logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8862 veces)

petardo

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #30 en: 24 de Febrero de 2015, 10:37:40 »
la mecanica hex & counter, y la mecanica I go you go, no esta muerta, al menos creo yo. Si esta muerta la manera de verlo como se veia los juegos en su epoca, obvio.Es una mecanica más, y que como todas un juego nuevo vendra con cosas nuevas.

En cuanto ver como tu compañero mueve fichas, pues es el momento de desarrollar tu estrategía, y no olvidemos que el componente social, estas con el otro, y yo no estoy callado mientras el otro juega. Ese componente socializador es una maravilla del cara a cara.

absolutamente de acuerdo, que virguerias hacian con los diseños, no como ahora que con la tecnologia actual alguno saca continuamente los mismo diseños pero con distintos colores o composiciones, y si no ir a ver cajas de gmt.

aun así, hay diseño que son bonitos, en cuanto a mapas, por ejemplo los clasicos de dibujos del ASL, o el mapa del Siege of Jerusalem.

Hay obras de arte, como he citado antes, y juegos que han quedado desfasados, y otros  a los que con un cambio en su diseño y adaptando reglas a la actualidad podrías llegar a ser grandes juegos.




Trampington

  • Visitante
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #31 en: 24 de Febrero de 2015, 11:26:36 »
Al War and Peace aún le sigo viendo mucho encanto y como diseño colorista tengo muy buenos recuerdos (y partidas muy divertidas) del Kingmaker.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #32 en: 24 de Febrero de 2015, 11:38:10 »
Si deseas discutir sobre wargueims/mecánicas modernas abre otro hilo y deja de chafar este Fjordi.

Para no estar "enamorado" de la mecánica hexágono/fichas saltas como un tigre cuando alguien la critica. ;D

Si alguna ventaja tienen los años es que te permiten lo que he afirmado, poder juzgar un juego sólo con un vistazo de su reglamento; tal vez dentro de 20 años lo entiendas. Claro que hay matices y pequeños detalles, pero la fórmula básica ya está más que inventada. 

El Russian Front que han comentado, creo que editado en 1983: Este juego típico de hex/ficha contaba con unos marcadores de RESERVE (unos 2 ó 3) a colocar encima de sendos apilamientos por parte del jugador activo los cuales no había movido en su fase; el objeto de esto era poder activarlos a placer durante la fase de movimiento del oponente a modo de reservas que podían reaccionar. Después muchos juegos han copiado el sistema con otros nombres o permitiendo más reservas.

El Russian Front también contemplaba un "movimiento defensivo", consistía en que cuando una ficha enemiga se movía de un hexágono a otro dentro ambos de una ZdC de una ficha tuya, ésta podía anticiparse desplazándose al segundo hexágono obligando a la que movía a atacarla allí o a pararse inmediatamente. Los juegos modernos igual lo llaman "reacción" o de otro modo, pero es lo mismo.

¿Niebla de guerra? La Revista Alea en su serie "La Sombra del Águila" entre 1993 y 1995, sacó un sistema de fichas "farol" las cuales podían colocarse sobre los apilamientos para impedir ver lo que contenían, y también debajo del apilamiento para "engordarlo" y confundir al oponente. Sólo cuando el apilamiento se acercaba a corta distancia de fichas enemigas se le quitaban las fichas "farol".

O igual te crees que el sistema de apuntar en una hoja secreta la ubicación de minas o tropas emboscadas es nuevo de ahora... ;D

Etc, etc.

Citar
Respóndeme una cosa: cuánta gente que ya no le gustan los wargames viejos, de la que ha contestado en este hilo, te dice que los ha dejado de jugar por estar agotada esa fórmula?
Ninguno, ya te dije que aunque una fórmula esté agotada puede seguir gustando. Y te aseguro que hay muchos otros que se han cansado de esos sistemas y tampoco juegan a los wargueims modernos. Pero claro, no están en la BSK ni en todo este mundillo ya.

Si una fórmula evolucionase a mejor, los títulos de hace 30 años no podrían hacerle ni sombra a los actuales, pero cuando creaciones de entonces pueden competir actualmente, -siendo evidente que a nivel de grafismos y calidad de componentes no se pueden comparar- pues querrá decir que su fórmula no ha sido superada. Digo yo.

Salud.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 11:51:03 por Silverman »
Semper fidelis

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #33 en: 24 de Febrero de 2015, 23:26:07 »
Si deseas discutir sobre wargueims/mecánicas modernas abre otro hilo y deja de chafar este Fjordi.

Para no estar "enamorado" de la mecánica hexágono/fichas saltas como un tigre cuando alguien la critica. ;D

Igual que lo sigues "chafando" tú...  8)

No, lo que me parece mal es hablar sin tener idea de juegos actuales.


Cita de: Silverman
Si alguna ventaja tienen los años es que te permiten lo que he afirmado, poder juzgar un juego sólo con un vistazo de su reglamento; tal vez dentro de 20 años lo entiendas. Claro que hay matices y pequeños detalles, pero la fórmula básica ya está más que inventada. 

Las cosas hay que probarlas para conocerlas y hablar de ellas con propiedad, no pontificar con discursos de abuelo cebolleta sabelotodo que ha visto mucho mundo.

Cita de: Silverman
¿Niebla de guerra? La Revista Alea en su serie "La Sombra del Águila" entre 1993 y 1995, sacó un sistema de fichas "farol" las cuales podían colocarse sobre los apilamientos para impedir ver lo que contenían, y también debajo del apilamiento para "engordarlo" y confundir al oponente. Sólo cuando el apilamiento se acercaba a corta distancia de fichas enemigas se le quitaban las fichas "farol".

O igual te crees que el sistema de apuntar en una hoja secreta la ubicación de minas o tropas emboscadas es nuevo de ahora... ;D

Claro, la niebla de guerra con "dummies" la inventó Alea en el 93...  jajaja ;D

Cita de: Silverman
Si una fórmula evolucionase a mejor, los títulos de hace 30 años no podrían hacerle ni sombra a los actuales, pero cuando creaciones de entonces pueden competir actualmente, -siendo evidente que a nivel de grafismos y calidad de componentes no se pueden comparar- pues querrá decir que su fórmula no ha sido superada. Digo yo.

Lo de que las "creaciones de entonces pueden competir actualmente", depende cómo lo mires. En qué sentido compiten? En el mercado no, porque los juegos viejos suelen estar descatalogados y no se suelen reeditar. Si miráramos qué wargames salen más a mesa en la actualidad, supongo que ganarían de calle los más actuales...

Hay cancha para jugar tanto a juegos viejos como a nuevos. Los juegos buenos siempre tienen su gracia, sean del año que sean. Cada uno tiene su encanto: unos su mecánica, otros su aspecto gráfico, otros ambas cosas. El mercado y la tecnología de producción ha cambiado mucho y eso nos permite tener mucho donde elegir.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #34 en: 25 de Febrero de 2015, 10:55:12 »
Los únicos recursos que te quedan Fjordi son reírte y hacer ataques ad homine.

En el viejo sistema hex/ficha está todo o casi todo inventado, asúmelo o no, es tu problema; pueden adoptarse pequeños cambios de reglas anteriores o de secuencia de turno, pero poco más. Otra cosa es la implementación de un motor de cartas o lo que se puede efectuar en un juego de PC, pero eso ya sería otro sector.

¿También tengo que jugar a todos los juegos de rol modernos para saber si me gusta o no el rol? Tampoco he jugado a todas las versiones del Trivial o del Monopoly, igual las modernas son la hostia.  ;D

Ahora vas tú a enseñar al padre a hacer hijos.

Salud. 
Semper fidelis

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #35 en: 28 de Febrero de 2015, 13:59:29 »
Está todo inventado porque lo dices tú, que no tienes ni idea de lo último que sale editado. Sigue haciendo el ridículo, hablando sin saber...


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #36 en: 28 de Febrero de 2015, 15:57:46 »
A todo esto.

1-Es un hilo para que cada uno comente sobre SUS JUEGOS viejos, no sobre sistemas ni demás.

2-Para dogmatizar o debatir sobre eso, que puede que sea muy interesante, recomiendo el empleo de la pestaña "nuevo tema", y no la de "responder".

Gracias.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 09:38:55 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #37 en: 01 de Marzo de 2015, 09:44:32 »
Por cierto, he aquí un hilo adecuado, se llama "HEX AND COUNTER (PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA)".

Recomiendo su lectura y el que quiera puede ampliar el debate iniciado en su día.

http://labsk.net/index.php?topic=111922.0
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

senmarsa

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #38 en: 01 de Marzo de 2015, 14:41:26 »
Siguiendo el hilo y sin intentar salirme de él. Lo cual siempre es bueno, el wargame más antiguo que tengo y el primero creo recordar con el que me aficioné a estos temas, aunque no soy un wargamero nato, es el Stalingrado de AH, lo jugaba con mi 20 añitos más o menos. Antes de éste, dejando de lado el típico Risk, otro juego que me cautivo fue el Diplomacy también de AH, ese lo empece a jugar con 15 años, pero no se si atreverme a considerarlo wargame, en mi opinión no lo es. Así que el primero que jugué fue Stalingrado, creo recordar y disfrute mucho de él. Luego he jugado a otros, prefiriendo los ligeritos, pero de aquel tengo muy buenos recuerdos.

blockhaus

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #39 en: 23 de Marzo de 2015, 14:38:18 »
Pues yo me uno al coro general: Russian Campaing, lo jugue tanto que se gastaron las fichas, el que tengo ahora es el segundo, luego vinieron el Panzerkrieg y el panzergruppe Guderian, pocas reglas pero unas partidas dinámicas y mortiferas con unas tablas de resultados de combate sangrientas y unos graficos sencillos pero claros.. en la mayoria de los casos. A partir de ahi compre los sufientes como para jugar 3 vidas, sobre todo los de Spi...