego, catalán, etc.

Lo de urticarias y tal, pues hombre, allá cada uno, pero yo uso ambas palabras y no he notado nada raro ;D

PD: Sin ir más lejos, la RAE contempla esas dos acepciones en su diccionario.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 09:24:17 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #97 en: 09 de Octubre de 2014, 09:23:40 »
Es que lo que llamais español es el castellano evolucionado a través de los siglos y aunque ha ido pillando de aquí y de allí (como todas las lenguas) la base troncal siempre fue el castellano. La lengua castellana es más antigua que España. En Catalunya no se usa tanto la palabra "español" porque queda como si las demas lenguas no fueran españolas. Supongo que por eso la Constitución tambien lo evita, porque politicamente es más correcto decir que hay varias lenguas españolas y no una.

En efecto así es, la Constitución recoge esa denominación para ser políticamente correcta con las demás lenguas de España. Los padres constituyentes se la tuvieron que coger con papel de fumar, entre cena y cena por el barrio de Huertas (ahora llamado de Las Letras, que guay).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #98 en: 09 de Octubre de 2014, 09:50:49 »

PD: Sin ir más lejos, la RAE contempla esas dos acepciones en su diccionario.

y Recomienda el uso del término español

Citar
Diccionario panhispánico de dudas
Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco

Recordemos que el Diccionario Panhíspanico de dudas tiene caracter normativo.

Luego....aunque es válido usar el término castellano, lo recomendable es usar Español. Aunque en España si se usa en confrontación con otras lenguas cooficiales también se usa Castellano.

El problema vino de una frase en la que se usaba el término... "otras lenguas peninsulares". Como hasta dónde yo conozco, entre las otras lenguas peninsulares también está el portugués (aunque no se si el autor de la frase lo tenía presente cuando lo escribió de esa forma), lo correcto sería usar Español (desde mi punto de vista).

Y en general, recordar que el término recomendado es Español.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #99 en: 09 de Octubre de 2014, 09:56:21 »
Por lo visto el tema tiene bastante más miga:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

Veo que en la mayor parte de sudámerica también se usa más la palabra castellano que español.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 09:58:33 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #100 en: 09 de Octubre de 2014, 10:03:25 »
Desde mi modesto punto de vista se están sacando las cosas un poco de quicio. DEVIR ya se ha manifestado aclarando que tanto el anuncio como la edición de juegos responde a política comercial y empresarial, y no a asuntos políticos. Y hay que dar el beneficio de la duda a su declaración.

De hecho, supongo que el 12 de octubre publicarán en prensa un anuncio con sus juegos formando una gran bandera de España, y así estas Navidades podrán vender en mayor cantidad sus juegos más comerciales en grandes superficies como ECI, FNAC, Toy´Rus, etc.

Y después, el 13 de octubre hablamos y seguro que todos esos mal pensados quedaran desacreditados ???

A ver si es verdad.
Y que ponga en el cartel ... Ahora hemos decidido jugar JUNTOS...

Que conste que yo no tengo nada personal en contra de Devir. Simplemente, soy de los que cuando ven algo que les chirria, lo dicen claramente, y no andan mirando hacia otro lado hasta que escampe.

Victus, El famoso cartelito (Que se las trae, digáis lo que digáis), 1714: El Cas dels Catalans...
Como digo, uniendo los puntos te sale una figura fea, fea (Para mi gusto, claro, un madrileño de Moratalaz, que no tiene ninguna simpatía por el separatismo).

Si todo esto es una serie de desastrosas casualidades, pues el tiempo lo dirá, y veremos a Devir envolviéndose en la bandera española, para asegurarse el apoyo del mercado mayoritario.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 10:05:29 por Dolosohoo »

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #101 en: 09 de Octubre de 2014, 10:06:05 »
Por lo visto el tema tiene bastante más miga:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

Veo que en la mayor parte de sudámerica también se usa más la palabra castellano que español.
Luego te pones Rocky en Blue-ray con la opción Español y te sale con acento sudamericano...pones castellano y sale la voz de toda la vida.
Todo esto lo hacen para desestabilizarnos!!

mazmaz

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #102 en: 09 de Octubre de 2014, 10:10:04 »
Ehh, parece más relevante en nuestro contexto la frase en negrita que la subrayada:

y Recomienda el uso del término español

Citar
Diccionario panhispánico de dudas
Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco

Recordemos que el Diccionario Panhíspanico de dudas tiene caracter normativo.

Luego....aunque es válido usar el término castellano, lo recomendable es usar Español. Aunque en España si se usa en confrontación con otras lenguas cooficiales también se usa Castellano.

Y en general, recordar que el término recomendado es Español.

Vamos, que es recomendado, salvo que estés en España hablando del castellano y el resto de lenguas españolas... como estamos haciendo nosotros, vaya. ;D

Por otra parte, los diccionarios van siempre por detrás en el uso de las expresiones y sus variables acepciones a lo largo del tiempo. Las lenguas están vivas y evolucionan. Lo que ayer podía otorgar ciertos tintes, hoy puede haber cambiado. Recordemoslo antes de invocar constantemente a la sacrosanta Real Academia cuando las respuestas que se buscan son políticas y no lingüísticas.

Kaxte

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #103 en: 09 de Octubre de 2014, 10:12:42 »
Es que lo que llamais español es el castellano evolucionado a través de los siglos y aunque ha ido pillando de aquí y de allí (como todas las lenguas) la base troncal siempre fue el castellano. La lengua castellana es más antigua que España. En Catalunya no se usa tanto la palabra "español" porque queda como si las demas lenguas no fueran españolas. Supongo que por eso la Constitución tambien lo evita, porque politicamente es más correcto decir que hay varias lenguas españolas y no una.

En efecto así es, la Constitución recoge esa denominación para ser políticamente correcta con las demás lenguas de España. Los padres constituyentes se la tuvieron que coger con papel de fumar, entre cena y cena por el barrio de Huertas (ahora llamado de Las Letras, que guay).
Pues si lo que buscaban era la concordia entre las diferentes regiones de España, no sé hasta que punto acertaron usando la denominación "castellano"... Porque en ciertos sectores, se aprovechan precisamente de este término para recalcar que no tiene nada que ver con ellos (ya sabes, el rollo de la opresión centralista mesetaria castellana).

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #104 en: 09 de Octubre de 2014, 10:18:10 »
Devir puede decir misa si quiere... lo del cartel sólo se puede entender de una manera

La manifestación de la diada de 11 de septiembre la convoca la Asamblea Nacional Catalana que tiene como único objetivo la independencia de Cataluña.
 Todos los actos que hace la ANC están orientados en esa dirección.
Apoyarte en una campaña publicitaria (por muy corta de un día que sea) en un acto de la ANC es hacer un guiño a los independentistas (que serán un mercado muy interesante económicamente).
Hacer un guiño a los independentistas catalanes tiene un coste de imagen entre las personas que quieren que España siga unida.

Si son independentistas en Devir, no lo sé. Que el cartelito tiene una carga política, no tengo dudas. Si era intención de devir o se le ha ido de las manos es cosa suya.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta