logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8731 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame más antiguo
« en: 29 de Octubre de 2014, 08:42:16 »
Últimamente en nuestro grupo tenemos dificultades para coincidir los habituales, así que depende quienes estemos estamos desempolvando algunos antiguos juegos NAC.

La verdad es que en general no me ha quedado tan buena impresión como el recuerdo que tenía de ellos. Otros tiempos, menos experiencia de juego y menos exigencia tal vez. Por ejemplo tenía el recuerdo de que el Guadalcanal me gustaba y lo jugué varias veces pero cuando lo rejugamos hace un mes al primer turno ya lo recogimos, sin embargo el Portaviones nos gustó, aunque tuvimos que meterle algunas reglas de la casa.

¿De vuestra ludoteca cual es el wargame más antiguo (desde su publicación, no desde que lo adquiristeis) que teneis y que os sigue gustando? ¿Y al revés, que tengáis buen recuerdo y que al rejugarlo os haya decepcionado?

Yo lo tengo claro:

El que más me gusta:
-Russian Front http://www.boardgamegeek.com/boardgame/329/russian-front
-Casa: Avalon Hill (publicado en 1.985)
-Motivo: Fue el primero de mi serie y mis inicios, casi siempre lo jugué en solitario, después de años lo he vuelto a rejugar usando el Vassal y no he metido ni una regla de la casa a las que tan aficionado soy, aunque tengo una pequeña tentación, pero me sigue cautivando este juegazo.

El que menos me gusta:
-Guadalcanal http://www.boardgamegeek.com/boardgame/7208/guadalcanal
-Casa: NAC,Nike and Cooper Española SA (publicado en 1983)
-Motivo: Este lo tenía el amigo que me introdujo en los wargames. Jugamos varias veces y como yo llevaba siempre los japos, ya que él siempre iba con los USA, por este juego me empezó a interesar el frente del Pacifico y los japoneses. Tenía un gran recuerdo de él, con los nombres de los barcos, pero cuando lo hemos rejugado hemos visto que la secuencia de juego y la manera de como combaten los barcos o la cambiamos o este juego no vuelve a ver mesa. Una gran decepción para mis  recuerdos :'( .

P. D.: He actualizado la nota que le pongo al Guadalcanal en Boardgamegeek y de 8 ha pasado a 4.  :'( Tristeza me da, pero...
« Última modificación: 29 de Octubre de 2014, 15:31:11 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más viejo
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2014, 08:52:07 »
En el CET (http://www.juegosguerra.com) están jugando por correo a los viejos de NAC. Yo ya les advertí que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver, pero ahí están, y parece que les está gustando.

A mí me pasó con el PanzerBlitz, que era mucho más juego que los NAC, pero al que el paso del tiempo tampoco ha tratado bien. Eché una partida por correo, más bien diría que la empecé, y ahí quedó todo. Probablemente los recuerdos son mejores que la realidad porque de aquella no había con qué comparar.

El que me ha vuelto a entusiasmar tras más de veinte años sin jugarlo es The Russian Campaign. Es el clásico hex&counter, pero llevado a la casi perfección. Por ese no pasa el tiempo
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargame más viejo
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2014, 13:00:55 »
Citar
al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver
Me has quitado la cita de la boca. Y esta es una gran verdad aplicada a según que wargames. Personalmente, apenas tengo tiempo libre, con lo que no dedico ni un minuto a "viejas glorias" que ya sólo son antigüedades que han envejecido fatal.

Pero sí tengo varios juegos vetustos que han soportando bien el paso del tiempo. Por ejemplo:

- France 1940. Primera versión publicada en 1970, es el wargame más antiguo de mi colección y aún mantiene la dignidad de un clásico de hexágonos.
http://boardgamegeek.com/boardgame/746/game-france-1940-german-blitzkrieg-west

- Air Assault on Crete. Otro clásico, éste de 1977. Contiene una joya de bonus-game en forma de hipotético aslato aéreo a Malta en 1942.
http://boardgamegeek.com/boardgame/3044/air-assault-creteinvasion-malta-1942

- Battle for Germany (1975). Un pequeño gran juego con un planteamiento original y divertido. Un jugador lleva a los alemanes en un frente (este u oeste) y a los aliados o soviéticos en el otro. Y el objetivo es ser el primero en llegar a Berlín.
http://boardgamegeek.com/boardgame/3986/battle-germany

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Wargame más viejo
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2014, 14:44:02 »
El wargame más viejo que tengo es la Segunda Guerra Mundial de NAC. Solo se me ocurriría jugar lo con mi hijo. Lo conservo por motivos sentimentales.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Rick2013

Re:Wargame más viejo
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2014, 14:54:33 »
El juego más viejo que tengo es el "The Russian Campaign"...de 1976.

El más viejo, y al que más juego incluso en la actualidad...porque no me cansa...ya sea solo o acompañado...le tengo un especial cariño porque fue el primer wargame que me compré...

"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2014, 16:32:26 »
Hombre, yo el más viejo del que aun conservo el mapa, es un BAILEN que apareció en el periodico El Pais ya no me acuerdo ni cuando... con él empecé y me aficioné a esto.

Luego cayeron NAC,s, entre ellos La Segunda Guerra Mundial y Rommel y Montgomery (infames ambos), pero también algunos relativamente decentes para aquellos inicios como LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, BAILEN y UN PUENTE LEJANO.

El primer juego serio fue THE RUSSIAN CAMPAIGN (como muchos de por aquí, al que jugué inumerables partidas), PANZER LEADER (también), 3º REICH, etc...

Recuerdo aquellos tiempos con cariño, y me lamento que, viviendo en Valladolid, no pueda juntarme de vez en cuando con Gentilhombre, David J. Sanz, y otros no menos ilustres, para jugar una partida gloriosa de esas que me han informado que se meten entre pecho y espalda...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2014, 20:54:03 »
Citar
Recuerdo aquellos tiempos con cariño, y me lamento que, viviendo en Valladolid, no pueda juntarme de vez en cuando con Gentilhombre, David J. Sanz, y otros no menos ilustres, para jugar una partida gloriosa de esas que me han informado que se meten entre pecho y espalda...
Aaaay, qué razón tienes. Pero no perdamos la esperanza. Antes o después trataré de pasarme por Valladolid, os vendréis vosotros a Dobro, o nos veremos en las Jornadas BSK...  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Primeval

Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2014, 15:56:12 »
El más antiguo de mi colección:

El "Tactics II" de Avalon Hill - 1958

El que más me gusta jugar:

El "Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815" de Avalon Hill - 1974

Si bien es bastante simple me gusta mucho el diseño, los elementos y la incorporación de la niebla en un wargame de la época.

Tengo unos cuantos de Avalon Hill que aun no he jugado, la verdad que me atraen mucho los juegos antiguos... de allí mi nic.

Juegos que tengo en mi poder y aun no he jugado pero creo que merecen la pena mencionar son:

- Squad Leader (el original) con sus expansiones
- Russian Campaign
- Air Force

WWW.JUEGOSDEMESA.COM.AR
El sitio de Argentina para fomentar la creación de juegos de mesa argentinos
http://www.juegosdemesa.com.ar/

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2014, 12:39:47 »
El más antiguo.....deja que piense....creo que el go... mirando la bgg lo datan del -2200... ;D




jajajajaja,....bueno..fuera de bromas tengo el Overlord del 1973...



 

Aunque realmente tengo en casa la edición española que publicó Diseños Orbitales mucho más tarde...



Aquí se ve claramente que tiempo pasado nunca fue mejor....,Aunque esto no siempre se cumple....

Otro viejuno que conservo es el A house divided del 81, juego que me encanta....

 



En mi ludoteca no tengo la primera edición. Poseo dos ediciones, la de Diseños Orbitales en castellano...



Y la nueva edición de Mayfair........Ufff, Pq este daño??...con lo que molaban las anteriores portadas...




Coincido también con Gentilhombre sobre el Battle for Germany, juego muy divertido....



Y aquí se repite lo anterior, no poseo la primera edición del 1975. Tengo la edición de DG del 1994...



Y si hablamos, no ya del año de publicación sino del año de compra....mi primer wargame ...regalado a pricipios de los 80´s , en esa época yo no manejaba pasta...



pero que no conservo..... :'( :'(

Y mi primer wargame comprado, ya con mi dinero...



Este si que lo conservo todavía...... ;D ;D


saludos...!!!

 
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2014, 10:41:44 »
El Overlord de Diseños Orbitales yo también lo tengo, aunque sin destroquelar. Me lo regaló un amigo hace 5 o 6 años junto a otros juegos NAC en un lote que era o darmelos o tirarlos y eso último no se podía permitir. ;D ;D

Volviendo al origen del hilo ¿Cual de esos te parece que sigue mereciendo la pena y cual no es lo que pensabas que era?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2015, 14:10:33 »
Hola. Yo los más antiguos que tengo son los de Nac, el Sinaí y el Lepanto pasaron a mejor vida, sin contar un vetusto stratego que hizo mis delicias de chaval y que aun he probado con mi hijo. No los he jugado recientemente, salvo un Malvinas y un Napoleón en Waterloo (y hace ya tiempoooo). Creo que, en general no valen la pena, los componentes son pequeños y algo viejunos (en sentido peyorativo), dicho lo cual no me desharía de ellos bajo ningún concepto (forman parte de mi, y aunque ya no me sirvan me han formado y convertido en lo que soy y ya solo por eso merecen estar tranquilos en la estantería, descansando en lúdica paz). En cuanto a los que aún pueden ser jugables yo me quedo con el Russian Front, del que nada puedo añadir a lo dicho, y el Civil War de Victory Games.

Trampington

  • Visitante
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2015, 14:33:04 »
Los restos del Sinaí los tengo por ahí, fué mi primer wargame de tablero. El Lepanto creo que también.

Los NAC tuve muy buenos recuerdos y partidas pero los vendí todos hace unos años, no volvería a jugar a ninguno de ellos más.

Los más antiguos que tengo que considero wargames serios, son los Avalon Hill Submarine y Third Reich, el Submarine incluso anterior a los NAC. Los dos me siguen gustando y los volvería a jugar.

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2015, 16:23:33 »
El wargame más antiguo que tengo es el Midway https://boardgamegeek.com/boardgame/2250/midway (AH, 1964) me lo conpré en ebay en una fiebre que me dió por la batalla hace ya unos añitos. Lo probé una vez y no lo he vuelto a tocar, la mecánicas están al nivel de un NAC de los malos.

El primer wargame que probé fue el "Seguna Guerra mundial" o "La Guerra de España" de NAC, no recuerdo bien cual de los dos, eran de un amigo de Barcelona, compañero de instituto aquí en Tenerife con el que jugaba al rol y que me introdujo en los wargames.

El primero que yo me compré fue el Russian Campaign, que es un juegazo perfectamente rejugable hoy en día.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2015, 19:48:22 »
Hay que ver las veces que se ha nombrado al The Russian Campaign en este hilo, y siempre para bien. Un verdadero clásico entre los clásicos.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame más antiguo
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2015, 23:00:41 »
Sinceramente no jugaría de nuevo a ninguno de los guargueims de los 80 para atrás. Guardarlos como recuerdo es otra cosa.

AH incurrió en la anomalía de estandarizar la trama de hexágonos de 15'9 mm con fichas cuadradas de 12'7 mm cuyas diagonales son de 17'8 mm; lo cual supone que las cuatro esquinas de las mismas quedan fuera de su hexágono.  :o

Sumando a ello los apilamientos, la densidad de fichas y la cantidad de movimientos de un guargueim lo considero un fallo garrafal, pero se repitió hasta la saciedad y la mayoría de las otras editoriales lo copiaron. Hasta muchos guargueims actuales copian esas erróneas medidas. Inaudito.

A ello añadir gráficos obsoletos, reglas desfasadas etc.

El único juego de aquella época que estaría dispuesto a echar una partida rápida es el Stratego. Tiene su qué y en su estilo no está anticuado, otra cosa es que se le catalogue de guargueim.

Salud.
Semper fidelis