logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12511 veces)

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Cerca de madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asahi no tamashi
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2015, 21:42:13 »
eso, o algo parecido je je je.

yo estoy intentando hacerme ahora con un war in europe, veremos si tengo suerte

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #16 en: 14 de Abril de 2015, 08:25:16 »
Al final ya he conseguido hacer el ensamblaje para el tablero de juego completo.

Sigo leyendo reglas, ya en la mitad del libro 2, y me parece que voy a tener que preparar algunas tablas Excel para llevar el control de tantas cosas.

Hay que asignar los puntos de mando a los HQs, si sobran ver como se van perdiendo, las diferentes construcciones posibles anotar cuando se empiezan y cuando se acaban. Bueno, muchas cosas.

Como me imagino que no todo se usa a la vez, ya que por ejemplo no había enfrentamientos navales a diario ni mucho menos, pues al final me imagino que no será tan engorroso, pero bueno, al menos intentarlo con los primeros escenarios "tutoriales" y probar la mini campaña de 6 meses con un solo mapa de la "Operation Wachtower", o sea la campaña de Guadalcanal, pues se intentará.

Francamente estoy con muchas ganas de probarlo y aunque tenga que ir a paso burra mirando y remirando el reglamento la verdad es que me apetece, es más, me apetece más hacer de árbitro y que jueguen mis amigos, y así que las tiradas secretas, la mayoría, y la información que se pasa al enemigo sea justo la necesaria y que si hay alguna duda en movimientos secretos no haya que preguntar entre jugadores y dar pistas innecesarias.

Seguiré informando cuando haya alguna novedad, pero lo más difícil era el sitio y al menos para probarlo ya lo tenemos, la campaña total ya se verá, con archivos Excel tal vez.

He aquí el ensamblaje de las mesas, tuve que cortar a mano unos caballetes de hierro para hacer un extra del ya de por si extra de la mesa, así que ahora eso mide 2,56 x 1,80.

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/16958165751/

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/16933165156/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/16959057395/in/photostream/
« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 08:30:54 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #17 en: 14 de Abril de 2015, 08:52:12 »
¡Im-presionante!  :D

Esperamos esas novedades...
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2015, 10:24:58 »

Mi admiración Blorsh!  :o

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2015, 23:19:31 »
Blorsh que tal ha seguido? Los desplegaste y hay fotos? Debe ser una gozada de juego.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2015, 07:42:34 »
Blorsh que tal ha seguido? Los desplegaste y hay fotos? Debe ser una gozada de juego.

De momento lo tenemos como proyecto. Lo importante es que podemos desplegar el mapa y que ya he fotocopiado los dos libros de reglas para que los cuatro del grupo las vayamos leyendo (yo casi he acabado de leerlas por primera vez) y a ver si este verano empezamos con los escenarios "tutoriales" o "introductorios" y ya nos ponemos con la mini campaña que solo necesita uno de los siete mapas.

Luego ya una vez que hayamos jugado y visto que los mapas entran pues tal vez lo intentemos, que he encontrado en Boargamegeek varios archivos Excel para llevar la ingente cantidad de intendencia y logística que requiere este inmenso juego (parada anual individual de los barcos mayores, descanso mensual de barcos mayores y muchos menores, puntos de aviones de cada modelo, generales y almirante, HQs, puntos de mando en cada HQ y/o en reserva, logística de las bases navales, estado de suministros, puntos de reconocimiento aéreo de cada base, movimientos ocultos, preparación de invasiones anfibias y un laaaargo etc.). Pero bueno, pudiendo guardarlo y si logramos manejarlo decentemente, pues se intentará.

A ver si hay suerte y capacidad para meterle mano.

Gracias por el interés.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2015, 13:13:47 »
Gracias por la información. La verdad es que la sigo con interés porque me gustan esos monster, aunque para mi sean inviables (de momento).

Trampington

  • Visitante
Re:War in the Pacific
« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2015, 14:57:52 »
Muchas gracias Blorsh.

Este es de los pocos juegos que son una chifladura. ¿Cuánto tiempo real calculas que llevaría cada año en el juego?. Por ejemplo: de Diciembre de 1941 a Diciembre de 1942, ¿cuántas horas, días o meses crees que te llevaría?

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #23 en: 23 de Abril de 2015, 07:55:51 »
Muchas gracias Blorsh.

Este es de los pocos juegos que son una chifladura. ¿Cuánto tiempo real calculas que llevaría cada año en el juego?. Por ejemplo: de Diciembre de 1941 a Diciembre de 1942, ¿cuántas horas, días o meses crees que te llevaría?

Aún soy incapaz de hacerme una idea. Me he leído ya casi todo el reglamento, pero sin volver a leerlo no podría ni intentar los escenarios de aprendizaje.

No sé cuanta actividad hay por turno, ni de planificación ni de ejecución, ni siquiera me hago a la idea de cuantas unidades se podrán llegar a activar y mover por turno.

Es que hay tantas cosas que se pueden hacer pero como hay puntos de mando por turno que asignar para usar y/o reservar y tanto calculo para hacer que no soy capaz de hacerme ni una idea.

Eso sí, tengo muchas ganas de probarlo y si veo que la gran campaña es imposible (no por tiempo de juego sino por demanda de dedicación a ello, que no se trata de vivir para y por un juego, lo ,queremos como ocio y divertimento) pues trataré de usarlo para montar escenarios aprovechando sus minimapas y hacer Okinawa, Iwo Jima, Leyte, Mar del Coral o cosas así tirando de libros y buscando las unidades implicadas y listo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #24 en: 12 de Mayo de 2015, 13:24:35 »
He probado los dos primeros escenarios un par de veces. Básicamente son tutoriales de "aprenda usted a andar".

El primero es una simple ronda aérea, no siquiera un ciclo aéreo completo, en el que se ejecuta un ataque USA con 2 puntos de cazas F4F, 6 de bombarderos en picado SBD y 4 de torpederos TBD a la Task Force japonesa. Contra una CAP de 2 puntos de A6M élite, dos de A6M normales y el as Fujita (básicamente +1 a los factores aéreos).

Luego ronda japonesa de 1 punto de bombardero en picado de élite B5N, escoltado por un punto de cazas A6M y un punto de bombarderos en picado D3A1 de élite escoltado por cazas A6M de élite contra una de las Task Forces USA, ya determinada cual. Contra una CAP de 1 punto de cazas F4F con el as Thatch (también +1 a los factores aéreos).

Por ultimo una tercera ronda de 2 puntos de bombarderos en picado SBD USA sin escolta, contra una posible CAP japonesa según los portaviones supervivientes del primer ataque. Hay cuatro al principio y la CAP será los CV japoneses que no hayan sido dañado dividido en dos eso dará los puntos de A6M japoneses de CAP.

Por aclarar. Los aviones cada punto representan 10 aviones y en muchos de ellos no viene el modelo concreto ya que fueron cambiando según avanzaba la guerra, por ejemplo los puntos de A6M hasta el turno 5 del 42 son A6M2 y desde el turno 6 pasan a ser A6M3, así que hay que mirar en las tablas anuales de cada bando para ir comprobándolo. Los barcos tienen sus números y factores impresos pero en el reverso pueden tener los antiaéreos aumentados según el turno también. En la guerra al final la mayoría de los barcos quitaron muchos cañones auxiliares para ir montando más antiaéreos. No es tan lioso ya que se hace bastante automático y las tablas viene bien ordenadas, veo más problemático el acordarse de que barco tiene actualización y cual no ya que viene en el reverso.

La fase de combate aeronaval:

Primero: se supone que hay que localizar la TF enemiga, pero eso ya está hecho en este escenario, así que trabajo hecho.

Segundo: El contrario daría un informe “True report” de las fuerzas que componen la TF enemiga (“True report” es un término del juego y que dictamina cuanta información verdadera se da)  según esa información el atacante declara que tipo de barcos van a ser su objetivo principal o si va a ser un ataque en general.

Tercero: La TF se despliega en la zona de despliegue de ataques aeronavales según la prioridad de objetivos del atacante, pero boca abajo, se ve la clase del barco (CV, BB, CA, etc.) pero no qué barco en concreto es.

Cuarto: El atacante divide su grupo aéreo por altitudes de aproximación (baja, media o alta), aunque según tipo de aviones hay restricciones, y les asigna escoltas o no y de qué tipo (escolta cercana o lejana), e informa al atacado de a que altitud hay aviones atacantes y si van escoltados o no, pero solo si hay o no hay, ni cuantos, ni tipo ni modo de escolta, solo sí o no.

Quinto: El atacado mira sus CAPs disponibles y elige cuantos puntos de cazas manda y a qué altitud cada uno para interceptar a los enemigos. Los bombarderos que no son interceptados tienen bonos para pasar los antiaéreos. Se inicia combate aéreo según las reglas del combate aéreo normal.

Sexto: Todos los bombarderos supervivientes son divididos en las oleadas que quiera el atacante, uno, dos o las que sea, pudiendo mezclar distintos tipos de bombarderos y altitudes de aproximación, de hecho ya las altitudes de aproximación no importa, sino las de ataque, por ejemplo los Bombarderos en picado SBD y D3A tienen una altitud de aproximación de media y la de ataque es baja, siendo su tipo de ataque “D” (Dive bomber”). Una vez divididos en oleada cada oleada en orden tira en dado su ángulo de entrada y según su casilla objetivo y ángulo de entrada pasará por encima de unos u otros barcos. Elige su lugar de ataque y según eso y su modo de ataque recibirá más o menos antiaéreos. Los bombarderos de la oleada que hayan sobrevivido (cada oleada una a una) suman sus factores antibuque, lo comparan con su altitud de ataque y según la velocidad táctica del barco objetivo tiran en una tabla para la fuerza del ataque al barco, eso se convierte en un ratio respecto a la defensa del barco y se tira con ese ratio en otra tabla para ver el daño causado al barco. Se repite con cada oleada.

Octavo: Al terminar todas las oleadas y retirarse los supervivientes, si un barco ha sufrido daños en el combate se tira si hay críticos en el barco, pero solo una vez por barco.

Esto un poco en general. Parece lío pero luego es muy sistemático y yo creo que sencillo si se sigue bien la secuencia.

Seguiré informando y a ver si puedo poner alguna foto de la zona de despliegue de barcos, por ejemplo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2015, 20:07:45 »
Este es el diagrama  de despliegue del comabte aeronaval. En el "core" o centro se despliegan hasta 4 barcos, en cada una de las 3 casillas del anillo interior o "Inner Ring" también 4 barcos como máximo y ya en las 6 casillas del anillo exterior o "Outer Ring" no hay tope de barcos.

Primero hay que poner 4 barcos en el centro, luego hay que ir poniendo barcos en el anillo interior, a un barco por casilla sin repetir hasta poner uno en las 3 casillas y así, al llegar a 4 en las tres casillas ya el resto en el anillo exterior, sin repetir hasta haber puesto un barco en cada casilla y así sucesivamente. No se sabe el atacante por donde entra (en este ejemplo en el d6 salió un 2 y para marcarlo usé un d10) y el defensor además coloca sus barcos boca abajo de manera que solo se ve la clase de cada buque (en la foto están boca arriba que como jugaba yo contra mi mismo pues daba un poco igual). Reseñar que si el ataque es nocturno los barcos quedan ocultos debajo de una ficha blanca opaca y ni la clase se sabe hasta que llevan algun daño que entonces se supone que se iluminan con bengalas o con las propias explosiones, creo recordar.

El atacante elige un tipo de barco objetivo, si quiere, por ejemplo portaviones, y entonces el defensor tiene la obligación de desplegar ese tipo de barcos en el centro, hasta 4 claro, pero luego el atacante tiene la obligación de atacar objetivos en el centro. Si el atacante no elige tipo de barco a atacar el defensor los despliega libremente, dentro de los límites normales de despliegue y luego el atacante puede atacar la casilla que quiera y que le coja en su ruta de entrada, es decir puede atacar a los anillos exteriores o interiores que coja su ruta de aproximación. Depende del modo de ataque y de la zona objetrivo pueden disparar antiaéreos unos u otros y los antiaereos de largo alcande o los de corto.


« Última modificación: 21 de Agosto de 2015, 19:05:51 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Trampington

  • Visitante
Re:War in the Pacific
« Respuesta #26 en: 31 de Mayo de 2015, 22:44:13 »
Gracias Blorsh. Para algo más que una operación o una campaña de unos meses tiene que ser algo impracticable, ¿no?.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #27 en: 01 de Junio de 2015, 08:15:40 »
Gracias Blorsh. Para algo más que una operación o una campaña de unos meses tiene que ser algo impracticable, ¿no?.

La campaña completa me está dando esa impresión, no por complejidad de reglamento, que eso más o menos creo que ya tenemos experiencia para manejarlo, sino por la inmensa tarea de tanta interacción entre cosas que pueden pasar y que hay que tener calculados, como el en teoría sencillo hecho de mover una Task Force por el mar a que haga su misión da lugar a que el jugador pasivo tenga calculados sus coeficientes de búsquedas aéreas de cada base aérea por la que la TF pudiera pasar y según los alcances, sus posibles TFs en misión de reacción etc.

Se puede hacer ya que llevándolo todo anotado y sabiendo consultarlo, pero el problema es la ingente cantidad de bases aéreas que puede haber, la cantidad de Task Forces, aparte las fichas de tierra también pueden ocultarse con marcadores, cosa que hay que anotar y consultar cuando quieras mover, llevar los HQs, su cantidad de puntos de mando individuales, puntos de mando genéricos en reserva, líneas de suministros y sus distintos efectos dependiendo de la distancia, distintos almirantes, generales y demás con distintos bonos individuales.

En escenarios cortos parece manejable. Seguiremos intentándolo que de momento nos está gustando para jugar con pocas fichas por la incertidumbre. Informaré del segundo y tercer escenario, que es en el que estamos ahora.
« Última modificación: 01 de Junio de 2015, 12:26:59 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Trampington

  • Visitante
Re:War in the Pacific
« Respuesta #28 en: 01 de Junio de 2015, 13:23:38 »
¿No tiene alguna regla opcional con un mecanismo para resolución rápida de combates aeronavales?, eso aceleraría mucho la partida.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War in the Pacific
« Respuesta #29 en: 01 de Junio de 2015, 17:10:25 »
¿No tiene alguna regla opcional con un mecanismo para resolución rápida de combates aeronavales?, eso aceleraría mucho la partida.

no, no la tiene y francamente no creo que sea el mayor problema, de hecho una vez cogido el sistema tampoco se tarda tanto en resover un combate aeronaval y le da "sabor" esa incertidumbre más que el tirar en una tabla. El problema es la "logística", pero ya puestos a que sea MONSTER que lo sea con todas las letras y en mayúsculas.

Es más largo el combate de superficie, aunque más sencillo. Ya lo explicaré esta semana.

Gracias por el interés Tio Trasgo.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2015, 15:37:08 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.