Esta es la caja oficial del juego, pero a nivel de promoción lo han petao todo sacando 5 cajas distintas a modo de edición limitada. Una semana antes de viajar a Essen con motivo del Spiel des Jahres, abrí un
¿Qué os parece? sobre este juego. Mirando lo que se presentaba en la edición de este año, éste me llamó la atención nada más ver la caja y nombre. Aquí en BSK nadie parecía saber sobre el susodicho juego, a pesar de ser una novedad de un autor conocido como
Bruno Cathala, si bien en BGG ya había algunas reseñas (que leí, junto con un vídeo del tito Vasel).
Total, que como me quería traer un recuerdo de Essen, me llevé el Abyss para casa, y este fin de semana he podido probarlo. Voy a dejar sólo las primeras impresiones y sensaciones tras
una sola partida, así que no me toméis muy en serio. Y voy a aprovechar las fotos que ya incluí en el QOP
Sea como fuere, hay juegos en que necesitas varias partidas para empezar a ver de qué van. Otros que necesitas un par para controlarlos. Y otros que en 30 segundos ya sabes jugar. Abyss caería en algún estadio intermedio entre los dos últimos casos: a media partida ya ves cómo va todo, sólo que no te conoces aún cartas ocultas todavía por salir.
DATOS:La ficha en BGG dice que es un
Set Collection (a nivel de objetivos) +
Hand Management, a lo que yo y cualquiera que juegue añadirá que tiene cierto componente "
Push your luck".
Es un juego sencillo de explicar y de jugar, para 2-4 jugadores y 45 minutos según la caja. En nuestra
primera partida a 4 estuvimos 90 minutos, pero a 2 jugadores será mucho más corta y con práctica, más todavía.
Otro dato claro es que se ha dado a luz a un juego visualmente ES-PEC-TA-CU-LAR.
Es una delicia visual: criaturas, cartas y localizaciones con esas tonalidades azuladas, verdosas y violetas que te trasladan a esos documentales sobre la fauna en las fosas abismales, es realmente una belleza de ver.
Las "monedas" en este juego, como no podía ser de otra manera son perlas. ¿y dónde están las perlas? pues en sus respectivas conchas, que es lo que tiene cada jugador: un plástico en forma de concha a modo de monedero.
Las Localizaciones son unos cartones de grandes dimensiones con preciosas ilustraciones.
Hay quien dirá que todo esto es
innecesario y que el juego está
sobreproducido. Sí, vale, cierto,
¿y?. Cierto que tanta sobreproducción tiene un coste, y se podría haber hecho todo el juego sólo con cartas y sin tablero por 20€... y entonces yo no lo compro, pero por 35€ he hecho feliz a mi mujer que lo ha flipado, y claro, yo encantado. ¡Qué narices! Además ayuda a la
inmersión y luce cantidad sobre la mesa.
JUGANDO:El juego es muy sencillo. En tu turno sólo puedes hacer 1 acción de 3 posibles, por lo que todo se desarrolla de forma rápida y ágil.
Gana quien al final de la partida tenga más
puntos de influencia, los cuales se adquieren consiguiendo Aliados, o bien reclutando Lords (usando Aliados), o bien accediendo a Localizaciones (usando Lords). De modo que, como dice Vasel, transmite esa sensación de
compro A que me permite comprar B que me permite comprar C. Bueno, luchando contra las bestias marinas también se adquieren puntos.
Las 3 acciones son:
-
Explorar (aquí es dónde entra el componente
push your luck): En tu exploración del abismo marino vas descubriendo
cartas de aliado pero tus rivales tienen derecho a comprarlos antes que tu, pagándote en perlas. Si tus oponentes no quieren esa carta, puedes quedártela sin coste, o bien seguir explorando a ver si sale una carta mejor. En la exploración puedes encontrar y luchar contra monstruos marinos (si los vences tendrás jugosas recompensas). Las cartas que nadie ha querido, se envían al Consejo, apiladas por montones según raza. Los Aliados servirán de moneda para reclutar Lords (en la tercera acción), y otorgan algunos puntos de influencia al final de la partida.
Estas son las cartas de Aliados -
Coger un montóncito de cartas del consejo (una raza). Aquí se encuentran los aliados de
bajo coste que nadie ha querido en las exploraciones, pero en grandes cantidades. Poder de compra burro.
-
Reclutar un Lord: Los Lords son poderosos aliados, que otorgan muchos puntos de
victoria influencia al final de la partida. Además muchos de ellos tiene habilidades o poderes que nos irán
"de perlas". Los Lords se reclutan gastando/usando tus Aliados. Lo interesante del caso es que hay Lords que sólo pueden ser reclutados con Aliados de una raza concreta. Otros deben ser reclutados con 3 razas distintas o hasta con las 5 razas distintas! Por lo que si quieres comprar unos u otros, debes usar las anteriores acciones (en tus turnos anteriores) para obtener aliados de ese tipo.
Arriba unas cartas de Lord (sin textos, sólo el arte), abajo, con los puntos de influencia, coste y texto con habilidades. Algunos Lords llevan consigo una
Llave, que dan acceso a interesantes
Localizaciones. Y cada vez que tengamos 3 llaves estamos obligados a hacernos con una Localización. Pero los Lords usados para conseguirla quedarán inhabilitados de todo poder.
¿Si la localización me putea, para qué la quiero? pues porqué al final de la partida te van a dar muuuchos puntos. Generalmente son multiplicadores, del tipo "3 puntos por cada carta de aliado afiliada de la raza Cangrejo" o "Duplica el valor de tu Lord de menor valor" o "Esta carta vale 20 puntos menos el número de aliados afiliados que tengas" o "3 puntos por cada Lord con Llave que tengas", etc.
Hay algún que otro detallito de normativa que he omitido (cómo afiliar aliados, etc), porqué hubieran ralentizado todavía más la explicación. Ahora que lo veo escrito es más extenso de lo que quería...
Y ya está, eso es todo. Al final se suman los puntos de influencia de cada jugador y saldrá un ganador, que ocupará el trono abismal para reinar con paz y sabiduría.
SENSACIONES:- Sencillez normativa, pero suficiente capacidad de decisión para trazar una estrategia.
- Interacción interesante: puedes comprar fuera de tu turno y con determinados Lords puedes putear un poquillo (muy poquillo).
- Componente "tentar la suerte" en su justa medida para provocar un punto de tensión. Arriesgar más de la cuenta no es determinante si sale mal, llevándote igualmente una pequeña recompensa.
- Hacer algunas acciones implica ponérselo más fácil a los demás, o al menos darles más opciones, por lo que muchas veces haremos lo que más nos conviene, pero no siempre.
- Hay algo de azar en las exploraciones: puede que te salgan constantemente mierda-cartas y nadie las quiera y te las tengas que comer tu... pero descubres 5 cartas cada turno, y se juegan vaaaarios turnos, por lo que ciertamente una partida puede salir rana, pero en general parece que te putea más quién tengas delante (que compre lo que tu querías) que no el azar de la exploración.
CONCLUSIÓN:Pienso que puede ser uno de esos juegos que si bien no aporta nada nuevo a un veterano, puede ser una buena plataforma de aterrizaje para los que vayan entrando en el mundillo: visualmente es muy atractivo, las normas son sencillas y a su vez tienes capacidad de tomar decisiones que afectarán tus próximos turnos, de modo que hay que planear un poco.
Y para el veterano: pues el arte y producción del juego es espectacular, partidas cortitas y ágiles, que puede servir para días con poco tiempo o bien para desengrasar entre dos juegos más duros, pero sobretodo para atraer a la familia o amigos.
De todas maneras, no me toméis muy en serio pues sólo he jugado una sola partida.
Todas las imágenes están sacadas de BGG