logo

Etiquetas: reglamento icehouse 

Autor Tema:  (Leído 1861 veces)

maka

  • Visitante
COLORFUL CLUES
« en: 01 de Diciembre de 2007, 19:01:02 »
Éste es otro juego que he creado recientemente pensando en la competición que se está desarrollando con el tema de 2HOUSE. Es un juego de deducción y de averiguar de que color es una pirámide que está debajo de otras dos de otros colores.

COLORFUL CLUES

Jugadores: 2-4
Material: 1 TreeHouse Rainbow y 1 TreeHouse Xeno
Material Extra: Bolsa Opaca, Papel y Lapiz
Tiempo: 10-30m

4 pirámides pequeñas se han perdido y los jugadores han de deducir cuales son usando la poca información que tienen (cada uno comienza sabiendo el color de una) y adivinando los colores de las pirámides pequeñas restantes, pero éstas están escondidas dentro de nidos de pirámides de diferentes colores.

PREPARACIÓN

Primero hay que colocar todas las pirámides pequeñas en la bolsa opaca. Se retiran del juego la mediana y la grande transparentes. Después se colocan todas las medianas y grandes, de pié, en la mesa (sin apilar) sin ningún orden.

NOTA: Después de jugar unas cuantas veces, creo que puede ser bueno retirar del juego la grande y mediana azul oscuro. El juego parece demasiado difícil con dos colores tan parecidos.

Los jugadores de forma simultánea y tan rápido como sea posible, deben cubrir cada pirámide mediana con una grande de distinto color. En este paso no se tocan las 4 pirámides opacas, que quedan separadas.

Ahora, uno de los jugadores, toma una pirámide pequeña sin mirarla y sin dejar que nadie la vea, y la coloca debajo de una de las pirámides opacas (se puede hacer debajo de la mesa). Repite la maniobra con las 3 opacas restantes, quedando todas en la mesa escondiendo las 4 pequeñas.

Después, el mismo jugador hace lo mismo con los nidos de dos pirámides. Toma una pequeña de la bolsa sin mirarla y sin dejar que nadie la vea y la mete dentro de un nido, completándolo. Luego lo deja en el centro de la mesa.

Cuando lo hace con todos los nidos (si no retirasteis el azul oscuro, sobrará uno que será retirado del juego) cada jugador desliza una de las pirámides opacas (para no revelar su pirámide escondida) y la coloca delante suyo.

Si hay menos de dos jugadores, las dos opacas sobrantes se colocan tal y como se colocarían en una partida de 4 jugadores, siempre de manera que queden entre dos jugadores reales (si es posible).

JUGANDO

El jugador sentado a la izquierda del que ha hecho la preparación, comienza el juego. El juego se juega en rodas, cada una con tantos turnos como jugadores. Un jugador podrá hacer una de estas dos cosas:

- Retirar una pirámide de un nido (con cuidado de solo levantar una).

- Intentar adivinar los colores escondidos.

Después, su turno acaba y es el turno del jugador de su izquierda. Si el jugador intenta adivinar los colores, los deberá anotar en un papel (nunca decirlos en alto) y guardarlo. En este caso, el jugador ya no realiza mas turnos.

Cuando una ronda acaba, y vuelve a ser el turno del primer jugador, los jugadores deslizan sus pirámides opacas a la siguiente posición donde había una opaca. De esta forma, cada nueva ronda se gana algo de información segura. Así, la tercera ronda es la última, ya que en la cuarta todos sabrán toda la información. Durante la tercera ronda todos los jugadores deberán usar su turno para intentar adivinar los colores.

Cuando todos los jugadores han escrito su solución, se revelan las pirámides escondidas . El primer jugador que adivinó todos los colores correctamente gana el juego. Si ningún jugador adivinó todos, gana el que adivinó más colores (en caso de empate, gana el que los adivinó antes).

JUGANDO POR PUNTOS


Al ser éste, un juego bastante corto, es perfecto para ser jugado puntuando al final de cada partida y jugando varias veces hasta que un jugador consigue una cierta puntuación.

Al final de cada partida, el primer jugador que adivinó todos los colores gana un bonus de 4 puntos. El segundo un bonus de 3, etc...

Después, todos ganan 1 punto por cada color que acertaron. Los fallos no son penalizados. Así, el primer jugador que adivinó todos los colores ganaría 8 puntos. Un jugador que solo adivinó 2 colores ganaría 2 puntos.

Se puede jugar de forma que gana el jugador que llegue primero a un número de puntos o jugar un número determinado de partidas y que gane el que más puntos consiguió. De esta forma se puede adaptar el tiempo total del juego.

Lo que es importante es que cada nueva partida, el que fue primer jugador, pase a ser el que prepara el juego. De esta forma cambia el primer jugador en cada partida.

NOTAS

He jugado unas cuantas veces y las combinaciones de colores son sorprendentemente engañosas. Supongo que para alguien que sepa mucho sobre colores y como se combina la luz, el juego podrá ser fácil, pero para mi no lo es en absoluto, y nos hemos reído bastante al comprobar qué pirámides se escondían debajo de algunos colores.

También este juego no es apto para personas daltónicas.

La mecánica de descubrir me parece interesante porque aunque revela información a todo el mundo, esta información no tiene por que ser igual de útil para todos los jugadores, ya que cada uno sabe un color distinto de la solución. Además, cada ronda, todo el mundo gana información, así que los jugadores han de decidir entre arriesgarse a adivinar demasiado pronto o esperar y que algún jugador adivine la solución antes que ellos...

Cualquier comentario o idea será bienvenido

VARIANTES

Mientras traducía estas reglas se me ha ocurrido una variante que puede hacer el juego más balanceado:

- Turnos simultaneos

En cada ronda, de igual manera que en el juego normal, cada jugador podrá hacer una acción (retirar una pirámide translúcida o adivinar los colores). Todos los jugadores lo pueden hacer en cualquier momento, y una vez hecho se esperan a que acaben los demás. Si dos personas empiezan a escribir su solución a la vez, el primero que doble el papel y lo coloque en la mesa, será considerado como el primero a la hora de revelar la solución.

Esta variante elimina la ventaja del primer jugador.

-Jorge