logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3755 veces)

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
¡MáS ADICTIVOS QUE EL SUDOKU!
« en: 28 de Noviembre de 2007, 19:21:53 »
De los tres últimos libros editados por RBA en la colección de juegos, este posiblemente sea el que despierte menos pasiones entre los jugones.  Aún así, no es totalmente carente de interés, porque ofrece la posibilidad de conocer algunos juegos orientales tipo pasatiempo y despejarnos un poco del omnipresente Sudoku, que quien más quien menos lo tiene trillado.

De hecho, el libro consiste simplemente en eso, en presentar una serie de pasatiempos, todos ellos numéricos, a los que al parecer son muy aficionados nuestros amiguetes de humor amarillo.  En la introducción explican que en Japón, los pasatiempos tipo crucigrama no triunfan nada, porque el alfabeto no se presta a ello.  Cualquiera diría que el alfabeto japonés no se presta a casi nada, más que a volver a uno loco, pero la verdad es que no había caído en la cuenta.  Total, que los japos le dan vueltas y vuelta a los numeritos, y así se han inventado unos cuantos pasatiempos (imagino que habrá cientos diferentes), de los que el libro nos presenta una interesante selección.  Personalmente no soy ni de lejos un forofo de estos, ni de ningún otro pasatiempo, pero de vez en cuando no me disgusta, y echo el rato.

Aunque todos giran en torno a los numeritos, son bastante diferentes entre sí, y salvo uno, muy diferentes del Sudoku.  De hecho, creo que podemos decir que hay arios tipos diferenciados.  Uno, el Kakuro, es el más parecido al sudoku.  Básicamente, hay que rellenar casillas con números, de modo que en los bloques no se repitan, y sumen horizontalmente y verticalmente unas cantidades prescritas.  Es el único en el que se rellenan números.  En todos los demás, los números vienen dados, y hay que hacer cosas con ellos o basándonos en ellos.  Un segundo tipo va de sombrear.  Hay un par de ellos o tres diferentes (no pongo el nombre, porque no me acuerdo, y total, no es que sean muy intuitivos).  A partir de los números, tenemos que sombrear casillas cumpliendo una serie de requisitos (por ejemplo, que si enuna celda pone un 3, le rodeen 3 celdas sombreadas, y cosas así).  En algunos casos además, al terminar de sombrear se supone que podremos ver una figura.  Aunque hay que echarle un poquito de imaginación en algunos casos...
Hay otro que no va de sombrear, sino de dividir el casillero en bloques, cada uno con tantas celdas como el número que está escrito.  Por ejemplo, si hy un 4, quiere decir que esa celda forma parte de un grupo de cuatro.  Un grupo de un número de celdas no puede tocar por arriba o por abajo a otro con el mismo número.  Y tenemos que apañarnos para dividirnos.  Este es uno de los que más me ha gustado.
Mi favorito es el slither links.  En el encasillado hay números, y nos dicen cuantos segmentos de la celda deben rellenarse.  Así, un cero, nos dice que los cuatro segmentos adyacentes al cuatro están libres, un 1 sólo un segmento de la celda... Al final, todos los segmentos formarán una única línea cerrada.  Es interesante descubrir como ciertas combinaciones de números dan lugar a geometrías fijadas.  Ya digo, este me ha picado bastante.
Y otro que me ha parecido original es uno que consiste en unir "islas" mediante puentes.   Hay circulitos con un número.  Cada círculo es una isla, y el número indica el número de puentes que la conectan con otras islas.  La historia consiste en unir todas las islas, respetando el número de puentes en cada una.  Bastante curioso.

Todos los pasatiempos se presentan en fáciles, medios y difíciles, y debe haber una docena o más de cada uno, por lo que en principio hay para echar bastantes ratos.  El libro es lo que es, un montón de pasatiempos.  Si te gustan, lo disfrutarás, si no, no te interesará lo más mínimo.  En cualquier caso, es posible que los verdaderos aficionados a estos pasatiempos los conozcan desde hace tiempo, y posiblemente aparezcan en las típicas revistillas de pasateimpos baratas de kiosco , por lo que puede que a ellos no les parezca la mejor compra.  Para quien no conozca demasiado el tema, y tenga ganas de que le expliquen de una tacada unos cuantos de pasatiempos diferentes, con algún consejito para su resolución, puede que sí sea interesante.

Ala, a numerear.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

SGuerrero

RE: ¡MáS ADICTIVOS QUE EL SUDOKU!
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2008, 14:45:31 »
Yo ahora estoy viciadisimo al Picross DS, para nintendo DS.
Es un juego de crucigramas japoneses que está mucho mas divertido que el sudoku.
Si teneis la DS, os lo recomiendo encarecidamente.  ;)