logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5275 veces)

Byte

Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« en: 08 de Noviembre de 2014, 00:00:16 »
Buenas. Pues eso, que quisiera saber vuestra opinión sobre si hacerme con el Agrícola o con el Alta Tensión.

La idea es jugarlo con la familia. Para haceros una idea, me hice con el Aventureros al tren y triunfé. Sin embargo, juegos como las Mansiones de la Locura o el Arkham Horror no ven mesa.

A mi me atrae atrae un poquito más el Agrícola, pero me da la impresión que para no jugones el Alta Tensión es más sencillo. En cuanto al número de jugadores, mr gustaría decir que jugamos siempre 4 o 5, pero lo nomal es que seamos 2 o 3.

Gracias de antemano.

Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2014, 00:18:57 »
Hola,
para mi Alta Tensión es la madre de todos los euros. Un juego con el que estrujarte el cerebro bien a gusto. Una maravilla de diseño. Una obra maestra. Y no te lo digo de calentón. Pasan los años y cada vez me gusta más y más.
En cambio Agricola, reconozco que será un buen juego, pero a mí me aburre muuuucho. Empezando por el inacabable set-up, luego el draft (veinte minutos leyendo cartas cuasi-idénticas) y finalmente el juego, que es un agobio. Siempre sufriendo y sin conseguir ni la mitad de lo que pretendes hacer. Hay gente que gusta de este sufrimiento, de este pasarlo mal. Yo no.

¿Para la familia? Ninguno de los dos. A mí me los tiran a la cabeza. Son demasiado largos, densos y exigentes.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

High priest

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2014, 02:35:22 »
Para mí, y en general para mi grupo, agrícola és un pelín más exigente que alta tensión. Sobretodo porqué es un juego de adaptación, tu estrategia depende mucho de las cartas que pilles ( ya sea al azar, descartado o mediante draft) y los combos que te permitan hacer. En Alta tensión en cambio te puedes cocer el cerebro pensando matemáticamente a 3 turnos vista, pero las partidas son más semejantes entre sí.

Sí buscas un paso más allá de aventureros al tren, cualquiera de los dos pueden funcionar. Si buscas algo semejante, te recomiendo algo del estilo Kingdom builder.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2014, 10:17:59 »
Opino igual que meleke, para la familia, ninguno de los dos. Hay títulos con los que triunfarás antes, por ejemplo, con el Dixit, el Survive, el Carcassonne, el Catán, el Small World, el Alhambra o si buscáis uno colaborativo, el Rescate.

Qué de todas formas te quieres dar un gusto lúdico, cualquiera de los dos es un gran juego.

El Agrícola con su modo familiar es un euro ligero, un poco más complejo que el Aventureros y lo bueno es que en el futuro podéis jugar al modo avanzado.

El Alta Tensión es un gran juego también. Su mecánica es muy simple, seguramente te puedas poner a jugar en una primera lectura de reglas sin problemas.

En cualquier caso, como siempre, te recomendaría probarlos antes de comprarlos.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2014, 10:56:48 »
Una recomendación: familiar, muy divertido, casi un party game, Chinatown.
Una horita de duración, componentes más que aceptables, negociación muy blanca sin puñaladas que permite jugar a jóvenes y mayores y lo mejor: he visto alguno en el mercadillo a 10 euros!!!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

merino11

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2014, 18:21:42 »
Yo me quedaría con el alta tensión. A mi me encanta, aunque yo soy de gustarme los juegos económicos y de mover dinero de aquí  para allá. El agrícola lo tengo pero no se muy bien la razón pero me da una pereza el jugarlo, igual hace 2 años que no lo juego.

Yo para la familia aparte del alta tensión te recomendaría:

Airlines Europe,

Thebes

Chicago express

Pergamon

Stone age

La vuelta al mundo en 80 días


Turn and Taxi

Downfall of Pompeii

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2014, 18:25:51 por merino11 »

asfaloth

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2014, 13:55:19 »
Para mí es mucho más preferible Agrícola. Juegazo donde los haya del que nunca me canso. Además, eso de ir haciendo tu granja es un tema bastante familiar e intuitivo, e incluso los jugadores cuando pierden encuentran algo de satisfacción si su granja ha quedado maja al menos.
Lo mejor de todo es que el juego escala a todos los niveles. Se puede jugar en modo "perfil bajo" si los jugadores no son experimentados ni jugones, y también en modo pro, habiendo desafío para gente experimentada una vez se sabe jugar bien.

Alta tensión es buen juego, pero a mí los económicos no me atraen tanto, además de que lo juego muchísimo menos que Agrícola pero aún así cada vez más me da la sensación de ser más de lo mismo cada partida, mientras que en agrícola gracias a los oficios y adquisiciones menores cada partida es un mundo.

Yo creo que debes preguntarte qué tipo de juego encajaría mejor en tu grupo: uno de colocación de trabajadores para obtener recursos y construir una granja mejor que los demás, o uno económico en el que tienes que mover dinero, participar en una subasta, comprar recursos para generar energía que te dará beneficios y así continuar el ciclo en turnos posteriores. Yo creo que la diferencia es bastante palpable y fácil de posicionarse.

Francis

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2014, 14:00:13 »
Son muy diferentes, se pueden complementar entre sí. A mí Alta Tensión me parece junto a Tzolk'in de lo mejor en cuanto a eurogames.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2014, 14:16:49 »
Veo más adecuado el Alta Tensión por ser más fácil. A no ser que juegues al Agrícola sin las cartas de oficios ni las adquisiciones menores; yo lo prefiero así, con todas las cartas lo considero demasiado enrevesado y tendente al parálisis.

Sin dichas cartas el Agrícola podría gustar más al lucir una temática más "popular".

Saludos
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2014, 18:15:37 por Silverman »
Semper fidelis

setecientas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 364
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • Probando juegos......
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2014, 14:18:42 »
Sin duda alguna alta tensión juegazo y además hay mapas y más mapas. 

Byte

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2014, 16:30:45 »
Hola a todos:

Lo primero de todo, gracias por las contestaciones. Me gusta esta comunidad porque siempre está dispuesta a echar una mano.

Empecemos con mis conclusiones:
- Agrícola: veo que es un gran juego (me llama, la verdad) pero que para la familia puede que no funcione por su complicación. De momento, lo voy a descartar.
- Alta Tensión: este parece algo más sencillo para la familia, aunque algunos tampoco me lo recomendais. En mi casa gusta el tema de utilizar dinero (aunque a mi no mucho) Los que habeis intentado introducirlo en grupos familiares ¿Porque creeis que no ha gustado? De momento, es un buen candidato.
- Kingdom builder: no me atrae, la verdad. Y ghe visto que el juego casi que va solo. De momento, lo descarto.
- Carcassone: lo tenemos y gusta bastante
- Catán: loprobamos y no gustó nada de nada.
- Small World: pues este me atre muchísimo. ¿Realmente es aconsejable para la familia?
- Rescate: hace un tiempo abrí un hilo sobre si hacerme con este juego o con el Pandemia. Al final me comparé este y mataré dos pajaros de un tiro. :-)
- Alhambra, Dixit, Survive, Chinatown, Airlines Europe, Thebes, Chicago express, Pergamon, Stone age, La vuelta al mundo en 80 días, Turn and Taxi y Downfall of Pompeii: algunos me suenan y otros no los conozco. Voy a echarles un vistazo y os digo.
-  Tzolk'in: de este he leido algo, pero no recuerdo. Voy a referescar la memoria.

Luego digo algo.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2014, 18:39:14 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Francis

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:01:48 »
Hola a todos:

Lo primero de todo, gracias por las contestaciones. Me gusta esta comunidad porque siempre está dispuesta a echar una mano.

Empecemos con mis conclusiones:
- Agrícola: veo que es un gran juego (me llama, la verdad) pero que para la familia puede que no funcione por su complicación. De momento, lo voy a descartarlo.
- Alta Tensión: este parece algo más sencillo para la familia, aunque algunos tampoco me lo recomendais. En mi casa guat el tema de utilizar dinero (aunque a mi no mucho) Los que habeis intentado introducirlo en grupos familiares ¿Porque creeis que no ha gustado? De momento, es un buen candidato.
- Kingdom builder: no me atrae, la verdad. Y ghe visto que el juego casi que va solo. De momento, lo descarto.
- Carcassone: lo tenemos y gusta bastante
- Catán: loprobamos y no gustó nada de nada.
- Small World: pues este me atre muchísimo. ¿Realmente es aconsejable para la familia?
- Rescate: hace un tiempo abrí un hilo sobre si hacerme con este juego o con el Pandemia. Al final me comparé este y mataré dos pajaros de un tiro. :-)
- Alhambra, Dixit, Survive, Chinatown, Airlines Europe, Thebes, Chicago express, Pergamon, Stone age, La vuelta al mundo en 80 días, Turn and Taxi y Downfall of Pompeii: algunos me suenan y otros no los conozco. Voy a echarles un vistazo y os digo.
-  Tzolk'in: de este he leido algo, pero no recuerdo. Voy a referescar la memoria.

Luego digo algo.

No te molestes en buscar información sobre Tzolk'in, no es un juego familiar, solo lo mencionaba de pasada. Cuando tengo que recomendar un juego de colocación de trabajadores que pueda jugarse en familia, recomiendo el Ninjato.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:40:26 »
Corroboro lo del Tzolkin, es un abstracto más complicado de lo deseable para un entorno familiar.

Saludos
Semper fidelis

PaVoLo

Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:57:54 »
A mi Alta Tensión no me parece más familiar ni menos complejo que Agrícola. Si descartas Agrícola por complejo deberías hacer lo mismo con Alta Tensión.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Agricola o Alta Tensión?
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2014, 18:26:02 »
A mi Alta Tensión no me parece más familiar ni menos complejo que Agrícola. Si descartas Agrícola por complejo deberías hacer lo mismo con Alta Tensión.
el alta tension es de hacer muchos cálculos.juegazo pero no es familiar. El agricola tiene una opción de jugar sin cartas y es muy familiar. Yo lo juego con mi hijo de ocho años y lo juega sin problemas. No lo descartes por complejo porque sin cartas no lo es.