logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3505 veces)

Escalofríos

El Oráculo de Delfos (Reseña)
« en: 05 de Junio de 2017, 18:46:11 »

       Este fin de semana he vuelto a disfrutar del Oráculo de Delfos en un par de partidas con diferentes grupos. Es un juego que por ahora siempre ha funcionado, independientemente del grupo con el que lo haya jugado, y me sorprende lo poco que se habla de el. Es por este motivo que me lanzo a hacer esta breve reseña.


                        Portada de Ludosentinel

La verdad es que el Oráculo de Delfos ha tenido la poca fortuna de salir en un año en el que han visto luz otros grandes eurogames (GWT, Terraforming Mars, El banquete de Odin, The colononists) y esto le ha pesado a la hora de hablarse de el, quiere decir esto que es peor juego? Para mi no, simplemente juega en otra liga, tanto en duración como accesibilidad.


                                     Vaya juecacos!!


Cómo se juega

El objetivo del juego es una carrera para cumplir las 12 tareas de Zeus. Hay cuatro tipos de tareas: construir santuarios, dar ofrendas, matar monstruos y erigir estatuas.

Mi intención en este punto es explicar por encima las mecánicas de forma genérica, y los que no lo conozcan se puedan hacer una idea general. Ni mucho menos está pensado para aprender a jugar.


                                   El juego desplegado luce muy bien!

Cada jugador dispone de 3 dados que usará en su turno para llevar a cabo las posibles acciones que quiera hacer.
El resultado del dado no nos dicen que acción podemos llevar a cabo, sino donde lo aplicamos (igual que el castles of burgund). Las acciones a llevar a cabo las escogeremos nosotr@s.


                                         Las caras de los dados son de colores diferentes

Acciones disponibles usando un dado ligado al color.
        -Cargar o colocar estatuas u ofrendas: Esta acción es un Pick-up and deliver, coger algo del punto “a” para llevarlo al punto “b”
        -Combatir monstruos: En esta acción se tira un dado de 10 caras (0-9) para hacer el combate,  obtener éxito es sacar un 9. Eso quiere decir que no es fácil y por ello es importante ir bien preparado, ya sea con favores o mejorando tu fuerza, y no dejarlo todo en manos de la diosa fortuna.
        -Navegar: Esta acción es la principal, es el movimiento que haremos de nuestro barco para ir a los sitios a cumplir las tareas.
        -Explorar una isla: En esta acción, revelaremos  una loseta que está boca abajo y si coincide con nuestro color de jugador colocaremos un templo, en caso de que el color sea de otro jugador nos llevaremos una gratificante bonificación.
        -Descartar cartas de heridas: Usaremos un dado para quitar las heridas que tengamos de ese color.
        -Avanzar un dios:  Esta acción sirve para subir un escalón a un dios. Una vez el dios está en su trono, nos concede una acción muy buena. Cada dios tiene la suya propia.


             El color del dado va ligado al del elemento en cuestión y/o terreno

Acciones disponibles gastando cualquier dado.

 
   -Robar carta de oráculo   
   -Ganar dos favores
   -Mirar dos islas ocultas           
                                     

Una vez todos los jugadores hayan hecho las tres acciones seguidas, el último jugador tira un dado númerico de 6 caras y si el número es mayor a tu defensa pillas una carta de herida, si sale un 6 todos los jugadores pillan dos cartas de herida al azar, si tienes tres heridas del mismo color hay seis colores de herida), o un total de seis heridas  o mas,  pierdes tu siguiente turno para curar las heridas.

Experiencias

Las dos primeras partidas que jugué me dejaron frío, me pareció muy solitario, poco controlable y con una alta dosis de azar. Nada mas lejos de la realidad, es muy importante fijarte en los demás jugadores para prever y adelantarte en algunas acciones para no desviarte mucho de tu ruta, que a la larga se paga caro. También hay suficientes modificadores y tiradas a lo largo de la partida, que hacen  (bajo mi punto de vista) injusto decir que se ha ganado o perdido la partida por suerte.


                                   Cuantas cosas a tener en cuenta!

El juego se basa en la optimización sutil, no hay grandes combos que puedan causar el efecto bola de nieve.
Los bonificadores que vayas ganando a lo largo de la partida te darán una pequeña ventaja un par o tres de veces y no mas. Esto impide que el jugador que va mas adelantado en partida vaya cogiendo cada vez mas ventaja como pasa en el Mage knight, aquí ir mas adelantado en las tareas no significa ganar. Lo importante es preparar bien la partida a corto y largo plazo, sacar el máximo provecho de los dados y bonificadores.
Se debe tener muy en cuenta que la acción principal es navegar, y es la que se debe cuidar mas. No pararte en los sitios que puedas llevar a cabo mas de una acción hará que tengas que gastarte mas dados en la navegación y eso es malo.
Una de las cosas que mas escucho y se le critican al juego, es la perdida del turno por la acumulación de heridas. A mi personalmente me gusta este rollo de “push your luck”, si quieres forzar y aguantar las heridas que tienes y no curarlas sabes a que te expones. Que pierdas el turno, es grave pero no te deja fuera de la partida. Cierto que se pierde la acción de tres dados, pero seguramente, tampoco habrás gastado alguno de esos dados curándote.



Valoración final

Me gusta

-La interacción que tiene, para optar a ganar la partida es importante no perder de vista como están los demás jugadores.
-La preparación del juego es diferente en cada partida, eso le da mucha rejugabilidad.
-La asimetría que dan los barcos, y que no hay uno mejor.
-Es un juego muy bien equilibrado y en el que no hay una estrategia ganadora.
-El tiempo de duración, para nosotros unos 75 min 4 jugadores.

No me gusta

-Al principio de la partida se puede sufrir un poco de A/P mirando todas las opciones posibles.
-Los colores al principio pueden ser confusos.
-El set up es un pelín engorroso si lo debe preparar uno solo.

En mis grupos para acabar las sesiones de juego, sacamos algo de duración contenida como el Marco Polo, Burgund o Glassroad, y este a venido para ocupar este espacio.

*Algunas de las fotos son sacadas de la BGG otras son propias.



Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2017, 18:57:59 »
A ver si lo estreno que lo tengo abandonaico al pobre. Buena reseña!
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2017, 22:15:42 »
A mi me gusta bastante. Siempre lo he jugado a dos. Está entretenido y es bonito en mesa.

Buena reseña.

Dillinger

Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2017, 08:30:54 »
Es un buen juego. Creo que ha pasado desapercibido porque es un juego de Feld pero no es un Feld.
Los consumidores de Feld buscan otro tipo de juego. Este es simple y bastante azaroso(para ser de Feld)
A mi me divierte.
Lo que desconocía es que el The Colonist esté considerado como uno de los juegos del año pasado. Ha pasado aún más inadvertido que este Oráculo de Delfos. xd

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2017, 19:03:42 »
Para nosotros (jugado siempre a dos) ha sido una gran decepción. No es un mal juego, pero si un mal Feld. De acuerdo con lo dicho anteriormente, los amantes de Feld vemos que esto tiene poco o nada que ver con él, es un juego que ni fu ni fa con un setup HORROROSO para lo que el juego es en sí, lo que conlleva que de perezón terrible jugarlo. Es azaroso se diga lo que se diga, porque hay pruebas que dependen de una tirada de dado, así que si a uno que va poco preparado le sale buena tirada, y a ti aunque vayas preparado no, puede sacarte varios turnos de ventaja y aquí eso es la diferencia entre ganar o perder. También hay otra prueba que consiste en llegar a una loseta oculta de tu color. Si hay suerte y la descubres a la primera, genial para ti. Si no, acabas atrasado. Es más, revelando losrtas puedes enseñar la del contrario y ponérselo fácil. Luego, el conjunto de colores elegido es un despropósito, no se distingue bien entre rojo y rosa. Por lo demás, pues un juego correcto, que no destaca, y por ello si tienes una ludoteca un poco apañada este no ocupa ningún hueco para mantenerlo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2017, 19:23:36 »
Gracias por currarse una reseña. Parece una versión suavizada del burgundy, con algo mas de azar. A ver si lo puedo probar pronto.

ansuss

Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2017, 22:14:38 »
A mi me gusta mucho. Yo veo q feld en cada juego que hace quiere hacer algo diferente. Y claro tanto hecharle en cara lo de ensalada de puntos.. q en verdad solo tiene dos.. que se ha dicho.. ea pues ahora sin puntos.  Yo confio mucho en este autor. Estoy seguro q lo proximo sera un pelotazo.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:El Oráculo de Delfos (Reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2017, 04:23:03 »
A mi me gusta mucho. Yo veo q feld en cada juego que hace quiere hacer algo diferente. Y claro tanto hecharle en cara lo de ensalada de puntos.. q en verdad solo tiene dos.. que se ha dicho.. ea pues ahora sin puntos.  Yo confio mucho en este autor. Estoy seguro q lo proximo sera un pelotazo.

Bueno, eso de que sólo tenga dos... Burgundy, Trajan, Bora Bora, Aquasphere, Brugges... de hecho podría prácticamente decirse que el único qie no lo es, es Delfos. Y ojo, a mi no me parece una crítica, ni que lo sea ni que no. La llamada "ensalada de puntos" es una manera de puntuar que, a mi, personalmente, me encanta. Pero decir que sólo tiene dos... ahí no.