logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35915 veces)

Speedro

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:09:08 »
Pues yo estoy con gurney y bowie, vamos en mi linea, bondades de los juegos y mecanicas aparte y centrandonos en calidades. Lo de los tableros que se comban debe ser una leyenda, por que tengo una buena colección de wargames con calidades de verdad de la buena (avalon hill, of course) algunos con 30 años y ninguno tiene el tablero convado, debe ser que los guardais junto al fregadero de la cocina y cogen humedad, por que la verdad no lo entiendo...
Para mi la cosa va de bien a perfecta con con cosas como Avalon Hill, Simmons games, Histogames o Valleygames y resulta bastante patetica en cosas como las clasicas SPI, VG y desde luego GMT o MMP. Entiendo que a la gente le guste poner un plastico sobre un papel y encima les parezca el mejor sistema del mundo, alla cada cual con sus gustos, pero a mi, llamarme clasico si quereis, prefiero un tablero de verdad. Cuando monto el Russian Front el Tac Air, el SL, pienso, oleee que bonitooo, me gusta el tacto, como se asienta en la mesa, como se mueven los counters sobre el papel montado y la verdad, el plastico me da por saco, lo veo como un parche cutre. Oye,  no me lincheis, cuestion de gustos  :P  ;D  ;D  ;D
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2007, 12:17:17 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:11:59 »
Pues yo sigo a contracorriente... 8)

Para mí los tableros de papel son mejores para wargames por varias razones:

* Ocupan poco espacio y no pesan nada.
* No se comban con el tiempo como TODOS los tableros de cartón (los de AH también, y siempre han estado conservados lejos de cualquier humedad) y tampoco tienen junturas que nunca acaban de encajar bien del todo.
* Les pones encima una plancha de plástico flexible de 2-3 euros y quedan perfectamente lisos, y la plancha la puedes transportar enrrollada debajo del brazo a cualquier sitio.
* Si con el tiempo se estropean, te vas a un sitio de impresión digital y te haces una copia nuevecita por 5-6 euros.

Cuidado, entiendo que para un eurogame el tema de que los tableros no encajen bien del todo o se comben con el tiempo no es importante, pero en un wargame que tienes apilamientos de counters a gó-gó puede ser todo un coñazo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:14:52 »
* Les pones encima una plancha de plástico flexible de 2-3 euros y quedan perfectamente lisos, y la plancha la puedes transportar enrrollada debajo del brazo a cualquier sitio.

Si es lo bueno que tenemos aquí, que nos discutimos pero a la vez pedimos ayuda...  :D

¿Donde puedo encontrar esas planchas de plástico flexibles a 2-3 euros? Lo máximo que he encontrado yo son unas planchas de plexiglass en Leroy Merlin que valían como 30 euros o el plástico de los marcos de Ikea, que por 10 euros te agencias uno y sirve como apaño.


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:17:51 »
Yo en Madrid las pillo en Resopal, que es una tienda de productos plásticos.

Pero este fin de semana en Barcelona las encontré en una especie de Leroy Merlin que se llama Servei Estació, por lo que me imagino que deberías poder encontrarlas en cualquier gran superficie de ferretería y/o bricolaje.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Speedro

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:19:14 »
Resopal...  en tu tierra lo ignoro. Quiza podria mandarte unas cuantas, pesan poco y no creo que resultase caro el envio...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #20 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:23:56 »
Ok, voy a intentar ponerme en contacto con ellos. Aquí en Mallorca, encontrar este tipo de productos es bastante complicado.

Una cosa, ¿qué terminos puedo usar para describir las planchas estas de plástico?
Porque supongo que pedir planchas para cubrir tableros de wargame les sonará a chinorris, ¿no?  ;)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:28:07 »
Lo del tiempo de desarrollo (investigación histórica, playtesting, etc.) sí que debe ser mucho más grande en los wargames que en los eurogames, por lógica. Y sí, comprendo que eso hay que pagarlo.

También es cierto que he cometido el "pecado" de hablar de más, porque tampoco conozco las calidades de todos los fabricantes de wargames. Prácticamente hablo solo de GMT. Y me sigue pareciendo patético. Twilight Struggle son 100 cartas (con una maquetación que parece hecha con el word), tres planchas de contadores de calidad no muy allá, tablero de cartón cutre, pero cutre. El grafismo, pues digamos que casi carece de él. Sí, estoy de acuerdo en que es lo correcto. Cuando te tiras mucho tiempo mirando un mapa, no te apetece ver algo recargado. Tiene que ser funcional. Pero leñe, no creo que se hayan gastado mucho en diseño gráfico. El precio que cuesta me sigue pareciendo abusivo. Ojo, hablo de componentes. Evidentemente, el tiempo de desarrollo de este juego ha debido ser "ligeramente" superior al del Zooloretto, por poner un ejemplo. Pero no se si eso justifica el gasto.

Sí, estoy muy quemado con lo que me costó el juego. Y me parece cojonudo, que conste. Pero me cuesta verle la justificación.

En cuanto a la funcionalidad de papel contra tablero de cartón, pues si es más funcional el papel me parece estupendo. Pero, repito, que lo cobren como papel.

Y sobre la tirada de 2500 copias, si te vas a las casas "pequeñas" europeas, no os creáis que tiran mucho más de un juego.

Y sí, como dice bowie, en eurogames también hay cada timo...
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

lomasman

  • Visitante
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #22 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:46:30 »
de acuerdo contigo gurney al 100%.
me parece que lo de las tiradas pequeñas esta muy oido y no creo q justifique que  100 cartas y unos cartones valgan 60 euros.


Dajial

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:49:16 »
Estoy con Gurney en todo lo que ha dicho. El precio de los wargames es abusivo.

Como ejemplo pongo el precio del Twilight Struggle y del 1960 Making of the President. Son dos juegos de similar complejidad. El Making of the President, presenta una calidad de componentes a años luz de su "hermano mayor" y aun así es más barato que el Twilight Struggle. Ojo, que el 1960 también me parece caro, pero comparativamente, dos juegos con un gran trasfondo historico, con unas mecánicas similares y muy depuradas, tienen una diferencia de precio, en mi opinión, no justificable y en la dirección equivocada.

Otro ejemplo es A Victory Lost. Quizá uno de los wargames mas baratos. Pero es que lo abres y ves, un mapa de papel, y una hoja de counters, de baja calidad, y se te saltan las lagrimas al saber que te ha costado 32 euros...

Pero esto es solo mi opinión.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:49:55 »
Resopal...  en tu tierra lo ignoro. Quiza podria mandarte unas cuantas, pesan poco y no creo que resultase caro el envio...  ;)
Ok, voy a intentar ponerme en contacto con ellos. Aquí en Mallorca, encontrar este tipo de productos es bastante complicado.

Una cosa, ¿qué terminos puedo usar para describir las planchas estas de plástico?
Porque supongo que pedir planchas para cubrir tableros de wargame les sonará a chinorris, ¿no?  ;)

Si las planchas no abultan demasiado y son fáciles de conseguir/transportar, siempre te las podría llevar este fin de semana (esta semana ando por madrid, ya sabes. Si ves  que te puedo ayudar, no dudes en contactar conmigo (creo que tienes mi teléfono, ¿verdad?)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre de 2007, 13:10:06 »
Jeje, gracias por el ofrecimiento, la verdad que estoy muy interesado. Pero realmente quien debería decir si son fáciles de transportar y no abultan demasiado son quienes ya las tienen y las han probado...

¿He oído borat? ¿He oído Speedro?...  ::)

Speedro

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #26 en: 27 de Noviembre de 2007, 14:16:13 »
Son para enrollar y transportar dentro de un porta planos o algo similar. No pesan nada de nada pero si son aparatosas. Si LtGoose te las puede llevar tienes un Resopal muy cerca de la estacion de atocha...  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Bargerald

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #27 en: 27 de Noviembre de 2007, 14:48:13 »
Son para enrollar y transportar dentro de un porta planos o algo similar. No pesan nada de nada pero si son aparatosas. Si LtGoose te las puede llevar tienes un Resopal muy cerca de la estacion de atocha...  ;)

Cuanto miden las que usais vosotros?

DReaper

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:05:51 »
Juzgar un wargame sólo por sus materiales me parece despreciar el 80% del producto y no saber lo que se busca.

Un wargame es la reproducción de un conflicto histórico, es un trabajo de documentación, es un sistema de juego profundo, denso, con cientos de variables. Puede que Knizia se haga ocho juegos cada vez que va al tigre, pero un juego como A Victory Lost (por alusiones nada más) no se diseña en una, diez o treinta horas.
Detrás hay un trabajo de documentación, docenas de partidas de testing y un desarrollo artístico.
Un cartoncito en un tablero de wargame no es una ficha más: representa una unidad histórica, y para saber que esa unidad estuvo allí en ese momento con una fuerza concreta, hay que invertir en investigación.
Eso por un lado.

Por el otro: la calidad de los materiales es más que subjetiva. AVL me parece un juego con unos materiales magníficos. El tablero es de papel... coño, claro. Los costes de los tableros "a-la-AH" serían abusivos. ¿Cartoncitos? Pero por Dios, ¿es que queremos cubitos de madera en el p*to frente ruso? ¡Apila dos divisiones, un marcador OOS y otro OOC en el mismo hex usando cubos de madera, si hay huevos! A los diez minutos de partida la mesa se ha colapsado por el peso. Y AVL tiene poca densidad de counters...
Sí, los juegos de AH tenían unos tableros acojonantes, pero los contadores eran una mierda, reconozcámoslo. Cualquiera que haya jugado veinte partidas con su Squad Leader ha comprobado cómo las fichas alemanas pasan del azul al gris, y las rusas del marrón al blanco. Aun estoy por ver una sóla imperfección en los componentes de mi Paths of Glory, aunque aclaro que juego con plancha plástica.
Y Twilight Struggle será un eurogame, pero tiene buena parte de mecánica de wargame y una investigación histórica detrás.

No se, pero quien compre un wargame pensando únicamente en la calidad de los componentes se ha equivocado de juegos.

Arracataflán

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:07:27 »
Las planchas de las que hablamos son del mismo plástico que se usa como portada al encuadernar un gusanillo, por ejemplo. Las hay de colores, más o menos gruesas y para los juegos las que mejor van son las transparentes que suelen tener un rayado fino por uno de los lados o un pequeño punteado.

Con toda seguridad las hay en Palma (las hay en Albacete...) entre otras cosas por que se usasn para encuadernar proyectos y cosas así. Los tamaños A4 los tienen en papelerías mínimamente especializadas. Los que necesitamos nosotros (recomiendo A0 por que abulta lo mismo que A1 y vale para tablero muy grandes) los tienen en papelerías o casas de copias y encuadernación un poco más especializadas pero de las que hay en tods las capitales de provincia seguro.

Ojo, si la compras A0, es muy grande y a lo mejor te molesta por que no te cabe en la mesa. En ese caso, A1 vale para la práctica totalidad de tableros y cabrá en la mayoría de las mesas.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)