logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1552 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2014, 08:44:56 »
Pues despues de un año cogiendo polvo y sin atreverme del todo a sacarlo a mesa, por fin saque el Rockwell. A ver si comentamos un poco el juego....

Despues de que me llamase la atencion y de leerme sus reglas para Essen 2013, fue uno de los juegos que "tuve" que comprar si o si.
Por fin lo he sacado, puede parecer que sea de reglas complicadas, pero no. No se exactamente el motivo de por que tarde tanto en sacarlo, porque el juego conservo el interes durante todo este tiempo y, despues de haberme leido las reglas unas 5 veces y haberme leido todos los foros de la bgg me atrevi a sacarlo.

Como adelanto, un exito total. No me ha defraudado en absoluto. Y, de hecho, ha sido un exito en mi grupo de juego mas habitual (hasta algun jugador que le cuesta siempre coger los juegos al principio lo entendio de sobra, y gano!!).

A ver como lo comentamos. El juego va de 4 empresas haciendo excavaciones para llegar al centro de la tierra, para ello utiliza varios trabajadores que iran mejorando, al igual que mejorara las herramientas de las que dispone.
A nivel tematico el juego esta bien, a ver, es un euro, pero esta muy bien metido el tema. La unica pega, corregida en foros y con interpretacion personal, es que cuando un jugador llega al centro de la tierra se "muere" (queda mucho mejor decir que se jubila).

Con unas reglas bastante sencillas, sin dejar lugar a mucha duda, y con varias mecanicas que parece que no dan lugar a demasiadas decisiones, el juego te tiene enganchado hasta el final.

Y de que va la cosa? pues... digamos que la partida dura varios turnos indeterminados hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida. Tras lo cual se hace el recuento de puntos.

En cada turno tenemos:
.- Subasta por jugador inicial: una subasta con dinero y con recursos. Te estas peleando por el orden de turno a la hora de colocar tus trabajadores, no por el orden de turno en cada una de las diferentes fases del mismo turno.

.- Colocacion de trabajadores: esto parece facil, solo tenemos 2 trabajadores y 3 tableros donde colocarlos, encima no podemos repetir en el mismo tablero. Asi que, aunque solo sean 2, hay bastante chichilla.
Tenemos el tablero de orden de movimiento/ excavacion, donde hay 4 espacios (pueden ir todos los jugadores), pero esto no implica que lo interesante sea ir el primero. Los 2 que se coloquen en la parte izquierda van a tener la opcion de sobornar a otros trabajadores, mientras que los que se coloquen en la parte derecha pueden hacer subcontratas (aumentar la fuerza de sus trabajadores temporalmente)

.- Movimiento y excavacion: en esta fase (dentro del primer tablero) juegan todos los jugadores, aunque no hayan colocado trabajadores.
Es una parte semi cooperativa, puesto que cada jugador va a mover uno de sus trabajadores en cada 1 de los 4 pasos que tiene esta fase. Es semi cooperativa porque se trata de llegar a la fuerza necesaria para excavar la loseta donde nos encontramos, y para ello, normalmente, necesitaremos a otros jugadores. Aqui esta el tema de la colocacion de antes... si tienes la opcion de sobornar, te puedes llevar un trabajador de otro jugador a la loseta donde te hayas movido, y si tienes la opcion de subcontratas puedes aumentar tu fuerza temporalmente (con pasta).
En el momento que se llega a la fuerza que pide la loseta, esta se excava, es decir, da recursos. Esta parte es una carta (hay 1 para nivel de fuerza de las losetas) que refleja una cantidad de recursos y si hay algun peligro o no. La reparticion es super divertida... porque se dividen los recursos de forma igualitaria, y lo sobrante va todo a un jugador segun las reglas (no es aleatorio, pero se puede dar el caso que el que llegue con menos fuerza se lleve todo el sobrante). Si hay peligro se pierden recursos, esto es controlable, pero no voy a entrar en tanto detalle.

.- Comercio (gestion): en esta fase/ tablero no hay espacio para todos los jugadores. Simplemente, por cada accion que tengamos (mas si somos de los primeros en colocarnos) pordemos vender o comprar de un recurso.

.- Entregas y mejoras: aqui tenemos la opcion (tambien hay diferente numero de acciones segun el orden en que llegamos) de o bien hacer una entrega de recursos por unas fichitas que nos dan puntos de victoria y que se van haciendo mas caras, o bien hacer mejoras que nos ayuden (subir la fuerza de nuestros trabajadores, mejorar la seguridad, mejorar el movimiento o colocar estaciones que nos dan recursos por turno)

Y asi se hace turno a turno hasta que.... o mas de la mitad de los jugadores llegan al centro de la tierra o un jugador consigue 6 objetivos (si, tambien hay objetivos) entre los que tienen que estar los de tercer nivel.
Breve comentario sobre los objetivos.... son de tres niveles y estan todos visibles, el primero que vaya consiguiendo vada uno tendra mas puntos que los que venga despues.

Y se puntua... todos lo que tengamos mas unas mayorias por cada tipo de recurso y dinero.

Como conclusion: no me ha defraudado, esperaba mucho del juego y me ha dado mucho. La primera partida se nos fue a las 3 horas (con explicacion), pero en 2 horas se puede liquidar una partida a 4 juagdores.
Tiene mucha sencillez de reglas, pero es mas profundo de lo que aparenta. Hay mucha interaccion entre los jugadores.... tanto en como gestionar las excavaciones (super importante) como donde colocar tus trabajadores (ya digo que aunque solo haya 2 y 3 espacios donde ir... es mas importante de lo que pueda parecer).
No hubo muchas ocasiones para el A/P siendo la primera partida, asi que en las futuras partidas esto se reduce. Ademas estas activo casi en cada momento, se puede dar la circunstancia que tenga que haber varias acciones antes de que vayas tu, pero se hacen super rapido.
Resumen: facil de aprender, tenso, interactivo y divertido

Para mi ha sido uno de los tapados de Essen 2013 y lo pondria casi como joya en el fango (ahora mismo esta en la bgg en el puesto 1500 y algo). 1 año conservando todas las expectativas y, cuando lo saco a mesa, le calco un 9 en la bgg.
Si le pongo una pega... es que ahora se que esta de oferta en algun sitio como juegamestore (Isra... pagame por la publicidad!!!!! :P)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2014, 08:56:18 »
Gracias Gixmo, me has destapado la curiosidad.  ;)

¿Sabes si hay traducción de las reglas al castellano?, ¿como va de dependencia idiomática?

Un saludo granaino  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2014, 09:06:40 »
dependencia cero

no las he visto en castellano, tampoco busque mucho... porque me vienen en ingles (tambien frances y aleman) en el juego

Krazyel

Re:Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2014, 11:45:56 »
Lo estrenamos nosotros tb la semana pasada creo, precisamente el chico lo tenía hasta sin abrir, lo jugamos a 3 y nos encantó =D