logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14141 veces)

Guile

  • Visitante
GUERRA FRíA CIA VS KGB (reseña)
« en: 28 de Noviembre de 2007, 20:33:45 »
Guerra Fría es un juego de cartas para dos jugadores, en el que cada uno asumirá el papel de una de las agencias de espionaje: CIA o KGB

La meta del juego es alcanzar los cien puntos de victoria que se obtienen cumpliendo distintos objetivos que van desde la obtención de apoyo de ciertos países a ganar la carrera espacial, por ejemplo.

El juego viene presentado en una pequeña caja (tipo Ciudadelas, Condotiere) e incluye 45 cartas entre objetivos y colectivos, 12 cartas de agentes de tamaño grande, dos marcadores de dominación, uno de equilibrio y dos de puntuación.



Las cartas tienen una muy buena presentación con fotos de la época, las de los agentes asemejan expedientes personales. Los marcadores de puntuación son dos contadores trasparentes, uno rojo y otro azul y los de dominación y equilibrio son grandes y pesados tipo fichas de póker.

SISTEMA DE JUEGO

Cada jugador recibe sus seis agentes (maestro de espías, director adjunto, agente doble, analista, asesino y el director).
Se forman dos mazos, el de cartas de objetivos y el de colectivos (también llamados grupos)
Cada turno se compone de seis fases:

Instrucciones: Se revela la carta superior del mazo de objetivos, que será por la que luchen los jugadores este turno. Se determina el poseedor del marcador de equilibrio y se baraja el mazo de colectivos.

Planificación: Se elije en secreto el agente a ser utilizado (agente X) excepto los que estén en descanso o eliminados. Aquí hay que pensar bien a que agente jugamos ya que cada uno tiene diferentes habilidades, por ejemplo el maestro de espías tiene la habilidad de conseguir el objetivo habiendo perdido la lucha de influencia.

Lucha de influencia: Hay que conseguir y mantener una cantidad de puntos de influencia lo más cercana a la puntuación de estabilidad del objetivo sin excederla ya que de lo contrario se produciría un desorden civil.
Para eso los jugadores van realizando una de las tres acciones disponíbles (reclutar un colectivo, activar un colectivo o pasar)

Las cartas de objetivo tienen un valor en puntos de victoria, un valor de estabilidad que si se sobrepasa se provoca un desorden civil, los símbolos de jerarquía (utilizados para desmpatar) y una población que es el máximo número de cartas de colectivo que los jugadores pueden reclutar.
Las cartas de colectivo tiene un valor de influencia que va desde 1 a 6 y, dependiendo de su facción (ejército, político, económico y medios de comunicación), una habilidad especial: el ejército puede descartar otro carta de colectivo, el económico cambia el estado de una carta de colectivo (que puede pasar de reclutado a movilizado o viceversa)...



Alto el fuego: Una vez que ambos jugadores hayan pasado se suman los valores de influencia de los colectivos que controlan, el que tenga más sin exceder el valor de estabilidad del objetivo coloca su marcador de dominación sobre él.
Si hay desorden civil el agente del jugador que lo haya causado es eliminado y el otro jugador consigue el objetivo.

Informe: Se muestran los agentes X y por orden de iniciativa se aplica su habilidad especial. Dependiendo de cual sea el agente elegido y el marcador de dominación se pueden dar muchas variables: asesinar al agente contrario, mirar las tres cartas superiores del mazo de colectivo y reordenarlas para el siguiente turno, ganar automáticamente el último objetivo del mazo....

Détente: El agente X usado este turno se coloca en descanso y el jugador que tenga su marcador de dominación sobre el objetivo consigue los puntos de victoria.



Es un juego más complejo de lo que parece, la elección del agente nos marca como jugar ese turno y tiene cierto componente de engaño (sobre el objetivo está el marcador de dominación del contrario, pero como he jugado al maestro de espías me lo quedo yo)
Es fundamental el buen uso de las habilidades de los colectivos, pudiendo llegar a necesitar eliminar a uno de los nuestros para poder robar otro que nos pueda servir mejor o para evitar un desorden civil o simplemente para engañar al contrario.

Espero que esta pequeña reseña os sea de utilidad.

 
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 22:59:05 por horak »

Caedes

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2007, 20:43:09 »
Muchas gracias por la reseña.

¿qué tal está el tema entremezclado con el juego? En la inevitable comparación con el Twilight Struggle, uno de los puntos fuertes de éste es cómo consigue captar el espíritu de la Guerra Fría.
¿Te da esa impresión?

Y, por cierto, ¿los jugadores son asimétricos? es decir, ¿están plasmadas las diferentes políticas que practicaban sus respectivos países en la mecánica del juego?

Guile

  • Visitante
RE: RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2007, 20:59:55 »
¿los jugadores son asimétricos? es decir, ¿están plasmadas las diferentes políticas que practicaban sus respectivos países en la mecánica del juego?

Los bandos son iguales, tienen los mismos tipos de agentes y sus mismas habilidades.
En cualquier caso la ambientación está muy bien conseguida en mi opinión, fotos de la época, colores pastel... Lo mejor son las cartas de los agentes con sus nombres (los agentes del KGB con sus datos en ruso), fecha de nacimiento, foto, firma...

wamadeus

RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2007, 21:55:19 »
¿De que tamaño son las cartas? ¿Las de los agentes son más grandes?

Guile

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2007, 22:44:03 »
Las cartas de los agentes son de 10,5 x 7,5 y las otras un poco más anchas que las de Ciudadelas, del mismo tamaño que las del Condottiere.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2007, 10:06:01 »
Ayer jugué con Wasq una partida que no llegamos a terminar porque nos empezaba la película que íbamos a ver en el cine.

El juego se explica y se entiende bastante rápidamente. Es bastante tenso de jugar.

Sin embargo:

* la ambientación se olvida rápidamente para pasar a ver sólo números y efectos.

* las cartas de agente son realmente muy bonitas siendo tan grandes, pero fastidian por completo la portabilidad del juego, que si no fuera por ellas cabría perfectamente en una caja de plástico para llevar cartas de juegos de cartas coleccionables. Además de que no hay fundas para ese tamaño de carta. Desde luego, si me lo comprara, me haría una versión en tamaño normal de las cargas de agente.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2007, 11:37:25 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Guile

  • Visitante
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2007, 12:24:14 »
Me sorprende que algunos destaquéis negativamente que el juego no sea una simulación detallada de la guerra fría. Es un juego de cartas del estilo Ciudadelas o Condottiere en los que el tema es también una excusa para jugar.

Otra cosa es que el sistema de juego guste o no.

LasTCity

  • Visitante
RE: RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2007, 13:48:33 »
Me sorprende que algunos destaquéis negativamente que el juego no sea una simulación detallada de la guerra fría. Es un juego de cartas del estilo Ciudadelas o Condottiere en los que el tema es también una excusa para jugar.

Otra cosa es que el sistema de juego guste o no.

Efectivamente, el juego es bueno y "olvidar" la temática depende de todos y cada uno de sus jugadores, si eso sucede es problema de ellos.

Yo aparte de los "efectos" de determinadas cartas, me hace gracia luchar por el objetivo de "Premio Nobel" o jugar la guerrilla y darle transfondo al asunto.

¿Knizia no hace acaso juegos en los que la temática es practicamente inexistente? Los juegos pueden gustar o no, pero eso no los hace más o menos malos. Los juegos deben "jugarse" (valga la redundancia) y en ello entra, por supuesto, saber ambientar tus propias partidas...a veces creo que a la gente le gusta tener todo bien mascadito.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2007, 13:50:24 »
Estoy con Guile, el que esperara un juego de cartas de menos de una hora de duración super bien ambientado en la guerra fría, complejo, que te metes en la piel de los agentes y espías...

Es como el que dice: "No me siento Alejandro Magno en el Battle Line".

Yo, por lo menos, si me pinaba que el tema dará un poco igual... para eso está también la imaginación, no? ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2007, 14:26:17 »
Tienes razón, pero... ¿por qué tienen que currarse más la temática si el tema elegido es de la guerra fría?

Exploradores, bohnanza, intrigue... ¿esos temas son menos importantes?

Este juego es uno de esos. ¿Con ese tema? pues si, con ese tema... Entiendo a los que le den importancia a la temática, y ésta en concreto da mucho juego... pero si este juego en vez de la guerra fría tiene temática munchkin tiene la misma calidad, solo cambia la carcasa.

Un diez para los diseñadores por meter un tema tan atractivo en un pequeño juego abstracto de cartas.

Mi opinión, nada más... ;)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2007, 14:35:21 »
A ver, si es queee... se os tiene que explicar como jugar y todo.

primero, no es un juego de simulación, punto y pelota
segundo, el juego es bueno, realmente mejor de lo que se supone después de leerse solo las reglas
tercero, yo con el diseño del juego ya me ambiento.
cuerto, pues yo ayer iba comentando los grupos que me salian y de que coña tenía que los sindicatos, los obreros y los banqueros consiguiesen el objetivo de Chile y con eso ya me monté mi peli. (y moló)


AAaaaah, abajo esos frios análisis de las mecánicas, abajo ese tema esta pegado, viva el mal, viva el capital. (uy, me he emocionado)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2007, 14:51:15 »
Hombre, es que mi opinión es mía, solo faltaría que todos opinaramos igual, entonces no habría BSK.

wamadeus

RE: RE: RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2007, 16:24:20 »

segundo, el juego es bueno, realmente mejor de lo que se supone después de leerse solo las reglas


En ningún momento quiero yo crear polémica, ¡ni mucho menos!  ;)
Pero el juego NO es bueno según mi opinión, como según la tuya sí es bueno

Solmante habiendo leido las reglas no se puede afirmar con contundecia que un juego es bueno o malo. Se puede tener una impresión que podría cambiar radicalmente jugando una primera partida.

Incluso la impresión de una primera partida tampoco sería definitiva.

Creo que está lleno de ejemplos en los que un juego que aparenta no ser muy bueno tras leer las reglas,  cambiamos de opinión al jugarlo. Y justamente también el caso contrario.

Personalmente me ha pasado con muchos de Knizia : Lost Cities, Battle LIne, High Society, Razzia...
Y todo lo contrario con algunos como Kreta, Los Pilares de la Tierra...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2007, 17:11:50 »
Justo es lo que me pasó a mi, no creía que fuese tremendo. Pero una vez entiendes las implicaciones de jugar un agente de una u otra manera y de como utilizar los grupos en combinación la cosa cambia... tiene más miga de lo que parece (al menos para mí)

Y que conste, que no estoy diciendo que sea una peacho maravilla, solo que es bueno

hensi

RE: GUERRA FRíA CIA VS KGB
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2007, 17:55:13 »
Citar
primero, no es un juego de simulación, punto y pelota
segundo, el juego es bueno, realmente mejor de lo que se supone después de leerse solo las reglas
tercero, yo con el diseño del juego ya me ambiento.
cuerto, pues yo ayer iba comentando los grupos que me salian y de que coña tenía que los sindicatos, los obreros y los banqueros consiguiesen el objetivo de Chile y con eso ya me monté mi peli. (y moló)
Amen
Nunca he estado más deacuerdo con WasQ
Esto es lo que busco yo en un juego de cartas que dyre menos de 1 hora y ceo que en este juego esta muy bien conseguido