logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9837 veces)

roanoke

  • Visitante
Halloween y otras tradiciones importadas
« en: 31 de Octubre de 2014, 15:23:37 »
http://tejedor1967.blogspot.com.es/2011/11/halloween-tradicion-importada.html

De casualidad me he encontrado con esta entrada antigua ya, de un bloguero, y me ha parecido cuando menos, curiosa.
¿se justifica por el concepto de "aldea global"? ¿o tal vez, por un "aborregamiento" colectivo?
¿responde en gran parte,  a intereses comerciales o una cosa lleva a la otra? (merchandising, etc...)
¿se han consolidado ya este tipo de festejos en nuestra sociedad? ¿aportan algo? ¿anulan otras ya establecidas? ¿las mejoran? ¿se complementan?
Naturalmente hablo de celebraciones como Halloween, San Patricio, Papa Noel, etc.......
¿qué opináis?
Por cierto, ¿váis a hacer algo especial esta noche relacionada con el festejo? En mi caso, lo más que me voy a involucrar es a ver con mi hija pequeña, una peli que tienes ganas desde hace tiempo y que le da "yuyu" por lo que ha oído..."Guerra Mundial Z"  ;D
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 18:19:55 por roanoke »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2014, 15:34:51 »
Le debe dar "yuyu" por lo mala que es...  ;D (el libro es muy recomendable no obstante).

Respecto a la pregunta, pues obviamente hay intereses comerciales detrás, pero oye, la fiesta cada uno se la monta como quiere y le saca el provecho que quiera, quiero decir puedes pasar completamente de estas festividades o sumarte a ellas.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2014, 16:40:58 »
A mi me parecería mal que trajéramos de los USA el Ku Klux Klan, pero tratándose de juergas, cuantas más mejor. Y sobre la pamplina de las tradiciones, como decía otro en twitter "para españolizar el Halloween deberíamos ponerles cosas nuestras de la tierra, como los camellos o los pajes de oriente".

laaguja

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2014, 16:41:35 »
Mira bien que salimos a festividad por mes, y en octubre había un hueco:
enero: regalitos por el día de reyes; febrero: regalito por el día de los entontecidos (perdón, enamorados) ;); marzo: regalito a papá (que compran las madres); abril es casi siempre semanasantero y por ende puentero; mayo: regalito a mamá (que compramos los padres); junio: regalito por las buenas notas (a mí no me regalan por hacer bien mi trabajo y sí me descuentan si lo hago mal, pero este argumento choca de frente con el rollo pijoflauta de la parentalidad positiva); julio: hum… queda un huequito; agosto: vacaciones cuasi universales; septiembre: se empezó con el rollo del solsticio de otoño y no sé en qué ha quedado; octubre: Halloween (con mayúscula según la Fundéu); noviembre: coronas de flores y castañas asadas… vale, queda otro huequito; diciembre: regalitos del día de navidad.

Después tienes los chorrocientos mil días mundiales de lo que sea (por cierto: 4 de febrero, día internacional del orgullo zombi —sí, sin la "e" final"—).

El caso es buscar algo con qué recaudar o hacer gastar a terceros. Dicen que si no puedes con ellos, únete. Y el Halloween como que a los frikis nos coge un tanto a mano, ¿no?

Edito: 9 de noviembre, día del Inventor Internacional. Que digo yo, que también será el día de los creadores de juegos, ¿no?
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 18:27:43 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2014, 18:22:53 »
Aquí en Catalunya tenemos la castanyada "para hacerle frente" pero en el resto de España no se si se celebra. De todos modos Halloween es una fiesta que mola. Me parece una tontería intentar "boicotearla" o despotricar de ella por el hecho de que sea extranjera. ¿Y que tiene de malo que sea extranjera? Lo importante es que te guste o no, a mi me gusta aunque no la celebre y considero que tiene suficiente entidad como para que mole celebrarla. Ahora no tengo piso, pero cuando tenga quiero montar algo, alguna quedada especial para contar historias de terror y jugar a juegos de mesa o algo así :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

roanoke

  • Visitante
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2014, 18:28:59 »
Ayer , cuando volvía del trabajo por la noche, me fijé en un bar cercano a mi casa, el "bar manolo" de toda la vida, con una concurrencia más o menos talludita, la del carajillo y ducados de siempre. Pues bien, en toda la zona de la barra, colgaban calabazas de halloween, al estilo de las banderitas de las fiestas de los pueblos.  Reconozco que no me lo esperaba ahí y me sacó una sonrisa.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2014, 18:29:18 »
Imaginaos ambientar el piso con poca luz y música de terror y cuando tienes a la gente en tensión por alguna historia, sacas un Luna o un Macao y les dices que vamos a jugarlo. Logicamente es una broma y luego jugais a un juego bueno ¡pero las caras de susto tienen que ser brutales! ;D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2014, 18:50:09 »
¿La fiesta de Halloween es en la que pasan cosas como esta?



Pues hay que anularla, está claro.

 ;D ;D ;D

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2014, 19:00:53 »
Lo siento Skryre pero he visto la foto y me parece absolutamente indecente el ejemplo que dan estas chicas.

Pista:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2014, 20:39:18 »
Consecuencias del cine y televisión de EEUU.

Paso olímpicamente, pero nada de prohibirlo, sería peor.

Salud.
Semper fidelis

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2014, 20:57:58 »
¿Por qué casi todo el mundo al que no le gusta la fiesta menciona EEUU y no Irlanda que son los que inventaron y exportaron esto? :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kaxte

Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2014, 21:03:20 »
Aquí en Catalunya tenemos la castanyada "para hacerle frente" pero en el resto de España no se si se celebra. De todos modos Halloween es una fiesta que mola. Me parece una tontería intentar "boicotearla" o despotricar de ella por el hecho de que sea extranjera. ¿Y que tiene de malo que sea extranjera? Lo importante es que te guste o no, a mi me gusta aunque no la celebre y considero que tiene suficiente entidad como para que mole celebrarla. Ahora no tengo piso, pero cuando tenga quiero montar algo, alguna quedada especial para contar historias de terror y jugar a juegos de mesa o algo así :)
En mi tierra se hace el magosto, que supongo que será más o menos lo mismo que la castanyada... Respecto al resto de tu comentario, totalmente de acuerdo.
Si una tradición extranjera mola, no veo problema en importarla... Y si una tradición de aquí no mola, me parece perfecto que la prohiban (como los toros, por ejemplo).

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2014, 21:08:01 »
¿Por qué casi todo el mundo al que no le gusta la fiesta menciona EEUU y no Irlanda que son los que inventaron y exportaron esto? :P

Porque la fiesta originaria de Irlanda era diferente y aparte de a EEUU no la han exportado, los EEUU la modificaron a su gusto y conveniencia y a través del cine la han trasmitido por doquier.  Vamos, que es un refrito. :P

Pero si un refrito gusta pues nada, coméroslo.  ;)
Semper fidelis

roanoke

  • Visitante
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2014, 21:19:31 »
¿Por qué casi todo el mundo al que no le gusta la fiesta menciona EEUU y no Irlanda que son los que inventaron y exportaron esto? :P

Lo mismo que con el día de San Patricio; llega el mes de marzo y sólo sacan imágenes de Chicago, con los canales que surcan la ciudad, teñidos de verde, etc....pero de Irlanda, nada.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Halloween y otras tradiciones importadas
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2014, 21:28:48 »
Hallowen lo llevaron los irlandeses a los USA, era una fiesta de origen celta. En Galicia algunas aldeas celebraban antiguamente el Samaín, que venía a ser algo similar, en la que se vaciaba un nabo y se le ponía una vela dentro para honrar a los "espritos" de los muertos y proteger las cosechas, ahora se está volviendo a poner de moda por el auge de Hallowen como reivindicación de fiesta autóctona.

De todas formas parafraseando al Juan Gómez Jurado "los que os quejáis de Hallowen por fiesta extranjera ¿os pensáis que Jesucristo era de lavapiés?.

PD: No hay nada más español que celebrar toda las fiestas.