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Cartonazos

RELIC KNIGHTS (Reseña de Cartonazos)
« en: 09 de Octubre de 2014, 12:31:17 »


Qué tal Jugones!

Voy a intentar explicaros por encima el juego de miniaturas Relic Knights para que podáis haceros una imagen global de que podeis encontraros con este juego.

PREAMBULOS

Relic Knights es un juego de escaramuzas creado por CoolMiniOrNot y cuyo Kickstarter llego a superar los 900.000$ a finales del 2012. El juego contiene 6 facciones (Shattered Sword, Cerci Speed Circuit, Doctrine, Imperio Noh, Star Nebula Corsairs y Black Diamond), cada una de las cuales con su propio transfondo y motivaciones. Digamos que 3 de ellas son las “buenas” y las otras tres las “malas”. Además, hay algunas miniaturas “neutrales” que pueden tomar partido por cualquiera de las 6 afiliaciones.
No me voy  parar a explicar la historia de cada una de ellas ni del universo que las contiene pero si deciros algo importante. En este universo hay una Esencia por la cual todos luchan y que es la que da Poder a nuestros amigos. El Esper. Quedaros con la palabra que va a dar de si.








QUÉ TRAE Y QUE COMPRAR.

Como he dicho, el juego está dividido en 6 afiliaciones básicas. Cada una de ellas tiene su propio starter. Una Battle Box que nos incluye:
-Tokens de Objetivos y  Boosts de metaclrilato del color de la afiliación
-Una baraja de Esper completa
-Cartas de Objetivos, Poderes de Esper, de la Afiliación, Boosts…
-Un desplegable de papel de color con las zonas donde poner las cartas. Como un mantelito de juego.
-Un set de miniaturas inicial
-Un libro de reglas tamaño mini
-Bases para las figuras.

A parte, se pueden ir comprando figuras sueltas que complementarán las posibilidades de jugar más variedad. Como siempre, vamos.

También puedes comprar el libro de reglas en formato tomo, con mogollón de dibujos, trasfondo, explicación de las afiliaciones… Vale mucho la pena.

Las minis NO vienen montadas, por lo que vais a tener que pillar el Super GLUE y la paciencia para ir montando y adivinando donde va cada cosa, porque no traen Manual de Ensamblaje (en el Super Dungeon Explore si que había una hojita con instrucciones xD). Lo mejor viene cuando has acbado de montar las peazo miniaturas y las ves en todo su esplendor.En esos son de los mejores.

Y eso es todo… bueno, tendréis que tener una superficie con la que jugar o haber podido adquirir el tapete del Kickstarter. Creo que no deberíais tener problema. A malas, siempre podéis comprar un tapete del Deadzone de Mantic y a disfrutar!



CONCEPTOS BÁSICOS

Aquí no hay dados. Se juega con un Mazo de Esper de 42 cartas. Cada carta tiene dibujado dos tipos de Esper de diferente color, uno más grande y otro más pequeño. El grande vale 2 puntos y el pequeño 1. Esa cantidad de Esper la utilizaremos para activar nuestros poderes. Pero claro, las cartas que vamos a tener en la mano no las elegimos nosotros sino que las robamos del Mazo, así que no siempre vamos a poder hacer lo que queramos.

Cada miniatura tiene un par de tarjetas. Una donde se describe los puntos que vale, el tamaño de la Mini, los valores de defensa, ataque cuerpo a cuerpo, a distancia, psíquico, movimiento, reserva de Esper y Vida. Todo está ahí. La otra tarjeta describe los poderes, como activarlos y el efecto que tienen. Veamos que es cada cosa.

-Movimiento: las figuras se mueven en pulgadas, así que tocará agenciarse metro/regla en ese sistema métrico. Tiene dos valores. El primero es la distancia que la miniatura puede hacer sin realizar una acción. La segunda es la distancia que puede hacer después de haber hecho una acción. Sí, se pueden mover muuuucho. Pueden trepar, saltar, escalar….
-Ataques: los diferentes tipos de ataques funcionan igual. El primer número son las cartas adicionales que robas cuando atacas. El segundo, las cartas adicionales que robas cuando defiendes contra ese tipo de ataque.
-Escudo: capacidad de la miniatura para reducir daño.
- Reserva de Esper: cuando la miniatura se salta sus pasos de movimiento y acción, puede acumular un Esper del color que quiera y gastarlo más adelante.
-Vida: la vida de la miniatura.

La tarjeta de poderes funciona de la siguiente manera. Cada poder tiene un coste de activación y un resultado, es decir, hará daño X, empujará otras miniaturas, ganarás escudo, etc  y además, gastando un plus, podrás acceder a un incremento de dicho poder. Como he comentado antes, esos costes se pagan con las cartas de Esper que robas.



COMO SE JUEGA

Los jugadores eligen la facción que quieren llevar, eligen, según el escenario, cuantos puntos tienen para gastar en reclutar Minis, se eligen objetivos y se colocan en el mapa, se eligen Boosts y lo mismo, se elige quien hará de Héroe y quien de Villano y se colocan las Minis en el mapa. A continuación se roban 5 cartas de Esper.

Relic Knights tiene un sistema de Turnos en el cual cada jugador se va alternando en las activaciones de las minis. El orden de activación de cada jugador se basa en una “cola” predefinida. Es decir, a priori, cada jugador puede ver que minis va a activar el otro

Básicamente, un turno de un jugador funciona de la siguiente manera
-Fase de  movimiento (correspondiente al primer valor de movimiento de la tarjeta)
-Fase de Acción, en la cual la miniatura puede realizar un ataque o acción
-Fase de Movimiento final. Movimiento correspondiente al segundo valor de movimiento de la tarjeta.
Sí la miniatura se salta estos tres pasos, gana un Esper en su reserva
-El atacante y defensor se pueden descartar y robar cartas hasta tener 5

EN RESUMEN

Indudablemente me he dejado cosas en el tintero pero creo que una visión panorámica del juego si que podeis tener con esta reseña. El juego es muy dinámico y rápido. Es bastante fácil de ponerse a jugar sin tener conocimientos previos. Los colores facilitan poder ver rápidamente que acciones puedes pagar. En las tarjetas de los pjs lo tienes todo. Las líneas de visión son bastante simples y fáciles de entender. En resumen, es un gran juego.

Por ponerle una pega. Personalmente me faltan tokens de daño y Espe. Tienes que ir tachando la vida en la tarjeta y eso no es para nada práctico. Tokens sacas fácilmente de otros sitios, pero hubiera estado bien.

Espero que os haya gustado.