logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8333 veces)

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2014, 13:06:19 »
NOTA ANTES DE CONTINUAR: DISPAROS A SOTAVENTO Y DISPAROS A BARLOVENTO.

Vimos en mi anterior post que el barco francés "Formidable" disparaba al aparejo del barco inglés "Caesar" y obtenía +1 de bonificación por disparar a barlovento (contra el viento). En el "FC", se debe considerar solo la posición del barco que dispara para saber si está disparando a barlovento (contra el viento) o a sotavento (a favor del viento). El "Caesar" no tiene esa bonificación porque el viento le entra por popa, así que no le entra el viento por el lateral. En cambio, al "Formidable" le entra el viento por estribor, con lo que esta disparando contra el viento. Esto es para simular que se supone que en esta situacion el barco esta algo mas escorado a babor con lo que los cañones apuntan mas hacia arriba siendo mas facil disparar al aparejo (en todo caso, es MUY discutible que esto deba traducirse en una bonificación que favorezca el disparo...; como mucho esta situación lo que haría es que mas disparos dieran al aparejo que al casco, pero no que sea mejor el disparo... Pero bueno, es una de las licencias de las reglas del FC para simplificar cosas...).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuamos...

El jugador francés activa ahora el "Mont-Blanc":


El barco francés Mont Blanc


"Mont-Blanc" = avanza 3 hexágonos (3 P.M.) - vira a babor (1 P.M.) - dispara al "Caesar" al aparejo por estribor ----> el barco inglés "Courageoux" utiliza FUEGO DEFENSIVO contra el "Mont-Blanc" disparándole al casco por babor:



Se resuelve primero el disparo del "Courageoux":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Courageoux" es 3 dentro de un círculo blanco. Pero al disparar estando "A Toda Vela" sube a 4.

2- Dispara a 6 hexágonos de distancia.

3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 3.

4- Sumamos +3 por el Nivel de Audacia de la flota británica.

5- Total = 6 de P.F.

6- El jugador inglés lanza un dado y saca un 3.



7- El barco inglés está disparando al casco = +1 punto

8- El barco inglés está disparando a favor del viento o a sotavento y contra el casco = +1 punto

9- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 2 puntos = 5

10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Mont-Blanc" le corresponde 1 punto de daño en el casco debido al disparo del "Courageoux".





Ahora se resuelve el disparo del "Mont-Blanc" sobre el "Caesar":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Mont-Blanc" es 3 dentro de un círculo blanco.

2- Dispara a 5 hexágonos de distancia.

3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 5.

4- Sumamos +1 por el Nivel de Audacia de la flota francesa.

5- Total = 6 de P.F.

6- El jugador francés lanza un dado y saca un 1.



7- El barco francés está disparando al aparejo = +1 punto

8- El barco francés está disparando a un barco enemigo que navega "A Toda Vela" = +2 puntos (NOTA: observar que si un barco, desde el principio del turno, aparece con "A Toda Vela", se considera así durante todo ese turno. Ya en el siguiente turno cambiaría la cosa... Es algo abstracto y es uno de los conceptos que me cuesta asimilar del "FC" porque no le veo mucha lógica... pero es así...).

9- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 3 puntos = 4

10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Caesar" le corresponde 1 punto de daño en la Marinería debido al disparo del "Mont-Blanc".

11- Se chequea si el Comandante Strachan resulta herido en este disparo tirando un dado. Esta vez el jugador francés no ha tenido suerte: ha salido un 1.



Así es como queda el "Caesar" después del ataque del "Mont-Blanc":



El "Mont-Blanc" continúa con el PUNTO DE MOVIMIENTO que le queda, avanzando 1 hexágono hacia adelante.


El siguiente barco en activarse será el "Scipion", con lo que por fin se habrán activado todos los barcos de ambos bandos en este primer turno...

(Continuará...)
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 12:51:53 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2014, 13:17:22 »
El jugador francés activa, por último, el "Scipion":




"Scipion" = avanza 5 hexágonos (agotando sus 5 P.M.) - dispara al "Courageoux" al aparejo por estribor ----> el barco inglés "Hero" utiliza FUEGO DEFENSIVO contra el "Scipion" disparándole al casco por babor:



Posición final del "Scipion" y disparos del "Hero" y el "Scipion", con sus Arcos de Fuego coloreados en rojo y azul, respectivamente:



Se resuelve primero el disparo del "Hero":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Hero" es 3. Pero al disparar estando "A Toda Vela" sube a 4.

2- Dispara a 7 hexágonos de distancia.

3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 2.

4- Sumamos +3 por el Nivel de Audacia de la flota británica.

5- Total = 5 de P.F.

6- El jugador inglés lanza un dado y saca un 9.



7- El barco inglés está disparando al casco = +1 punto

8- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces este punto = 10

10- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Scipion" le corresponde = 2HR, es decir, 2 puntos de daño en el casco y 1 punto de daño en el aparejo debido al disparo del "Hero".




Ahora se resuelve el disparo del "Scipion" sobre el "Courageoux":

1- La CALIDAD RELATIVA del "Scipion" es 3 dentro de un círculo blanco.

2- Dispara a 7 hexágonos de distancia.

3- Si miramos la Tabla de Determinación de Poder de Fuego, vemos que el P.F. = 2.

4- Sumamos +1 por el Nivel de Audacia de la flota francesa.

5- Total = 3 de P.F.

6- El jugador francés lanza un dado y saca un 8.



7- El barco francés está disparando al aparejo = +1 punto

8- El barco francés está disparando a un barco enemigo que navega "A Toda Vela" = +2 puntos

9- El barco francés está disparando a barlovento = +1 punto

10- A la tirada de dado anterior le sumamos entonces estos 4 puntos = 12

11- Luego, según la Tabla de Resultados de Impactos, al "Courageoux" le corresponde = 2R = 2 puntos de daño en el aparejo debido al disparo del "Scipion".





Y aquí acabaría el CICLO DE ACTIVACIÓN del Primer Turno, el cual continuaría con las siguientes fases:


5º.- Combate de Melee: no procede porque no hay barcos que estén enganchados a barcos enemigos (o barcos amigos capturados).


6º.- Chequeo de Estatus de los Barcos: no hay ningún barco ardiendo, ni a la deriva, en situación de "Rendición", hundiéndose o en peligro de hundirse, así que lo único que cabe hacer aquí sería quitar los Marcadores que indican que se ha disparado por babor o por estribor.


7º.- Determinación de la Victoria: tampoco procede, ya que aún estamos en el primer turno y ninguna flota se ha roto.


Así que pasaríamos al TURNO 2...
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 12:55:19 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2014, 13:31:09 »
La Batalla de Cabo Ortegal: TURNO 2


HMS Caesar en 1793, disparando al barco francés Mont-Blanc

La situación tras el TURNO 1 es la siguiente:



Vamos con la Secuencia de Juego ya aprendida:


1º.- Segmento de Ajuste del Viento:

Cada 5 turnos, y a partir del TURNO 2, se tira un dado y se comprueba el resultado con la Tabla de Cambio de Viento.



Como ha salido un 2, el viento sigue soplando en la misma dirección.


2º.- Determinación de los Mandos:

Ninguna de las dos flotas están en Mando de Formación (hay barcos de uno y otro grupo que no están apuntando en la misma dirección).



Sin embargo, ambos Comandantes tienen un RADIO DE COMANDO de 6, lo cual es suficiente en esta
situación para alcanzar a todos sus barcos. Luego las dos flotas podrán tener a todos sus barcos en un Mando de Grupo.


3º.- Determinación de la Iniciativa:

- El jugador francés saca un 8 en el dado. Le sumamos +2 puntos por la CALIDAD DE MANDO de Dumanoir = 10.
- El jugador inglés saca un 5 en el dado. Le sumamos +2 puntos por la CALIDAD DE MANDO de Strachan = 7.

El jugador francés gana la INICIATIVA y elige comenzar él la primera activación. El jugador francés ACTIVA EL MANDO DE Dumanoir.


4º.- Ciclo de Activación:

El jugador francés ACTIVA el MANDO de Dumanoir.

Comienza con el "Duguay-Trouin": Back Sails (1 P.M.) - abre fuego contra el "Caesar" al aparejo desde su lado de estribor:

La CATEGORÍA RELATIVA del "Duguay-Trouin" es 3.
Está disparando a 6 hexágonos de distancia.
Luego su PODER DE FUEGO será de 4. Pero le sumamos +1 punto por la AUDACIA del bando francés = 5 de PODER DE FUEGO.

Aunque el disparo por estribor del "Duguay-Trouin" le podría dar oportunidad de marcar un RAKE ("Enfilada"), en este caso al estar tan lejos (6 hexágonos) no sería un RAKE exitoso.

El francés lanza un dado y saca un 4.



A este 4 le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo. También le sumamos +1 punto por disparar A Barlovento (contra el viento). Luego tenemos un dado = 6.

Miramos la fila 6 y la columna 5 (PODER DE FUEGO) = 2R (dos puntos de daño en el aparejo para el "Caesar").

Se tira un dado para ver si el Comandante Strachan resulta herido o no. ¡El jugador francés saca un 9! ¡Strachan resulta herido!  :o

Se vuelve a tirar un dado para ver si hay posibles consecuencias... El jugador francés saca un 6, así que no pasa nada más grave para el inglés...


Al resultar herido, el jugador inglés da la vuelta a la ficha del Comandante Strachan para colocarlo por su lado de "Herido"

¡Es el riesgo que ha corrido el Comandante inglés! ¡Se ha expuesto demasiado a los disparos de los barcos franceses (de hecho, estos va a ir a por el "Caesar" este TURNO ¡A MUERTE!). El jugador inglés tiene suerte de que el Comandante Strachan esté sólamente herido, ya que si la segunda tirada de dado del francés hubiera sido de 3 o menos (recordad que 3 es el NIVEL DE AUDACIA de la flota británica), el Comandante Strachan habría muerto y la partida habría acabado con Victoria del Bando Francés.

El "Duguay-Trouin" continúa con su movimiento: Side-Slipping (Deslizamiento Lateral = 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO) y Side-Slipping (Deslizamiento Lateral = otros 2 Puntos DE MOVIMIENTO) = total 5 P.M.



El movimiento "Deslizamiento Lateral" (Side-Slipping) se puede hacer si un barco se encuentra en una posición de "A Un Largo", y el barco moverá 1 hexágono a sotavento (en dirección del viento) y hacia adelante, sin virar, manteniendo su posición de "A Un Largo". Un barco podrá deslizarse lateralmente mientras tenga PUNTO DE MOVIMIENTO sin gastar. Un barco que se desliza lateralmente nunca puede entrar en un hexágono ocupado por otro barco.

En este caso, el Side-Slipping del "Duguay-Trouin" es una buena manera de mantener a los británicos a tiro...


El siguiente en mover es el "Formidable": Back Sails (1 P.M.) - dispara desde estribor al aparejo del "Caesar".

Su CATEGORIA RELATIVA es de 2.
Dispara a 6 hexágonos de distancia.
Su PODER DE FUEGO = 5, pero le sumamos +1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 6 P.F.

Lanza un dado = 3.
A ese 3 le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo, y otro +1 por disparar A Barlovento.
Luego la tirada de dado = 5.
A la fila 5 le corresponde la columna 6 de P.F. = 2R (2 puntos de daño en el aparejo del "Caesar").

El jugador francés lanza el dado para ver si Strachan resulta herido o no. Sale un 7, así que no pasa nada...




El "Formidable" continúa con su movimiento: avanza 1 hexágono (1 P.M.) - Side-Slipping (2 P.M.) - Back Sails (1 P.M.) = total 5 P.M.


Le toca el turno al "Mont-Blanc": avanza 1 hexágono (1 P.M.) - dispara desde estribor contra el aparejo del "Caesar".

El "Caesar" utiliza FUEGO DEFENSIVO contra el "Mont-Blanc", disparando por su lado de babor al casco.

CATEGORÍA RELATIVA = 2.
Dispara a 5 hexágonos de distancia.
P.F. = 6, pero +3 puntos por NIVEL DE AUDACIA = 9 P.F.

El inglés lanza un dado = 7. El "Caesar" dispara al casco del "Mont-Blanc", luego le sumamos +1 punto por ser un barco inglés disparando al casco = 8.

A la fila 8 le corresponde una columna de Poder de fuego de 9 = 3H (3 puntos de daño en el casco del "Mont-Blanc").


El "Mont-Blanc" resuelve su disparo.
Su CATEGORÍA RELATIVA es de 3.
Está disparando a 5 hexágonos de distancia.
Su P.F. será de 5 + 1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 6 P.F.

El francés tira un dado y sale un 8. A esto le sumamos +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo = 9.

A la fila 9 le corresponde una columna de 6 = 3R (3 puntos de daño en el aparejo del "Caesar").

El francés tira un dado para ver si Strachan recibe otra herida o no. Saca un 3, asi que nada...

El "Caesar" está ahora en grave peligro, ya que sólo necesita 1 punto más de daño en el aparejo para quedarse en estado de "Desarbolado" ("Dismasted", en inglés).

El "Mont-Blanc" continúa su movimiento: avanza 1 hexágono (1 P.M.) - vira a estribor - avanza 1 hexágono (1 P.M.) - Back sails (1 P.M.) = total 4 P.M.


Le toca el turno al "Scipion": avanza 1 hexágono (1 P.M.) - vira a babor (1 P.M.) - avanza 2 hexágonos (2 P.M.) - dispara por estribor al "Caesar" al aparejo.

En este momento, el jugador inglés considera en hacer FUEGO DEFENSIVO con el "Courageoux" sobre el "Scipion" pero... Lo piensa mejor... Un disparo desde esta distancia le haría un flaco favor al "Caesar" y el "Courageoux" puede alcanzar una mejor situación de tiro durante su ACTIVACIÓN. Así que decide esperar...  ;)

La CATEGORÍA RELATIVA del "Mont-Blanc" es 3.
Dispara a 6 hexágonos de distancia.
Luego el P.F. = 4. Pero le sumamos +1 punto de NIVEL DE AUDACIA = 5 P.F.

El francés lanza un dado = 4. Le suma +1 punto por ser un barco francés disparando al aparejo = 5.

A la fila 5 le corresponde una columna de P.F. de 5 = M (el "Caesar" recibe un punto de daño en la Marinería).

El francés lanza un dado para ver si Strachan vuelve a resultar herido o no. Saca un 8. ¡Por poco!  :o



El jugador francés falla al intentar desarbolar al "Caesar" en este turno. Pero 1 punto de daño en la Marinería es útil, ya que el "Caesar" es ahora un objetivo principal para ser abordado.



El "Scipion" continúa con su movimiento: vira a estribor - Back Sails (1 P.M.) = total 5 P.M.


Es ahora turno de la ACTIVACIÓN BRITÁNICA...
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 13:01:16 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #18 en: 27 de Octubre de 2014, 13:38:23 »
El jugador británico ACTIVA el Mando de Strachan.


¡Desarbolando al enemigo a cañonazos!

El "Caesar" tiene 0 PUNTOS DE MOVIMIENTO debido al daño sufrido en el aparejo, así que deberá lanzar un dado, restarle la Calidad de Mando del Comandante (en este caso será -1, ya que 1 es el valor que tiene Strachan por su lado de "Herido") y mirar la Tabla de Retroceso ("Sternway Table"). Si sale un resultado superior a 4, entonces el barco debe mover 1 hexágono en la dirección del viento y luego, a elección del jugador, puede rotar sobre su hexágono de PROA 60º a la izquierda o a la derecha (pero nunca para girar y quedarse "In Irons!").

Si el resultado fuera 4 o menor de 4, entonces tendrá la opción de rotar el barco a la derecha o a la izquierda (pero, repito, nunca para pasar a un estado de "In Irons!") sin moverlo hacia atrás o puede todavía permitir que el barco derive 1 hexágono antes de rotarlo.

El movimiento hacia atrás como parte del "Retroceso" ("Sternway") no provoca colisiones, igual que ocurre con la "A La Deriva".

Los barcos desarbolados no pueden utilizar el "Retroceso".




El jugador inglés saca un 3. Se le resta -1 por la CALIDAD DE MANDO del Comandante Strachan = 2.
 
Opta por no derivar el barco y lo rota colocando su POPA en el hexágono 4023.

Le toca el turno al "Hero", el cual recordemos que sigue navegando "A Toda Vela" y "Empopado", luego serán 6 P.M.: avanza 5 hexágonos (5 P.M.) - vira a estribor - avanza 1 hexágono (1 P.M.) - dispara al casco del "Formidable".
(recordar que los barcos pueden mover tanto a través de barcos amigos como enemigos siempre que no acaben su movimiento solapándose o uno encima de otro ocupando un mismo hexágono).

CATEGORÍA RELATIVA del "Hero" = 4 (por seguir "A Toda Vela").
Dispara a una distancia de 5 hexágonos.
El PODER DE FUEGO = 4. Pero hay que añadir 3 puntos de NIVEL DE AUDACIA del bando británico = 7 P.F.

El jugador inglés lanza un dado y sale un 6, al cual hay que añadirle +1 punto por ser un barco inglés disparando al casco +1 punto por disparar "A Sotavento" -a favor del viento-, luego = 8

A la fila 8 de dado le corresponde una columna de PODER DE FUEGO de 7 = 2HR (el "Formidable" recibe 2 puntos de daño en el casco y 1 punto de daño en el aparejo).

El jugador inglés tira un dado para ver si Dumanoir resulta herido en el ataque. Saca un 3, así que no hay suerte...

El "Hero" cambia su estado de "A Toda Vela" al final de la ACTIVACIÓN. En el próximo turno ya no las tendrá puestas...


Es el turno del "Courageaux" (está "A Toda Vela" y "A Un Largo"): Back Sails (1 P.M.) - vira a babor (1 P.M.) - avanza 5 hexágonos (5 P.M.) - vira a estribor - dispara por su lado de babor al "Mont-Blanc" al casco.

La CATEGORÍA RELATIVA del "Courageaux" es 4 (sigue "A Toda Vela").
Dispara a una distancia de 5 hexágonos.
El PODER DE FUEGO = 4 + 3 de NIVEL DE AUDACIA = 7 de P.F.

El jugador inglés lanza un dado y sale un 0, al cual hay que añadirle +1 punto por ser un barco inglés disparando al casco +1 punto por disparar "A Sotavento" -a favor del viento-, luego = 2.

A la fila 2 de dado le corresponde una columna de PODER DE FUEGO de 7 = H (el "Mont-Blanc" recibe 1 punto de daño en el casco).

El "Courageoux" suelta velas y deja de estar "A Toda Vela" al final de su ACTIVACIÓN.


Pasamos a la siguiente Secuencia de Juego...

5º.- Combate de Melee.

No procede.


6º.- Chequeo del Estatus de los Barcos.

Pues, por ahora, nada que chequear. Aunque el "Caesar" está hecho polvo, cercano a estar "Desarbolado", en cuyo caso pasaría "A La Deriva" al final de cada TURNO y tiraría un dado y miraría la Tabla de Rendición (Strike Table) si algún barco enemigo estuviera a 5 hexágonos de distancia o menos (actualmente el "Caesar" tiene suficientes modificadores para asegurar el éxito de la "Rendición").

Un barco es vulnerable a la "Rendición" bajo 2 condiciones. Si alguna de estas condiciones se da en esta fase, se deberá lanzar un dado y:

1- el barco está dañado y tiene 3 o menos puntos no dañados en el casco. Deberá sacar un 4 o menos (tirada que será modificada convenientemente) para que no caiga Rendido.

2- el barco está "Desarbolado" y está a 5 hexágonos o menos de un barco enemigo o de una batería costera enemiga (y dichos enemigos están más cerca que cualquier barco o batería costera amiga). El barco amigo/batería costera amiga debe tener al menos 1 punto no dañado en el casco y no puede haberse RENDIDO. Deberá sacar un 6 o menos (tirada que será modificada convenientemente) para que no caiga Rendido.


Todos los Marcadores de Disparo por Babor y/o Estribor se retiran del tablero...


7º.- Determinación de la Victoria:

No son requeridos chequeos de Rotura por ahora y, por tanto, el TURNO finaliza aquí.



Situación final después del TURNO 2


El jugador británico está ciertamente en una pésima situación, con su buque insignia cerca de no poder moverse siquiera y su Almirante de Flota herido  :o
Pero, mirándolo por el lado bueno, tanto el "Courageoux" como el "Hero" están en una posición buena para defender al "Caesar" y ambos han sufrido poco daño aún  :)

El jugador francés ha recibido mucho daño pero está muy repartido entre sus barcos y ninguno de sus barcos está en una situación peligrosa aún...

La situación del "Caesar" pende de un hilo, pero la flota francesa no está en una buena posición para capturarlo por culpa de la dirección del viento. Los franceses deben ser conscientes de que deben proteger su buque insignia mientras intentan destrozar el resto de la flota inglesa...

( Continuará... )
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 13:04:37 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #19 en: 27 de Octubre de 2014, 13:45:08 »
NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL "TACKING" o "Virada por Avante":

A ver si logro explicarlo correctamente y, de camino, un servidor repasa el concepto y se le queda en la cocorota...  ;)

La Virada por Avante o Tacking es el proceso de girar un barco moviendo su PROA a través del viento. Es la manera más eficiente de mover EN CONTRA del viento, pero es una maniobra arriesgada si estamos en combate, ya que el fallo a la hora de Virar por Avante puede dejar a un barco "Encadenado" ("In Irons!") e incapaz de moverse, con lo que sería un blanco fácil para el enemigo  :( 


Marcador que indica que un barco está "In Irons!" o "Encadenado"

Sólo los barcos que comienzan su movimiento con una "Ceñida" pueden realizar una Virada por Avante o Tacking (es decir, no puede hacerse a mitad del turno).

Para Virar por Avante (Tacking) el procedimiento es el siguiente. Vamos a verlo en un ejemplo gráfico (esta vez voy a usar imágenes del módulo para Vassal, el cual recomiendo fervientemente porque es muy bueno, está muy bien hecho  8) ) y así se verá mejor, sobre todo el por qué de usar este método de movimiento...  ;)


Supongamos que esta es la situación de "Caesar", el cual está Ciñiendo:



y quisieramos avanzar 2 casillas en contra del viento, es decir, que acabara situado aquí:



Si usaramos la Virada por Redondo o "Wearing" (en inglés), tardaríamos varios turnos para conseguir el mismo resultado y aquí se trata de buscar la eficiencia, es decir, llegar al lugar usando el menor número de turnos posible.

Así que usamos el Tacking o Virada por Avante. El jugador inglés anuncia la maniobra de Virar por Avante (el "Caesar" está CIÑIENDO, así que es correcto), rotando el barco sobre su POPA para encararse directamente contra el viento. ¡Ojo! ¡Daros cuenta que esto es todo lo contrario a Virar (Virar en Redondo)!



Ahora se lanza un dado y se chequea con la Tabla de Virada por Avante (Tacking Table):



Vemos que la Tabla indica si el barco acaba "Encadenado" ("In Irons!") o si es posible continuar la maniobra de Virada por Avante.

Si el barco acaba "In Irons!", es decir, "Encadenado" (o "Frenado"), se le coloca al barco el Marcador correspondiente para señalarlo. A estos barcos frenados se les considera "A La Deriva" para propósitos de Enganche con Garfios.

Si el resultado es otro que no sea "In Irons!", continúa rotando el barco a través del viento hasta que el barco CIÑA al otro lado del viento (el rotar el barco no gasta PUNTOS DE MOVIMIENTO). En este ejemplo, decir que el jugador inglés sacó un 7 en el dado, luego gastó 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO, completando la Virada por Avante o Tacking:



Si la Tabla de Tacking indica la recepción de algún PUNTO DE MOVIMIENTO, el barco debe continuar maniobrando normalmente hasta que se gasten todos.

Como un barco sólo puede Virar por Avante al principio de su turno, no podrá realizar ninguna Virada por Avante en el mismo turno.

Esos 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO se usan para mover el barco 2 hexágonos hacia adelante (como el barco está CIÑIENDO tampoco podría avanzar más...):



Posteriormente, en un SEGUNDO TURNO, el "Caesar" intentará de nuevo otro TACKING (Virada Por Avante), pero en la dirección opuesta:







Vemos que, al final, la maniobra resultante coloca al "Caesar" dos hexágonos más cerca del viento:






Espero que haya quedado clara la maniobra de "Virar Por Avante" o TACKING   ;)


CONSEJO FINAL: ¡CUIDADO CON EL "TACKING"! Cuidado, sobre todo, con los barcos que tienes alrededor, ya que puedes provocar un choque sin querer  ;) Pensad que la salida del tacking puede ser con más o menos movimiento.
Yo lo utilizo cuando cambia el viento y me deja de ser favorable.
También para esquivar una esquina de mapa, si haces un duelo 1 contra 1. Lo sé, queda poco real y lo normal es mover las fichas al centro del mapa en este tipo de duelos para evitar eso precisamente, pero si mantienes posiciones tienes un auténtico ring acuático con el viento barriendo a un corner  :D  Este tipo de duelos son más ricos y complejos con el "Close Action" (que ya dije que es un simulador, más que un juego...).

¡Saludos!
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 13:11:46 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #20 en: 27 de Octubre de 2014, 14:06:18 »
OTRAS ACLARACIONES:

Puede que alguno de vosotros se pregunte o no comprenda el tema relacionado con los modificadores de disparo, donde aparece el lema "Otros Modificadores". Por ejemplo, los dos últimos que dicen:

a) -1 si dispara fuera de arco de fuego del costado y no dentro de la propia Línea de Enfilada;

b) -3 si dispara por debajo de la propia Línea de Enfilada.


Vamos a ver, conste que lo voy a explicar como yo lo interpreto, así que si alguno de vosotros lo comprendéis de otra manera cuando leéis el manual, por favor, estaría muy agradecido si me lo dijerais por aquí  ;)


El segundo Modificador (-3 si dispara por debajo de la propia Línea de Enfilada) se aplicaría, en su caso, a los siguientes tipos de barcos:

a) Cañoneras;

b) Barcos con Remos; y

c) Barcos señalados como "Armas Pivotantes" en las instrucciones del Escenario que estemos jugando.



En la siguiente imagen, supongamos que nuestro barco es una Cañonera, la cual está señalada con un círculo rojo. El barco enemigo (sombreado en verde) está situado a la popa de nuestro barco y entrando en la propia Línea de Enfilada:



En este caso, podremos disparar a este barco enemigo aunque esté fuera del arco de nuestros costados, pero está parcialmente sobre la Línea de Enfilada, luego el disparo sufrirá un Modificador de -3.

¿Por qué esto es así? Creo recordar que es porque era menos sencillo que estos cañones pivotantes acertaran si estaban colocados JUSTO detrás de la popa del barco o JUSTO delante de la proa del barco por la cantidad de obstáculos que encontraban en el propio barco para situarse y/o con las molestias del resto de partes del propio barco (yo qué sé..., el bauprés, por ejemplo, el castillo de popa, etc...). Es decir, que era casi físicamente imposible disparar a algo que estuviera sobre esta Línea de Enfilada del barco, vamos...

Por la misma razón, en la siguiente imagen, nuestra Cañonera sólo contaría con -1 punto de Modificación en su disparo, ya que el barco enemigo estaría un poquito escorado hacia la izquierda de nuestra Línea de Enfilada desde proa, y no sobre ella, por lo que este tipo de cañones encontrarían más cómodo colocarse, apuntar y disparar:




No sé si me he explicado bien y si estoy en lo correcto (creo que sí...; sino, que alguien me corrija...  :D   ).




OTRA DUDA QUE PUDIERA SURGIR sería sobre el tema de Enfilada  y Enfilada parcial.
Hay que tener en cuenta que el tablero del "Flying Colors" se divide en casillas con forma de hexágono, luego por eso se crean dudas al respecto...  ;)

Los ángulos no son exactos exactos y claro, pasa lo que pasa. El considerar que dos barcos están en perpendicular (es decir, formando una T ) es algo que puede traer a confusión, pues al ser casillas hexagonales no existe una posición de 90º de un barco con respecto al otro. Pero... usemos la imaginación... y el consenso entre ambos jugadores ante una situación dada, claro...  ;)   

En cuanto a una Enfilada y una Enfilada Parcial, creo que la diferencia estriba en cuánto del barco enemigo está dentro del Arco de Tiro de nuestro barco y/o a tener una LOS completa hacia el enemigo.

En el siguiente ejemplo, nuestro barco (señalado en rojo) puede efectuar una Enfilada (que será Total) sobre el barco enemigo a babor (en verde y dentro totalmente de nuestro Arco de Tiro) por su proa, lo cual multiplicará por 1.5 el daño en el casco:



En el siguiente caso ocurre de manera similar. Nuestro barco podrá efectuar una Enfilada (Total) sobre el barco enemigo a estribor por su popa (está dentro totalmente de nuestro Arco de Tiro), lo cual multiplicará el daño en el casco por dos:



Lógicamente, el caso de una Enfilada Parcial sería cuando sólo tenemos en el Rango de Tiro de nuestro barco uno de los dos hexágonos que ocupa el barco enemigo. Si sólo tenemos a tiro 1 hexágono de los 2 que ocupa el barco enemigo, tanto porque sólo haya 1 hexágono dentro del Arco de Tiro de nuestro barco o porque al trazar las líneas de LOS encontremos un obstáculo por delante, el cual sólo nos permita tener LOS completa a 1 sólo hexágano del barco enemigo, entonces la Enfilada será Parcial:

Veamos. En la siguiente imagen, supongamos que llevamos a los franchutes y nuestro barco es el "Mont-Blanc" (marcado con un círculo blanco):



El "Mont-Blanc" tiene una Enfilada Parcial si quiere disparar al "Courageoux". Es parcial porque 1 hexágono está dentro del Arco de Fuego del "Mont-Blanc", pero otro está fuera.

En el caso del "Hero", no podría haber disparo de enfilada porque el "Mont-Blanc" no está en su línea de enfilada (tendría que avanzar una o dos casillas para ello). Y, dado el caso, podría ser un disparo de enfilada parcial porque el "Scipion" obstaculizara parcialmente el disparo (corregido gracias al forero Ratoncito Pérez  ;) ).


Espero que haya quedado claro y que me haya explicado más o menos con claridad... (y que yo también lo haya comprendido bien de paso... ¡jajajajaaa!   ;D   ).

¡Saludos!
« Última modificación: 30 de Octubre de 2014, 13:21:28 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

FrankWolf

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #21 en: 28 de Octubre de 2014, 13:20:05 »
 Un trabajo espectacular!!!!!!

No me ha dado por un juego naval desde Wooden ships &  ironmen.... Pero desde luego después de leer tu reseña-tutorial dan ganas de izar velas!!!!!!

Lo dicho extraordinario trabajo

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 171
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #22 en: 28 de Octubre de 2014, 14:27:08 »
Trabajo y estudio detallado que abruma. Más de 100 páginas puesto en A4, digno de las mejores revistas del género.

Felicidades

ratoncito perez

Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #23 en: 28 de Octubre de 2014, 16:12:17 »
Ante todo me quito el sombrero por el currazo que te estas dando, pero...un detallito sin importancia: En el ejemplo de enfiladas que has puesto, el "Mont-Blanc" no puede hacer fuego de Enfilada sobre el "Hero" ya que el "Mont-Blanc" no esta "en la línea de enfilada" del "Hero", requisito indispensable para poder llevar acabo dicho ataque de enfilada.
Un sa-ludo.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2014, 16:15:50 por ratoncito perez »

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2014, 11:14:36 »
Ante todo me quito el sombrero por el currazo que te estas dando, pero...un detallito sin importancia: En el ejemplo de enfiladas que has puesto, el "Mont-Blanc" no puede hacer fuego de Enfilada sobre el "Hero" ya que el "Mont-Blanc" no esta "en la línea de enfilada" del "Hero", requisito indispensable para poder llevar acabo dicho ataque de enfilada.
Un sa-ludo.

Muchas gracias a vosotros, FrankWolf, Goyogoya y Ratoncito Pérez por leerme  ;)

Por cierto, Ratoncito Pérez, perdona pero no te comprendo: ¿me podrías señalar el momento dónde el "Mont-Blanc" dispara al "Hero"? Es que no consigo ver lo que me estás indicando...  ???  ¿Te refieres al ejemplo de Enfilada Parcial que he puesto, quizás? Si es así, por favor, lee detenidamente mi escrito: como digo, al dividirse el tablero de juego en hexágonos, el ángulo de 90º es difícil  de conseguir. Sin embargo, por consenso entre los jugadores, se puede establecer que el "Mont Blanc" puede efectuar un disparo de Enfilada por su posición respecto al "Hero" (y creo que está bastante claro en este caso), aún no estando en la Línea de Enfilada del "Hero" -fíjate como he trazado unas líneas amarillas desde la proa y popa del "Mont Blanc" hacia la proa y popa del "Hero", respectivamente-. Es decir, como señalo: "no podemos trazar TODAS las líneas LOS desde los dos centros de nuestros respectivos hexágonos hacia los dos centros de los dos hexágonos respectivos del "Hero", ya que un barco aliado, el "Scipion", nos obstaculiza". El "Mont-Blanc", antes de efectuar un Disparo de Enfilada al "Hero", deberá gastar 1 m.p. pero al estar el "Scipion" delante será un Partial Rake.

No se si te ha quedado claro... (espero que sí)  ;)

Saludos.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2014, 11:53:22 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2014, 11:49:58 »
Algún que otro forero, por hilo privado, me ha mostrado interés en este juego a raíz  de mi Reseña-AAR-tutorial, lo cual me alegra enormemente  :)  y, de paso, me han preguntado si "FC" funciona bien jugándolo en solitario y mi respuesta es que sí, así es.

No obstante, para mí es un juego ideal para dos jugadores más que cualquier otra cosa pero, como todos sabemos, es muy difícil encontrar contrincantes a la hora de jugar wargames (¡menos mal que existe Internet, porque sino...!). Mi consejo es que lo probéis primero antes de lanzaros a comprarlo: está a vuestra disposición el módulo de Vassal que está muy bien hecho. Jugad un escenario con poquitos barcos y ya comprobáis por vosotros mismos qué tal funciona en single...

Yo siempre, al jugar en solitario al "FC", he seguido el consejo de Chris Valk de la BGG, es decir:

"...It is very simple to create a basic AI, however, due to the command rules. Simply choose a side for yourself and then create a set of simple rules-of-engagement orders for the other side to follow (for example, a French admiral could be told to "always choose to seek the weather gauge before engaging; remain out of carronade range if possible and always fire at the rigging until target ship takes X damage"). You can be as broad or specific as you like (an agressive sub-commander, like Nelson at Cape St Vincent, could be assigned a die-roll that releases him from formation to attempt to close with the enemy, for example). The rules-as-written already handle the decision to break off action and flee to safety. Viola - instant AI!...".

Osea, lo que viene a traducirse al español como:

"...Es muy simple crear una Inteligencia Artificial básica para jugar a "FC" debido a las Reglas de Comando. Simplemente, elige bando y luego crea un conjunto de reglas simples de órdenes-de-combate a seguir para el otro bando (por ejemplo, se puede establecer que un Almirante Francés tendrá que chequear el medidor de viento o las condiciones del clima antes de participar; permanecer fuera del rango de disparo de carronadas si es posible -mirar Tablas- y siempre disparar al aparejo hasta que la nave objetivo sufre un daño X...). Aquí se puede ser tan amplio o específico como se desee (a un Sub-Comandante agresivo, como Nelson en el Cabo de San Vicente, se le podría asignar una tirada de dados que le libera de su formación para tratar de acercarse al enemigo, por ejemplo...). Las reglas tal y como ya están escritas manejarán la decisión de interrumpir la acción y huir a un lugar seguro... Y...¡viola! ¡Ya tenemos una I.A. al instante!...".


Saludos.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

ratoncito perez

Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2014, 16:23:32 »
Ante todo me quito el sombrero por el currazo que te estas dando, pero...un detallito sin importancia: En el ejemplo de enfiladas que has puesto, el "Mont-Blanc" no puede hacer fuego de Enfilada sobre el "Hero" ya que el "Mont-Blanc" no esta "en la línea de enfilada" del "Hero", requisito indispensable para poder llevar acabo dicho ataque de enfilada.
Un sa-ludo.

Muchas gracias a vosotros, FrankWolf, Goyogoya y Ratoncito Pérez por leerme  ;)

Por cierto, Ratoncito Pérez, perdona pero no te comprendo: ¿me podrías señalar el momento dónde el "Mont-Blanc" dispara al "Hero"? Es que no consigo ver lo que me estás indicando...  ???  ¿Te refieres al ejemplo de Enfilada Parcial que he puesto, quizás? Si es así, por favor, lee detenidamente mi escrito: como digo, al dividirse el tablero de juego en hexágonos, el ángulo de 90º es difícil  de conseguir. Sin embargo, por consenso entre los jugadores, se puede establecer que el "Mont Blanc" puede efectuar un disparo de Enfilada por su posición respecto al "Hero" (y creo que está bastante claro en este caso), aún no estando en la Línea de Enfilada del "Hero" -fíjate como he trazado unas líneas amarillas desde la proa y popa del "Mont Blanc" hacia la proa y popa del "Hero", respectivamente-. Es decir, como señalo: "no podemos trazar TODAS las líneas LOS desde los dos centros de nuestros respectivos hexágonos hacia los dos centros de los dos hexágonos respectivos del "Hero", ya que un barco aliado, el "Scipion", nos obstaculiza". El "Mont-Blanc", antes de efectuar un Disparo de Enfilada al "Hero", deberá gastar 1 m.p. pero al estar el "Scipion" delante será un Partial Rake.

No se si te ha quedado claro... (espero que sí)  ;)

Saludos.

Hola, gracias a ti por el tutorial/reseña.
A lo que me refiero es que para que un barco pueda tener la posibilidad de hacer ataque de enfilada (hay que tirar en una tabla para saber si ocurre) debe estar físicamente su ficha en algún hexágono de la línea de enfilada del barco objetivo (y que dicho barco este en su línea de fuego).  Dicha línea de enfilada es el conjunto de todos los hexágonos que hay en línea recta, tanto por delante como por detrás del eje del barco, incluyéndose los que ocupa el propio barco (para casos en que se dispara cuando se pasa a través del barco objetivo).
Al menos es así como interpreto yo la regla, si estoy equivocado corregirme, pero creo que es así.
Perdonar que no ponga un ejemplo grafico, pero informáticamente hablando, me viene justo para escribir mensajes... :-[
Un sa-ludo.

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Lo importante es el viaje, no el destino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #27 en: 29 de Octubre de 2014, 17:06:16 »
Creo, Ratoncito Pérez, que ya se a lo que te refieres y, ahora que lo dices, sí, tienes razón  ;)

Es verdad, el ejemplo gráfico que puse sobre el Disparo Parcial de Enfilada no era nada bueno...  :'(  Efectivamente, el "Mont-Blanc" disparando en enfilada al "Hero" sería incorrecto. El "Mont-Blanc" tendría que estar 1 ó 2 casillas más hacia adelante para estar sobre la línea de enfilada del "Hero", ¿verdad? Es a lo que te refieres, ¿no? Sí, creo que ahora sí lo veo... tienes razón. En cuanto pueda lo corrijo. ¡Muchas gracias por la aclaración!  ;)

Por cierto, ¿qué le han ocurrido a mis fotos, que no las veo? (vamos... no veo ni mi avatar...  :'(   Se va a cambiar a una cuenta Premium de Photobucket su puta madre...).
« Última modificación: 29 de Octubre de 2014, 17:22:01 por Rubeus »
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar".

ratoncito perez

Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #28 en: 29 de Octubre de 2014, 17:39:22 »
Creo, Ratoncito Pérez, que ya se a lo que te refieres y, ahora que lo dices, sí, tienes razón  ;)

Es verdad, el ejemplo gráfico que puse sobre el Disparo Parcial de Enfilada no era nada bueno...  :'(  Efectivamente, el "Mont-Blanc" disparando en enfilada al "Hero" sería incorrecto. El "Mont-Blanc" tendría que estar 1 ó 2 casillas más hacia adelante para estar sobre la línea de enfilada del "Hero", ¿verdad? Es a lo que te refieres, ¿no? Sí, creo que ahora sí lo veo... tienes razón. En cuanto pueda lo corrijo. ¡Muchas gracias por la aclaración!  ;)

Por cierto, ¿qué le han ocurrido a mis fotos, que no las veo? (vamos... no veo ni mi avatar...  :'(   Se va a cambiar a una cuenta Premium de Photobucket su puta madre...).
De nada, y me reitero, a ti por el currazo.
Y si, a eso me referia... ;), necesita estar 1 o 2 hexágonos mas adelantado, lo que ya no se que pasaría con la líneas  de visión para saber si puede hacer fuego, porque así de memoria, la línea no puede pasar por el "hexágono que ocupa el barco bloqueador", "NO solamente su ficha o silueta del barco"...

elcharli

Re:Flying Colors (Reseña)
« Respuesta #29 en: 29 de Octubre de 2014, 18:27:41 »
Saludos, mi más grande enhorabuena y mi gratitud eterna por el enorme trabajo realizado !!!
Que pasada de introducción al juego !!!

PD: a ver si se soluciona el problema de las imágenes porque me he quedado a la mitad !!!