logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9740 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Abyss (primeras impresiones)
« en: 27 de Octubre de 2014, 17:04:28 »

Esta es la caja oficial del juego, pero a nivel de promoción lo han petao todo sacando 5 cajas distintas a modo de edición limitada.


Una semana antes de viajar a Essen con motivo del Spiel des Jahres, abrí un ¿Qué os parece? sobre este juego. Mirando lo que se presentaba en la edición de este año, éste me llamó la atención nada más ver la caja y nombre. Aquí en BSK nadie parecía saber sobre el susodicho juego, a pesar de ser una novedad de un autor conocido como Bruno Cathala, si bien en BGG ya había algunas reseñas (que leí, junto con un vídeo del tito Vasel).

Total, que como me quería traer un recuerdo de Essen, me llevé el Abyss para casa, y este fin de semana he podido probarlo. Voy a dejar sólo las primeras impresiones y sensaciones tras una sola partida, así que no me toméis muy en serio. Y voy a aprovechar las fotos que ya incluí en el QOP :P

Sea como fuere, hay juegos en que necesitas varias partidas para empezar a ver de qué van. Otros que necesitas un par para controlarlos. Y otros que en 30 segundos ya sabes jugar. Abyss caería en algún estadio intermedio entre los dos últimos casos: a media partida ya ves cómo va todo, sólo que no te conoces aún cartas ocultas todavía por salir.

DATOS:
La ficha en BGG dice que es un Set Collection (a nivel de objetivos) + Hand Management, a lo que yo y cualquiera que juegue añadirá que tiene cierto componente "Push your luck".
Es un juego sencillo de explicar y de jugar, para 2-4 jugadores y 45 minutos según la caja. En nuestra primera partida a 4 estuvimos 90 minutos, pero a 2 jugadores será mucho más corta y con práctica, más todavía.
Otro dato claro es que se ha dado a luz a un juego visualmente ES-PEC-TA-CU-LAR.
Es una delicia visual: criaturas, cartas y localizaciones con esas tonalidades azuladas, verdosas y violetas que te trasladan a esos documentales sobre la fauna en las fosas abismales, es realmente una belleza de ver.
Las "monedas" en este juego, como no podía ser de otra manera son perlas. ¿y dónde están las perlas? pues en sus respectivas conchas, que es lo que tiene cada jugador: un plástico en forma de concha a modo de monedero.
Las Localizaciones son unos cartones de grandes dimensiones con preciosas ilustraciones.
Hay quien dirá que todo esto es innecesario y que el juego está sobreproducido. Sí, vale, cierto, ¿y?. Cierto que tanta sobreproducción tiene un coste, y se podría haber hecho todo el juego sólo con cartas y sin tablero por 20€... y entonces yo no lo compro, pero por 35€ he hecho feliz a mi mujer que lo ha flipado, y claro, yo encantado. ¡Qué narices! Además ayuda a la inmersión y luce cantidad sobre la mesa.
JUGANDO:
El juego es muy sencillo. En tu turno sólo puedes hacer 1 acción de 3 posibles, por lo que todo se desarrolla de forma rápida y ágil.
Gana quien al final de la partida tenga más puntos de influencia, los cuales se adquieren consiguiendo Aliados, o bien reclutando Lords (usando Aliados), o bien accediendo a Localizaciones (usando Lords). De modo que, como dice Vasel, transmite esa sensación de compro A que me permite comprar B que me permite comprar C. Bueno, luchando contra las bestias marinas también se adquieren puntos.
Las 3 acciones son:
- Explorar (aquí es dónde entra el componente push your luck): En tu exploración del abismo marino vas descubriendo cartas de aliado pero tus rivales tienen derecho a comprarlos antes que tu, pagándote en perlas. Si tus oponentes no quieren esa carta, puedes quedártela sin coste, o bien seguir explorando a ver si sale una carta mejor. En la exploración puedes encontrar y luchar contra monstruos marinos (si los vences tendrás jugosas recompensas). Las cartas que nadie ha querido, se envían al Consejo, apiladas por montones según raza. Los Aliados servirán de moneda para reclutar Lords (en la tercera acción), y otorgan algunos puntos de influencia al final de la partida.

Estas son las cartas de Aliados
- Coger un montóncito de cartas del consejo (una raza). Aquí se encuentran los aliados de bajo coste que nadie ha querido en las exploraciones, pero en grandes cantidades. Poder de compra burro.
- Reclutar un Lord: Los Lords son poderosos aliados, que otorgan muchos puntos de victoria influencia al final de la partida. Además muchos de ellos tiene habilidades o poderes que nos irán "de perlas". Los Lords se reclutan gastando/usando tus Aliados. Lo interesante del caso es que hay Lords que sólo pueden ser reclutados con Aliados de una raza concreta. Otros deben ser reclutados con 3 razas distintas o hasta con las 5 razas distintas! Por lo que si quieres comprar unos u otros, debes usar las anteriores acciones (en tus turnos anteriores) para obtener aliados de ese tipo.

Arriba unas cartas de Lord (sin textos, sólo el arte), abajo, con los puntos de influencia, coste y texto con habilidades.

Algunos Lords llevan consigo una Llave, que dan acceso a interesantes Localizaciones. Y cada vez que tengamos 3 llaves estamos obligados a hacernos con una Localización. Pero los Lords usados para conseguirla quedarán inhabilitados de todo poder. ¿Si la localización me putea, para qué la quiero? pues porqué al final de la partida te van a dar muuuchos puntos. Generalmente son multiplicadores, del tipo "3 puntos por cada carta de aliado afiliada de la raza Cangrejo" o "Duplica el valor de tu Lord de menor valor" o "Esta carta vale 20 puntos menos el número de aliados afiliados que tengas" o "3 puntos por cada Lord con Llave que tengas", etc.

Hay algún que otro detallito de normativa que he omitido (cómo afiliar aliados, etc), porqué hubieran ralentizado todavía más la explicación. Ahora que lo veo escrito es más extenso de lo que quería...  :P

Y ya está, eso es todo. Al final se suman los puntos de influencia de cada jugador y saldrá un ganador, que ocupará el trono abismal para reinar con paz y sabiduría.


SENSACIONES:
- Sencillez normativa, pero suficiente capacidad de decisión para trazar una estrategia.
- Interacción interesante: puedes comprar fuera de tu turno y con determinados Lords puedes putear un poquillo (muy poquillo).
- Componente "tentar la suerte" en su justa medida para provocar un punto de tensión. Arriesgar más de la cuenta no es determinante si sale mal, llevándote igualmente una pequeña recompensa.
- Hacer algunas acciones implica ponérselo más fácil a los demás, o al menos darles más opciones, por lo que muchas veces haremos lo que más nos conviene, pero no siempre.
- Hay algo de azar en las exploraciones: puede que te salgan constantemente mierda-cartas y nadie las quiera y te las tengas que comer tu... pero descubres 5 cartas cada turno, y se juegan vaaaarios turnos, por lo que ciertamente una partida puede salir rana, pero en general parece que te putea más quién tengas delante (que compre lo que tu querías) que no el azar de la exploración.

CONCLUSIÓN:
Pienso que puede ser uno de esos juegos que si bien no aporta nada nuevo a un veterano, puede ser una buena plataforma de aterrizaje para los que vayan entrando en el mundillo: visualmente es muy atractivo, las normas son sencillas y a su vez tienes capacidad de tomar decisiones que afectarán tus próximos turnos, de modo que hay que planear un poco.
Y para el veterano: pues el arte y producción del juego es espectacular, partidas cortitas y ágiles, que puede servir para días con poco tiempo o bien para desengrasar entre dos juegos más duros, pero sobretodo para atraer a la familia o amigos.

De todas maneras, no me toméis muy en serio pues sólo he jugado una sola partida.

Todas las imágenes están sacadas de BGG
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Alberto

Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2014, 20:59:52 »
Pues sólo por el arte ya creo que merece la pena. Si saliera en español me lo pensaría bastante. Muy buena reseña. A ver qué comentas cuando juegues alguna partida más!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2014, 08:36:32 »
Gracias!
Fíjate que no hay mucho texto. En las localizaciones, una línea. En los Lords un par o tres pero muy cortas... Además pese a ser competitivo, toda la información (textos) es pública*, de modo que si alguien sabe, puede traducir.
*Nota: excepto cuando un jugador decide robar Localizaciones, que las mira él sólo.

Pero sí, siendo familiar y así de bonico, quizás sea bueno esperar a ver si aquí se traduce.

Yo ya avanzo que si hay interés, puedo traducir las instrucciones.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2014, 09:15:25 »
Gran reseña. Lo quiero probar. Las dudas que tengo es el número de jugadores, ya que no creo que vaya muy bien a dos ¿verdad?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2014, 09:24:51 »
Cuando he leído "puntos de victoria" se me ha caído el alma a los pies.
Gracias por la reseña, pero me deja un regusto rancio a "más de lo mismo".
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2014, 09:44:21 »
Gran reseña. Lo quiero probar. Las dudas que tengo es el número de jugadores, ya que no creo que vaya muy bien a dos ¿verdad?

¡Gracias!

Antes de comprar cualquier juego, suelo ir a la ficha de BGG y darle a "comentarios". Lo que recuerdo es que había algunos de ellos indicando que les funcionaba fenomenal a 2. Cuando lo pruebe a 2 (y seguro que lo hago, porqué a mi pareja le gustó y deseará que juguemos los dos), ya comentaré  :)

Pero te aventuro mi opinión (con la limitación de una sola partida a 4): en la exploración, al ir levantando cartas y tener que ofrecerlas antes a los demás, entiendo que si hay más jugadores implicados habrá más tensión.
Igual que cuando se "rellena" la corte de Lords (algo que no he explicado para no entorpecer): si decides hacerlo en tu turno, habrá más Lords disponibles para todo el mundo... y teniendo que esperar a tu siguiente turno puede que te quedes sin el que estás esperando.
De modo que contra más gente en la partida, más riesgo de pillen lo que tu quieres, luego más incertidumbre. A 2, como muchos otros juegos, se volverá algo más controlable, luego más estratégico.

Edito: hilo de BGG en dónde se habla del juego a 2. Incluye comentarios del propio Bruno Cathala.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2014, 15:50:36 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2014, 10:11:16 »
Cuando he leído "puntos de victoria" se me ha caído el alma a los pies.

 ;D ;D
En realidad son puntos de influencia pero da lo mismo.
Supuestamente, se está preparando el relevo en el trono del Abismo, y cada jugador representa a uno de los candidatos al cargo. En este sentido, y si os dejáis llevar un poco por el tema, encaja más hablar de influencia.
Pero sí, esa caja y esas ilustraciones llevan a pensar que el juego trata de otra cosa (vaya, de pegarse bofetones), y no.

Gracias por la reseña, pero me deja un regusto rancio a "más de lo mismo".

Y así es.
Pero aquí rompo una lanza en favor de esos juegos que no aportan nada nuevo pero que, leñe, molan más que sus antecesores o inspiraciones.
A ver si me explico: cuando yo empezaba, pedía opiniones sobre juegos más o menos recientes y la crítica siempre solía ser esa: "ya está visto en X; es un refrito de Y; es como Z pero más bonito; no aporta nada nuevo...", de modo que si ya tenías X, Y o Z no te era necesario comprar el Abyss por ejemplo. Pero miraba esas propuestas, y el apartado visual/gráfico/tema del juego me "frenaba". Para alguien que empiece, puede que juegos así encajen mejor que los clásicos X o Y. No porqué sean mejores, sino porqué siendo parecidos a nivel de juego ofrecen un "tema" alternativo que puede gustarles más, y mucha vistosidad sobre la mesa.
Si algunos de esos euros más feos que pegarle a un padre, los sacaran con un tema que no sea medievo, digamos con un tema de fantasía o sci-fi y con ilustraciones molonas, yo a lo mejor me acerco a ellos.

En fin, que sí, más de lo mismo pero ambientado en las fosas abismales y con un punto de fantasía. No es mejor, es otra opción.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2014, 11:18:46 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2014, 12:58:27 »
Yo a veces compro juegos porque estéticamente me llaman mucho la atención y seguramente me faltan muchos que aunque son de lo bueno lo mejor pero que son feos feotes....
Es decir, que yo éste si sale en español y mantienen los dibujos y la estética lo compraré aunque "sea más de lo mismo". Vamos que para mi es lo bonito y cuidado que está es un aliciente a la hora de comprar

LORDRIVER

Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2014, 13:28:06 »
Que dependencia tiene del idioma??
Si es poca , no me importa comprarlo en ingles.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2014, 13:57:15 »
Que dependencia tiene del idioma??
Si es poca , no me importa comprarlo en ingles.

Pues cosas así para los Lords (clica encima y se ampliará):






Y así para las localizaciones:




Mira en el apartado imágenes en la ficha de BGG, pero son cosas de este estilo. Poco texto y conciso. No es muy difícil, pero si no se controla nada el inglés puede ser un problema.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Alberto

Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2014, 14:34:16 »
Ya leído el reglamento el juego tiene bastante buena pinta. La verdad es que las únicas cartas con texto e información oculta (al elegirlas sólo, después creo que son públicas) son las localizaciones, que normalmente es gana X ptos de influencia por cada Lord/Aliado del color Y (y esto viene en un simbolito, estrella de mar para los aliados y tridente para los Lords, con el color de fondo). El resto de texto es público (si me equivoco corrígeme Carquinyoli).

He visto encima que un par de tiendas españolas lo tienen ya para pedirlo, así que igual no hay que esperar a que lo editen en español (maldito consumismo xD).

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2014, 14:49:08 »
Lo has dicho bien Alberto.
Sólo hay texto en: cartas de Lord y Localizaciones.
Todas las cartas de Lord son públicas.
Hay alguna situación en que puedes mirar en secreto várias Localizaciones del mazo y coger una. Pero las demás quedarán boca arriba y la que escojas también será visible a los demás... o sea que en el fondo, TODO es VISIBLE. Y ya veis que las Localizaciones tiene poco texto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2014, 15:48:45 »
Pues a mi me sigue pareciendo "7 wonders under the sea".
¿Pero como vas a Essen y te compras esto, hijo mio? :/
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Borja

  • Visitante
Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2014, 15:50:41 »
Pues a mi me sigue pareciendo "7 wonders under the sea".

Y eso ex malo? Ainssass.....

Pongame una docena, pa llevar!

:-P

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2014, 15:59:09 »
Pues a mi me sigue pareciendo "7 wonders under the sea".
¿Pero como vas a Essen y te compras esto, hijo mio? :/

Jajajajajaja, bueno, compré esto y el Tash Kalar, no sé qué te sienta peor  ;D
Además, en las piñas debajo del mar todo es mejor.

Ahora en serio, antes de comprar, leí esta misma reflexión de gente interesada: el posible parecido con el 7 wonders, pero con tema distinto.
Es cierto que ambos comparten mecánica Set Collection, pero creo que eso es todo. He jugado al 7W y con el Abyss no he tenido la sensación de jugar a lo mismo. Aunque como en otros juegos, sí debes "especializarte" un poco en algo para sacar rendimiento.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.