logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7957 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
AAR ESPAÑA 1936
« en: 29 de Noviembre de 2007, 09:47:06 »
Aqu? est? la cr?nica de mi primera partida "oficial" al Espa?a 1936.

Tras explicar el juego a mi contrincante (?un juego de guerra que se explica en diez minutos!) y disponer el tablero con la configuraci?n de inicio, el jugador nacional comenz? las hostilidades con un asalto simult?neo en Badajoz y Oviedo que no produjo ning?n resultado favorable a ning?n bando, m?s all? del consabido desgaste.



Con una r?pida entrada de muchos aviones para el bando nacional gracias a la fortuna en las cartas, los primeros turnos dejaron ver c?mo Oviedo se convert?a en el frente m?s activo, con grandes batallas en todos los turnos de la partida. Tambi?n fue favorable la suerte a los nacionales en el n?mero de generales, aventajando en uno permanentemente a la Rep?blica durante todo el juego.

En el turno 3, las fuerzas republicanas basadas en Madrid realizaron una ofensiva sobre una casi desguarnecida Salamanca, tom?ndola a tiempo de obtener los valiosos reemplazos. Esta debilidad de Madrid, muy arriesgada para los republicanos, y que se repetir?a varias veces a lo largo de la partida (el ej?rcito republicano hac?a "incursiones" a territorios vecinos desde Madrid), fue aprovechada por el nacional para realizar all? fuertes ataques, que si bien no dieron su fruto, obligaron a la Rep?blica a reforzar constantemente la capital para evitar que cayera en manos del enemigo.

En el sur, tras unos ataques de tanteo en C?rdoba que la hicieron cambiar de manos varias veces, el frente se estabiliz? y esto permiti? al nacional formar una fuerza considerable, que atac? Toledo con energ?a, convirti?ndola en un basti?n inexpugnable que no fue retomado por los republicanos en toda la partida.

A costa de debilitar todos los frentes con graves riesgos, la Rep?blica organiz? la "ofensiva de Arag?n" en el turno 4, con todas las fuerzas disponibles asaltando simult?neamente Huesca, Zaragoza y Teruel, y que se sald? con un ?xito a medias, ya que Zaragoza aguant? el ataque inicial, lo que dej? inmovilizados valiosos ej?rcitos para poder concluir el asalto al turno siguiente.



El despejar Arag?n de fuerzas nacionales unido al desgaste que ambos bandos sufr?an en Oviedo y Madrid, estabiliz? el frente sobre el eje "M?laga-Oviedo", con incursiones republicanas en la retaguardia nacional que proporcionaban puntos de reemplazo a la Rep?blica en los momentos clave.

Ya en el a?o 1938, un avance republicano sobre Lugo amenaz? La Coru?a, lo que oblig? a los nacionales a distraer fuerzas para protegerla, dej?ndola d?bil y madura para su conquista en el turno 7.

La ca?da de M?laga tras la fallida ejecuci?n del "plan P" por parte de los Republicanos provoc? que toda la zona sureste se viera amenazada, ya que apenas unas unidades a fuerza m?nima guarnec?an este ?rea. Esto llev? a los nacionales a lanzarse a tomar esta zona con todo lo que ten?an, en la esperanza de penetrar profundamente en el flanco republicano.

No obstante, la ristra de peque?as unidades republicanas que iban a ser barridas por las tropas nacionales, cumplieron su cometido perfectamente, entreteniendo al ej?rcito enemigo el tiempo suficiente para dilatar su avance y permitir a la Rep?blica realizar una incursi?n simult?nea sobre Sevilla, Salamanca y Oviedo. El ?xito de esta incursi?n proporcion? ocho ciudades objetivo al bando republicano, dando la victoria a ?sta al final del turno 7.



Un magn?fico entretenimiento para una tarde fr?a de oto?o y algo que habr? que repetir en otra ocasi?n.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2009, 11:44:12 por Wkr »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Jollucer

RE: AAR ESPAñA 1936
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2008, 17:18:38 »
¿Como habeis podido hacer semejante ofensiva con los republicanos?  ???, ´cuando lo he intentado yo me ha sido imposible, creo que las reglas impiden, salvo cartas especiales a partir del 1938, que el republicano pueda avanzar, cuando un combate lo ganan los republicanos como el movimiento lo inician los nacioanles automáticamente te meten una ficha (aunque sea de 1) y ya no puedes avanzar tienes que combatir de nuevo.

Un saludo  :)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: AAR ESPAñA 1936
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2008, 22:59:09 »
Txus...tenemos una pondiente (recuerda), ¿como lo tienes?...llamame no te hagas rogar, asi podras colgar tu nueva partida de España 1936 Txus Vs Murria ;D ;D ;D ;D ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: AAR ESPAñA 1936
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2008, 00:08:38 »
Txus...tenemos una pondiente (recuerda), ¿como lo tienes?...llamame no te hagas rogar, asi podras colgar tu nueva partida de España 1936 Txus Vs Murria ;D ;D ;D ;D ;D

Estaria bien una partida comentada, de hecho hay alguna iniciativa por ahi...
Respondiendo a jollucer, ppglaf dijo en otro hilo que cometio un error al interpretar las reglas.

Un saludo
ACV 8)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2008, 22:25:07 »
Hoy he tenido el honor de hacer una partida de Espa?a 1936 con "el padre de la criatura" Antonio Catal?n. para no perder laq costumbre he llevado las tropas fascistas y Antonio ha llevado las republicanas. Como me esperaba mi oponente ha sido duro de roer. Hasta el turno 3 he tenido de ara?ar cada palmo de terreno en todos los frentes (sudando sangre y l?grimas), defendiendose el republicano y atreviendose incluso a algun ataque con exito por la zona Extreme?a. A partir del turno 4 la cosa ha empezado a mejorar (para mis tropas) y he habierto simultaneamente brecha en Andalucia (direccion Murcia) y en Oviedo (direccion Santander y Bilbao) abanzando en este ultimo sector con bastante celeridad. En el turno 5 y 6 he profundizado en las brechas anteriores llegando a Valencia y L?rida respectivamente. Finalmente una ofensiva por Zaragoza, Tarragona, Castellon (sin apenas oposicion ha sentenciado la guerra en el turno 8). Hasta la fecha ha sido la partida m?s larga y uno de los oponentes m?s duros con las que me las he tenido que librar. Como siempre la tension y la incertidumbre me han hecho gozar con este juego. Hay gente que dice que este juego esta descompensado a favor del nacional...la verdad es que si me ci?o a los resultados obtenidos con todas las partidas que he realizado asi lo sugiere, por ello no descarto en un futuro pr?ximo pasarme de bando y comprobar "si el republicano lo tiene tan chungo como dicen", pero en todo caso eso sera despues de la partida con Txus la semana que viene (no quiero que sufra innecesariamente teniendo que representar con sumo desagrado las tropas fascistas, cosa que yo hago con gusto), pero quiero constatar por mi propia experiencia "cuan dificil es la victoria republicana". Desde luego (y desde la optica del bando fascista) para el nacional la cosa no es que sea "chupada", en cada partida que he jugado he sufrido como un capullo y eso me agrada, quiere decir que en el juego hay que "currase la victoria" y que en ningun caso este juego es un "paseo" para el nacional.

Conclusion, es disfrutado como un enano ;D

txus

  • Visitante
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2008, 22:41:35 »
gracias por dejarme ser Republicano.

el otro dia jugue como nacional en otro juego que trata de la contienda nacional, y la verdad a pesar de que yo llevaba los nacionales, no sufria de las perdidas que mi contrario nos realizaba ( yo iba con Ega y Ice Dark representaba los republicanos).

saludos,

txus

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2008, 22:43:58 »
gracias por dejarme ser Republicano.

el otro dia jugue como nacional en otro juego que trata de la contienda nacional, y la verdad a pesar de que yo llevaba los nacionales, no sufria de las perdidas que mi contrario nos realizaba ( yo iba con Ega y Ice Dark representaba los republicanos).

saludos,

txus


Sabia que agradecerias el detalle ;) ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2008, 23:18:11 »
Murria, has jugado muy bien, hasta el turno 4, la verdad es que te he "batido el cobre", pero no he tenido excesiva suerte con las cartas, y no he tenido demasiada suerte para tener reemplazos, me han faltado "esas 3 fichas" de las cartas de reemplazos, porque he llegado a tener 4 generales operativos.
He mantenido Badajoz, recuperado el Alcazar, pero la carta de la Revoluci?n de Mayo, me ha dejado un poco "con el c...o al aire".


Imagen del Final del turno 3

Tenemos de volver a jugar.

Un saludo y gracias de nuevo.
ACV 8)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2008, 00:24:52 »
Jol?n, ganar al creador de un juego debe ser un subid?n de autoestima  :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2008, 00:39:16 »
Jol?n, ganar al creador de un juego debe ser un subid?n de autoestima  :D

Dise?ar un juego, no quiere decir que seas el mejor jugandolo  ;D.

Saludos
ACV  8)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2008, 15:36:01 »
Murria, has jugado muy bien, hasta el turno 4, la verdad es que te he "batido el cobre", pero no he tenido excesiva suerte con las cartas, y no he tenido demasiada suerte para tener reemplazos, me han faltado "esas 3 fichas" de las cartas de reemplazos, porque he llegado a tener 4 generales operativos.
He mantenido Badajoz, recuperado el Alcazar, pero la carta de la Revoluci?n de Mayo, me ha dejado un poco "con el c...o al aire".


Imagen del Final del turno 3

Tenemos de volver a jugar.

Un saludo y gracias de nuevo.
ACV 8)

Jugar contigo ha sido un placer y un honor, lo repetimos cuando quieras...y la proxima vez igual me ganas con el Republicano ;) ;D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2008, 23:09:36 »
Lo prometido es deuda, partida Espa?a 1936 Txus Vs Murria:

Para no perder la costumbre he llevado las tropas fascistas y Txus las republicanas. Mi oponente ha sido duro de roer (por el momento el mas duro). Basicamente me ha hecho sudar la gota, especialmente en los ultimos turnos. Hasta el turno 4 (como ya es costumbre en este juego) he tenido de ara?ar cada palmo de terreno en todos los frentes, pero la cosa iba bastante bien para mis tropas. Badajoz ha caido con bastante rapidez y posteriormente he aprovechado un descuido suyo en Ciudad real para abrirle brecha por dicha zona y atacar simultaneamente en Almeria. Los combates en Santander han sido fructiferos y la ciudad a caido pero Oviedo se resistia con tenacidad (basicamente por una conjuncion de mala y buena suerte con los dados de los respectivos combatientes) A partir del turno 5 la cosa ha empezado a empeorar para mis tropas (el frente estable no avanzaba basicamente por una mala racha en las tiradas de dados de TODOS los combates que el nacional realizaba) llegando incluso a ganar Madrid el republicano (al eliminar todas mis unidades en la capital). El Frente Norte (Bilbao y Oviedo se me resistian increiblemente y en Huesca y Zaragoza mis tropas eran sistematicamente mantenidas a raya).
Tras alguna interrupcion de llamadas telefonicas (concretamente 2 por cada bando, y la sistematica guerra psicologica que la mascota de Txus (una linda cachorrita) ofrecia a ambos contendientes), finalmente a partir del turno 7 el frente cedio en Murcia, abanzando el nacional hacia Valencia al tiempo que desde Toldeo se profundizaba en Albacete. No obstante los escasos refuerzos del republicano (que ahora se concentraban basicamente en Catalunya-Aragon y Zona cantabrica) le permitieron protegerse mucho mas efectivamente y la guerra inexorablemente se alargo.Tras reiterados (e infructuosos intentos de conquistar Oviedo, que no cayo), finalmente el fascista entro en Madrid, Valencia y Teruel. Teruel que era el punto mas desprotegido fue el punto decisivo y en el se desarrollo la batalla final que permitio (una vez ganada) el avance nacional que precipito la derrota republicana ??en el turno 9!!!
Hasta la fecha ha sido la partida m?s larga y Txus el oponente m?s duros con las que me las he tenido que librar. Como siempre la tension y la incertidumbre me han hecho gozar (y en este caso sufrir incluso) con este juego.
Mi oponente se quejaba de que jugando con el republicano no se podia explotar un exito en un combate y abanzar como lo hace el nacional (ya que este siempre mueve primero), pero imagino que la cuestion en el republicano reside basicamente en resistir como un poseso.
Como ya dije, hay gente que dice que este juego esta descompensado a favor del nacional...la verdad es que en esta ocasion he ganado (pero no olgadamente, el republicano ha resistido hasta el turno 9), por lo que imagino que se puede ganar con el republicano pero seguramente si ambos jugadores tienen el mismo nivel de experiencia al republicano le sea muy dificil ganar. Si el jugador mas experimentado lleva las tropas republicanas quizas el republicano ganara si el nacional se descuida o tiene muy mala suerte con los dados. Digamos que jugando con el nacional uno puede cometer algun peque?o error o tener algun reves y eso no afecta demasiado, en cambio con el republicano si comete un error o tiene una nefasta suerte con los dados puede acabar derrotado (como de momento siempre ha sucedido a mis oponentes)
No obstante como ya dije, el nacional tiene que "currase la victoria" y que en ningun caso este juego es un "paseo" para el nacional. Intentare en mi proxima partida llevar las tropas republicanas (para poder ver si puedo intentar ganar con dichas fuerzas)

Conclusion, una partida re?ida a muerte, tensa, larga y emocionante. Felicito a mi oponente que me ha tenido con el corazon en el pu?o, especialmente los 3 ultimos turnos del juego.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2008, 00:13:51 »
Muchas gracias Murria por el AAR.
La partida ha sido como la guerra misma.  :D.
Habeis reflejado la constante de la guerra. Dificiles avances nacionales con contrataques republicanos, ante una defensa a ultranza de las posiciones, para acabar con una derrota al llegar al mediterraneo por Castell?n tras acabar con el frente norte, en la primavera del 39.... una simulaci?n hist?rica de la guerra  ;D

Pero lo importante es preguntarse, ?os lo habeis pasado bien?  :D

Saludos
ACV  8)

PS: De todas maneras tengo de jugar otra partida contigo....viendo el juego de otra manera, igual tengo una estrategia nueva para el republicano  :D. Aunque esa malditas cartas lo pueden cambiar todo.... ?quien puso cartas en este juego? ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Enero de 2008, 00:15:46 por acv »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2008, 14:36:10 »
Muchas gracias Murria por el AAR.
La partida ha sido como la guerra misma.  :D.
Habeis reflejado la constante de la guerra. Dificiles avances nacionales con contrataques republicanos, ante una defensa a ultranza de las posiciones, para acabar con una derrota al llegar al mediterraneo por Castell?n tras acabar con el frente norte, en la primavera del 39.... una simulaci?n hist?rica de la guerra  ;D

Pero lo importante es preguntarse, ?os lo habeis pasado bien?  :D

Saludos
ACV  8)

PS: De todas maneras tengo de jugar otra partida contigo....viendo el juego de otra manera, igual tengo una estrategia nueva para el republicano  :D. Aunque esa malditas cartas lo pueden cambiar todo.... ?quien puso cartas en este juego? ;D ;D ;D


Yo disfrute como un con poseso, pero tambien sufri como un condenado....(supongo que la dualidad me corroe)
Por cierto, sera un placer poder volver a jugar contigo, llamame y miraremos de encontar un dia que nos vaya bien a los dos. ;) ;D

txus

  • Visitante
RE: AAR ESPA?A 1936
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2008, 19:32:07 »

hola,

yo tambien disfrute de la partida.

la verdad es que el juego recoge el sabor de la contienda de una forma breve y concisa.

solo encuentro que el republicano no puede fallar, pues cualquier fisura en un turno puede ocasionar que el nacional le rompa el frente, y una fisura en turno de reemplazos puede ser letal, por la regla del avance solo ocupando una casilla.

por otra parte, es una pena que el republicano a pesar de vencer una batalla no pueda jamas tomar la inciativa del movimiento y explotando esa victoria. Entonces por ejemplo, si Madrid o cualquier ciudad resulta asediada solo es posible romper el asedio si el nacional tiene menos unidades, lo cual no sucede, pues el nacional sigue recibiendo tropas, cuando el republicano no recibe ya tantas tropas via cartas.

En la partidad con Murria, yo tuve un error que me costo la partida, lo peor de todo es que ese error se produjo en el turno 4 o 5 no recuerdo bien, cuando Murria consiegue romper el frente por debajo de Madrid y entra por esta via y por la costa mediterranea.

Bueno, en fin, es una manera amena de pasar casi cuatro horas que duro la partida.

Obviamente repetiremos.

saludos Murria,

txus