logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8561 veces)

T0rrES

Fields Of Arle (Reseña)
« en: 24 de Octubre de 2014, 15:20:05 »


DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Uwe Rossenberg (Agricola, Caverna, Le Havre...)
   -Artista: Dennis Lohausen (Village, Terra Mystica, Camel Up)
   -Publicado por: Z-Man
   -Número de jugadores: 1-2
   -Duración: 90-120 minutos
   -Dificultad: media

TEMA: desarrolla y expande tu territorio en un pueblecito de Alemania, construyendo diques, secando lodazales, sacando recursos de los campos y los bosques, y mediante la ganadería, transformando la lana de las ovejas y la piel del ganado en recursos valiosos con los que hacer ropa. Consigue carros con los que viajar a otras regiones y con los que transformar los recursos básicos en otros más valiosos.



JUGABILIDAD: Fields Of Arle se juega en 9 turnos, y la base es la colocación de trabajadores típica de Uwe: cada jugador tiene 4 peones, y se van turnando colocándolos en diferentes acciones, y realizándolas inmediatamente. Muchas de ellas se hacen tantas veces como tengas subido el track que depende de esa acción (por ejemplo, al principio si vas a conseguir madera solo te dan 3, pero si mejoras las herramientas que tienes para ello, que se representan mediante un track al lado de esa acción, vas cogiendo cada vez más). A parte de conseguir más espacio en tu terreno moviendo diques y quitando lodazales y de llenarlo con campos, edificios y animales, el otro tablero individual te permite guardar vehículos. Los vehículos son muy importantes en el juego, puesto que te permiten transformar ciertos recursos en otros más valiosos, por ejemplo el cuero y la lana en ropa, la leña en madera o la arcilla en ladrillos, y también viajar a otros pueblecitos, para conseguir comida a cambio de recursos y para conseguir puntos al final de la partida. Cada animal tiene un rol: el caballo es necesario para comprar vehículos (te deshaces de ellos para llevarlos en los carros, y ya no los tienes disponibles como ganado), las vacas dan más comida durante el verano y hacen falta para los arados y las ovejas te proporcionan comida y lana. Hay muchas acciones (unas 30) y varios edificios (que se colocan al principio de la partida y de los que hay variedad para que cada partida tenga unos) y vehículos, explicarlos todos sería demasiado trabajoso, aunque la mayoría son autoexplicativos.

La novedad viene de su sistema de turnos. Cada turno par representa un turno de verano, cada turno impar uno de invierno, y el tablero de acciones está dividido en dos partes, por lo que cada turno solo puedes acceder a la mitad de las acciones que corresponden a la estación actual. Esto hace que solo puedas conseguir lana en invierno o arar en verano. Al final de cada turno hay una fase especial: al final de los turnos pares (verano) las ovejas y el ganado dan comida, y los bosques y campos recursos, y recoges lana de las ovejas, y después se debe pagar comida (que no supone ningún problema en este juego) y carbon para calentar la casa en invierno. En invierno los animales crían (es un proceso distinto al del agrícola, solo crían en edificios y no estás limitado a uno por tipo de animal), y también se debe pagar comida. Durante un turno, un solo peón de un solo jugador puede hacer una acción de la otra estación, a cambio de no poder empezar en el siguiente turno.

Al final de la partida recibes puntos por el desarrollo de tu parcela: si has movido todos los diques dejas de perder 3 puntos, si has conseguido quitar todos los lodazales te ahorras también puntos, cada bosque y edificio que hayas colocado en el tablero te da los puntos que corresponda, recibes puntos por la cantidad de recursos que te queden, por el valor de los recursos que hayas transformado, por el número de viajes que has realizado, por el desarrollo de tus herramientas, por los vehículos que tengas y por los animales que tengas. Y esta última puntuación es muy particular: recibes 2 puntos por cada animal de la especie que tengas menos, 1 punto por la segunda que menos tengas y 0 puntos por el animal que más cantidad tengas, lo que quiere decir que tener 10 ovejas, 2 vacas y 1 caballo te da 4 puntos (2 por el caballo, 1 por cada vaca y 0 por cada oveja), con lo que lo ideal en el juego es mantener una cantidad similar de cada tipo de animal (tener el mismo número de animales de cada tipo hace que cada animal acabe valiendo 1 punto, 2 por un tipo, 1 por el otro y 0 por el otro).

OPINIÓN: Fields Of Arle no és un juego para todos los públicos. Hay 15 acciones en cada estación, que en pocos turnos no parecen tantas, pero el problema es que el sistema de turnos pares e impares del juego hace que sea difícil hacer planes como en otros juegos, puesto que las acciones de cada lado del tablero son distintas y cuesta planificar las acciones para beneficiarte en el siguiente turno, puesto que las acciones de un lado suelen servir para planificar ese mismo lado, y muchas veces para hacer una acción de la manera más optima en un lado del tablero requiere coger los recursos que están en el otro lado (por ejemplo si en invierno necesitas madera no puedes irte a cortar leña que está en verano y te da muchísima madera, tienes que esperar, ceder el primer turno o cogerla mediante otra acción de ese lado que te da solo 1). Es difícil de explicar sin tener el juego delante y desde luego es algo en lo que no te fijas hasta que te pones a jugar, con leer las reglas no te das cuenta de hasta que punto influye eso en el juego y lo hace especial.

Es un juego que maneja varios tipos de recursos, en el que puedes centrarte en distintas cosas pero en el que está bien llevar un equilibrio. Sin piel no consigues cuero, sin campos no consigues trigo, sin ovejas no tendrás lana, sin madera no puedes construir nada, sin caballos no puedes comprar carros, sin arados no puedes conseguir campos (y para comprar el arado necesitas madera y una vaca), por lo que no es un juego con 3 tipos de recursos en el que siempre está claro lo que debes hacer. Es un juego para jugones, hay mucho que mirar y su duración puede irse a las 2 horas, aunque si los dos lo tienen claro fluye bastante rápido.

CONCLUSIÓN: Fields Of Arle es un euro medianamente complejo pensado para jugar a 2, cosa que tampoco abunda. Es un Uwe Rosenberg de los buenos, con todo lo que implica, colocación de trabajadores, varias cosas en las que pensar a la vez, diferentes tipos de recursos, puntuaciones que te dan puntos por hacerlo bien y te quitan por hacerlo mal... No es un juego para no jugones, ni por la duración ni por las opciones que presenta.

Un grandísimo juego para 2 jugadores.

Pros:
-Un euro medianamente complejo pensado para jugar 2 personas.
-El sistema de turnos de verano y de invierno es original y cambia el chip con respecto a otros juegos del mismo estilo.
-Materiales abundantes y de calidad.
-Gran diseño artístico.
-Complejo y profundo.

Contras:
-No es para todo el mundo.
-Necesita bastante mesa.
-Los prejuicios que pueda haber a la hora de decantarse por el juego por la temática rural, que no le harán ningún favor, aunque el juego tenga poco que ver con el Agrícola/Caverna.

ansuss

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2014, 22:12:57 »
buff, suena genial el juego, yo tengo el agricola y el caverna y no me canso. Me encanta. Entonces entiendo que no es un agricola3. Que tiene mecanicas parecidas pero la sensacion de juego es distinto. Bueno... pues habra que darle una oportunidad. Lo de las estaciones me ha encantado.

Barack

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2014, 12:48:42 »
Este caerá sí o sí. Mi única duda es si esperarme a ver si se anima alguna editorial (¿Devir?)a publicarlo en español.

T0rrES

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2014, 14:03:40 »
Realmente es todo bastante entendible, para leer solo están las acciones, que van con dibujos en su mayoría, y los edificios, pero si consigues las instrucciones en castellano no tendrás ningún problema.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2014, 16:03:54 »
Muchas gracias por la reseña Torres. Agricola es mi juego favorito y tambien el de mi pareja. Cuando ví este nuevo juego para 2, 'estilo Agricola aunque diferente' y durillo, se me disaparó el hype....

PERO tras ver una videoreseña en inglés en la bgg me dió la sensación de ser bastante multisolitario, además de que me parecié que apenas hay stress por la alimentación. Y si hay algo que me gusta del Agricola es el bloqueo de acciones (directo e indirecto) y la tensión por conseguir comida.

Torres, ¿cuál es tu impresión de FoA en cuanto a estos dos aspectos?
Enjoy the silence

T0rrES

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2014, 16:44:03 »
Torres, ¿cuál es tu impresión de FoA en cuanto a estos dos aspectos?

Es un juego de colocación de trabajadores, y por lo tanto un multijugador solitario, igual que Agrícola, Caylus, Stone Age y muchos otros. Es fácil que te pisen las acciones, parece que sean muchas pero en cada lado solo hay unas pocas interesantes. Lo que también pueden chafarte es los edificios, y los vehículos y los establos porque están limitados, pero interacción directa no hay, aunque eso nunca ha sido raro en este tipo de juegos, la interacción se da tapando acciones, como toda la vida vamos.

Para comer no hay estrés normalmente, pero es un juego en el que no se puede llegar a todo, y en el que hay muchísimas cosas por hacer y muy pocas acciones, con lo que tampoco es raro no poder llegar a realizar los planes planteados, bien porque te han chafado las jugadas o bien porque no te las has organizado bien. Por ejemplo, si no quitas maleza y mueves diques no tienes espacio material, si no tienes turba no puedes calentarte para el invierno, sin comida no puedes comprar edificios, sin madera no puedes mejorar los edificios, sin caballos no puedes comprar vehículos buenos, sin vacas no consigues comida al final de verano, sin vehículos no podrás transformar la madera y la arcilla en otros recursos y tampoco podrás acceder a la comida.

He jugado ya varias veces con distintas estrategias, y te aseguro que lo puedes pasar muy mal si descuidas algo, por ejemplo sin vehículos cuesta mucho comer, puesto que realmente en el juego solo hay cuatro sitios en los que puedas conseguir comida: la acción de pescar, en verano, la comida que te dan en verano si tienes vacas y ovejas, los viajes que metes en la carreta cambiándolos por recursos o los edificios especiales que te dan comida, y estos últimos no abundan, mientras que en el tablero muchas acciones dependen de pagar comida, por lo que aunque no sufras por pagar la comida en algunas partidas dejas de hacer cosas que te interesan por no perder esa comida. Los edificios también cuestan comida, en concreto hay varios que cuestan 9 y 15 de comida, y uno que cuesta 25, con lo que no es tan fácil ir sobrado de todo, porque si te has centrado en eso no tendrás de otras cosas.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2014, 10:29:00 »
Muchas gracias por la extensa respuesta ;).

Discrepo que Agricola sea un multisolitario, al menos como yo entiendo el término 'multisolitario'. Yo opino que es importante fijarte en lo que hacen los demás, especialmente a 2 jugadores, a veces es importante pisar una acción que al otro jugador le venga muy bien. Una estrategia, por ejemplo, de bloquear el adobe o los juncos a tu rival, puede ser devastadora en algunas partidas a 2 de Agricola.

En Caverna por ejemplo, si un jugador te quita un recurso u otra acción importante, puedes hacer un 'rodeo' y conseguirlo de otras formas (haciendo misiones, o vendiendo gemas). Yo veo a Caverna como un juego más de elegir una estrategia y optimizarla al máximo, sin tener que competir demasiado con tus rivales por las acciones.

Me preguntaba si FoA se presta más a un tipo u otro de experiencia: si ambos jugadores se 'cruzan' con frecuencia en la necesidad de hacer las mismas acciones, o bien, cada uno puede tomar un camino totalmente distinto y tratar de optimizarlo sin que su rival le 'estorbe' demasiado (como en Caverna).
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 10:38:30 por tigrevasco »
Enjoy the silence

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2014, 10:34:29 »
Estoy de acuerdo que agrícola no es un solitario. Como dice tigrevasco tienes que fijate en lo que tienen los demás y que les puede interesar, para bloquear en la medida de o posible y conseguir lo que tu quieres de un modo o de otro.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Barack

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2014, 12:46:36 »
Me sumo a vuestra opinión de que el Agricola no es un multisolitario. El salto cualitativo en este juego no lo das cuando pasas de la llamada versión familiar a la avanzada, sino cuando dejas de pensar únicamente en cómo mejorar tu granja y empiezas a mirar las de los demás para superarlas. Porque, como en cualquier juego, no gana el que lo hace bien, sino el que lo hace mejor que los demás.

T0rrES

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2014, 14:52:35 »
El termino "solitario multijugador" toda la vida se ha asociado a juegos europeos de colocación de trabajadores, en los que cada uno va a la suya. Eso no quiere decir que las acciones de un jugador no influyan sobre el otro indirectamente, al chafarle algo que quería hacer, pero no hay interacción directa y es imposible incidir directamente sobre lo que pasa en la granja del otro.

A mi Caverna me parece demasiado "blando" porque es imposible chafar acciones, hay muchas formas distintas de llegar al mismo sitio y por lo tanto esa interacción indirecta ni siquiera existe, ni tampoco la sensación de ahogo por no haber podido elegir la opción óptima.

Fields of Arle en ese sentido es más Agrícola que Caverna (aunque dicho sea de paso, en pocos juegos de colocación de trabajadores el juego es tan "fácil para todos" como en Caverna), para algunas cosas solo hay una acción posible (para quitar diques una en verano que quita en función de tus herramientas, otra en invierno que quita 1 dique, para cortar turba solo 1 en verano, para conseguir comida directamente 1 en verano, para conseguir cuero, lino y lana 1 acción, para comprar vehículos 1 en verano y 1 en invierno, para construir bosque solo 1 en verano, para construir azadas y poner campos 1 en verano, para construir el barquito 1 en invierno...). Hay una acción de copia en cada lado del tablero, pero te cuesta comida y como la pueden elegir ambos jugadores fácilmente te la pueden chafar también (en este juego uno mismo se puede copiar sus acciones, así que tal vez un jugador quiera adelantar haciendo 2 veces seguidas lo mismo). Muchas veces te ves obligado a ir al otro lado del tablero para hacer una acción de tu lado que está ocupada (o una que es imposible hacer en tu lado), pero de ese modo cedes el primer jugador para el siguiente turno al otro jugador, y solo se puede ocupar una vez el otro lado, por lo que que un jugador haga una acción del otro lado puede también chafar todas las posibilidades de ese lado para el otro. Como solo hay 3 establos y 3 carros de cada tipo, esa es una de las cosas que más fácilmente se pueden chafar en el juego, si uno pone 2 establos el otro jugador solo opta a 1, si ya están puestos ya no se puede optar a ellos, y con los vehículos grandes pasa mucho que un jugador tenga 2 y el otro no pueda tener más de 1. Vamos, que el bloqueo de acciones existe, no es el Caverna en el que es imposible chafar acciones porque las aventuras te permiten desentenderte del tablero ni todas las acciones del juego están prácticamente por partida doble.

Espero que haya quedado algo más claro el asunto.

Barack

Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2014, 14:58:44 »
Muy buena expliación.

A mí el único reparo que me provoca este juego (aunque tengo claro que me lo voy a comprar) es el hecho de que las puntuaciones sean tan altas. En el Agricola, al ser bajas, uno tiene claro por qué ha perdido o ganado.
En este juego, al ser las puntuaciones tan altas, no sé si este aspecto queda menos claro.

roanoke

  • Visitante
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2014, 15:09:17 »
No parece que se desvíe mucho de los preceptos básicos con los que se mueve este autor a la hora de hacer un juego. Es , como ya se dijo en el "Caverna", que todo lo hace partiendo de la base segura de un "Agrícola" y a partir de ahí, mete un par de pinceladas y parece otro juego. No obstante, parece interesante.

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2014, 20:36:08 »
No parece que se desvíe mucho de los preceptos básicos con los que se mueve este autor a la hora de hacer un juego. Es , como ya se dijo en el "Caverna", que todo lo hace partiendo de la base segura de un "Agrícola" y a partir de ahí, mete un par de pinceladas y parece otro juego. No obstante, parece interesante.

Solo diciendo que los objetos no se acumulan en las acciones, que no hay cartas, que es solo para dos, y que va por estaciones el juego para mi ya tiene una pintaza, y ese toque diferente que hará que me lo compre, a ver si lo va teniendo gente y se va viendo que ranking le dan en la bgg.
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2014, 22:24:03 »
Aunque tenemos conceptos diferentes de interacción en realidad creo que pensamos igual. Ha quedado clarisimo!. Muchas gracias Torres!
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fields Of Arle (Reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2014, 21:43:47 »
Dudo si pillármelo. Me gusta el que todas las acciones parezcan muy temáticas, a diferencia del caverna que en ese sentido es más flojo que el agricola, aunque sea mejor juego y más divertido. Sorprenden los pocos comentarios que hay por la BGG...
Gracias por la reseña.