logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35860 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #30 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:07:48 »
Yo el Resopal de Atocha no lo conozco, sólo el que está cerca de la Plaza Olavide en Chamberí. De todas formas, sólo tienes que buscar la dirección en internet. ;)

En cuanto a las medidas, yo creo que hay un estándar de 120x70 cm. o algo así. Por eso es conveniente comprarse dos por si el tablero es más grande. O para cuando los tableros son de cartoncillo como los "deluxe" de GMT y necesitas algo más de peso para que queden lo más lisos posibles.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

lomasman

  • Visitante
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #31 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:08:17 »
Estoy con Gurney en todo lo que ha dicho. El precio de los wargames es abusivo.

Como ejemplo pongo el precio del Twilight Struggle y del 1960 Making of the President. Son dos juegos de similar complejidad. El Making of the President, presenta una calidad de componentes a años luz de su "hermano mayor" y aun así es más barato que el Twilight Struggle. Ojo, que el 1960 también me parece caro, pero comparativamente, dos juegos con un gran trasfondo historico, con unas mecánicas similares y muy depuradas, tienen una diferencia de precio, en mi opinión, no justificable y en la dirección equivocada.

Otro ejemplo es A Victory Lost. Quizá uno de los wargames mas baratos. Pero es que lo abres y ves, un mapa de papel, y una hoja de counters, de baja calidad, y se te saltan las lagrimas al saber que te ha costado 32 euros...

Pero esto es solo mi opinión.

de acuerdo contigo. Los juegos de Gmt que tengo (TS y PoG) dejan bastante que desear en susu materiales por el precio que cuestan. La plancha de plastico para jugar es mas una necesidad que que algo con lo que quiera jugar. prefiero mil veces un tablero. en las cartas igual, jugar con fundas es la unica opcion si no quieres que se machaquen.
 

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #32 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:23:48 »
A mí decir que los precios de los wargames son "abusivos" sin tener en cuenta el número de copias de los mismos, el trabajo de desarrollo que llevan detrás, la pertinencia o no de determinados materiales a la hora de jugarlos (como los tableros de papel o los counters) y su rejugabilidad me parece francamente injusto.

Más que nada porque en las Jornadas Alpha Ares he estado hablando del asunto con diseñadores y editores de wargames y todos flipaban con ese tipo de comentarios cuando ellos se las ven y se las desean para poder sacar un juego a la calle a un precio razonable tan sólo para poder cubrir costes y poco más.

Un saludo. ;)
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2007, 15:44:05 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #33 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:40:39 »
Juzgar un wargame sólo por sus materiales me parece despreciar el 80% del producto y no saber lo que se busca.

DReaper, debo haberme explicado muy mal.
No hablo de la calidad de los juegos, sino de la relación calidad-precio de los materiales. Como ejemplo he puesto el twilight struggle, que me parece una pasada de juego, pero también me parece que los materiales usados no justifican su precio.

Ojo, que solo hablo de eso. De la relación entre el precio y los materiales, no de la calidad del sistema de juego. Cierto es que el tiempo de desarrollo de un wargame es mayor, qué duda cabe. Pero me gustaría saber qué porcentaje del precio de venta va para el autor y para la compañía. Porque el que se lo curra, en este caso, es el autor. La compañía se lo curra haciendo una buena producción, y en este caso la producción no me parece buena. Ojo, como siempre, es una opinión particular.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #34 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:50:30 »
Estoy con Gurney en todo lo que ha dicho. El precio de los wargames es abusivo.
Como ejemplo pongo el precio del Twilight Struggle y del 1960 Making of the President.

Es que esos dos juegos NO son wargames, por mucho que os empeñeis... que una cosa es que simulen una guerra-batalla-conflicto, y otra que lo sean ;)

También mi opinión, ojo.

Y con lo de los counter de AH... totalmente de acuerdo... ya vereis en las Ayudar Jugando los del Republic of Rome... para llorar.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #35 en: 27 de Noviembre de 2007, 15:58:25 »
Gurney, el problema no es sólo lo que se lleva la editorial, sino los costes de producción para unas tiradas tan pequeñas, los gastos de distribución, los impuestos, el porcentaje de la tienda física, el sueldo del diseñador gráfico, etc.

Para que os hagáis una idea, en GMT dos de los socios de la compañía son los que se ocupan también de diseñar los mapas, counters y cajas de todos los juegos para abaratar costes. ¿Realmente creéis que si Rodger MacGowan y Mark Simonitch se estuvieran forrando estarían haciendo ese tipo de curro? ¿O que el tercer socio de la empresa, Gene Billingsley, llevaría a sus hijas a empaquetar copias del Asia Engulfed al salir de clase para intentar solucionar el atasco que tienen con los envíos de las 800 copias del juego que se compraron en preorder? Es más, ¿si realmente se ganara mucho dinero con los wargames no habrían metido ya la zarpa en el negocio empresas más gordas?

Que conste que lo digo de buen rollito, pero a veces parecemos una panda de quejicas conspiranoicos cuando practicamos una de las aficiones más baratas del mundo. :D

Además, ¿por qué esa insistencia en medirlo todo en dinero hasta el último euro cuando la relación horas de juego/precio de la mayoría de los wargames es bastante más elevada que la de la mayoría de eurogames u otros tipos de juegos? ??? ??? ???
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #36 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:01:54 »
Completamente de acuerdo con borat, en lo que respecta a que este vicio realmente no es caro, y que por muy caro que sea, compensa por la de horas de diversión que da.

Se que las tiradas de wargames son pequeñas. También lo son las de muchas compañías de eurogames.

¿Creéis que la tirada de 1960 ha sido mucho más grande que la de TS?
Zman es una empresa formada por una sola persona. El trabajo necesario está todo externalizado. Fabricación en china, diseño freelance, etc. Y la verdad es que la calidad de materiales no tiene nada que ver entre un juego y otro.

No conozco editores de wargames, pero sí conozco gente que edita eurogames en tiradas pequeñas y cuentan, más o menos, los mismos problemas. En todas partes cuecen habas.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2007, 16:05:57 por Gurney »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Dajial

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #37 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:03:47 »
Es que yo no entiendo muy bien el tema este de los costes de producción... Valley Games esta partiendo de preorders de 750 unidades, que creo que es una cantidad bastante ajustada, y nos ofrece un Hannibal con una calidad brutal, sobre todo comparada con el resto de los wargames (si me dejas llamar al Hannibal wargame, que esto nunca se sabe), y a un precio de 50 euros, mucho mas ajustado que la gran mayoría de los wargames... sobre todo si comparamos materiales. Si no quieres que se te combe un tablero muy grande, lo haces como el del hannibal en trozos, y con un diseño grafico precioso.

A mi es que son cosas que me parecen tan obvias que no me hace falta hablar con ningún diseñador...

Otro ejemplo son los wargames reeditados. En una reedicion no necesitas todo el trabajo historico y bla bla bla que se hizo con la primera edición... y aun así, se siguen metiendo unos sablazos de alucine.

Y respecto a unidades vendidas... Twilight Struggle, por ejemplo, esta al nivel de eurogames de pro tipo Goa, asi que tampoco se justifica su mediocre calidad de materiales / precio, por "tiradas limitadas"...  PoG, por ejemplo, lleva la nada despreciable cantidad de 1600 en BGG...

Eso sin contar con que, en mi opinion, con buenos materiales se venderian mas wargames. Por ejemplo, el antes mencionado Hannibal lleva ya 1476 copias en BGG en poco tiempo, y estoy seguro que en breve sera uno de los wargames mas vendidos (se que antes ya existia, pero estoy seguro de que se ha incrementado una barbaridad desde la reedicion)

Yo creo que que la propia afición eche la culpa de los mediocres componentes a la propia afición (o a la falta de ella) es tirarse piedras contra el propio tejado...

Y no se... justificar la mala calidad por que es "mas comodo"... no se, el mapa de papel pesara muy poco, pero si tienes que llevar a parte la plancha de plastico... pues que quieres que te diga respecto a la comodidad... Y los counters, prefiero que sean un poco mas gorditos y que no necesite dedos de niño de 3 años para cogerlos sin mover el resto... Es que acabo de destroquelar el AVL... y sinceramente, para llorar. Mas o menos como cuando destroquelé el CC:E

Pero debo vivir en otro mundo.

Saludos

DReaper

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #38 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:06:07 »
Juzgar un wargame sólo por sus materiales me parece despreciar el 80% del producto y no saber lo que se busca.

DReaper, debo haberme explicado muy mal.
No hablo de la calidad de los juegos, sino de la relación calidad-precio de los materiales. Como ejemplo he puesto el twilight struggle, que me parece una pasada de juego, pero también me parece que los materiales usados no justifican su precio.

Ojo, que solo hablo de eso. De la relación entre el precio y los materiales, no de la calidad del sistema de juego. Cierto es que el tiempo de desarrollo de un wargame es mayor, qué duda cabe. Pero me gustaría saber qué porcentaje del precio de venta va para el autor y para la compañía. Porque el que se lo curra, en este caso, es el autor. La compañía se lo curra haciendo una buena producción, y en este caso la producción no me parece buena. Ojo, como siempre, es una opinión particular.


No, si te entiendo perfectamente, pero es que considero que es incorrecto hablar de la relacción calidad/precio en un wargame y hablar sólo de los componentes.
Coge por ejemplo un John Prado's Third Reich... tablero en tres partes, rígido y de un material estupendo... las fichas en cartón "medio-plastificado"... buenos materiales. Pero es que, luego, el juego es un desastre de erratas ¡en los materiales! y con un reglamento que hace más aguas que el Titanic. Ese ¿juego? tiene una buena calidad/precio en materiales, pero no es jugable al 100%. Vamos, un pisapapeles de 65€ sin las reglas de tercera edición (que son de pago, encima).
No puedes hablar de los materiales y decir que son caros, porque si nos ponemos estrictos, el coste de materiales de un wargame "sería" el 20% del coste del juego.

Aparte, por lo general, el eurogamer metido en el mundillo tiene el triple de juegos que el wargamer (relacción eurogames:wargamers). Si lo piensas bien, es más barato...

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #39 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:11:24 »

Además, ¿por qué esa insistencia en medirlo todo en dinero hasta el último euro cuando la relación horas de juego/precio de la mayoría de los wargames es bastante más elevada que la de la mayoría de eurogames u otros tipos de juegos? ??? ??? ???


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjajaajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjjajajjajajajajajaj

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #40 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:31:13 »
Es que yo no entiendo muy bien el tema este de los costes de producción... Valley Games esta partiendo de preorders de 750 unidades, que creo que es una cantidad bastante ajustada, y nos ofrece un Hannibal con una calidad brutal, sobre todo comparada con el resto de los wargames (si me dejas llamar al Hannibal wargame, que esto nunca se sabe), y a un precio de 50 euros, mucho mas ajustado que la gran mayoría de los wargames... sobre todo si comparamos materiales. Si no quieres que se te combe un tablero muy grande, lo haces como el del hannibal en trozos, y con un diseño grafico precioso.

A mi es que son cosas que me parecen tan obvias que no me hace falta hablar con ningún diseñador...

A ver, la mayoría de los wargames si los compras en preorder te salen por 40 euros. O sea, más baratos que el Hannibal.

En cualquier caso estamos hablando de un clásico por el que se pagaban absolutas burradas en ebay y del que casi seguro que habrán hecho una tirada más alta de lo normal, con lo que habrán abaratado bastante los costes de producción.

En cuanto a los tableros que no se comban, espera un par de añitos y hablamos... ::)

Citar
Otro ejemplo son los wargames reeditados. En una reedicion no necesitas todo el trabajo historico y bla bla bla que se hizo con la primera edición... y aun así, se siguen metiendo unos sablazos de alucine.

No se meten sablazos. Se mete el mismo coste que el original porque me da la impresión de que las ediciones siguen siendo muy pequeñas y el margen de beneficio no da para más.

Citar
Y respecto a unidades vendidas... Twilight Struggle, por ejemplo, esta al nivel de eurogames de pro tipo Goa, asi que tampoco se justifica su mediocre calidad de materiales / precio, por "tiradas limitadas"...  PoG, por ejemplo, lleva la nada despreciable cantidad de 1600 en BGG...

Twilight Struggle NO es un wargame. Es un juego temático con una mecánica de mayorías como la de muchos eurogames.

En cualquier caso, el juego en sí tampoco es tan caro a su precio original en USA: 45-50 dólares que vienen a ser 32-35 euros. El precio en España se encarece por las aduanas, los distribuidores y la tienda física u online.

Citar
Eso sin contar con que, en mi opinion, con buenos materiales se venderian mas wargames. Por ejemplo, el antes mencionado Hannibal lleva ya 1476 copias en BGG en poco tiempo, y estoy seguro que en breve sera uno de los wargames mas vendidos (se que antes ya existia, pero estoy seguro de que se ha incrementado una barbaridad desde la reedicion)

El Hannibal tenía ya cerca de 1000 propietarios declarados antes de la reedición. Así que este dato tampoco me parece que valga de mucho.

Citar
Yo creo que que la propia afición eche la culpa de los mediocres componentes a la propia afición (o a la falta de ella) es tirarse piedras contra el propio tejado...

Yo pienso al revés. Si fuera diseñador o editor y leyera este tipo de comentarios por parte de mis clientes, me entrarían ganas de dedicarme a otra cosa.

Citar
Y no se... justificar la mala calidad por que es "mas comodo"... no se, el mapa de papel pesara muy poco, pero si tienes que llevar a parte la plancha de plastico... pues que quieres que te diga respecto a la comodidad... Y los counters, prefiero que sean un poco mas gorditos y que no necesite dedos de niño de 3 años para cogerlos sin mover el resto... Es que acabo de destroquelar el AVL... y sinceramente, para llorar. Mas o menos como cuando destroquelé el CC:E

Si fueras wargamer creo que pensarías de forma distinta. Porque con counters más grandes y gordos implicarían tableros mucho más grandes. Y si ya el problema del espacio es importante con este tipo de juegos, con componentes más grandes no me lo quiero ni imaginar... :D

En cualquier caso, en cuanto al tamaño de los componentes lo mismo se podría decir de los cubitos del Die Macher o los cuadraditos del Shogun, dos eurogames precisamente no muy baratos. Y no veo que nadie se queje...

Citar
Pero debo vivir en otro mundo.

Vivimos en el mismo, pero tenemos visiones muy distintas sobre este asunto en concreto. ;)
Saludos
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Speedro

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #41 en: 27 de Noviembre de 2007, 16:34:21 »
No me conteis cuentos tristes de diseñadores y productores y de lo carismos que son los costes. Arturo garcia ha sacado a la calle su juego, con muchos mas componentes que muchos wargames por 36 euros. Por no hablar de Zman, simmon games, Histogames, chezgames, y tantas otras compañias minusculas de reducidismos medios humanos y economicos, bastante mas pequeñas que gmt o mmp. Si es que todo son compañias enanas...  por cierto, las empresas no se hacen cargo de los diseños hasta que estan hechos, y entonces han de pasar el p500, osea, riesgo cero, traeme tu diseño y si pasa el p500 te lo publico y si no nada. El unico que arriesga su tiempo (y dinero) es el diseñador ¿Que invierte gmt aparte de coger proyectos ya realizados y si tiene clientes venderlos? Es que tanta defensa de las pobres compañias de wargames no la entiendo, y mira que es lo que mas juego y lo que mas tengo, podria llamarseme wargamer, pero vamos, quien no ve es por que no quiere ver.
Los unicos que se lo curran y arriesgan de verdad son los diseñadores, y cuando se lanzan a publicar arriesgan hasta su dinero, y aun asi pueden sacar con gran calidad y barato. Algo no encaja.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

juaninka

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #42 en: 27 de Noviembre de 2007, 17:10:02 »
Me quedo con el comentario último de Speedro.

Pero despues de leer el hilo me surge una duda: eso de que los tableros se comban... mi tablero del heroquest tiene un porrón de años y ahí está tieso como un mástil, idem con trivial, monopoly y demás juegos que tienen más de 12 años.

No entiendo eso que decís de que se comban  ???

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #43 en: 27 de Noviembre de 2007, 17:12:04 »
En fin, yo creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto.

En cualquier caso, resulta curioso que aquí tengamos continuamente discusiones sobre los precios de los juegos que casi nunca veo en BGG (no digamos ya en CSW).

Definitivamente, para bien o para mal, "Spain is different". :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Dajial

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #44 en: 27 de Noviembre de 2007, 17:19:28 »
Pues yo si veo esas discusiones... al menos en BGG... hoy mismo una sobre el abusivo precio de Through the Ages... Si cuando digo yo que vivimos en mundos distintos...

Yo me quedo con lo que ha dicho Speedro en el ultimo mensaje, que resume un poco lo que yo he querido decir en todas mis intervenciones.

Respecto a lo que dice juaninka, pues si, hay algunos que aguantan bien el paso del tiempo y otros que no tanto. Algunos, incluso, vienen combados de fabrica. Cosas de la calidad de los materiales (una vez mas) Sea como sea, lo que no aguanta el paso del tiempo seguro es una hoja de papel doblada y desdoblada muchas veces.

Un saludo