logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7639 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« en: 15 de Octubre de 2014, 00:43:29 »


Lords of Xidit: 140 figuritas y piezas de plástico, ambientado en el mundo del Seasons, arqueros, magos, clérigos...¡Pedazo de ameritrash!

¡ERROR!


Nada más lejos amigos. Este es un eurazo de duración y "densidad" media, es decir, unos 60-90 minutos de partida y una complejidad como para poder sacarlo con no-jugones.

Objetivo: conseguir tres tipos de recursos.
Una de las cosas "originales" es que cada uno de esos recursos se puntua de forma algo diferente: el oro (aquí le han puesto un nombre distinto, pero vamos, que son billullis de toda la vida) se consigue directamente, el "prestigio" se consigue con una mecánica de mayorías como en "el grande" (incluso en un territorio metes la "influencia" y se queda oculta), y el "reconocimiento de los magos" se consigue colocando "templos" en zonas que ya no podrán ser controladas por otros.

¿Y como conseguimos oro, influencia y templos?

Tenemos un "caballero montando en un dragón" (lo siento pero no recuerdo todos los nombres del "mundillo seasons") que podemos desplazar por el tablero para realizar acciones.

Para desplazarlo planificamos las seis acciones que queremos hacer en estos diales en secreto (uhm, algo "parecido" a lo que hacemos en Dungeon Petz, más o menos)



Esas acciones incluiran "activar" una casilla-ciudad, y esas ciudades son de dos tipos.

1) De reclutamiento, donde pillaremos un fulano (arquero, mago etc) que irá a nuestra reserva (oculta).



2) De "amenaza", para cargarse a un bichaco.



Como sois más listos que el hambre ya os habréis dado cuenta de que para cargarse al bicho lo que tienes que hacer es "sacrificar" a los fulanos del tipo que pida el bicho (en la foto pues un campesino, que se el naranja, un clérigo, que es el blanco, y un mercenario, que es el gris). ¿Qué decís, que os recuerda a World of Waterdeep? ::) ::) ::) ::)

Y, efectivamente, cuando te cargas el bicho eliges dos de los tres recursos que tiene dibujados (en este caso elijes entre coger cuatro templos, seis monedas o colocar dos influencias).



Así que, básicamente, lo que haces es
1) planificar como se va a mover tu fulano y donde se va a activar
2) gracias a eso ganar muñequitos
3) y gastar esos muñequitos para subir puntos de victoria (con un juego de mayorías y de pseudocontrol de area entremezclado)

Hay que añadir otra forma de conseguir puntos, que son los "censos": cada unos cuantos turnos los jugadores pueden revelar cuandos fulanos de cada tipo tienen, y el que más tenga de cada categoría conseguirá dinero, influencia o templos (sin tener que gastar los muñecos, no como cuando derrotas a un bicho que sí).

Hay alguna mecánica más (como se reponen las ciudades y los fulanos, o unos mostruos especiales, los titanes) pero el grueso es esto.

Sí me parece destacable como se decide el ganador. Hay tres recursos ¿verdad? Pues los jugadores, al final de la partida comparan uno a uno cada recursos (el orden es aleatorio en cada partida), y en cada recurso es eliminado el jugador que menos tiene, pasando al siguiente recursos... y así hasta que solo queda uno (en partidas de cinco jugadores se eliminan dos jugadores en el primer recurso, y en partidas de tres usa un jugador "neutral").

Creo que es un bueno juego de gestión de recursos, con una mezcla de formas de conseguir puntos y una elección del ganador curiosa, y la posibilidad de "pisar" la jugada a otros jugadores y tal. De los que no me seducen, vamos.

Así que ojito con pensar que esto va de "interacción", enfrentamiento, puteo, etc etc, porque nanai:

EU-RA-ZO.





« Última modificación: 15 de Octubre de 2014, 12:52:03 por calvo »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2014, 00:57:59 »
Bueno es saberlo. El juego no tiene mala pinta pero yo también había pensado que era un ameritrash potencialmente interesante así que este de momento se queda en el tintero.

Essen está ya aquí con un montonazo de buenos euros así que a este precioso título le va a salir mucha competencia

SaLaS

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2014, 14:17:58 »
Tengo mucha curiosidad por este juego y me vienen de perlas tus impresiones.

Pensaba que era más ligero, como para jugarlo con niños, creo que las figuritas y su estética me confundieron.

Este juego no era una reedición del Himalaya con nueva temática y componentes? O han cambiado tanto las mecánicas que estamos ante otro juego?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2014, 14:42:36 »
Tengo mucha curiosidad por este juego y me vienen de perlas tus impresiones.

Pensaba que era más ligero, como para jugarlo con niños, creo que las figuritas y su estética me confundieron.

Este juego no era una reedición del Himalaya con nueva temática y componentes? O han cambiado tanto las mecánicas que estamos ante otro juego?

Ligero es relativamente: niños de 10-12 años creo que pueden jugar, pero la "mala leche" de pisar las acciones y adelantarse a los otros jugadores (la planificación, vaya) les puede costar un poco.

No he jugado al himalaya, pero viendo las imágente creo que efectivamente este es un rediseño (imagino que con algún matiz diferente como las forma de puntuar).

eldibujante

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2014, 15:40:38 »
Cada vez que veo el título de este hilo me creo que han sacado un Dixit mazmorrero.  ::)

roanoke

  • Visitante
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2014, 17:57:03 »
También pensaba que podía ser válido para jugarlo con críos (12 años en la actualidad); lo que no se es si el tema es más de chico o de chica, que en esas edades puede ser importante.
Por cierto, ¿existe algo parecido al concepto "ameritrash", en juego de tablero, para chavalería de esas edades? (10-12 años).
Igual la pregunta es muy chorra para los más ortodoxos del plástico, pero como es un terreno que no frecuento.....
« Última modificación: 15 de Octubre de 2014, 18:13:42 por roanoke »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2014, 18:23:41 »
Por cierto, ¿existe algo parecido al concepto "ameritrash", en juego de tablero, para chavalería de esas edades? (10-12 años).
Igual la pregunta es muy chorra para los más ortodoxos del plástico, pero como es un terreno que no frecuento.....

Super Fantasy, Mice&Mystics, HeroQuest (descatalogado) y D&D Adventure System (sin traducción oficial) podrian ser buenas opciones.

Por cierto gracias por las impresiones calvo, uno menos en el radar  ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Numa

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2014, 21:22:32 »
También pensaba que podía ser válido para jugarlo con críos (12 años en la actualidad); lo que no se es si el tema es más de chico o de chica, que en esas edades puede ser importante.
Por cierto, ¿existe algo parecido al concepto "ameritrash", en juego de tablero, para chavalería de esas edades? (10-12 años).
Igual la pregunta es muy chorra para los más ortodoxos del plástico, pero como es un terreno que no frecuento.....

Si quieres dungeons, mice and mystics lo he jugado repetidamente con niños desde 6 años y es un exitazo. Para 12 igual les mola el zombicide, matamatamatamata... Esos cooperativos, luego ya te puedes meter en semicoop o directamente enfrentamiento, tienes descent, superdungeon... Realmente con 12 años pueden jugar casi cualquier cosa.

SaLaS

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2014, 21:55:58 »
+1 al M&M para niños, es un cuento "jugable".

Dalanel

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2014, 10:53:57 »
Por cierto, ¿existe algo parecido al concepto "ameritrash", en juego de tablero, para chavalería de esas edades? (10-12 años).
Igual la pregunta es muy chorra para los más ortodoxos del plástico, pero como es un terreno que no frecuento.....

Super Fantasy, Mice&Mystics, HeroQuest (descatalogado) y D&D Adventure System (sin traducción oficial) podrian ser buenas opciones.

Por cierto gracias por las impresiones calvo, uno menos en el radar  ;)

Yo ya voy por el 5º reto de mi desenpolvado heroquest con mi sobrino de 8 años...  8)
"¡A llorar a la vía!"

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2014, 12:58:11 »
Vale , pero que os parece el Lords of xidit ?

(Perdón por el off topic)
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2014, 10:30:34 »
Por lo que yo sé, es una reimplementación del "Himalaya" con la ambientación y el mundo de Seasons.

Y si funciona igual, es un juego muy entretenido.  ;)

laniñademisojos

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2014, 10:59:58 »
Exactamente es el himalaya con un tema nuevo. Salvo un par de cositas diferentes:

-En himalaya la puntuación final siempre era: puntos religiosos, puntos políticos y puntos de victoria. En LoX esta puntuación es arbitraria al principio de cada partida.
-En himalaya la influencia política era visible en todos los territorios, en LoX el territorio central tiene una hucha donde meter los tokens de forma oculta.
-En himalaya la reposición de componentes en el juego se hacía por dados (muy mala opción), luego sacaron un sistema de cartas que lo mejoró y ahora en LoX lo han depurado aún más. (para mi es la mejor mejora respecto del uno al otro, junto con el lavado de cara en el diseño)
-En himalaya había tres tokens y se tenía la opción de jugarlos al inicio del turno (antes de planificar movimientos) y servían para cortar un camino, hacer que el paso por un camino durase dos acciones de movimiento o para que al coger recursos de un sitio pudieses coger el que quieras (en el juego no puedes coger cubitos amarillo si hay cubito nergro, rojo, blanco...tienen un orden para ser cogidos y colocando ese token te lo podías saltar a la torera) Desconozco si LoX trae algo así (si no lo trae es una de las cosas que en mi opinión molaría más en himalaya)

Para mi es un gran juego de planificación de movimientos en el que se recogen y entregan recursos para ganar mayorías, es decir, No es un Ameritrash!!! jejejeje. Gracias Calvo por tus impresiones ;)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2014, 19:37:53 por laniñademisojos »

Juanky

Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2014, 18:04:17 »
El pasado viernes jugué mi primera partida al Lords os Xidit en Runa y tengo que decir que me gustó.

Como ya han comentado anteriormente, es una nueva versión del Himalaya, y aunque a éste no he jugado nunca, mis compañeros de mesa me comentaron las principales diferencias.
El azar disminuye bastante ya que las ciudades que van a aparecer en el tablero están a la vista, de manera que se pueden planificar los movimientos teniéndolo en cuenta.
No hay tokens para cortar caminos, hacer que cuesten más turnos pasar por ellos ni saltarse el orden a la hora de coger recursos (aldeanos, arqueros, magos…) lo que si hay es la opción de no hacer nada en una/s de tus seis acciones pensando que de esta manera, otro jugador que juegue después que nosotros coja antes un recurso y luego hacerlo uno consiguiendo uno mejor (espero haberme explicado) lo que puede dar cierta gracia al juego.

La partida que jugué fue a tres jugadores con el jugador neutral. Esto no significa que haya un jugador neutral moviéndose por el tablero, sino que cada vez que uno de los jugadores vence una amenaza entregando recursos y ganando oro, influencia o templos, como explicó al principio calvo, sube la puntuación del jugador neutral en una de las tres categorías, pudiéndose dar el caso al final de la partida que el jugador neutral sea el vencedor de la misma.
A tres jugadores, aunque se anulaban dos ciudades, había espacio para moverse por el tablero, tan sólo en dos o tres ocasiones se dio el caso que un jugador no hiciera nada porque se le había adelantado otro. Por este motivo y sin haberlo probado, pienso que a cinco jugadores puede ser algo más caótico, pisándose las acciones unos jugadores a otros.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Lords of Xidit (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2014, 18:48:12 »
¿Soy el único al que los colores elegidos para el plástico le parecen horribles?
Esos colores brillantes y pastelosos, parecen más gominolas.