logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35626 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
SOBRE LOS PRECIOS DE WARGAMES EN COMPARACIóN CON LOS EUROGAMES
« en: 27 de Noviembre de 2007, 09:41:20 »
Viene de http://www.labsk.net/index.php?topic=14010.0

¿Y por qué no exigís a las empresas de wargames que empiecen a mejorar la calidad de los componentes?
Sí, el desarrollo será muy complejo y habrá que pagarlo, pero cada vez que veo un juego de GMT con las fichas cuadradas de cartón cutre, el tablero de papel, y el precio escandaloso, se me cae el alma a los pies.

No resiste la comparación (en calidad de materiales, me refiero) con cualquier eurogame. Y sí, me diréis que Kosmos o Ravensburger hacen tiradas muy grandes y les sale a cuenta. Pero podéis ver cualquier juego de compañías pequeñas, y siguen resistiendo la comparación. Y seguro que venden menos unidades que CC:E o Twilight Struggle.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2007, 10:07:49 por Gurney »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

juaninka

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2007, 09:45:31 »
¿Y por qué no exigís a las empresas de wargames que empiecen a mejorar la calidad de los componentes?
Sí, el desarrollo será muy complejo y habrá que pagarlo, pero cada vez que veo un juego de GMT con las fichas cuadradas de cartón cutre, el tablero de papel, y el precio escandaloso, se me cae el alma a los pies.

No resiste la comparación (en calidad de materiales, me refiero) con cualquier eurogame. Y sí, me diréis que Kosmos o Ravensburger hacen tiradas muy grandes y les sale a cuenta. Pero podéis ver cualquier juego de compañías pequeñas, y siguen resistiendo la comparación. Y seguro que venden menos unidades que CC:E o Twilight Struggle.

Je je je, creo que va a ser el tercer hilo sobre este tema  :) polémico donde los haya!

Yo los pocos que tengo los he destroquelado tirando de cuter y regla metálica, que no cuesta nada!

Y de clippear, con el sistema del CD tengo clipeao casi todo el CC, `pero porque lo hice poco a poco, los necesarios para cada escenario; para mí vale la pena, quedan muy bonitos!

Saludos

chinas

  • Visitante
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2007, 09:51:51 »
Yo lo que hago habitualmente es decirle a mi novia que sujete con las dos manos la plancha de counters. Entonces, y con movimiento ágil y grácil comienzo a darle patadas (ojo, a la plancha no a mi novia), para sacar los trozos de grupos de counters más grandes que se pueda. Después, en un medio tonel de madera de grandes dimensiones, pongo los trozos de counters anteriormente conseguidos. Reuno a toda la familia y nos ponemos dentro de la tinaja a pisar los counters durante todo un día. Que duda cabe que esto se acompaña de vino, almuerzos y música interpretada por un coro rociero.
Al final del día, el juego queda perfectamente destroquelado y listo para jugar....

PD. por favor, renombrar este hilo y ponerle un nuevo nombre a esta técnica, que seguro conseguirá muchos adeptos en el futuro.   :P

Wishgamer

  • Visitante
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:04:48 »
¿Y por qué no exigís a las empresas de wargames que empiecen a mejorar la calidad de los componentes?
Sí, el desarrollo será muy complejo y habrá que pagarlo, pero cada vez que veo un juego de GMT con las fichas cuadradas de cartón cutre, el tablero de papel, y el precio escandaloso, se me cae el alma a los pies.

No resiste la comparación (en calidad de materiales, me refiero) con cualquier eurogame. Y sí, me diréis que Kosmos o Ravensburger hacen tiradas muy grandes y les sale a cuenta. Pero podéis ver cualquier juego de compañías pequeñas, y siguen resistiendo la comparación. Y seguro que venden menos unidades que CC:E o Twilight Struggle.

¡ay madre! acaba de desenterrar otra vez el hacha de guerra  :D ¡A las trincheras! ¡Cuerpo a tierra! ¡Achtung!¡Achtung!

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:14:17 »
¿Y por qué no exigís a las empresas de wargames que empiecen a mejorar la calidad de los componentes?
Sí, el desarrollo será muy complejo y habrá que pagarlo, pero cada vez que veo un juego de GMT con las fichas cuadradas de cartón cutre, el tablero de papel, y el precio escandaloso, se me cae el alma a los pies.

No resiste la comparación (en calidad de materiales, me refiero) con cualquier eurogame. Y sí, me diréis que Kosmos o Ravensburger hacen tiradas muy grandes y les sale a cuenta. Pero podéis ver cualquier juego de compañías pequeñas, y siguen resistiendo la comparación. Y seguro que venden menos unidades que CC:E o Twilight Struggle.

Pos la verdad yo no entiendo la tontería de los cubitos para todo y en todos los juegos.. los cubos de CC me sobran por todos los lados, en la mayoría de juegos se podría sustituir los cubos por fichas y serian mas apilables, manejables y baratos. Y lo del tablero de papel yo creo que se ha explicado cienes de veces, es preferible uno de esos en un juego de fichitas que uno de "mejor" calidad que se te acaba combando. La verdad es que la calidad está, por lo general, en los grafismos.... es ver por ejemplo la calidad gráfica del HIS comparado contra la mayoría (si no todos) de Eurogames y vamos.. se les cae la maderita de vergüenza.

Y las fichas cuadradas no se, pero de cartón cutre lo vi a obviar por tontuno, pero vamos en la mayoría de los wargames me da que es la única opción viable.. obviamente depende de las fichas que puedan estar en mesa, si es un wargame que con 16 por lado vale.. pues no pongas fichitas, pon figuras molonas... que pa eso es un ajedrez.

En fin, lo de siempre.. a mi me gusta sobar maderitas el carton kk... pos no.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:22:07 »
yo prefiero tijeras y mucha paciencia.  Cuando tuve que destroquelar todas las fichas del For King and Country del ASL incluso me puse una protección en el dedo gordo de la mano porque empezó a salirme un callo descomunal con las tijeras.  El truco es ir esquina por esquina de cada ficha eliminando cualquier "resto" del troquel, queda bien, pero es sumamente pesado.
Tengo que decir que soy realmente maniático con este tema, muy, muy, muy, muy maniático.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:46:05 »
¿Y por qué no exigís a las empresas de wargames que empiecen a mejorar la calidad de los componentes?
Sí, el desarrollo será muy complejo y habrá que pagarlo, pero cada vez que veo un juego de GMT con las fichas cuadradas de cartón cutre, el tablero de papel, y el precio escandaloso, se me cae el alma a los pies.

No resiste la comparación (en calidad de materiales, me refiero) con cualquier eurogame. Y sí, me diréis que Kosmos o Ravensburger hacen tiradas muy grandes y les sale a cuenta. Pero podéis ver cualquier juego de compañías pequeñas, y siguen resistiendo la comparación. Y seguro que venden menos unidades que CC:E o Twilight Struggle.

Pos la verdad yo no entiendo la tontería de los cubitos para todo y en todos los juegos.. los cubos de CC me sobran por todos los lados, en la mayoría de juegos se podría sustituir los cubos por fichas y serian mas apilables, manejables y baratos. Y lo del tablero de papel yo creo que se ha explicado cienes de veces, es preferible uno de esos en un juego de fichitas que uno de "mejor" calidad que se te acaba combando. La verdad es que la calidad está, por lo general, en los grafismos.... es ver por ejemplo la calidad gráfica del HIS comparado contra la mayoría (si no todos) de Eurogames y vamos.. se les cae la maderita de vergüenza.

Y las fichas cuadradas no se, pero de cartón cutre lo vi a obviar por tontuno, pero vamos en la mayoría de los wargames me da que es la única opción viable.. obviamente depende de las fichas que puedan estar en mesa, si es un wargame que con 16 por lado vale.. pues no pongas fichitas, pon figuras molonas... que pa eso es un ajedrez.

En fin, lo de siempre.. a mi me gusta sobar maderitas el carton kk... pos no.

¡¡¡Mucho Cauche!!! ¡¡¡Mucho Cauche!!! !!!Hey!!! ¡¡¡Hey!!! ;D

No voy a aburrir al personal por enésima vez con mis razones al respecto (aunque el que le apetezca puede echarles un ojo aquí, aquí y aquí), pero sí que repetiré que lo de la mejor calidad de materiales de los eurogames es un mito que no se sostiene ni p'atrás. 8)
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2007, 11:00:59 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2007, 10:55:19 »
Por cierto, creo que el Cuba o el Brass (no recuerdo) van por la versión 1.2.1 o algo así de las reglas... Creía que los eurogames eran un ejemplo de diseño probado y redondo que no necesitaba revisiones.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:07:54 »
A ver, que no se me malinterprete, que no quiero iniciar yo ninguna guerra.
Ni he dicho en ningún momento que haya que usar madera.
En mi caso, lo que tengo de GMT, por ejemplo, es el Twilight Struggle.
La calidad del cartón del troquel, comparado a lo que estoy acostumbrado en otros juegos, es sencillamente penosa. Y no hay más que compararlo.

Cuando hablaba de calidad de eurogames no hablaba de que me parezcan mejores o peores juegos, sino a la calidad de componentes. Y no hablo de cartón contra madera. Cartón contra cartón, por lo que he visto, veo peor calidad en los juegos de GMT (que son los que he visto).
Y no digo que el grafismo esté mejor o peor. Y si el juego requiere tablero de papel porque el cartón se comba (eso podríamos decir también que depende de la calidad), me parece estupendo. Pero si ponen papel, que lo cobren como papel, que por muy bonito que sea el grafismo, el papel cuesta menos que un buen tablero de cartón.

Por los dioses, si lo se no digo nada, que os habéis tirado al pescuezo. :P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:28:44 »
Yo estoy contigo Gurney. Creo que algunas editoriales de wargames se escudan en que a los aficionados "ya les va bien así" para colarnos productos de inferior calidad en cuanto a componentens de la que realmente podrían ofrecer.

El caso del Twilight Struggle me viene de perlas porque el tablero que viene de serie es de los Deluxe de GMT y luego la caja es bastante más sólida que de costumbre. En cambio, el precio es parecido a juegos que contienen la misma cantidad de componentes pero de inferior calidad.

Ahora se puede argumentar que el TS es un juego que venderá infinitamente más que otros de GMT con menos gancho, pero también creo que a la mayoría de aficionados no les importaría demasiado pagar unos dólares de más si la calidad de los componentes diese un salto de calidad.


chinas

  • Visitante
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:31:14 »
El problema del precio de los wargames creo que está más relacionado con el proceso de investigación y desarrollo del juego que con los materiales.

Mientras que para un eurogame la investigación de contexto temático es 0, para un wargame puede suponer la mayor parte de la investigación. Y de nuevo, por eso que hoy en día llamamos información, se pagan auténticas burradas.

Por tanto, el precio elevado de los wargames, a parte de tiradas pequeñas etc., habría que buscarlo sobre todo en la labor investigadora y de recopilación de información de los autores (no solo realización de mecánicas y pruebas de juego). Tan sólo basta mirar el Alexander de GBoH la cantidad de bibliografía consultada para su realización, y que, constantemente en las reglas, se deja ver que ha sido utilizada y reflexionada.

Al contrario, en un eurogame, se inventa el autor la mecánica que sea y después.... ¿con qué tema quedaría esto bien?, pues con egipto y los faraones, con mesopotamia, con una empresa de trenes, etc., pero en ningún momento sin ningún tipo de añadido documental al producto.

Es que sigo convencido que no tiene nada que ver precio-wargame con calidad-componentes.

Hasta pronto!!!!!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:34:37 »
Gurney, no creo que nadie te haya malinterpretado. Estamos hablando única y exclusivamente de las calidades de los materiales. Y a mí, teniendo en cuenta las tiradas de las mayorías de los wargames de GMT o MMP (2500 unidades) me parece que su calidad y precio están más que ajustados.

Si te apetece leer algo más al respecto, hay otro hilo reciente entero y verdadero centrado en el asunto, con aportaciones de profesionales del sector como Niko Eskubi. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:36:52 »
Estoy muy de acuerdo contigo chinas pero eso no quita que a veces parezca que haya cierta dejadez en ofrecer un juego con una calidad buena en cuanto a componentes. Estoy seguro de que las editoriales intentan siempre ajustar los precios pero también estoy convencido de que muchos pagaríamos un poco más con tal de tener un mapa que a la tercera vez que juegas no se te empieza a romper por los dobleces.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:44:08 »
No, si no es guerra.. solo que la verdad, aunque si que hay wargames de inferior calidad de componentes suelen ser minoritarios... lo de la inferior calidad es componentes es un mito mas que patente, de hecho me hace gracia ver como parece mucho pagar 60€ por algún wargame con decenas, por no decir cientos, de contadores, un señor manual, un mapa en papel pero currado y sobre todo todo el trabajo de investigacion que suele llevar detras un wargame, que no tiene ni punto de comparicion por lo general con un eurogame. Pero se pueda pagar 30€ perfectamente por unas losetas de color pastel con muñequitos de madera de colores, un manual de 8 paginas, y por que es multiidioma y un tema que requiere menos o na investigación.

Esta claro que si miras solo el tacto, el grosor o el material.. parecerá que uno tiene "peores componentes" y es hasta un timo.... pero no se, me da que el grognard medio no es de los que juzgan los libros por las cubiertas.

Cuidado, que hay wargames que son de calidad infima en cuanto a materiales.. pues si, también hay eurogames totalmente sobreproducidos (para mi el 80%) para justificar su precio, y otros que da vergüenza mirarlos (se desconchan, comban etc..). Pero lo de generalizar, queda como.... en fin, que en todas partes cuecen habas.

Igual lo mejor es que sacaran edición deluxe de algunos wargames :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: DESTROQUELAR UN WARGAME COMO ES DEBIDO
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2007, 11:53:22 »
Lo cortés no quita lo valiente y la verdad que en eurogames hay cada timo que es para denunciarlo. Pero eso no quita tampoco que en wargames a veces te dé la sensación de que se lo podrían haber currado más en cuestión de componentes.

Si realmente, de lo que más me quejo yo es de los tableros tipo papel de poster de la Super Pop  :P