logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1213229 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5625 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:17:19 »
Lo cierto es que yo estudié Tirant lo Blanc (Además con ese nombre y no en castellano) cuando tocó el Quijote, no es una obra que no conozca y que no se haya referenciado durante las clases de lengua y literatura; leerlo no lo he leído, eso es verdad.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5626 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:22:22 »
Esta escrito un poco asín pero...

"Y no sólo eso, sino que por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias."

http://www.valencianoticias.es/belen-esteban-witiza-don-pelayo-y-el-nacionalismo-espanol/

Lo divertido es que este texto habla también de esos españolistas que lo leerán y dirán: "veis? todos los nacionalismos son malos, si ya lo digo yo."

Si estás comparando el Tirant lo Blanch con El Quijote, creo que perdemos el tiempo intentando explicarte la diferencia. No digo que el tirant no sea bueno, pero es que has ido a elegir una OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL con la que muy poquitas obras pueden compararse escrita en cualquier idioma en cualquier momento.

Pero Tirant lo Blanc está escrita en catalán, que es lo que le da calidad a la película.
Y traducida en su tiempo a varias lenguas. Y si el original fuera en castellano te aseguro que tendría otro reconocimiento.

Si el tirant lo blanc estuviese escrito en castellano sería tan famoso como el amadis de gaula, es decir, famosos ponque salen referenciados en el quijote. No más.

Jaja. Enga, tú ganas.

Bru, ciudadano del mundo nacido en Zaragoza
JO JO JO :)
Ciudadano del mundo. No como esos otros a los que tanto les gusta definir 'otros', que no son ciudadanos del mundo.
No sé lo que serás tú, pero como dijo Gable... "Francamente querida, me importa un bledo".

Ser ciudadano del mundo es como no ser de izquierdas ni de derechas.


Ya y ser ciudadano del mundo es como no ser ni alto, ni bajo
y ser ciudadano del mundo es como no ser bajo, ni alto.
Ser ciudadano del mundo suele ser una respuesta vaga e imprecisa al empecinimiento de algunos por tomar parte por el esquema estado-nación. Por no creer que la causa nacional es la primera de las causas.

Pero no se puede estar ni equivocado, ni si quiera te dejan elegir tu propio futuro ni determinar tu personalidad. Te diran como eres en realidad, lo que de verdad piensas, lo que sientes. te diran que sus categorias son mejores que las tuyas.

cuesta entender lo que no se compende, es mejor categorizar todo desde posturas que no perturben nuestro pensamiento y sigamos comodamente instalados en el.
 Lo voy cogiendo. Ruido es todo lo que hace el otro y no se ajusta al marco de interpretación que yo tomo, supongo que lo que yo digo, porque yo lo valgo, es musica celestial.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5627 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:31:51 »
Ya y ser ciudadano del mundo es como no ser ni alto, ni bajo
y ser ciudadano del mundo es como no ser bajo, ni alto.
Ser ciudadano del mundo suele ser una respuesta vaga e imprecisa al empecinimiento de algunos por tomar parte por el esquema estado-nación. Por no creer que la causa nacional es la primera de las causas.

Yo jamás he dicho eso.

Respecto a lo de la respuesta vaga e imprecisa al empecinamiento de algunos por tomar parte lo entiendo. Es como no ser de izquierdas ni de derechas como respuesta vaga e imprecisa al empecinamiento de algunos por orientarse. Ni más ni menos. Ahora, para declararte ni de izquierdas ni de derechas tiene que poder permitírtelo. Igual que para ser ciudadano del mundo. Los saharauis, que son un ejemplo mucho más claro, no se lo pueden permitir. [No me salgan con que no tiene nada que ver, el debate está precisamente en cuánto tienen o no que ver.]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5628 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:43:22 »
Yo de Tirant Lo Blanc me vi la película esa de Vicente Aranda que salía el Amargo de Mohamed III.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5629 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:46:34 »
Lo cierto es que yo estudié Tirant lo Blanc (Además con ese nombre y no en castellano) cuando tocó el Quijote, no es una obra que no conozca y que no se haya referenciado durante las clases de lengua y literatura; leerlo no lo he leído, eso es verdad.

Da la impresión de que muy pocos o ninguno de los firmantes se lo ha leído. A mí el Quijote me pareció con partes geniales y otras bastante menos. Muy inconexo. Es mi opinión, por supuesto, quizá no me he empapado del espíritu del libro.

Pero el Tirant es una peliculilla en la que el bueno se carga a todos los malos, ayuda a todos los señores que se encuentra a hacer las cosas y acaba salvando el Imperio Bizantino matando moros a centenares. Entiendo su interés histórico, pero su interés literario es limitadísimo. De verdad que me sorprende que haya quién lo compare con cualquier clásico. En estos casos siempre pienso: "¿lo habrá leído de verdad?"
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5630 en: 27 de Septiembre de 2015, 11:50:32 »
Ya y ser ciudadano del mundo es como no ser ni alto, ni bajo
y ser ciudadano del mundo es como no ser bajo, ni alto.
Ser ciudadano del mundo suele ser una respuesta vaga e imprecisa al empecinimiento de algunos por tomar parte por el esquema estado-nación. Por no creer que la causa nacional es la primera de las causas.

Yo jamás he dicho eso.


perdón si he utilizado mal tu cita. No pretendía ser una respuesta que se ciñera exclusivamente a tus palabras.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5631 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:02:40 »
A lo mejor no ves las negritas desde donde lees. Yo jamás he dicho que la causa nacional sea la primera de las causas. Yo sólo digo que es una de ellas y lo debato con quienes lo niegan.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5632 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:03:24 »
A lo mejor no ves las negritas desde donde lees. Yo jamás he dicho que la causa nacional sea la primera de las causas. Yo sólo digo que es una de ellas y lo debato con quienes lo niegan.

vuelvo a pedir perdón

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5633 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:03:51 »
Esta escrito un poco asín pero...

"Y no sólo eso, sino que por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias."

http://www.valencianoticias.es/belen-esteban-witiza-don-pelayo-y-el-nacionalismo-espanol/

Lo divertido es que este texto habla también de esos españolistas que lo leerán y dirán: "veis? todos los nacionalismos son malos, si ya lo digo yo."

Si estás comparando el Tirant lo Blanch con El Quijote, creo que perdemos el tiempo intentando explicarte la diferencia. No digo que el tirant no sea bueno, pero es que has ido a elegir una OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL con la que muy poquitas obras pueden compararse escrita en cualquier idioma en cualquier momento.

Pero Tirant lo Blanc está escrita en catalán, que es lo que le da calidad a la película.
Y traducida en su tiempo a varias lenguas. Y si el original fuera en castellano te aseguro que tendría otro reconocimiento.

Vamos a ver.

Xavi Hernández y Carles Puyol son o están considerados entre los mejores jugadores de futbol de España y del mundo, y así se les valora.
Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, están considerados los mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia. Y Pau puede que de todo el deporte en general.
Enric Masip, en balonmano, Gemma Mengual en natación sincronizada, Mireia Belmonte en natación, Alex Crivillé y Marc Márquez en motociclismo, Estiarte en Waterpolo.

En cine por ejemplo tienes a Jaume Balagueró, uno de los referente del cine español, Cesc Gay, otro de los mejores, y Pa Negre ganadora del Goya hace poco a la mejor película, dirigida por un Agustí Villaronga, natural de Mallorca pero un referente del cine hecho en cataluña, . Por no hablar de actores como Eduard Fernández, Sergi López o Quim Gutiérrez, que son de los más valorados y reconocidos.

O La Sombra del Viento, unos de los libros mejor valorados de los últimos años en España, escrito por un escritor catalán y que transcurre en Barcelona.

Sólo son ejemplos de las cosas que se hacen en Cataluña o de catalanes que si tienen el reconocimiento en España.
Pero bueno, sigue con lo de Tirant lo Blanc......
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2015, 12:06:25 por awi »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5634 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:04:38 »
A lo mejor no ves las negritas desde donde lees. Yo jamás he dicho que la causa nacional sea la primera de las causas. Yo sólo digo que es una de ellas y lo debato con quienes lo niegan.

vuelvo a pedir perdón
Te perdono.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5635 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:07:25 »
A lo mejor no ves las negritas desde donde lees. Yo jamás he dicho que la causa nacional sea la primera de las causas. Yo sólo digo que es una de ellas y lo debato con quienes lo niegan.

vuelvo a pedir perdón
Te perdono.

gracias, me tomo el perdón con proposito de enmienda.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5636 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:32:34 »
Esta escrito un poco asín pero...

"Y no sólo eso, sino que por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias."

http://www.valencianoticias.es/belen-esteban-witiza-don-pelayo-y-el-nacionalismo-espanol/

Lo divertido es que este texto habla también de esos españolistas que lo leerán y dirán: "veis? todos los nacionalismos son malos, si ya lo digo yo."

Si estás comparando el Tirant lo Blanch con El Quijote, creo que perdemos el tiempo intentando explicarte la diferencia. No digo que el tirant no sea bueno, pero es que has ido a elegir una OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL con la que muy poquitas obras pueden compararse escrita en cualquier idioma en cualquier momento.

Pero Tirant lo Blanc está escrita en catalán, que es lo que le da calidad a la película.
Y traducida en su tiempo a varias lenguas. Y si el original fuera en castellano te aseguro que tendría otro reconocimiento.

Vamos a ver.

Xavi Hernández y Carles Puyol son o están considerados entre los mejores jugadores de futbol de España y del mundo, y así se les valora.
Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, están considerados los mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia. Y Pau puede que de todo el deporte en general.
Enric Masip, en balonmano, Gemma Mengual en natación sincronizada, Mireia Belmonte en natación, Alex Crivillé y Marc Márquez en motociclismo, Estiarte en Waterpolo.

En cine por ejemplo tienes a Jaume Balagueró, uno de los referente del cine español, Cesc Gay, otro de los mejores, y Pa Negre ganadora del Goya hace poco a la mejor película, dirigida por un Agustí Villaronga, natural de Mallorca pero un referente del cine hecho en cataluña, . Por no hablar de actores como Eduard Fernández, Sergi López o Quim Gutiérrez, que son de los más valorados y reconocidos.

O La Sombra del Viento, unos de los libros mejor valorados de los últimos años en España, escrito por un escritor catalán y que transcurre en Barcelona.

Sólo son ejemplos de las cosas que se hacen en Cataluña o de catalanes que si tienen el reconocimiento en España.
Pero bueno, sigue con lo de Tirant lo Blanc......

Vamos a ver si vemos, pues.

Todo esto nace de un texto que enlacé que entre varias cosas decía "por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias". Yo no pretendo discutir la calidad literaria de uno y de otro [me interesa más, y no mucho, el valor histórico]. A mi lo que me interesa es que la tendencia [en la Europa que yo conozco, que es la "occidental"] es que cada nación coge lo mejor de sus letras y lo respalda, lo potencia y le da difusión, dentro y fuera del país. Si España es ese estado plurinacional que dice ser debería estar haciendo lo propio con todo su patrimonio, porque en las letras valencianas el Tirant sí que es importante. En cambio tenemos a todos con el Quijote leído, y algunos se han visto la peli del otro, y hacen bromitas. La pregunta es si en este sentido [crear una base de referencias culturales compartidas] España está consiguiendo lo que se propone o no.

Lo mejor de todo es que hemos pasado de potenciar el español por lógica y eficiencia a potenciar sus letras, oye, no por nacionalismo, sino porque objetivamente son mejores. La "lógica" ya se extiende a la lectura del Quijote. Quién da más.

Y mientras en Cataluña votando lo que votan.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5637 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:42:19 »
Esta escrito un poco asín pero...

"Y no sólo eso, sino que por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias."

http://www.valencianoticias.es/belen-esteban-witiza-don-pelayo-y-el-nacionalismo-espanol/

Lo divertido es que este texto habla también de esos españolistas que lo leerán y dirán: "veis? todos los nacionalismos son malos, si ya lo digo yo."

Si estás comparando el Tirant lo Blanch con El Quijote, creo que perdemos el tiempo intentando explicarte la diferencia. No digo que el tirant no sea bueno, pero es que has ido a elegir una OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL con la que muy poquitas obras pueden compararse escrita en cualquier idioma en cualquier momento.

Pero Tirant lo Blanc está escrita en catalán, que es lo que le da calidad a la película.
Y traducida en su tiempo a varias lenguas. Y si el original fuera en castellano te aseguro que tendría otro reconocimiento.

Vamos a ver.

Xavi Hernández y Carles Puyol son o están considerados entre los mejores jugadores de futbol de España y del mundo, y así se les valora.
Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, están considerados los mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia. Y Pau puede que de todo el deporte en general.
Enric Masip, en balonmano, Gemma Mengual en natación sincronizada, Mireia Belmonte en natación, Alex Crivillé y Marc Márquez en motociclismo, Estiarte en Waterpolo.

En cine por ejemplo tienes a Jaume Balagueró, uno de los referente del cine español, Cesc Gay, otro de los mejores, y Pa Negre ganadora del Goya hace poco a la mejor película, dirigida por un Agustí Villaronga, natural de Mallorca pero un referente del cine hecho en cataluña, . Por no hablar de actores como Eduard Fernández, Sergi López o Quim Gutiérrez, que son de los más valorados y reconocidos.

O La Sombra del Viento, unos de los libros mejor valorados de los últimos años en España, escrito por un escritor catalán y que transcurre en Barcelona.

Sólo son ejemplos de las cosas que se hacen en Cataluña o de catalanes que si tienen el reconocimiento en España.
Pero bueno, sigue con lo de Tirant lo Blanc......

Vamos a ver si vemos, pues.

Todo esto nace de un texto que enlacé que entre varias cosas decía "por supuesto Don Quijote es un clásico de la cultura española y por tanto universal, mientras Tirant lo Blanch, tan ensalzado por el propio Cervantes, es una gloria de provincias". Yo no pretendo discutir la calidad literaria de uno y de otro [me interesa más, y no mucho, el valor histórico]. A mi lo que me interesa es que la tendencia [en la Europa que yo conozco, que es la "occidental"] es que cada nación coge lo mejor de sus letras y lo respalda, lo potencia y le da difusión, dentro y fuera del país. Si España es ese estado plurinacional que dice ser debería estar haciendo lo propio con todo su patrimonio, porque en las letras valencianas el Tirant sí que es importante. En cambio tenemos a todos con el Quijote leído, y algunos se han visto la peli del otro, y hacen bromitas. La pregunta es si en este sentido [crear una base de referencias culturales compartidas] España está consiguiendo lo que se propone o no.

Lo mejor de todo es que hemos pasado de potenciar el español por lógica y eficiencia a potenciar sus letras, oye, no por nacionalismo, sino porque objetivamente son mejores. La "lógica" ya se extiende a la lectura del Quijote. Quién da más.

Y mientras en Cataluña votando lo que votan.

No, si ver se ve, y bastante claro.
De ahí mis ejemplos de lo que España ensalza.
Pa Negre, fue propuesta candidata a los Oscars por España.
Y te vuelvo a repetir, se valora mucho lo catalán, igual que lo de cualquier otra provincia. Con los ejemplos que te he puesto.
Pero te puedes quedar con lo de Tirant Lo Blanc.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5638 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:43:26 »
Otra ronda de victimismo por favor!

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5639 en: 27 de Septiembre de 2015, 12:49:54 »
Me niego a interpretar o tomarme el quijote como patrimonio nacional de nada.
Y creo que esta más vista star wars que leído don quijote. Al menos en mis redes sociales abundan las citas y referencias, en catalán y castellano al imperio, la republica, los cazas x y las tropas de asalto imperiales. ¿al quijote? me encuentro mucho menos de lo que quisiera a clavileño, a barataria o Cidi Amete berengeli. Y no, no les echo de menos por que se expresen en castellano, más bien por algo parecido lo que dijo un ruso que leyo en ruso Don Quijote.

«En todo el mundo no hay obra de ficción más sublime y fuerte que ésta. Representa hasta ahora su suprema y más alta expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía que pueda formular el hombre, y si se acabase el mundo y alguien le preguntase a los mortales: ‘Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?’, podrían los hombres mostrar el Quijote y decir: ‘Esta es mi conclusión respecto a la vida…, ¿y podríais condenarme por ella?’». Fiodor Dostoievski Diario de un escritor (1876), en Obras completas, III, pág. 943.