logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18245 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #30 en: 30 de Marzo de 2008, 22:53:07 »
Rescato este hilo porque llevo tiempo dándole vueltas a pillarme algún napoleónico hecho y derecho para mi colección.

Me gustaría alguno a escala táctica (de regimiento para abajo). Es decir, algún wargame en el que tenga mucha importancia las formaciones y su la maniobrabilidad, las comunicaciones entre generales y tropas, la moral y desgaste de éstas últimas, etc.

No me importa que sea más o menos complejo, pero sí que sea una simulación lo más decente posible de una batalla o serie de batallas de la época.

Espero vuestros sabios consejos. ;)
« Última modificación: 30 de Marzo de 2008, 23:04:28 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bargerald

RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #31 en: 30 de Marzo de 2008, 23:43:38 »
En orden de simulaci?n yo destaco la serie la bataille: Escala de batall?n, la ultima edicion de las reglas en castellano estan aqui.

http://www.labsk.org/index.php?topic=15859.msg182235#msg182235

Pero el grado de complejidad, ya te aviso es muy elevado, tanto que yo prefiero bajar un pelda?o y jugar con la tercera edicion, eso si, se disfruta un monton del excelente arte de mapas y fichas, y se respira aires de vive l empereur por los cuatro costados con los detalles y las reglas particulares de cada batalla. Juegos interesantes que he jugado de la serie de la serie:
Quatre Bras, Preussich-Eylau, Orthez...

Tienes los de Simtac: Rivoli, Alejandria, Sagunto... Reglas en castellano y dificultad alta, estos no los he probado mucho, solo el Sagunto y no lo suficiente para valorarlo bien,

Y tambi?n destacar el Napoleonic Brigade Series de The gamers, de la cual ha editado MMP el ultimo titulo de la serie: Talavera, con un sistema de mando muy curioso cuanto menos y reglas mas accesibles que en los 2 ultimos casos, a mi me ha agradado bastante. Aqui reglas, tablas y demas:

http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/nbs.htm

Si quieres simulacion pasa de los de Simmons Games ni Bonaparte at Marengo ni Napoleon?s Triumph, son demasiado abstractos.


Se me olvidaba los de GMT de Triumph and Glory: Borodino es muy sencillote, es un wargame para no iniciados y al de Austerlitz aun lo he hincado el diente hasta que no consiga una mesa suficientemente grande para todos sus mapas.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2008, 23:49:43 por Bargerald »

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #32 en: 31 de Marzo de 2008, 00:27:25 »

La clasificaci?n de Bargerald es perfecta. Suscribo todo lo que dice. Y a?adir?a dos m?s:

- "The battles of Waterloo", de GMT. No es tan complejo como los de Class of Arms o Simtac, pero si igual de eficaz y realista a la hora de representar el sabor t?ctico de las batallas napole?nicas -cuadros, lineas, cargas, ...

- "The fate of France", de L2. Este tiene la ventaja de que acaba de salir, y en cuanto a dise?o es muy vistoso. Es verdad que no es un t?ctico estricto, es una combinaci?n de semit?ctico y operacional, pero en las batallas napole?nicas es tan importante realizar los movimientos de las unidades fuera del campo de batalla que adoptar las formaciones precisas en el lugar del combate.

Un saludo.

Lorenzo



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #33 en: 31 de Marzo de 2008, 01:58:49 »
Gracias por vuestras sugerencias.

Creo que voy a probar con el Talavera de la serie NBS pues por complejidad y tama?o (200 m. por hex) creo que es justo lo que busco.

Luego si me animo, quiz?s intente la machada de probar con alguno de La Bataille.

Si quieres simulacion pasa de los de Simmons Games ni Bonaparte at Marengo ni Napoleon?s Triumph, son demasiado abstractos.

Efectivamente. Prob? el NT y qued? francamente decepcionado. Sumamente abstracto y sin ninguna sensaci?n de estar simulando una batalla napole?nica. :P
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #34 en: 31 de Marzo de 2008, 09:10:25 »
Espero que no te defraude el Talavera.

Si quisieras seguir la batalla con otro sistema, la batalla de Talavera la tienes en la serie la Bataille.

saludos,

txus

como te comentaba ando actualmente con Ega para sacar el Waterloo de L2.


Ximo_Valencia

RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #35 en: 31 de Marzo de 2008, 09:34:23 »
Citar
Y tambi?n destacar el Napoleonic Brigade Series de The gamers, de la cual ha editado MMP el ultimo titulo de la serie: Talavera, con un sistema de mando muy curioso cuanto menos y reglas mas accesibles que en los 2 ultimos casos, a mi me ha agradado bastante. Aqui reglas, tablas y demas:

http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/nbs.htm

Bargerald,?sabes d?nde conseguir las reglas en castellano? Las he buscado y no las veo

Ney1

RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #36 en: 31 de Marzo de 2008, 11:23:03 »
Los juegos que sac? la casa espa?ola SIMTAC tambi?n son muy buenos. Siguen la estela de reglas de la serie ?la bataille? pero con algunas mejoras. Y el acabado es francamente bueno, tanto el gr?fico como el de calidad de los componentes.
Y todo el juego ya est? en castellano.

Speedro

RE: RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #37 en: 31 de Marzo de 2008, 11:44:43 »
utiliza el sistema NBS de la difunta tgamers. Es un sistema diferente, puede mandar ordenes escritas a tus tropas, y tal vez el mensaje no llegue, asi que imaginate, puedes separar un regimiento de una divisi?n y que se comporte como una unidad independiente, y tienes fuego de reacci?n una forma de medir la capacidad de fuego traducida en letras en vez de numeros.....en fin, yo he jugado al Marengo en la modalidad de solitario y lo pase pipa.

Tengo toda la colecci?n y el Talavera caera, no sera menos. Es m?s, es un titulo recomendable si te gusta la epoca, pues aunque es complicado, son unas cuantas reglas, no tardaras en cogerle el punto, a m?s creo que El viejo Tercio incluye traducci?n.

Vaya, que lastima, me perdi este hilo, curioso que cites la Napoleonic Brigade Series de The Gamers (despues, no se en que momento, fue Napoleonic Battle Series), esa serie me encantaba, precisamente ayer se la recomendaba a Borat por correo. Por ebay se pueden conseguir los tres titulos facilmente y a buen precio.
Creo que esa serie cumple de forma mas que solvente, y ademas es de dificultad comedida y lo mas importante, es divertida. Tiene incluso cachondadas como la variante weyrother en Austerlitz que obliga al aliado a escribir las ordenes de avance antes de la batalla sin posibilidad de enmienda posterior.

Sacaron hace unos a?os un reglamento especial, el 3.0, para conmemorar el 200 aniversario de Austerlitz pero ojo, para utilizar la 3.0 hay que hacer bricolaje de counters, en cualquier caso la version 1 o la 2 es totalmente jugable sin mas historias.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Speedro

RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #38 en: 31 de Marzo de 2008, 11:53:57 »
Si alguien quiere probar la NBS hay dos juegos completos para descarga, eso si, utilizan la 3.0. Montebello y Espinosa.

Saludos  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Bargerald

RE: RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #39 en: 31 de Marzo de 2008, 15:11:45 »

Bargerald,?sabes d?nde conseguir las reglas en castellano? Las he buscado y no las veo

No, lo siento, yo tengo el reglamento en ingles.

Por cierto Borat si te coges el Talavera, mirate la pagina que te he dicho, ahi estan las erratas, pues las de las tablas son bastante flagrantes, y es una pena porque en el triptico de las tablas tienes un resumen genial del turno. Asi que hay que hacer apa?os.

A mi me gusta el juego en general como contra, le pongo que las fichas son un tanto  sosas, aunque despues de haber jugado con la serie la bataille, supongo que me lo pareceran todas 

Otro tema es el sistema de ordenes, tal vez a jugadores ortodoxos wargameros ese sistema de ordenes le parezca poco acotado, y con demasiada libertad en su reglamento, pero tambi?n es la miga del juego... Aunque he de decir que yo cuando jugue tuve que hacer alguna regla casera, porque a veces pasaba una barbaridad de tiempo antes de que un mando aceptara una orden y no parecia muy realista... Estoy hablando de 2 horas despues de recibir una orden en persona y el general de division sin inmutarse mas parado que un espantapajaros y no era un caso aislado... Yo mientras buscaba la tabla de muerte de mando por fusilamiento...

En otros aspectos, como formaciones, combate y moral, creo que es bastante interesante y no excesivamente complicado.

Speedro

RE: RE: RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #40 en: 31 de Marzo de 2008, 16:04:46 »
Yo mientras buscaba la tabla de muerte de mando por fusilamiento...

 ;D  ;D  :D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

txus

  • Visitante
RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #41 en: 31 de Marzo de 2008, 16:19:02 »
Hum, debo recuperar ese juego Speedro.

Yo solo jugue un par de veces al Marengo.

por cierto, creo que el mas bonito encuanto a fichas (ojo que no digo que tenga mapa de carton - es que las paredes oyen, tu- ) pero me lo pase muy bien.

Tengo los otros dos el eylau, y le austerlitz a la espera de ser estrenados.

y el Talavera a la espera de ser comprado (que seguro caera antes de navidad).

no estar?a mal que Bargeral comentara algo de su regla, por que yo lo que recuerdo sobre todo es el buen sabor de boca que me dejo el juego ( aunque yo en napoleonico soy facil de contentar, dame un reglamento que no sea para iniciarse, y mi mente empieza evadirse, mi mano se acomoda entre dos botones de mi camisa aprox. a medio pecho, y mi figura se puede seguir como va de lado a lado de la estancia ( obviamento, tengo un foto de maria-luisa consus pechos muy apretados, para esos momentos duros de la batalla..........)   ay como me gusta esa epoca.

saludos,
txus

juaninka

RE: RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #42 en: 31 de Marzo de 2008, 16:45:57 »


Creo que voy a probar con el Talavera de la serie NBS pues por complejidad y tama?o (200 m. por hex) creo que es justo lo que busco.



En ebay, tienes la edici?n que ha sacado MMP a 30'99 d?lares mas gastos en el vendedor landswehr que es de los m?s ajustados en gastos de env?o.

Saludos!

Bargerald

RE: RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #43 en: 31 de Marzo de 2008, 16:51:31 »

no estar?a mal que Bargeral comentara algo de su regla, por que yo lo que recuerdo sobre todo es el buen sabor de boca que me dejo el juego ( aunque yo en napoleonico soy facil de contentar, dame un reglamento que no sea para iniciarse, y mi mente empieza evadirse, mi mano se acomoda entre dos botones de mi camisa aprox. a medio pecho, y mi figura se puede seguir como va de lado a lado de la estancia ( obviamento, tengo un foto de maria-luisa consus pechos muy apretados, para esos momentos duros de la batalla..........)   ay como me gusta esa epoca.

saludos,
txus

Muy sencillo txus, creo que las tablas de recepci?n de ordenes son crudas de narices y te pongo el ejemplo: Wellington (el tio ese tan genial y tal) ordenando a sus generales de division que agruparan las brigadas en divisiones para recibir el ataque frances en Vimeiro y despues de una tirada de dado mas o menos normal, la sencilla orden de coge a Anstruther y Fane y forma una divisi?n sufria un Retraso (Delay) de 4 o 5, y claro si estas negado y no sacas la maldita tirada en los siguientes turnos... Ahi estaban los pasmarotes, con su flema britanica, con los franceses en las alturas de Vimeiro jugando al tiro al pichon.

El caso es que si eso ocurre con ordenes normales y hablando de gente competente como Wellington y los suyos,  imaginate para ordenes complicadas o que pasara cuando juegue el escenario grande  de Talavera y hagan acto de aparici?n los espa?oles, esos zarrapastrosos que solo saben correr y echarse al monte y es que no nos ponen muy bien (-Mira, mira he encontrado un lider espa?ol con mando 1, este debia ser el que no era analfabeto)

Bueno me extiendo mucho... Acordamos bajar el grado de Delay en 1 cada turno si no salio la tirada en el turno anterior. Asi un delay 5 (es necesario un 5 o mas para que el mando acepte una orden) que no sale, pasa a ser delay 4 en el siguiente turno, representando que a medida que pasa el tiempo y no recibe contraorden, el mando duda menos y va organizando poco a poco su unidad para aceptar esa orden(-Levantaos panda de holgazanes, el te de las 5 ya paso, en columna de marcha ar).

Otro caso es el tema de ordenes por iniciativa, esto es, la capacidad de un mando de lanzar una orden por su cuenta y riesgo a expensas de lo que le diga el general del ejercito... Tambien nos parece muy complicado para que salga. Un lider con un mando decente de 2 creo recordar que necesitaba un 61 o algo asi(tirando 2D6, uno para decenas y otro para unidades), osea dificil dificil... Aunque esto de momento lo hemos dejado asi a la espera de probarlo mas, despues de todo, Davout solo hay 1.  ;)


Speedro

RE: WARGAME NAPOLEONICO.
« Respuesta #44 en: 31 de Marzo de 2008, 17:20:54 »
Pero Bargerald, para mi gusto el sistema de delays esta muy logrado, eso precisamente es lo bueno e historicamente es incluso benevolo. Era relativamente normal que en el trascurso de una batalla solo llegase a una division un enlace en el dia o incluso ninguno en absoluto, era normal que no hubiese comunicacion alguna, que divisiones enteras se perdiesen o marchasen en direcciones erroneas faltas de coordinaci?n o que no se movieran cuando se suponia que debian hacerlo, incluso durante toda la jornada podia mantenerse esa clase de situacion (que se lo cuenten a Grouchy). Para paliarlo, como ocurria historicamente y el juego lo modela en mi opinion bastante bien, esta la inciativa local y las ordenes de iniciativa local, que permiten desarrollar maniobras localmente de manera independiente y una vez pasados los tramites son aceptadas directamente hasta la llegada de un enlace superior  ;)
Vaya, voy a tener que volver a hincarle el diente a la serie que se me esta abriendo el apetito de casacas...  me veo viendome Los Duelistas y echandome de postre un Austerlitz...  ;D  ;D
« Última modificación: 31 de Marzo de 2008, 17:26:53 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d