logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14148 veces)

wamadeus

RE: RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #15 en: 29 de Noviembre de 2007, 17:55:46 »
Reconozco que me he hecho una idea del juego antes de jugarlo, pero no soy muy amigo de los juegos de cartas (salvo el poker!!).
Simplemente esperaba más al leer las reglas.

Un saludo.

Si lo bueno son la diversidad de opiniones....a mí me encantan muchísimos juegos de cartas...excepto el poker.

Caedes

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #16 en: 29 de Noviembre de 2007, 21:29:21 »
Cuando yo preguntaba por el tema precisamente mis tiros iban por donde habéis dicho. En el Twilight Struggle, las mecánicas sencillas logran el ambiente de la época, la tensión de que si una Potencia hace un movimiento en algún país, la otra va detrás "porque algo estará tramando", la importancia de Europa o Oriente Medio, la tensión nuclear... está realmente conseguido.

Desde fuera, el juego "vende" esa misma imagen, partiendo del propio título. Y si la mayoría me decís que es un poco frío, pues para mí que algo pierde. Y no creo que sea comparable con otros juegos como el Condottiere, Diamantes o Ciudadelas, porque la intención de estos últimos no es la de hacerte sentir como un general renacentista, un espeleólogo en busca de minerales o el alcalde de alguna ciudad medieval. Y el CIA vs KGB te sacan el tema en portada. No creo que sea lo mismo.


Lo cual, por supuesto, no quiere decir que cuando tenga ocasión lo jugaré y disfrutaré, evidentemente.

Arracataflán

RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #17 en: 12 de Diciembre de 2007, 21:51:20 »
¿Alguno me puede decir qué es un "colectivo" y qué es "détente"?

Quiero decir, qué representan en el juego.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre de 2007, 22:59:26 »
¿Alguno me puede decir qué es un "colectivo" y qué es "détente"?

Quiero decir, qué representan en el juego.

Los "colectivos" representan los grupos (políticos, económicos, militares y medios de comunicación social) sobre los que cada jugador ha conseguido la influencia en un determinado objetivo (que puede ser un país, o un evento, como por ejemplo los Juegos Olímpicos).
Estos colectivos tienen valores entre 1 y 6, en función de la importancia que ese grupo o colectivo tenga. Por ejemplo, los colectivos militares son:

1. Guerrilla
2. Milicia
3. Mercenarios
4. Policía
5. Infantería
6. Generales

"Détente", en el juego representa que el agente que has mandado para que realice las correspondientes influencias en el país que sea el objetivo de ese turno, llega cansado y se toma un turno de "vacaciones". O sea, el siguiente turno no puedes elegir a este mismo agente, excepto el Director Adjunto, que ni puede ser eliminado ni nunca va a descansar.

Espero haberte ayudado

Saludos
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

Arracataflán

RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2007, 07:35:44 »
Pues parcialmente:

Entiendo que un colectivo es un conjunto de personas y la palabra más o menos cuadra pero détente no sé lo que significa ni sé por qué pretende expresar unas vacaciones o descanso.

Pero gracias de todas maneras.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #20 en: 14 de Diciembre de 2007, 08:16:32 »
Détente significa algo así como relax o relajación en francés, y en el juego vendria a ser como un periodo a la sombra que se toma el espía después de cada misión

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #21 en: 14 de Diciembre de 2007, 09:22:17 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Asuryan

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #22 en: 14 de Diciembre de 2007, 13:00:31 »
Este juego engaña de buenas a primeras; cuando leí las instrucciones pensé "Vaya pufo", pero después de 2 turnos quedé perplejo. Me equivoqué de todas todas, el juego es muy bueno.
La temática del juego en lo único que no cuadra mucho es en algunas mecánicas, pero aún así la ambientación es estupenda (las cartas de los espias, las monedas de la CIA o KGB...). Que más se puede pedir por 18 euros y media horita de juego?

Por ponernos a criticar lo del tema pegado con cola, criticaré mi juego favorito, el Modern Art, que esta muy bien ambientado pero lo mismo te daría comprar/vender cuadros que chorizos.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2007, 15:24:29 »
Hombre, no es con chorizos, pero tiene pulpos:

http://www.boardgamegeek.com/game/26902

pedrojar

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #24 en: 14 de Diciembre de 2007, 19:02:25 »
Ya que últimamente no tengo mucho tiempo para mi blog, voy a hacer por aquí una minireseña así a vuelapluma...

Pues yo aprovechando una visita sorpresa que realicé a la fantástica tienda de Alfred y Jordi en Barcelona, no pude resistirme  y con la excusa (me encanta darme excusas a mí mismo) de que era pequeñito y aún me cabía en mi maleta de mano, me hice con él después de que Jordi me lo recomendara y me lo mostrara por encima allí mismo, en el mostrador de la tienda, mientras decenas de clientes (que digo decenas, cientos) entraban asombrados a su local. Ojalá les vaya siempre tan bien como prometía aquella soleada tarde de sábado...

En fin, que he podido jugar una partidita y, oye, que me ha encantado. La Guerra Fría, pues sí, es fría. Tampoco me esperaba mucho realismo. Es un juego de cartas, barato, sencillo... El tema es casi una excusa. Mmm... Sí, otra excusa. De las que me gustan.

Pero es que el juego funciona de maravilla. Cada propia ronda es totalmente distinta, depende de la carta que estés usando como espía y depende de las cartas que te vayan saliendo. Azar. Pero azar con mucho sentido. De esos que hacen a algunos juegos ser puro entretenimiento. Pura adrenalina. Push your luck en toda regla. Me recordaba mucho al Cant't Stop en ciertas cosas. Me la juego, o no lo hago y dejo que decida el rival. Puteo al contrario, o me dedico a lo mío. Este tío irá a ganar, o irá a perder. Me cojo al asesino porque creo que me puedo cargar a algún espía chungo, o me lo guardo para la próxima...

Decisiones, suerte, riesgo, azar, diversión, acierto, error, castigo, silencio, dudas...

Un juego que con sólo una partida me ha cautivado. Veremos si sigue siendo así en el futuro...
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2007, 19:21:17 por pedrojar »

Comet

RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #25 en: 16 de Diciembre de 2007, 12:05:05 »
Ayer jugue mi primera partida a este juego de cartas y la verdad es que deja buen sabor de boca.

Sin ser nada del otro mundo, y como dice WasQ en la reseña de su blog, no pasa de ser un 7 y medio en el que si te pasas del numero marcado en la carta del objetivo, pierdes la ronda. Explicado asi no dice nada, pero hay que comentar (creo que no lo ha dicho nadie), que en la carta del objetivo te indica el numero maximo de cartas que puedes tener frente a ti para lograr ese objetivo. Lo bueno es que si te pasas y no has llegado al numero maximo de cartas, puedes seguir robando para intentar deshacerte de alguna o encolomarsela al contrario o quitarle alguna y asi lograr tu objetivo. Incluso empatarle, pero por el orden de importancia de colectivo marcado en el objetivo, ganarle.

Otra cosa importante del juego es saber usar a los agentes en cada ronda y, sobretodo, acordarte de cual usas, no sea como me pasó a mi, que usando al que te permite ganar los puntos si el contrario consigue el objetivo, empecinarte en ganar y luego descubrir que los puntos se los lleva el contrario :D

Un buen juego, entretenido y aunque el tema este un poco pegado y pudiera tratar de otra cosa, ayuda a que la diversion sea mayor sin necesidad de tener que meterte en el papel de ningun agente doble :)

Las fichas que vienen con el juego, son muy bonitas pero para mi son un poco inservibles, ya que apenas se usan en el juego salvo para indicar quienconsigue el objetivo (cosa de 2 segundos) y la de balanza verde para indicar quien va perdiendo (que se ve mirando la tarjeta de puntuacion).

Saludos
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2007, 12:06:38 por Comet »

paolo2000

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #26 en: 16 de Diciembre de 2007, 20:59:30 »

Pues yo despues de haber repasado las criticas, creo que vale la pena comprarselo por el precio que tiene y asi poder opinar.

No obstante quiero decir que no estoy de acuerdo en criticar a un juego porque su mecanica sea aplicable a otros juegos, mas si cabe en un juego ideado para tener una partida en la mesa de un bar que puede durar menos de una hora.

Por cierto, alguien recuerda el Kremlin ?

Saludos

DarRaiden

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #27 en: 05 de Enero de 2008, 13:57:12 »
Se ha fijado alguien en esto?

Pag 5 del reglamento: "en el primer turno, se elige al azar quién recibe el Marcador de Equilibrio, lanzandolo como una moneda, a cara o cruz."

Os pongo la imagen de los contadores de BGG. En Marcador de Equilibrio es el verde. Muy bonitos, si, pero ¡son iguales por las dos caras! se nos ocurrio hacerlo a cara o cruz y vimos que las dos caras eran iguales, asi que miramos como decía el manual que se decidiera el orden del turno en la primera ronda... ¡y decía que a cara o cruz CON el Marcador de Equilibrio! Nos reimos un buen rato con la pifia... y usamos una moneda...

« Última modificación: 05 de Enero de 2008, 14:01:41 por DarRaiden »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #28 en: 05 de Enero de 2008, 14:48:22 »
Bueno, no pasa nada. Yo para la primera ronda utilizo la mano, es decir, manitas atrás, paso marcador de una a otra (unas cuantas veces) y hago unos puñitos con ellas, con el marcador en una de ellas, no las dos. Las pongo delante del otro jugador y que eliga un puñito.

La verdad es que hay algunos errores en los textos, como que en la habilidad de las cartas se refieren como Grupos a las cartas de Colectivo, lo que crea un poco de confusion, pero bueno, una vez se sabe punto pelota

DarRaiden

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #29 en: 05 de Enero de 2008, 16:01:53 »
Si, hay alguna pifia que otra, pero sin problemas. Lo que digo yo no es grave, pero me pareció gracioso. Pensaba que igual habían traducido literalmente del ingles al castellano y rediseñado los componentes, y ahí se había gestado la cosa, pero no, el Marcador de Equilibrio es igual en las dos ediciones... ¿estara la ida de olla en la edición en inglés también?