logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8257 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Thunder Alley (Primeras impresiones)
« en: 09 de Octubre de 2014, 15:00:59 »
Vamos allá con este primer acercamiento al Thunder Alley.

Despues de jugar en verano al Race! Formula 90, con todo el crome posible para un juego de carreras y con un creo que éxito de crítica (no sé como habrá ido en ventas) el maestro de ceremonias del Dado de Jack se trajo este martes a la quedada matutina de Puebla esta otra "novedad" en lo que a juegos de ese estilo se refiere, así que pudimos probarlo, junto a Luisín, en una partida a 3 jugadores.

(Vayan por delante mis disculpas porque tuve que atender varias llamadas que generaron unos interruptus muy inapropiados).



Thunder Alley (TA en adelante) es un juego reciente, de 2014, publicando, y esto es significativo, por GMT, cuyo autor es Jeff Horger, autor de Manouevre http://boardgamegeek.com/boardgame/17396/manoeuvre junto a Carla Horger (desconozco si son matrimonio, hermanos, padre-hijo...), con una duración de 90 minutos (a tres creo que de tiempo efectivo de juego fue algo menos) y de 2 a 7 jugadores.

La mecánica es sencilla, mucho más sencilla que la de Race, F. 90 (por poner una referencia): llevamos un equipo (de unos 3-6 coches), robamos una mano de cartas y con esas cartas desplazaremos a nuestros coches más o menos espacios. El pequeño "intríngulis" es que muchas de esas cartas además de desplazar a tu coche permiten desplazar a todos los que tienes delante, detras o ambos.


Esto hace que tengas que hacer cábalas para conseguir intentar "arrastrar" o "empujar" en lo posible a tus coches, beneficiando lo mínimo posible al resto.



Además muchas de las cartas (sobre todo las que permiten más movimiento) implican "forzar" el coche en distintos elementos (ruedas, motor, carburante...), lo que supondrá que ese coche se llevará el token correspondiente. Uno o dos no son problema, pero a partir del tercero tu coche se moverá menos con las cartas, y el sexto hará que el coche "pete".


Por último, puedes entrar a boxes (que básicamente implica retrasarte un número de casillas y desplazarte a la linea interna del circuito, con un penalización al movimiento del siguiente turno) para eliminar algunos de esos "tokens de penalización" (algunos son "reparables" pero otros son permanentes).



No quería enrollarme mucho cno las reglas, pero es que básicamente estas son las reglas, no hay muchas más. ¡Imposible para un GMT? Estaréis pensando. Pues efectívamente, es el GMT más ligero que he jugado en cuanto a reglas.

Las sensaciones para mí fueron buenas. ES ágil por lo general, genera situaciones de "puteo", permite las "colaboraciones" y las puñaladas entre equipos, y resulta dinámico.

Tiene un equilibrio interesante entre la inmediatez y la ligereza respecto a las reglas, pero sin resultar "simplón" ni azaroso.

A un desconocedor, como es mi caso, de lo que es la fórmula Nascar de verdad (porque este juego va de fórmula Nascar aunque GMT no haya pagado los derechos y por tanto no pueda usar el nombre) me resultó que representaba bien lo poco que conozco de la misma.

Volviendo a la comparación con Race, F. 90, este Thunder Alley es más "inmediato", más "facil de sacar a mesa", más fácil de seguir, mientras que RF90 es más complejo, con más crome y con más detalles.

¿Caben en la ludoteca de un jugón? Si te gustan los juegos de carreras, sin duda.
¿Con cual me quedaría yo de esos dos? Con este TA, ya que considero que lo sacaría mucho más a mesa y que la sensaciones de "carrera", "adelantamientos" y tensión está presente en ambos casos, en este con menos explicación y menos AP.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 15:29:31 por calvo »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2014, 19:14:13 »
Me ha encantado este juego.

Día 1: lo probé (a 7 jugadores)
Día 2: lo compré
Día 3: 3 partidas en tres circuitos distintos (2 con 5 jugadores y 1 con 7 jugadores)

Me parece superdivertido, muy ágil, constantes cambios. Eso sí, no apto para enemigos del caos. ¿Estrategia? Mantener en pista todos tus coches lo más cerca posible de la cabeza, planificar bien tus paradas en boxes (tal vez la decisión más importante de la carrera) y esperar tu oportunidad.

Torlen

Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 19:34:06 »
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 19:34:42 »
os odio
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 19:48:40 »
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?

He jugado 3 partidas y creo que han salido 2 ó 3 banderas en total. En una estuvo a punto de salir bandera roja (creo que era la siguiente carta tras pasar por meta). Es cuestión de azar porque te pueden salir dos panderas amarillas seguidas o incluso dos rojas y acabar en 20 minutos la partida  ::)

Por lo demás, bastante de acuerdo en lo que decís. Aunque la primera partida que jugamos a 7 se nos hizo muy larga y encima hubo dudas con alguna carta y la partida medio se fastidió por un evento (íbamos escapados 1 con 3 coches y yo con uno y tuvimos un accidente que nos jorobó la partida por completo), pero las otras dos ha ido muy fluido y se han acabado en 1'5-2h jugando a 5-6 y con explicación ambas.

Yo siempre aviso de lo que se va a encontrar la gente: en un turno puedes tener tus 3 coches casi últimos y en el siguiente ponerte líder con dos de ellos, pero eso es la Nascar. Un coche te puede reventar, las malas cartas te pueden relegar, algún cabrito te puede dejar tirado tras haberle llevado sus coches hacia adelante,...

Si eres un obseso del control y de las estrategias a largo plazo sal corriendo. Si te mola el caos y la táctica a muy corto plazo este es tu juego :D

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2014, 10:42:52 »

mazmaz

Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2014, 10:48:34 »
Menos mal que la NASCAR me da repelús, o iba a acabar en casa con este, el RF90, el Lewis&Clark, el Race for the Galaxy y cualquier otro juego "de carreras" que me hypeeis por aquí, que cada dos por tres me ponéis los dientes largos. :))

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2014, 11:48:48 »
JOE!!!! 

Y yo que me cogí el Race F90 pensando que este sería mas caro y más complicado...  :'(

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2014, 12:11:41 »
Hicimos un par de cosas mal en esa partida (el carril del interior sólo se usa para las paradas en boxes y las banderas amarillas son un pelín más apretadas), pero efectivamente el juego apunta a pepinaco. Mañana lo llevo a las Nómada por si alguien quiere darle otro tiento ;)

ruloma

Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2014, 16:17:26 »
Otro para probar. Yo siempre he sido muy escéptico con los juegos de mesa que intentan simular una carrera de coches, o de bicicletas o de cuádrigas, me parece incompatible el concepto y termino aburriéndome sobremanera. Cuando me levanto del sopor y pienso y reflexiono sobre la experiencia de pocos segundos de velocidad frenética, frenadas, choques, salidas de pista, accidentes... expandidos en HORAS de juego pesadísimo, se me quitan las ganas.
En cambio éste juego parece que es una gestión de mano y que los 90min suponen una experiencia de carrera real, es así?

Matrixero

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ubicación: Barcelona
  • Rvbicón rules!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2014, 17:01:05 »
Otro que ha caido con el Thunder Alley, a ver si me llega para poder destriparlo, la sensación de cierto caos que transmite me da a mi que va a ser la gracia del juego.
Buena reseña.
¿Te atreves a cruzar el Rvbicón?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2014, 18:35:18 »
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?

A veces sí... y a veces no :D

Por eso digo que es tan importante la decisión de entrar en boxes. Cuando sale una bandera verde, todo el que entra en boxes se retrasa 5 casillas y además cuando sale, la carta le da la mitad de puntos de movimiento (aprox.) que si estuviera en carrera, cuando sale bandera amarilla, primero el pelotón se reagrupa, segundo, el que quiera entra en boxes y tercero, los que han entrado se ponen a la cola del pelotón antes de que se lance la carrera otra vez. Por cierto, eliges si entras a boxes después de ver el color de la bandera, claro.

Me explico, pongamos que la carrera está lanzada y vas en el grupo de cabeza, una entrada en boxes con bandera verde puede costarte 5 puestos , si entras en boxes con bandera amarilla... te vas a la cola del pelotón sí o sí. Situación corriente de carrera, un coche con 3 daños:
- sale bandera verde ¿entro ahora o corro un turno más y la cago si sale bandera amarilla?
- sale bandera amarilla ¿es mejor correr con la penalización y mantener la posición o entro en boxes?

Siento el rollo, pero me encanta este juego.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2014, 18:40:10 »
En cambio éste juego parece que es una gestión de mano y que los 90min suponen una experiencia de carrera real, es así?

Hombre, real, real...

Lo que es verdad es que al mover muchos coches casi cada vez que un jugador juega una carta, lo hace mucho más dinámico. No es un "muevo cuando me toca, veo como los demás mueven con mi coche parado y espero mi turno para mover otra vez". En este juego tus coches están en movimiento constante, y los de tus rivales también, tienes que reaccionar en cada momento a la nueva situación de la carrera con tus cartas... no sé si ya he dicho que me encanta este juego.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2014, 19:24:03 »
Hicimos un par de cosas mal en esa partida (el carril del interior sólo se usa para las paradas en boxes y las banderas amarillas son un pelín más apretadas), pero efectivamente el juego apunta a pepinaco. Mañana lo llevo a las Nómada por si alguien quiere darle otro tiento ;)

Jarl cuente conmigo, le tengo muchisimas ganas al Nascar este...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2014, 19:15:07 »
Hice el preorder de este juego ya que sigo la Nascar desde hace tiempo y dudaba que fuera a calar entre el grupo, pero el resultado ha sido buenísimo.  Incluso en gente que el tema de las carreras ni de coña, el jueguillo ha triunfado.  Llevamos ya varias sesiones, hemos ido ganando las partidas de forma aleatoria, es decir, nadie controla el juego ni mucho menos.  Es divertido y muy ágil.  Reglas sencillas y resulta emocionante el hecho de que hasta el último momento, no sabes quién se lleva la partida.
Por lo visto, los diseñadores, ya están preparando una versión del mismo juego pero con F1 aparte que ya también van a sacar mas circuitos.  Los circuitos de este y del de F1 serán 100% compatibles para poderlos usar en ambos.  Yo le doy un 10.