logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11352 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« en: 06 de Noviembre de 2014, 12:09:26 »
Continuando con el ritmo de estrenos, esta última quedada en Puebla disfrutamos Ushikai, Luisín y servidor de Mythotopia, el nuevo juego de Wallace presentado (creo) en Essen, gracias a Betote que se trajo su copia para estrenarla con nosotros.



Se presenta, en la ficha de la BGG, como un juego para 2, 3 y 4 jugadores, con una duración de 60 minutos y mecánicas de construcción de mazo/deckbuilding y mayorías.

Y efectívamente es un juego donde esas mecánicas son las protagonistas.

Básicamente, lo que debemos hacer es conseguir puntos de victoria mediante unos "objetivos" comunes (que salen al azar de un mazo de cartas, lo que ayuda a la rejugabilidad) que pueden ser desde construir determinados edificios a conquistar determinadas zonas.


(En esta imagen, abajo, podéis ver objetivos como "construir ciudades, "construir castillos" o "desplegar barcos en tres zonas diferentes")

Eso lo hacemos en un mapa dividido en provincias en el que desplegamos tropas, barcos, edificios o carreteras. Para conseguir conquistar provincias debemos alcanzar una fuerza mínima (de ahí la mecánia de mayorías).



Las acciones las realizamos con las cartas, y estas se juegan como un deckbuilding usual (como un Dominion, vaya), con un mazo inicial de cartas básicas al cual podemos también incorporarle una serie de cartas comunes que están disponibles al inicio de partida y que lso jugadores deben adquirir (y que se agotan, con lo qeu la primera parte de la partida suele ser uno de los objetivos más importantes) y al que se añaden las cartas de las provincias en nuestra posesión (que tienen a su vez distintos iconos).



Dicho de otro modo, y utilizando como referencia otros juegos, en Mythotopia debes conseguir PV conquistando provincias y realizando otros objetivos, y las compras, construcciones o despliegue y movilización de tropas las realizas con una mecánica de contrucción de mazo/deckbuilding (tipo Dominion) como puede suceder en A Study in Emerald.

Sin embargo mis sensación de juego no ha sido la misma que en, por ejemplo A Study in Emerald. Y aquí tengo que distinguir entre dos elementos: mecánicas y "juego". Las mecánicas, en mi opinión y explicado de una forma muy grosera, son los elementos con los que realizas las acciones, las "herramientas". Por ejemplo, en un juego como caylus la mecánica principal es la colocación de trabajadores y también puede serlo la "gestión" de esos recursos, o en "el grande" la mecánica principal es la de las mayorías. En este Mythotopia las mecánicas están muy bien conseguidas, esto es, el cómo haces las cosas está muy bien hilado y conseguido, y resulta original (aceptando que estas mecánicas Wallace ya lleva utilizándolas parcialmente en A few acres of Snow, London o en A Study in Emerald).

Por otra parte, en mi opinión, esta el "juego", la experiencia, lo que sucede, las "emociones".
Una de las cosas que me sorprendió el año pasado de A Study in Emerald fue precisamente la experiencia de juego que proporcionaba, gracias sobre todo a las mecánicas de Roles ocultos y a la curiosa y en parte novedosa forma de puntuar (eliminando al bando del jugador con menos pv etc).

Y aquí el "juego" como tal es en cierto modo, un Risk. No me malinterpretéis, es un Risk en el sentido de tener que, en cierto momento de la partida, tener que atacar-quitar-controlar al jugador qeu destaca, aliarte con otros jugadores para quitar una provincia o un objetivo a otro etc.
No digo, ojo, que eso sea malo, ya que también son "un Risk" juegos que me entusiasman como Runewars, Smallworld o Twilight Imperium III. Lo que digo es que la parte que más me puede gustar, que es la de la interacción y la de como se relacionan los jugadores entre ellos, no es muy diferente a la de otros juegos "de conquista - mayorías".

Repito, eso no es ni mucho menos malo, y el juego es innovador ya que utiliza mecánicas poco explotadas en ese "ámbito".

Pero, ciertamente, a mí no me ha sorprendido o entusiasmado tanto como pudiera esperar, siendo un excelente juego con unas mecánicas muy muy conseguidas.

(Hay varios elementos de las mecánicas que he omitido para simplificar la explicación de reglas,  algunas relativamente novedosas como el concepto de "reserva" que permite bajar cartas de la mano para utilizarlas posteriormente, y que depende de las ciudades que tengamos construidas, pero el grueso de las sensaciones que proporciona el juego creo que está reflejado en estas primeras impresiones).


« Última modificación: 17 de Diciembre de 2015, 09:53:10 por Calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2014, 12:14:22 »
Gracias calvete, en fin este ahora mimsmo es el euro que mas ganas tengo de probar. Entre este y el Onward, hay comparación posible? SI la hay, cuál te ha molado más?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2014, 12:56:37 »
A mí me ha encantado. Me lo compré con la insana intención de especular con él (ojalá tuviera ahora un Study in Emerald para poder venderlo), y me ha sorprendido muy gratamente: como dice Calvo, sorprender no sorprende (es un juego de conquistas y gestión de imperios a lo Kemet, con un motor de construcción de mazos tipo AFAOS), pero como evolución de otros juegos me parece magistral.

Ganas de probarlo con otras configuraciones de cartas de PV y en la oferta para añadir al mazo, a ver si realmente cambia las sensaciones o es más de lo mismo.

Y como punto negativo, lo normal en Wallace: el juego es feo de pelotas :P

Macklau

Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2014, 13:46:43 »
Y como punto negativo, lo normal en Wallace: el juego es feo de pelotas :P

Joer, como sois los de la aburrimesa.

Ante esto, un día meterá en la caja un espejo. Ya verás que conmoción (mayor shock que el de Dorian Grey al ver su reflejo).

Yo desprecinté ayer el mío y como respuesta a la curiosidad de ver porque leches no cerraba la caja tuve una dosis de dura realidad al ver que todo es producido por un inserto inútil.

En lo personal y por mis gustos, me alegra que pueda ser más cercano al juego al que reimplementa y no se parezca al remix de SiE.

A nivel de componentes, ¿es impresión mía o las cartas son tan chungas como parecen? Tanto en este como en OtV, las fundas son obligatorias

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2014, 14:09:18 »
Las cartas son mierder, sí. Y las fichas impresas a una cara, de penica. Necesita enfundar y encontrar reemplazos.

roanoke

  • Visitante
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2014, 14:33:06 »
Ufff, no sé qué pensar.
Lo primero, agradecer la reseña de José Antonio. Con su opinión "sí, pero no, no, pero sí",  unida a la otra opinión más efusiva de Betote, me tendrían que tener moderadamente contento, en tanto en cuanto, tengo cierto interés en este juego.
Pero, como esos 2 personajes  ::) ::), tienen un gusto, por lo general, muy diferente del mío, necesitaría la opinión de "eurogamers pata negra"  para hacerme mejor una composición de lugar, de la que me puedo hacer con la opinión de esos "2 impostados"  :D.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2014, 14:40:43 »
Yo lo probé hace una semana y solo he jugado una partida. Mecanicamente muy parecido a Few Acres of Snow pero debería jugarlo más para valorarlo bien. No me convenció el final de la partida, en el que resulta demasiado fácil ir a por el que va ganando y alargar la partida mucho hasta que gana alguien de rebote porque se dan las circunstancias de que el resto de la mesa no lo puede putear lo suficiente. Aún así me pareció un buen juego que no me llegó a entusiasmar por el cambio de ritmo en los turnos finales.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2014, 14:43:57 »
Arrojando mas opiniones venidas de un novatillo como soy yo, he de decir, sin conocer ninguno de los que citáis arriba, que el juego me ha parecido realmente genial, muy divertidas todas esas mecánicas que nombraba calvo están conjuntadas de tal manera que todo cobra sentido.
Sin embargo habría que matizar ciertas cosillas, por ejemplo al principio, si no estás familiarizado mucho con el juego los primeros turnos se hacen algo más largos de lo normal. También nos pareció ver que había ciertas cartas que estaban un poquillo descompensadas al ser tremendamente buenas.
Otra cosa importante, la duración orientativa que pone en la caja de 60 minutos, es a mi parecer erroneo, de hora y media yo creo que las partidas no bajan.
por lo demás un gran juego, que a todos los que jugamos creo que nos moló bastante!!

davidmps

Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2014, 15:11:11 »
Yo lo probé hace una semana y solo he jugado una partida. Mecanicamente muy parecido a Few Acres of Snow pero debería jugarlo más para valorarlo bien. No me convenció el final de la partida, en el que resulta demasiado fácil ir a por el que va ganando y alargar la partida mucho hasta que gana alguien de rebote porque se dan las circunstancias de que el resto de la mesa no lo puede putear lo suficiente. Aún así me pareció un buen juego que no me llegó a entusiasmar por el cambio de ritmo en los turnos finales.

Después de dos partidas tengo la misma sensación. El final se alarga innnecesariamente y además puede hacer que los PV cambien drásticamente, siendo un poco lotería quien gana. Que los PV sean públicos hace que puedas atacar al que más tiene, y a 3-4 jugadores puede ser brutal la paliza que se lleva el primero. Este final caótico puede gustar a mucha gente, pero a nosotros nos dejó fríos.

Por mi parte, jugaremos con los puntos ocultos como en el Small World, terminando la partida cuando 4-5 cartas se vacíen.

Aunque me da pena decirlo, pero me parece un poco flojo.

David

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2014, 15:33:55 »
En BGG puntuaciones mediocres, como todo lo que hace últimamente este hombre. Sigo de cerca este juego de todos modos, te´nía muy buena pinta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:04:42 »
Gracias calvete, en fin este ahora mimsmo es el euro que mas ganas tengo de probar. Entre este y el Onward, hay comparación posible? SI la hay, cuál te ha molado más?

Onward, me gustó más la interacción que hay, la posibilidad de eventos "twist" y las sensaciones que trasmitía.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2014, 16:26:02 »
Yo lo probé hace una semana y solo he jugado una partida. Mecanicamente muy parecido a Few Acres of Snow pero debería jugarlo más para valorarlo bien. No me convenció el final de la partida, en el que resulta demasiado fácil ir a por el que va ganando y alargar la partida mucho hasta que gana alguien de rebote porque se dan las circunstancias de que el resto de la mesa no lo puede putear lo suficiente. Aún así me pareció un buen juego que no me llegó a entusiasmar por el cambio de ritmo en los turnos finales.

Después de dos partidas tengo la misma sensación. El final se alarga innnecesariamente y además puede hacer que los PV cambien drásticamente, siendo un poco lotería quien gana. Que los PV sean públicos hace que puedas atacar al que más tiene, y a 3-4 jugadores puede ser brutal la paliza que se lleva el primero. Este final caótico puede gustar a mucha gente, pero a nosotros nos dejó fríos.

Por mi parte, jugaremos con los puntos ocultos como en el Small World, terminando la partida cuando 4-5 cartas se vacíen.

Aunque me da pena decirlo, pero me parece un poco flojo.

David


Esa es la misma regla casera que se nos ocurrió a nosotros. Terminar la partida cuando se vacien los montones de cartas y no con la acción de terminar partida.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2014, 21:13:04 »


Después de dos partidas tengo la misma sensación. El final se alarga innnecesariamente y además puede hacer que los PV cambien drásticamente, siendo un poco lotería quien gana. Que los PV sean públicos hace que puedas atacar al que más tiene, y a 3-4 jugadores puede ser brutal la paliza que se lleva el primero. Este final caótico puede gustar a mucha gente, pero a nosotros nos dejó fríos.

Por mi parte, jugaremos con los puntos ocultos como en el Small World, terminando la partida cuando 4-5 cartas se vacíen.


Muy de acuerdo con lo que dices. A eso precísamente me refería con el concepto "risk": un juego en el que el final está prácticamente abocado a que alguien regale la partida a otro (el famoso efecto "kingmaking") despues de pasar varios turnos "quítatetú-pa-ponermeyo".

Puede ser interesante el asunto de los puntos ocultos.

Ufff, no sé qué pensar.
Lo primero, agradecer la reseña de José Antonio. Con su opinión "sí, pero no, no, pero sí",  unida a la otra opinión más efusiva de Betote, me tendrían que tener moderadamente contento, en tanto en cuanto, tengo cierto interés en este juego.
Pero, como esos 2 personajes  ::) ::), tienen un gusto, por lo general, muy diferente del mío, necesitaría la opinión de "eurogamers pata negra"  para hacerme mejor una composición de lugar, de la que me puedo hacer con la opinión de esos "2 impostados"  :D.

Es cierto que he sido un poco ambiguo con el "sí, pero no, pero sí", y ha sido algo premeditado. Las reseñas pueden enfocarse desde el entusiasmo o desde la indolencia, por eso hay veces que "inflamos" las críticas positivas y generamos una expectativa-hype que luego decepciona, o al contrario, nos las damos de listos en plan "esto ya se ha hecho antes... esto es una copia de xxx pero no lo supera... esto es un refrito" haciendo una comparación con otros juegos cuando objetivamente el juego es bueno.

En este caso mi opinión es que el juego, efectívamente, es bueno. Pero es posible que a muchos "jugones de culo duro" no les suponga una "revolución" o una "nueva experiencia de juego", y tiendan a compararlo con otros juegazos de Wallace.

davinci

Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2014, 21:19:49 »
Gracias por las opiniones. A mí el "sí, pero no..." recurrente me ha servido para constatar que... este tampoco se vendrá a casa por el momento. De un tiempo a esta parte, y con una colección de juegos aceptable, creo que busco la experiencia exclusiva en posibles nuevas adquisiciones. Quizá, cuando se valora un juego, habría que hacerlo por partida doble: para coleccionistas y para el resto de personas. Yo soy de los segundos, así que hasta otro año, señor Wallace :)
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2014, 01:07:32 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

FiNLos

Re:Mythotopia, otro nuevo de Wallace (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2014, 12:11:27 »
Yo no he provado el Mythotopia, tampoco el Onward to Venus, pero creo, según lo que se está comentando, que he acertado comprando el OWtV.