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fjordi1

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #15 en: 21 de Febrero de 2015, 23:53:38 »
Sinceramente no jugaría de nuevo a ninguno de los guargueims de los 80 para atrás. Guardarlos como recuerdo es otra cosa.

AH incurrió en la anomalía de estandarizar la trama de hexágonos de 15'9 mm con fichas cuadradas de 12'7 mm cuyas diagonales son de 17'8 mm; lo cual supone que las cuatro esquinas de las mismas quedan fuera de su hexágono.  :o

Sumando a ello los apilamientos, la densidad de fichas y la cantidad de movimientos de un guargueim lo considero un fallo garrafal, pero se repitió hasta la saciedad y la mayoría de las otras editoriales lo copiaron. Hasta muchos guargueims actuales copian esas erróneas medidas. Inaudito.

A ello añadir gráficos obsoletos, reglas desfasadas etc.

El único juego de aquella época que estaría dispuesto a echar una partida rápida es el Stratego. Tiene su qué y en su estilo no está anticuado, otra cosa es que se le catalogue de guargueim.

Salud.

A qué wargames actuales juegas? O cuáles son los últimos a los que has jugado?

El Russian Campaign le da sopas con honda a muchos de los editados actualmente.

Los apilamientos, la densidad de fichas y la "cantidad de movimientos" de un wargame son un fallo garrafal? Para que un wargame sea bueno no ha de tener apilamientos, ni muchas fichas, ni ser largo, pues?

Reglas desfasadas? Me da que apenas has leído reglamentos actuales, que a veces tienen más erratas y están más mal hechos que la cama de un loco.

Silverman

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #16 en: 22 de Febrero de 2015, 13:06:49 »
El tema de este hilo Fjordi, versa sobre los wargueims antiguos, no sobre wargueims modernos ni reglamentos modernos.

A mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza.

Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.

Y para reglamentos desfasados, no sé si te has leido alguno de la NAC.

El hecho de que el Russian Campaign de 1979 "le dé sopas con honda" a títulos actuales -lo cual no me extraña- se debe mayormente en mi opinión, al agotamiento de la vieja fórmula hexágonos-fichas-movimiento alternado-tabla de combate de proporciones rígidas.

Por ello tampoco juego a wargueims modernos con ese sistema -excepción de los de Victory Point- pero vamos, a los antiguos menos.

Citar
A qué wargames actuales juegas? O cuáles son los últimos a los que has jugado?

No le veo relación con el tema del hilo, pero los últimos que he jugado han sido Hannibal:Rome&Carthague (motor de cartas y punto a punto) A Few Acres of Snow (cartas con tablero) Pacific Victory de Columbia Games (Bloques y zonal) y el Atlantic Storm (de cartas)

Salud.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2015, 11:54:23 por Silverman »
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Cẻsar

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #17 en: 22 de Febrero de 2015, 13:18:25 »
No se si me estoy saliendo mucho del tema del hilo, pero creo que los juegos "de antes" tenían tantas o más erratas y desequilibrios que los de ahora, sólo que los autores no tenían las herramientas para 1) recoger tanto feedback de los jugadores como ahora 2) canalizar de vuelta esta información en forma de living rules etc, como hay ahora.

Recuerdo que antes cuando algo no cuadraba en las reglas (y pasaba muchas veces) simplemente intentabas adivinar cuál era la "intención" y por supuesto, cada jugador lo tenía claro pero nunca estábamos de acuerdo. Hoy vas directo a CSW o a BGG y el propio autor te contesta a tus dudas, y si hay una errata actualiza el reglamento online. ¿peor así? no se, lo que para unos es veneno para otros puede ser agua bendita.

Los reglamentos también están obsoletos (en mi opinión) porque estaban peor estructurados, tenían menos ejemplos, eran menos claros... pero es que es normal que se haya avanzado, los autores de los juegos de hoy en día también jugaron a los antiguos y habrán tomado nota de lo que se podía mejorar, no?

Perdón por el desvío, y para volver al redil respondo a la pregunta inicial. El único juego "con solera" que poseo es el "Rise and decline of the third reich", al que no creo que vuelva a tener ganas de jugar en la vida. Como no volvería a jugar a ninguno de AH ni de SPI, no hablemos de NAC. Mi world in flames no era tan antiguo (¿15 años?) , pero también lo regalé, y mira que en su día nos dio horas (qué horas, semanas!) de disfrute.
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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2015, 15:29:03 »
No tengo muchos antiguos, con la excepción del ASL (1985). Lo sigo jugando y aún no me ha decepcionado. Y el Blue Max, originalmente publicado en 1983 por GDW, aunque yo tengo la edición de Diseños Orbitales (1992). Me gusta más que la nueva edición publicada por Edge el año pasado. 

También tengo el Sinai: 1973 (1995) de GMT y el Flashpoint Golan (1991) de Victory Games, aunque hace años que no juego a ninguno de los dos.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

fjordi1

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2015, 22:59:23 »
El tema de este hilo Fjordi, versa sobre los wargueims antiguos, no sobre wargueims modernos ni reglamentos modernos.

guargueims o wargueims? Ya que te inventas la forma de escribirlo, sé coherente  ;D Te lo preguntaba porque sé que apenas juegas a wargames actuales, con lo que tus comparaciones entre nuevos y viejos hay que cogerlas con pinzas.

Cita de: Silverman
A mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza.

Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.

Fale, pero eso no pasaba en casi todos los juegos, ni mucho menos. Por cierto, antes has hilado muy fino con las medidas, tanto decir que vas mal de vista para jugar a esos juegos y ahora nos sorprendes afinando con décimas de milímetros...  8)

Cita de: Silverman
El hecho de que el Russian Campaign de 1979 "le dé sopas con honda" a títulos actuales -lo cual no me extraña- se debe mayormente en mi opinión, al agotamiento de la vieja fórmula hexágonos-fichas-movimiento alternado-tabla de combate de proporciones rígidas.

Por ello tampoco juego a wargueims modernos con ese sistema -excepción de los de Victory Point- pero vamos, a los antiguos menos.

Por eso te preguntaba por los juegos a los que le das ahora; teniendo en cuenta que tú eres más eurogamero que wargamer, y que los pocos que juegas son los que nombras, que digas que la fórmula hex&counter está agotada no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que a ti ya no te gustan los juegos de ese tipo, y me parece bien. Lo que digo es que no has probado muchos hex&counter actuales como para decir que esa fórmula está agotada.

Un saludo

fjordi1

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #20 en: 22 de Febrero de 2015, 23:03:48 »
No se si me estoy saliendo mucho del tema del hilo, pero creo que los juegos "de antes" tenían tantas o más erratas y desequilibrios que los de ahora, sólo que los autores no tenían las herramientas para 1) recoger tanto feedback de los jugadores como ahora 2) canalizar de vuelta esta información en forma de living rules etc, como hay ahora.

Recuerdo que antes cuando algo no cuadraba en las reglas (y pasaba muchas veces) simplemente intentabas adivinar cuál era la "intención" y por supuesto, cada jugador lo tenía claro pero nunca estábamos de acuerdo. Hoy vas directo a CSW o a BGG y el propio autor te contesta a tus dudas, y si hay una errata actualiza el reglamento online. ¿peor así? no se, lo que para unos es veneno para otros puede ser agua bendita.

Los reglamentos también están obsoletos (en mi opinión) porque estaban peor estructurados, tenían menos ejemplos, eran menos claros... pero es que es normal que se haya avanzado, los autores de los juegos de hoy en día también jugaron a los antiguos y habrán tomado nota de lo que se podía mejorar, no?

Efectivamente, por eso defiendo un poco los reglamentos de antes, sí que tenían sus carencias, pero no tenían internet para recibir tanto feedback de usuarios y tenían menos experiencia en redactar reglamentos, ni tenían herramientas informáticas como las de ahora para corregir, redactar, testear, etc. Hoy día lo triste es que hay juegos que a pesar de BGG, CSW, etc. los autores no son capaces de aclarar las reglas, resolver dudas, hacer living rules o FAQ en condiciones, etc. Las ediciones de hoy día, aun teniendo todas esas ventajas, a veces dejan mucho que desear.

fjordi1

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2015, 23:14:44 »
A todo esto, respondo aun teniendo en cuenta que poseo pocos wargames antiguos. Tengo:

Napoleon at Bay (1978) - he probado el sistema pero no este juego
Napoleon´s Last Battles (edición de 1982 pero el juego es de seis años antes) - me gustó
October War (1977) - no probado
Caporetto y Serbia/Galicia (1978)  - me gustaron
Ney & Wellington (1979) - no probado
Napoleon&The Archduke Charles (3 juegos) - no probados

Dos reflexiones:

1. Me he metido en los wargames hace pocos años, así que no puedo hacer la comparación de si me gustaron más o menos cuando salieron respecto a la actualidad.

2. Creo que un elemento importante para decidir sacarlos a mesa es a veces el aspecto, más que otra cosa. A menudo son mapas y fichas con grafismo y diseño muy espartano, por limitaciones de la época. Hoy día se editan productos mucho más atractivos al ojo...

warrafael

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #22 en: 22 de Febrero de 2015, 23:15:20 »
Yo no soy jugador muy empedernido, apenas tengo tiempo para jugar. Pero si he de reconocer que me llevé una sorpresa el año pasado con el juego " viejuno" de AH Breakout Normandy. Muy ágil e interactivo. De hecho me encanta el sistema este de area-impulso y no creo que pase de moda nunca.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
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Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Celacanto

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2015, 23:45:53 »
En mi impresion. pues hombre es cierto que hay wargames que se han quedado desfasados muchos sobre todo graficamente.

Peero en comparacion a otros tipos de juegos aguantan mejor el paso del tiempo. Yo aun puedo jugarme un rommel in the desert y disfrutarlo bastante mas que un arkham horror original.

marjualeon

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #24 en: 23 de Febrero de 2015, 00:09:04 »
Pues yo puedo jugar perfectamente un Bailén de El País, o una Carga de la Brigada Ligera, eso sí me he fabricado mis fichas y tablero para que están a mí gusto. Eran juegos sencillos y divertidos. Me gusta que no estén equilibrados y , lo mejor, no tienes que mirar el manual. Me siguen gustando mucho los hexágonos.
Por cierto, un voto al Overlord de Diseños Orbitales.

warrafael

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #25 en: 23 de Febrero de 2015, 08:43:43 »
En mi impresion. pues hombre es cierto que hay wargames que se han quedado desfasados muchos sobre todo graficamente.

Peero en comparacion a otros tipos de juegos aguantan mejor el paso del tiempo. Yo aun puedo jugarme un rommel in the desert y disfrutarlo bastante mas que un arkham horror original.
Es que Rommel in the desert es un gran clásico ¡ y se sigue vendiendo !
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sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Silverman

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #26 en: 23 de Febrero de 2015, 23:59:36 »
Mis disculpas a Blorsh por la digresión, contesto por alusiones:

guargueims o wargueims? Ya que te inventas la forma de escribirlo, sé coherente  ;D Te lo preguntaba porque sé que apenas juegas a wargames actuales, con lo que tus comparaciones entre nuevos y viejos hay que cogerlas con pinzas.

He sido coherente, aquí nadie excepto tú está juzgando la semántica de nadie. Desde 1979 -igual aún no habías nacido- hasta el 2006 prácticamente a lo único que jugué fue a wargueims de hexágono/fichas, así que me veo capacitado para opinar sobre las preguntas lanzadas por el creador del hilo en su mensaje inicial.  ;)

Por eso te preguntaba por los juegos a los que le das ahora; teniendo en cuenta que tú eres más eurogamero que wargamer, y que los pocos que juegas son los que nombras, que digas que la fórmula hex&counter está agotada no tiene ningún sentido. Lo que pasa es que a ti ya no te gustan los juegos de ese tipo, y me parece bien. Lo que digo es que no has probado muchos hex&counter actuales como para decir que esa fórmula está agotada.

Un saludo

No veo que el hecho de que actualmente juegue más a eurogueims que a wargueims me inhabilite para opinar sobre un sistema de juego al que seguramente le he dedicado más horas que tú; creo poseer el bagaje suficiente para que me baste leer el reglamento de un wargueim por encima y darle un vistazo a sus componentes para saber lo que ofrece; generalmente más de lo mismo. No he leído/probado tantos juegos modernos como tú, sin embargo cuando afirmamos que el Rusian Campaign le da "sopas con honda" a títulos actuales y añadiendo que la mayoría de la experta comunidad wargamera sigue considerando al ASL (originario de 1977) y sus variantes como el culmen de la simulación táctica-hexagonal, todo ello me da pie a decir que la fórmula hexágono-fichas-yo muevo tú miras- está agotada o casi. Lo cual no obsta de que pueda seguir divirtiendo, pero es curiosa tu opinión acerca de las bondades del Rusian Campaign y de las taras de algunos reglamentos modernos, y al unísono no contemples la posibilidad de que esa manida fórmula esté agotada o en vías de estarlo; creo que deberías ser más coherente con tus planteamientos.  ;D

Cita de: Silverman
A mi limitado entender cualquier juego en el cual sus piezas/fichas no caben en las casillas/hexágonos del tablero/mapa afecto es una chapuza.

Si a ello le sumas una elevada densidad de fichas y apilamientos, esa chapuza a mi parecer, alcanza el rango de error garrafal.

Fale, pero eso no pasaba en casi todos los juegos, ni mucho menos. Por cierto, antes has hilado muy fino con las medidas, tanto decir que vas mal de vista para jugar a esos juegos y ahora nos sorprendes afinando con décimas de milímetros...  8)

Huy que no, se nota que no jugaste a wargueims en los años 80 ;). Aparte del Squad Leader, el Jutland (éste sin tablero) y el Frente del Pacifico de la NAC, todos los que vi entonces repetían esas anómalas medidas que he mencionado. Hasta los encartados de la revista Alea en los 90. Seguramente hubo otros con diferente formato, pero no supe de su existencia.
Actualmente tengo problemas de visión, pero hace 30 años no; también puedo haber copiado la información de las medidas de otra fuente, o simplemente habérmelas inventado; aunque si mides un troquel de fichas de AH comprobarás que 10 de ellas miden 127 mm = 12'7 mm por ficha, si lo multiplicas por la raíz cuadrada de 2 te da la diagonal exacta.
Lo mismo para los hexágonos, coge una regla y mide la longitud de 10 de ellos y verás que es de 159 mm. No creo que nada de esto sea sorprendente ni precise del uso de alta tecnología.  8)

Lo que tal vez ocurre es justamente al revés de mi caso; tu hace unos 5 años que has descubierto los wargueims de sistema clásico de hexágonos-fichas y te has enamorado de ellos, lo cual está bien. Está por ver si dentro de 20 años te seguirán gustando igual, que es lo que se cuece en el hilo.   

Saludos.  :)
Semper fidelis

petardo

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #27 en: 24 de Febrero de 2015, 00:42:15 »
 

mi wargame más antiguo Waterloo de 1962 de AH. Sobran las palabras, ha quedado desfasado para mi demasiado sencillo. Hay una actualización por ahí en plan casero.

supongo que todo el mundo le pasa lo mismo, juegos de antes de los 90 solo representan un 20 % de mi colección, en los 10 años siguientes un 20 % mas.

El juego de antes de los 80 que mas me apetece jugar el to the greens field beyond

juego para mi que es mejor que muchos actuales Caesar at Alesia 1976 AH.

en la siguiente decada aparecen juegos como Rommel in the Desert ya nombrado, una maravilla mundial y el Up Front, apenas jugado pero si probado alguna vez, y es otra maravilla.

Primer juego que tengo que se he hecho un remake Dragon Rage, de 1982, o Rommels War, reeditado por L2 en formato de luxe.

1988 Thunder at Cassino, un juego de areas, con varios titulos impresionantes y Lee Vs Grant preludio de la Serie de Grandes Campañas ACW.

el Volumen de juego editado antes de lo 80 no es nada comparado con lo se  publica ahora, juego bueno o malos por ratios de los gurus, tal vez sirva a nivel coleccionista, pero lo importante es que el juego te guste.

de que sirve comer un exquisitez en el Bulli, si lo que te gusta de verdad en un buen bisteck vuelta y vuelta, ese que hace la abuela, con buena materia.

a nivel de coleccion intento actualizar mi colección, hace 10 me hubiera gustado tener toda la coleccion de AH, ahora ni de coña, pero eso si que me gusta sacar esos titulos que forjan la historia de lo wargames.

En definitiva el pasado de los wargames es corto, por que aparecen hace relativamente poco, y tiene mucho que ver con el futuro y hacia donde van, que tiene tanta o más miga que su pasado.

Para mi mas que importar uno es bueno o no, es que te guste a TI.









fjordi1

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #28 en: 24 de Febrero de 2015, 08:38:47 »
He sido coherente, aquí nadie excepto tú está juzgando la semántica de nadie. Desde 1979 -igual aún no habías nacido- hasta el 2006 prácticamente a lo único que jugué fue a wargueims de hexágono/fichas, así que me veo capacitado para opinar sobre las preguntas lanzadas por el creador del hilo en su mensaje inicial.  ;)

Escribirlo cada vez de una forma diferente no es coherente.
Tú lo has dicho, estás capacitado para juzgar los antiguos, pero me sorprende que juzgues tan severamente a los nuevos, teniendo en cuenta que no los pruebas apenas.

Cita de: Silverman
No veo que el hecho de que actualmente juegue más a eurogueims que a wargueims me inhabilite para opinar sobre un sistema de juego al que seguramente le he dedicado más horas que tú; creo poseer el bagaje suficiente para que me baste leer el reglamento de un wargueim por encima y darle un vistazo a sus componentes para saber lo que ofrece; generalmente más de lo mismo.

Eso es lo malo, que juzgas un sistema en conjunto sin haber probado juegos recientes y estando virtualmente desconectado de novedades wargameras. Si yo me hubiera metido en los wargames y no hubiera probado absolutamente nada editado antes de 1990 y dijera que lo viejo apesta, mi opinión tampoco tendría mucho valor.

¿Leerte “por encima” un reglamento de 20 páginas o más y “echar un vistazo” a los componentes son tus criterios para juzgar un juego? Eso te retrata, desde luego... :D


Cita de: Silverman
No he leído/probado tantos juegos modernos como tú, sin embargo cuando afirmamos que el Rusian Campaign le da "sopas con honda" a títulos actuales y añadiendo que la mayoría de la experta comunidad wargamera sigue considerando al ASL (originario de 1977) y sus variantes como el culmen de la simulación táctica-hexagonal, todo ello me da pie a decir que la fórmula hexágono-fichas-yo muevo tú miras- está agotada o casi. Lo cual no obsta de que pueda seguir divirtiendo, pero es curiosa tu opinión acerca de las bondades del Rusian Campaign y de las taras de algunos reglamentos modernos, y al unísono no contemples la posibilidad de que esa manida fórmula esté agotada o en vías de estarlo; creo que deberías ser más coherente con tus planteamientos.  ;D

Estoy siendo totalmente coherente. Como verás, todas estas afirmaciones son compatibles:

1. Russian Campaign es mucho mejor que bastantes juegos nuevos.
2. Algunos reglamentos modernos están escritos de una forma, cuanto menos, mejorable.
3. Algunos juegos hex&counter recientes son interesantes y aportan cosas nuevas.

Otra cosa es que tú no quieras entender lo que digo. Se trata de matices, señor mío, no todo es blanco o negro, te lo pondré más claro: ni todos los juegos de antes eran malos, ni todos los de ahora son maravillas y están muy bien acabados, ni una persona que dice que la fórmula hex&counter está acabada es fiable si apenas juega a wargames recientes  8). Lo que pasa es que le has cogido gato al hex&counter e intentas despreciarlo, de esto nos hemos dado cuenta todos.

Cita de: Silverman
Lo que tal vez ocurre es justamente al revés de mi caso; tu hace unos 5 años que has descubierto los wargueims de sistema clásico de hexágonos-fichas y te has enamorado de ellos, lo cual está bien. Está por ver si dentro de 20 años te seguirán gustando igual, que es lo que se cuece en el hilo.   

Pues no creas que me he enamorado de ellos especialmente. A mí me gustan todas las mecánicas en general. Es más, tampoco puedo hacer vacile de juegos viejos ni ir de “auténtico” porque no tengo muchos en mi colección.

De nuevo te equivocas, estás asimilando wargames al estilo hex&counter, sí que es cierto que antes había principalmente juegos de esa mecánica, pero el tema aquí no es juzgar la mecánica hex&counter, sino los JUEGOS. Respóndeme una cosa: cuánta gente que ya no le gustan los wargames viejos, de la que ha contestado en este hilo, te dice que los ha dejado de jugar por estar agotada esa fórmula? Aquí hay gente que entiende de esto un rato, mucho más que yo, y ha dado otros motivos: reglamentos, aspecto visual, etc. pero casi ninguno los ha denostado por el solo hecho de ser hex&counter, y es porque saben que hay juegos de ese rollo actuales que son muy buenos.

Un saludo

Xerof

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Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #29 en: 24 de Febrero de 2015, 10:26:54 »
Que los juegos de los 70 quedaron obsoletos gráficamente es indiscutible. Las posibilidades de impresión de la época eran las que eran, y hay muchos juegos con las fichas impresas a una sola tinta para ahorrar, lo mismo que las cajas.

Refiriéndome a Avalon Hill en concreto, ocasionalmente se conseguían verdaderas virguerías con las cajas. Estoy acordándome de Luftwaffe o de France '40, impactantes, bonitas, elegantes e impresas a dos tintas solamente. Con las fichas ya era peor, pero tampoco echabas nada en falta. Poniendo un ejemplo extremo, el de Caesar at Alesia, cuyas fichas pongo siempre como las peores que he visto en mi vida, se jugaba y como era lo que había tampoco te preocupaba ni te molestaba. Ahora sí notas las carencias porque estás acostumbrado a otro nivel de calidad gráfica, pero para echar una partida no me parece imprescindible que esté dibujado un guerrero galo con cara de mala leche en cada ficha. También te lo puedes imaginar y no pasa nada. Pero es verdad que no gusta jugar con algo tan feo, y yo me he hecho mis propias fichas para el Alesia aunque probablemente no llegue a jugar nunca con ellas. Sin embargo sigo pensando que lo importante es el juego en sí, mucho más que sus componentes, aunque respeto que haya gente a la que le eche para atrás ver algo tan feo.

Tampoco eran todos hex&counter, Storm over Arnhem (del 81) y sus derivados, alguno de los cuáles ya ha sido nombrado en este hilo, me parecen perfectamente jugables hoy en día y yo recomendaría darles una oportunidad a los que no los conozcan. Hay un rediseño formidable del gran Felisanta en esta casa. Para los que no los conozcan son juegos rápidos de áreas e impulsos.

Los hex&counter es verdad que son más complicadillos. En general los juegos con grandes periodos de tiempo muerto mientras el contrario hace su turno resultan más difíciles de tragar para el público actual. Yo he redescubierto el Russian Campaign y estoy encantado, pero también es verdad que lo juego PBEM exclusivamente. Si tuviese que pasar mucho rato mirando la fea cara de mi contrincante mientras piensa su turno puede que buscase otras cosas para jugar, aunque no sé. Es tan bueno... Lo que sí recomiendo es precisamente el juego PBEM de estos veteranos. Si les quitas esos tiempos muertos tienes una sucesión de puzles apasionantes. Por lo menos para el que suscribe  ;)

Bueno, lo dejo que tendréis más que hacer.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve