logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16981 veces)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« en: 02 de Noviembre de 2014, 10:17:31 »
Buenos días;

A partir de un comentario de Cels Piñol en Facebook, me ha dado curiosidad por mirar como estaba el juego de Fanhunter: Las Montañas de la Locura en la BGG.
5,92 de rating. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que desde el principio se vio de lejos que era una cosa más bien simplona, con una mecánica tipo Space Invaders y del cual supongo que lo único que se salva es el siempre notable trabajo gráfico de Cels Piñol.

Lo chungo es cuando me meto a ver los votos en detalle, y veo que curiosamente, los 3 votos más positivos y polarizados (9), son bastante sospechosos.
Uno es directamente de la propia editorial, Edigráfica, y otros dos (Lasete y Pixan21) solo han votado 6 juegos, precisamente 6 juegos de Edigráfica...

En concreto uno de estos usuarios tiene unos hábitos muy extraños.

Lasete se registró el 9 de Enero de 2014, y su última entrada a la BGG es del 15 de Enero.
Espero que no esté enfermo. Ánimo, Lasete. En la BGG se te echa de menos...

Igualmente, Lasete de hecho parece tener 3 copias del juego, puesto que figura 3 veces como Owned.
A eso le llamo yo ser muy fan.

Mi pregunta es: ¿¿Está Edigráfica intentando manipular los ratings en la BGG de forma burda??
Y si esto es así... ¿Realmente piensa que ese tipo de acciones dará buenos resultados en cuanto a ventas?
Creo que precisamente este tipo de actuaciones puede hacer que algunos de los usuarios se polaricen en contra de la editorial, y la castiguen con votos extremos (1), como de hecho ha pasado con un usuario en el rating de Las Montañas de la Locura...

Psss, psss, Edigráfica. Aquí va una pista: A los usuarios de juegos de mesa no nos gustan que nos tomen por gilipollas..

Saludos cordiales.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:25:13 »
No lo encuentro reprobable.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:28:16 »
Este... ¿Me lo dices en serio?

Donegal

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:28:45 »
No es el unico caso
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2014, 10:31:05 »
No es ninguna novedad. De hecho, cualquier juego que haya sacado una "editorial" española por crowdfunding ya tiene entre 3 y 5 puntuaciones de 10-9 de base.

A mí lo que me asombra es que no se vea el daño que hace eso a la imagen del juego y la "editorial".

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2014, 11:02:10 »
Recuerdo incluso un hilo de diseñadores que le han dado un 10 a sus juegos

http://boardgamegeek.com/geeklist/180350/top-100-games-whose-designers-have-rated-them/page/1?
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2014, 12:15:18 por Celacanto »

laaguja

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:08:20 »
Una forma más de astroturfing. No es ilegal, quizá no sea reprobable en según quién (o/y para qué) , pero sí es al menos… censurable.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2014, 21:29:34 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Francis

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:19:08 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Borja

  • Visitante
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2014, 13:15:19 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Y por qué? si ellos no piensan que su juego se merece un 10, mal vamos! no se si será ético, pero honesto lo es un rato.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2014, 13:29:00 »
¿Desde cuándo media docena de votos son representativos? Cuando los juegos esos tengan miles de votos, empezamos a hablar. Mientras, no vale para nada. Mi dos centavos.

Francis

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2014, 13:57:26 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Y por qué? si ellos no piensan que su juego se merece un 10, mal vamos! no se si será ético, pero honesto lo es un rato.

¿Piensas que cualquier autor que haya elaborado un juego debe pensar que es un juego de 10? Yo he elaborado algún juego que no he comercializado en alguna ocasión, lo he probado y no he creído que mereciese más que un 5.

zizti

Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:06:57 »
Si como orofesional decides que tu trabajo es de diez... En mi umilde opinión has fracasado estrepitosamente. Siempre se puede mejorar... Y a no ser que tengas un 11 en mente todo indica o que no sabes valorar realmente un trabajo o que eres un singingmorning.
Volviendo al tema... Me parece lamentable que se pueda votar tu propio trabajo...

Borja

  • Visitante
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:13:34 »
¿Por qué se permite que los diseñadores den un 10 a sus propios juegos? Coño, que al menos se tengan que molestar en crear un falso usuario.

Y por qué? si ellos no piensan que su juego se merece un 10, mal vamos! no se si será ético, pero honesto lo es un rato.

¿Piensas que cualquier autor que haya elaborado un juego debe pensar que es un juego de 10? Yo he elaborado algún juego que no he comercializado en alguna ocasión, lo he probado y no he creído que mereciese más que un 5.

No pienso ni que todos los autores piensen que todos sus juegos son de 10, ni que tu criterio con tus juegos no comercializados sea el que debería aplicar todo el mundo. Alla cada uno lo que piense de sus juegos, mientras haya libertad para votarlos, fenomenal. Más aun cuando los votos son públicos.

Debe ser que no veo el problema tan grande que parece que otros veis. De cualquier forma, si fuera un problema, no se solucionaría prohibiendo. Que ganas de intervencionismo tenéis algunos. Ni que obligaran a conectarse a la BGG y a tomar decisiones en función de los votos.



Si como orofesional decides que tu trabajo es de diez... En mi umilde opinión has fracasado estrepitosamente. Siempre se puede mejorar... Y a no ser que tengas un 11 en mente todo indica o que no sabes valorar realmente un trabajo o que eres un singingmorning.
Volviendo al tema... Me parece lamentable que se pueda votar tu propio trabajo...

¿y que un político pueda votar a su propio partido?
Volviendo a los juegos, ¿y que un diseñador pueda opinar sobre su juego? votar es una forma de opinar, ¿o no?
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2014, 14:18:34 por Borja »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:14:19 »
Yo es que de BGG en un juego que no tenga un mínimo de 500 votos ni me molesto en orientarme por la nota que tenga...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Edigráfica manipula los ratings en la BGG??
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2014, 14:37:01 »
Tampoco perdamos el norte, las valoraciones por amiguismo es común en todo el mundo y en todas las nacionalidades. No algo exclusivo de España.

Y luego, el rating de BGG se presupone que valora las ganas de jugar a un juego. No que sea mejor, ni peor. Y entiendolo así, tampoco veo mal que un autor vote a su juego con un 10. Si él no tiene ganas de jugarlo, mal síntoma, ¿no?