logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 240737 veces)

Borja

  • Visitante
El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« en: 20 de Octubre de 2014, 20:34:58 »

Introducción

Compré este juego nada más salir, pero en aquel momento estaba inmerso en una vorágine de comprar mucho y jugar poco. Jugaba alguna partida de vez en cuando pero no le daba continuidad. Este año, animado por las entradas del blog Susurros del Bosque Viejo me he animado a desempolvarlo y me he propuesto jugar las misiones de forma cronológica usando únicamente las cartas de los ciclos disponibles en el momento de publicación. El resultado es que en los últimos meses he jugado más de 30 partidas y creo que ahora sí soy capaz de hacer una reseña razonada en base a la experiencia con el juego en solitario.


No es el objetivo de esta reseña explicar las reglas del juego.


El señor de los anillos LCG (ESDLA-LCG)

ESDLA-LCG es un juego de cartas coleccionable formado por un juego básico y una serie de expansiones que se publican de forma más o menos periódica. El juego básico está situado en el periodo temporal de 18 años que va desde el 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón hasta la huída de Frodo Bolsón de la comarca. Está pensando para 1-2 jugadores, 2 jugadores pueden jugar con un único juego básico. De esto se ha hablado mucho diciendo que se queda corto, que es insuficiente el número de cartas que incluye de algunas de ellas, ... En mi opinión, después de haber jugado bastantes partidas al básico tengo que decir que eso no es cierto. He jugado con el básico (con uno solo) y se puede jugar perfectamente, disfrutando del juego.



Hay 4 tipos de cartas en el juego: cartas de héroe, cartas de jugador, cartas de misión y cartas de encuentros. Los héroes están en la mesa desde el comienzo de la partida y son los que condicionan la construcción del mazo ya que cada héroe pertenece a una esfera. Las esferas son los recursos que necesitaremos para bajar aliados y armas y jugar eventos. Hay 4 esferas diferentes en el juego: Liderazgo, Táctica, Saber y Espíritu, además de una quinta que es la esfera Neutral a la que pertenece por ejemplo Gandalf.



El objetivo del juego es superar misiones, en el desarrollo de las cuales tendremos que luchar contra enemigos, viajar a lugares de la Tierra Media, sufrir traiciones... Cada misión tiene un desarrollo y un objetivo distinto, desde llegar a un lugar, hasta rescatar a un héroe de las mazmorras del señor oscuro, pasando por escapar de una banda de orcos, llevar a águila herida a Rhosgobel lo antes posible para que le salve la vida...



Las misiones están compuestas por 1 o varias etapas que conforman el desarrollo de la misión. Las propias cartas de misión nos indican los conjuntos de cartas de encuentros que deberemos barajar en un único mazo para formar el mazo de encuentros. El mazo de encuentros será nuestro enemigo. Cada turno se revelarán una o más cartas y de él saldrán enemigos, traiciones, lugares, objetivos, ...

Al ser un juego cooperativo en el que se juega contra un mazo, podemos jugar en solitario o con amigos. En este sentido se nota que este juego ha sido diseñado pensando en ello. El orden en el que se juega en cada fase, el número de enemigos que aparecerán en cada turno, y la dificultad de algunas partes de las misiones escalan en función del número de jugadores. No todas las misiones están diseñadas para ser jugadas por un jugador. Algunas se superan más fácilmente en solitario y otras, al contrario, necesitan de apoyo. En este sentido el juego sigue siendo disfrutable jugando en solitario ya que se puede jugar con dos mazos. No es un juego en el que haya que ocultar información y el diseño de las fases hacen que resulte sencillo. Últimamente he jugado bastante usando este método y cada vez me gusta más.



El juego básico viene con 4 mazos de jugador ya formados, uno por cada esfera con los que podemos ponernos a jugar directamente. Jugué la primera misión varias veces, probando las diferentes esferas y tengo que decir que es una buena forma de ver como funciona el juego y de aprender las diferencias que hay entre ellas.

No hay que pensar que las misiones una vez superadas pierden interés. Todo lo contrario, hay misiones a las que he jugado varias veces y el desarrollo de la partida siempre ha sido lo suficientemente diferente como para no sentir que estaba repitiendo la partida. Hay unas reglas que nos permiten medir el resultado de la misión en puntos de victoria aunque no puedo comentar nada de esto ya que es algo que nunca uso.


Expansiones

Las misiones del juego básico y las incluidas en las diferentes expansiones narran aventuras que no están incluidas en los famosos libros El Hobbit y El Señor de los Anillos. Estas expansiones se publican en ciclos. Un ciclo está formado por una expansión deluxe, que incluye cartas de jugador, misiones y las cartas de encuentros necesarias para poder jugar esas misiones, y 6 packs de aventura. Cada pack de aventura incluye 1 héroe, cartas de jugador, y 1 nueva misión con sus correspondientes cartas de encuentro. El único ciclo que no tiene la correspondiente caja deluxe es el primero en el que el juego básico hace las veces de caja deluxe.

Además de estas expansiones existen otros tipos de expansión llamadas expansiones de saga, expansiones de impresión bajo demanda y mazos pesadilla. Las expansiones de saga tienen el precio y contenido en cuanto a número y tipo de cartas de una expansión deluxe pero narran los hechos de los libros de Tolkien. Hay dos expansiones deluxe que recogen las aventuras de El Hobbit, y hay previstas seis expansiones deluxe que recogerán las aventuras de El señor de los anillos de las cuales se han publicado dos (las correspondientes a La comunidad del anillo). Las expansiones de impresión bajo demanda incluyen una misión y un mazo de encuentros para jugarla, no incluyen cartas de jugador ni héroes. Estas misiones son independientes y se suelen regalar en eventos como las GenCon, para semanas después ponerse a la venta a disposición de todo el mundo. Por último los mazos pesadilla permiten aumentar la dificultad de misiones previamente publicadas. Cada mazo pesadilla incluye una carta donde se indica las cartas que hay que retirar para añadir el mazo pesadilla y aumentar considerablemente la dificultad de la misión.

El juego tiene continuidad entre las misiones de un mismo ciclo. Si bien son misiones independientes y se podría jugar a la segunda misión sin haber jugado la primera, todas ellas comparte una historia. Las cartas de misión tienen un texto de ambientación que si bien no es necesario para jugar ayudan a disfrutar mucho más el juego y a sumergirse en la temática y en la historia.


Compra básica para disfrutar del juego

Hay dos formas distintas de jugar a ESDLA-LCG. Una es de forma esporádica, se coge el juego, se coge una misión, se juega y después vuelve a la caja hasta muchas semanas después que vuelva a apetecer.

La otra es como si fuera una campaña, con continuidad. Desde que empecé a jugar regularmente he disfrutado de cada partida como hacía tiempo que no disfrutaba jugando.

Para probar el juego es suficiente con la caja básica. Se puede jugar mucho tiempo con ella. A partir de ahí mi recomendación es jugar cronológicamente comprando un ciclo completo. El juego básico y el primer ciclo forman prácticamente una misma historia. Pero eso sí, evitaría comprarlo sin haberlo probado. En este caso recomendaria jugar las dos primeras misiones o jugar la primera misión con los cuatro mazos básicos.

A partir de ahí, si el juego te gusta, mi recomendación es comprar los ciclos completos ya que todas las cartas de jugador de un mismo ciclo forman un todo. Se dividen en aventuras para ponerse a la venta pero el ciclo se diseña en conjunto.


A quién recomiendo y a quién no recomiendo este juego

Si eres de los que aman la obra de Tolkien, quieres un juego que te permita vivir aventuras, y disfrutas descubriendo los miles de pequeños detalles que este juego, pruébalo.

Si eres de los que está pensando en comprarlo pero tienes poco tiempo, o estás buscando uno más para tu colección, no lo compres. Este juego se disfruta jugándolo regularmente, es tremendamente temático y las expansiones tienen mucho tiempo de diseño y testeo. Los diseñadores aman la tierra media, y eso se nota.


Resumen final
Este juego es ideal para gastar poco dinero. Sí, efectivamente, es un juego coleccionable, y tiene muchas expansiones ya publicadas. Y además estoy recomendado jugarlas en orden. Pero es barato. Desde que juego a ESDLA-LCG no me apetece jugar ni comprar otros juegos salvo excepciones para ratos en los que quiero pasar el tiempo con algo diferente. Sin embargo, enseguida quiero volver a la Tierra Media. No es necesario comprarse todo lo publicado de golpe. Las misiones no solo son rejugables, es que vas a querer volver a jugarlas. Vas a querer probar nuestras estrategias y nuevos mazos. Si te gusta la Tierra Media y buscas un juego que te permita visitarla, vivir aventuras y al que poder jugar en solitario, este es tu juego.


Enlaces recomendados

Videos: Abre la caja-Tutorial-Gameplay de la primera misión (cortesía de los amigos de Frikiguías)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFInu33wmBR4Uel4PcLcYoHlmijjJ04_g

EDGE - Página del juego, el mejor lugar para enterarte de los nuevos lanzamientos
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anillos_lcg

Susurros del Bosque Viejo, blog en español dedicado en exclusiva a este juego, con muchos contenidos para principiantes

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/

Foro del juego (EDGE), la comunidad que visitan los jugadores habituales

http://www.edgeent.com/foro/el_senor_de_los_anillos_lcg

Hilo de dudas (labsk), con respuestas a muchas preguntas

http://labsk.net/index.php?topic=69000.0

Checklist en español, incluye la lista de cartas para el modo fácil

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1g-niktYq65gZxHYgER8flz8e8epoxrwGKVjgsMweikY/edit?usp=sharing

Inserto para la caja básica para organizar las cartas:

http://www.customeeple.com/product/game-insert/

Tapete para el juego

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2014/07/un-tapete-para-mejorar-la-experiencia.html

« Última modificación: 27 de Junio de 2017, 07:45:11 por Borja »

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2014, 20:46:14 »
Me compré la caja básica y las primeras seis aventuras. Desde entonces esta cogiendo polvo, gran fallo por mi parte. Pero tras leer esta reseña, creo que me voy a animar esta noche a empezar desde el inicio a jugar las aventuras poco a poco y cambiando de esfera.

Un gran placer leerte Borja!

Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

Borja

  • Visitante
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2014, 20:55:17 »
Si quieres pásate por Susurros del Bosque Viejo y echa un vistazo a los contenidos. A mí me vinieron de fábula. Es un juegazo, palabra! Algunas misiones te dejan una sonrisa de satisfacción en la cara que dura mínimo un par de horas.  :)

Dens

Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2014, 21:09:21 »
Impresionante reseña y comparto lo dicho por Borja. Para disfrutar del juego, hacerlo sin prisas, poco a poco y es un juego que engancha como pocos

Añado que tras muchos ciclos y muchas expansiones a la espalda, el juego goza de una salud estupenda. Las cartas del juego básico siguen jugándose en los últimos mazos y las nuevas cartas no eclipsan a las antiguas.

Un trabajo de desarrollo con mucho mimo y mucho testeo detrás.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2014, 00:03:26 »
Muchísimas gracias por la reseña, muy completa y muy acertada.

Para mi, que soy un gran amante de la obra de Tolkien, este juego es una pasada. Es el juego en el que más dinero tengo invertido de toda mi colección. Pero cada euro me ha merecido la pena.

Es un juego que saco a mesa para jugarlo en solitario de vez en cuando y no creo que llegue a dejar de hacerlo. Está en mi Olimpo de los 5 mejores juegos en solitario que salen a mesa regularmente.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Alberto

Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2014, 00:10:51 »
Un par de preguntas sobre "rejugabilidad":

¿Qué es lo realmente necesario para empezar a jugar? La caja básica he leído que la primera misión es muy fácil. Que la segunda es imposible con un mazo (habría que usar dos, ningún problema). Y que la tercera directamente no se puede pasar con el contenido de la caja básica. Es decir, entiendo que con la caja básica se puede "ver" el juego, pero realmente te da para echar unas pocas partidas? Si no, bastaría con 1-2 packs?

Y lo otro es por lo que comentabas de "juego barato"... Para cuanto da un ciclo (6 packs o 6 packs+caja deluxe)? Me refiero en "horas"? Osea jugando 3-4 horas a la semana, te pasas un ciclo en 1 mes, en 2 semanas? Porque si en 2 semanas me lo paso, aunque lo juegue 3 veces sería 1 mes y medio... 90€ cada mes y medio mala cosa xD

A raiz de esto otra pregunta me surge, ¿cuanto suele tardar una partida?

Gracias!

Borja

  • Visitante
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2014, 05:38:37 »
Un par de preguntas sobre "rejugabilidad":

¿Qué es lo realmente necesario para empezar a jugar? La caja básica he leído que la primera misión es muy fácil. Que la segunda es imposible con un mazo (habría que usar dos, ningún problema). Y que la tercera directamente no se puede pasar con el contenido de la caja básica. Es decir, entiendo que con la caja básica se puede "ver" el juego, pero realmente te da para echar unas pocas partidas? Si no, bastaría con 1-2 packs?

Hola Alberto,

Todo depende del tiempo que dispongas y le dediques, y de cuanto quieras jugar. Yo a la caja básica he jugado bastante. La primera misión es efectivamente una partida para aprender mecánicas, conocer los mazos, ... pero yo jugué bastantes partidas. Jugué varias con los mazos básicos y unas cuantas construyendo mazos, mezclando esferas para ver las sinergias que había o no entre ellas. Ojo, que sea sencilla no quiere decir que te la pases con los ojos cerrados o con cualquier mazo. La segunda misión es una de las mejores que he jugado hasta ahora. Es complicada porque por un lado te enfrentas a ella después de la primera misión, con el considerable aumento relativo de dificultad, y porque descubres que las misiones son muy diferentes entre ellas. Esta misión requiere que plantees el mazo de una forma concreta, con un objetivo. Yo conseguí pasarla con dos mazos y configurando la misión en modo fácil. De eso no he hablado en la reseña pero que sepas que las misiones se pueden jugar en modo estandard, tal cual están, en modo pesadilla añadiendo las cartas de los mazos pesadilla que se venden por separado, y en modo fácil que consiste en quitar unas cartas del mazo (están indicadas en un pdf ya que el modo pesadilla y el modo fácil se lanzaron a posteriori). Esta misión, la segunda, la he jugado varias veces después de superada para probar mazos y simplemente por disfrutarla porque es una misión muy divertida. La tercera efectivamente es muy complicada, yo no he conseguido pasarla con cartas del core, pero hay gente que sí y es un reto que tengo pendiente. Sin embargo también he jugado unas cuantas partidas y estoy deseando volver a jugarla.

En resumen, la respuesta a tu pregunta es que sí, da para echar unas cuantas partidas, más que unas cuantas, a no ser que seas de los que se aburren intentando superar una misión o de los que una vez superada ya no quieren volver a jugarla y quieren probar algo nuevo. Por mi parte es un placer rejugar misiones, probar nuevos mazos o simplemente volver a enfrentarme a un nazgul o a un troll enorme que me quiere hacer papilla.


Y lo otro es por lo que comentabas de "juego barato"... Para cuanto da un ciclo (6 packs o 6 packs+caja deluxe)? Me refiero en "horas"? Osea jugando 3-4 horas a la semana, te pasas un ciclo en 1 mes, en 2 semanas? Porque si en 2 semanas me lo paso, aunque lo juegue 3 veces sería 1 mes y medio... 90€ cada mes y medio mala cosa xD

A raiz de esto otra pregunta me surge, ¿cuanto suele tardar una partida?
Gracias!

La duración de la partida depende de la misión, algunas misiones son más cortas que otras. Ha habido misiones que me pasado en poco más de media hora y otras, por ejemplo la del segundo pack, Conflicto en la Carroca, que se fue a las dos horas jugando con dos mazos, y sin duda ha sido una de las partidas más épicas y divertidas que he jugado. A la semana juego solamente los fines de semana, entre semana me resulta imposible. Te diré que algunas misiones me duran un fin de semana y otras me duran dos, jugando entre 4 y 8 horas entre sábado y domingo (depende de la misión). Este fin de semana jugaré la cuarta misión del primer ciclo, Sombras del Bosque Negro.

Por último comentarte que la dificultad varía entre misiones, hay misiones complicadas intercaladas con otras que no lo son tanto. Y lo que es más importante, las misiones son muy difirentes entre ellas. No se repiten ni el esquema ni los objetivos, lo que hace que no sea repetitivo y que estés deseando jugar una nueva misión para descubrir qué aventura tendrás que vivir y que retos tendrás que superar.


Alberto

Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2014, 10:39:20 »
Pues tal como lo pintas... Va a ser mi próxima adquisición creo yo. xD

Gracias por las respuestas!

oladola

Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2014, 10:48:58 »
Un par de preguntas sobre "rejugabilidad":

¿Qué es lo realmente necesario para empezar a jugar? La caja básica he leído que la primera misión es muy fácil. Que la segunda es imposible con un mazo (habría que usar dos, ningún problema). Y que la tercera directamente no se puede pasar con el contenido de la caja básica. Es decir, entiendo que con la caja básica se puede "ver" el juego, pero realmente te da para echar unas pocas partidas? Si no, bastaría con 1-2 packs?

Hola Alberto,

Todo depende del tiempo que dispongas y le dediques, y de cuanto quieras jugar. Yo a la caja básica he jugado bastante. La primera misión es efectivamente una partida para aprender mecánicas, conocer los mazos, ... pero yo jugué bastantes partidas. Jugué varias con los mazos básicos y unas cuantas construyendo mazos, mezclando esferas para ver las sinergias que había o no entre ellas. Ojo, que sea sencilla no quiere decir que te la pases con los ojos cerrados o con cualquier mazo. La segunda misión es una de las mejores que he jugado hasta ahora. Es complicada porque por un lado te enfrentas a ella después de la primera misión, con el considerable aumento relativo de dificultad, y porque descubres que las misiones son muy diferentes entre ellas. Esta misión requiere que plantees el mazo de una forma concreta, con un objetivo. Yo conseguí pasarla con dos mazos y configurando la misión en modo fácil. De eso no he hablado en la reseña pero que sepas que las misiones se pueden jugar en modo estandard, tal cual están, en modo pesadilla añadiendo las cartas de los mazos pesadilla que se venden por separado, y en modo fácil que consiste en quitar unas cartas del mazo (están indicadas en un pdf ya que el modo pesadilla y el modo fácil se lanzaron a posteriori). Esta misión, la segunda, la he jugado varias veces después de superada para probar mazos y simplemente por disfrutarla porque es una misión muy divertida. La tercera efectivamente es muy complicada, yo no he conseguido pasarla con cartas del core, pero hay gente que sí y es un reto que tengo pendiente. Sin embargo también he jugado unas cuantas partidas y estoy deseando volver a jugarla.

En resumen, la respuesta a tu pregunta es que sí, da para echar unas cuantas partidas, más que unas cuantas, a no ser que seas de los que se aburren intentando superar una misión o de los que una vez superada ya no quieren volver a jugarla y quieren probar algo nuevo. Por mi parte es un placer rejugar misiones, probar nuevos mazos o simplemente volver a enfrentarme a un nazgul o a un troll enorme que me quiere hacer papilla.


Y lo otro es por lo que comentabas de "juego barato"... Para cuanto da un ciclo (6 packs o 6 packs+caja deluxe)? Me refiero en "horas"? Osea jugando 3-4 horas a la semana, te pasas un ciclo en 1 mes, en 2 semanas? Porque si en 2 semanas me lo paso, aunque lo juegue 3 veces sería 1 mes y medio... 90€ cada mes y medio mala cosa xD

A raiz de esto otra pregunta me surge, ¿cuanto suele tardar una partida?
Gracias!

La duración de la partida depende de la misión, algunas misiones son más cortas que otras. Ha habido misiones que me pasado en poco más de media hora y otras, por ejemplo la del segundo pack, Conflicto en la Carroca, que se fue a las dos horas jugando con dos mazos, y sin duda ha sido una de las partidas más épicas y divertidas que he jugado. A la semana juego solamente los fines de semana, entre semana me resulta imposible. Te diré que algunas misiones me duran un fin de semana y otras me duran dos, jugando entre 4 y 8 horas entre sábado y domingo (depende de la misión). Este fin de semana jugaré la cuarta misión del primer ciclo, Sombras del Bosque Negro.

Por último comentarte que la dificultad varía entre misiones, hay misiones complicadas intercaladas con otras que no lo son tanto. Y lo que es más importante, las misiones son muy difirentes entre ellas. No se repiten ni el esquema ni los objetivos, lo que hace que no sea repetitivo y que estés deseando jugar una nueva misión para descubrir qué aventura tendrás que vivir y que retos tendrás que superar.

Sabes donde se puede encontrar el pdf que te indica las cartas a retirar en la para ajustar la dificultad de las misiones del core ?

Gracias !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Borja

  • Visitante
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2014, 11:15:46 »
Sabes donde se puede encontrar el pdf que te indica las cartas a retirar en la para ajustar la dificultad de las misiones del core ?

Gracias !

Me despisté! He añadido en la reseña el enlace a una checklist en español (la mía) donde viene la lista en español del modo fácil.
Te lo pego aquí también:

Checklist en español, incluye la lista de cartas para el modo fácil

lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2014, 11:29:37 »
muy buena reseña solo añadiria una cosa para mi muy importante:

- no se trata de hacerte un mazo para pasarte todas mas misiones sino de ir retocandolo para jugar cada una; en unas tienes q luchar mas, en otras avanzar por el terreno y otras son objetivos distintos,

personalmente juego con dos mazos con los heroes fijos y el resto de cartas van y vienen jejejeje

ninguna mision se me hace repetitiva y son todas distintas estoy embelesado con el juego a mi me llega

recomiendo igualmente el blog de susurros del bosque viejo ;D
¿Jugamos otra?

Borja

  • Visitante
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2014, 11:49:34 »
100% de acuerdo contigo, lord_ares. Además, por fortuna, el mazo único no existe.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2014, 12:06:33 »
Habías jugado al de joc?  Como los comparariais?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Borja

  • Visitante
El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2014, 12:19:39 »
No tiene nada que ver salvo la ambientación. El de Joc es competitivo y este es cooperativo, se puede jugar en solitario y goza de muy buena salud.

La sensaciones son muy diferentes, a mí me gusta mucho más este sin querer menospreciar al de joc, pero ya te digo que no tienen nada que ver.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2014, 12:21:32 por Borja »

Alberto

Re:El Señor de los Anillos LCG, después de 30 partidas (Reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2014, 23:28:42 »
Otra pregunta que se me ocurre. Entendiendo como estrategia el montarse el mazo y como táctica jugarlo una vez montado... ¿Qué grado tiene de cada cosa el juego? ¿Si me hago un mazo adecuado es "autoplay" el juego? O lo que me importa quizás más, si no tengo el mazo perfecto, ¿puedo ganar jugando bien?

La verdad es que nunca he tenido un juego de estos de "deckbuilding" (de montarte el mazo vaya), y no sé si me gustará demasiado andar trasteando sacando/metiendo cartas, probando una combinación y otra... Que igual luego sí, pero me gustaría saber si es necesario andar siempre haciendo un mazo o si es digamos la mayor "diversión" del juego el hacertelo.

De nuevo gracias por las respuestas ;)