logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4518 veces)

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CUBA (Reseña)
« en: 03 de Diciembre de 2007, 01:40:03 »
Bueno, después de haber jugado un par de partidas voy a atreverme a hacer mi premera reseña

Descripción general
Cuba, se trata de un juego de 2 a 5 jugadores. El tiempo de duración diría que va desde los 70-80 minutos hasta las 2 horas, dependiendo del número de jugadores y por supuesto del tiempo que dedican a pensar. Cada jugador se encarga de llevar una hacienda, con sus plantaciones y edificios
El tablero y los componentes son sensacionales, la ilustaciones son muy buenas, y los componentes muy bonitos.

Componentes:

- Tablero principal
- 5 terrenos de plantaciones (uno para cada jugador).
- 15 cartas de barco.
- 24 cartas de leyes
- 25 edificios.
- Dinero en forma de monedas de carton (60 piezas)
- Piezas que representan recursos (cuadrados), productos (hexagonos) y bienes (cuadrados planos y botellas rojas)





Resumen de juego.

El juego consiste en jugar 6 turnos (ni más ni menos) y obtener el máximo número de puntos de victoria.
A modo de síntesis, se trata de obtener recursos, productos y bienes y embarcarlos para obtener PV.

- Los recursos nos serviran básicamente para construir edificios.
- Los productos nos serviran para obtener bienes (la planta del tabaco se convertrá en cajas de habanos y el azúcar en Ron) o bién para embarcarlos y obtener puntos de victoria.
- Los bienes nos serviran para embarcarlos (al igual que los productos) y obtener PV

En cada turno se realizan las siguientes acciones:
1) Fasede proyectos de ley. Se revelan las cartas con las posibles leyes (proyectos de ley) que pueden ser aprovados en la fase 'politica' (fase 3).

2) Fase de acción: los jugadores eligen de forma alternativa 4 de los 5 posibles roles. Estos son:
   a) Trabajador: Se usa para obtener recursos y productos.
   b) Comerciante: Sirve para comprar/vender productos y bienes en el mercado.
   c) Arquitecto: Sirve para contruir edificios.
   d) Capataz: Sirve para activar los edificios construidos por el arquitecto. Los edificios serviran para obtener recursos, bienes, dinero y PV.
   e) Alcalde: Sirve para embarcar bienes/ productos y obtener PV a los barcos atracados en el muelle.

Cada jugador elige el Rol que más le conviene en cada momento y este no se hace extensible al resto de jugadores.

3) Fase de aprobación de las leyes de la fase 1. Hay una serie de mecanismos que determinan que jugador gana las elecciones, y es éste  el que puede seleccionar qué dos leyes del apartado 1) van a ser aprobadas. Influyendo éstas en diferentes aspectos del juego.

4) Se ejecutan las leyes aprobadas anteriormente, o asea se dan puntos de victoria a los jugadores que cumplan una seria de condiciones (las dictadas por las leyes).

5) Se finaliza el turno, aparece en el muelle un nuevo barco creando una nueva demanda de productos/bienes.

Opinión
En mi opión se trata de buen juego para los amantes de los juegos de gestión de recursos, económicos, construcción y activación de edificios.

Es inevitable hacer comparaciones con Puerto Rico, Pilares, Caylus etc...

A mi entender este juego es una mezcla de Puerto Rico + Pilares, aportando como novedad el tema de las leyes.

Factores positivos:

   - Presentación y diseño.

   - Difentes formas de obtener la victoria, aquí jugamos con muchos parámetros, dinero, recursos, productos, bienes,     demanda y oferta en el mercado, demanda de las embarcaciones, edificios disponibles para construir, posibles leyes que pueden favorecer/desfavorecer al jugador.

Incluso diría que puedes llegar a perderte, al tener que tener en cuenta tantos factores, lo cual entiendo que añade dificultad al jugador novato, pero que hará disfrutar al jugador que lleve jugadas unas cuantas partidas.

   - Rejugabilidad, ésta es alta debido precisamente al punto anterior.

   - El tablero es bastante ilustrativo e intuitivo respecto a las reglas a seguir. Asi como los edificios tienen en su reverso una explicación de su funcionamiento

   - Reglas no excesivamente complicadas.

Factores no tan positivos:

   - Puede parecer que estemos reinventando Puerto Rico, con algunas mejoras (a mi entender).

   - El juego depende un poco del lenguaje, las cartas de leyes estan en inglés, así como la explicación de los edificios, aunque personalmete pienso que esto NO es un gran impedimento. La mitad de las cartas de leyes se puede intuir por el dibujo, asi como el funcinamiento del edificio se puede deducir fácilmente por la ilustación del anverso.



Como comentario a las 2 partidas que he jugado, puede parecer que 6 turnos son muy pocos para planificar una estrategia, la verdad, es que el dinero escasea, y cuando ves que puedes empezar a expandirte, llega el turno 6 y el juego se acaba. Supongo que al jugar más partidas esta impresión puede cambiar.   

En resumen pienso que se trata de un buen juego que a buen seguro tendrá muchos adeptos.   



« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:39:11 por Membrillo »

vicyr

RE: CUBA
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2007, 21:58:39 »
Buena reseña, por lo comentado (y como tú mismo dices) se parece y mucho al Pilares y al Puerto Rico

Aunque si sale en español seguro que me lo pillo  :D
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CUBA
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2007, 00:08:56 »
Bueno respecto al tema del idioma. Solo hay 3 cosas.

1) Las cartas de Roles, en total hay cinco roles, y la descripcion de cada role son 2 lineas. Sabiendo lo que hace cada role, no haría falta traducirlo.

2) Las cartas de leyes, 24 en total divididas en 4 grupos. Sólo haría falta traducir 6 (las del último grupo).

3) Los edificios: En el anverso hay un dibujo bastante aclaratorio, la descripción de atras no es del todo necesaria.

Respecto a las similitudes con Pilares y Puerto Rico. Hay un post bastante interesante:

http://www.boardgamegeek.com/thread/227431

Resumiendo viene a decir que hay bastantes similitudes con Puerto Rico, aunque tilda a Cuba de un poco más aleatorio, ya que en cada turno aparece una nuevo barco con una determinada demanda (y esta demanda no se sabe a priori), también comenta que en Cuba hay diferentes estrategias para obtener la victoria, mientras que en Puerto Rico solo hay 2 (según su parecer).
Opina que el juego es mucho más similar a Pilares, por algo son del mismo autor.

Sí, es cierto que el hecho de aparecer un barco nuevo y con una nueva demanda cada turno puede incorporar un elemento de incertidumbre (que algunos dirán que de suerte), en cualquier caso no creo que este sea un elemento crucial. Respecto a la mecánica de juego, elementos y estética si estaría de acuerdo con que es un juego muy parecido a Pilares.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2007, 12:18:34 por prebosting »

Alzarot

  • Visitante
RE: CUBA
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2007, 11:48:09 »
Lo cierto es que el juego esta muy bien, aunque yo solo he jugado 1 vez lo cierto es que me ha gustado mucho, es cierto que puede darse un aire a los juegos ya mencionados pero una vez ya metidos en el juego te das cuenta de que son bastante diferentes.

ablis

  • Visitante
Re: CUBA
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2008, 15:30:17 »
Esta es primera vez que participo en este sitio, y lo haré en el juego más jugado en mi hogar el último tiempo: CUBA.

Debo señalar que los jugadores habituales son mis hijos de 8,7 y 6 años conmigo, lo cual por supuesto establece una condición muy particular que influye significativamente en la experiencia de juego.

En todo caso, también lo he jugado con mis amigos tablereros, roleros y laneros, lo cual también consideraré en mi opinión.

ME REFERIRÉ A ESTRATEGIAS DE JUEGO:

En general, el juego es bastante dinámico una vez que el grupo de jugadores tiene experiencia y ha decidido que estrategia general usará, lo cual suele decidirse a priori, y eventualmente se modifica si las condiciones del juego se van modificando.
Los 6 turnos pasan volando... (a veces hemos jugado uno o dos turnos adicionales cuando los punteros van relativamente juntos)

(LOS NOVATOS SUELEN ENCONTRAR LENTO EL JUEGO DEBIDO A QUE LOS TIEMPOS DE DECISIÓN SON MUY LARGOS EN INEXPERTOS)

Personalmente probé durante un tiempo una estrategia netamente monetaria, procurando fortalecer y mantener una supremacía económica, teniendo siempre efectivo abundante para comprar lo necesario para cumplir las  leyes y embarcar, lo cual, si bien me hizo muy entretenido el juego, NUNCA me ayudó a lograr ganar.

Mis hijos, que juegan muy intuitivamente, han logrado éxitos notables con estrategias de monopolizacion de producción de bienes, esperando que los barcos que aparezcan necesiten su bienes específicos.  Curiosamente, esta estrategia muy simple, tiene un avance de PV muy eficiente, puesto que permite una flexibilizacion táctica eficiente por el solo hecho de que los bienes son fácilmente liquidables, convertibles en otros productos o dinero para responder a situaciones específicos de cada ronda.

En juegos entre adultos, las estrategias de avance en PV producto de la explotación específica de recursos y productos, resultó poco competitiva frente a estrategias como las mencionadas.

Ahora, el juego, permite que uno pruebe muchas líneas de acción, improvisando estrategias, lo cual multiplica posibilidades y evita que se establezcan principios ganadores imparables, y en ningún caso he pensado que los que hemos experimentado en mi hogar sean todos.

ALGUNAS OBSERVACIONES DE LAS REGLAS DE JUEGO:

La postura de leyes tiene la posibilidad de utilizar el dinero como "corrupción" a la hora de votar por ellas.
Esa regla la eliminamos del juego, no sólo por un principio moral, sino porque introduce un elemento que parece extraño a la dinámica general del juego. El sólo hecho de que haya que reservar una carta de alta votación para ganar este derecho, genera tensión a la dinámica del juego, suficiente a mi gusto.

Bueno espero que este comentario esté a la altura de lo que BSK espera de sus miembros,

SALUDOS A TODOS Y BUEN JUEGO  ;D





angel3233

Re: CUBA
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2008, 16:19:25 »
Un saludo y  bienvenido Ablis, madre mia si con 6 y 7 años ya los tienes con el cuba, no se con que jugaras a ellos cuando tengan 14 o 15  :) se les quedaran pequeños juegos como el Caylus o el principes de florencia :)
Es una suerte que puedas jugar con y junto a ellos a toda esta clase de juegos de mesa en una época invadida por el ocio electronico.

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CUBA
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2008, 17:09:30 »
Buenas

Casi me he emocionado leyendo que juegas al CUBA con tus hijos de 6,7 y 8 años. Impresionante y felicidades.

Yo por mi parte, aún no tengo hijos, pero hay algo que ya está en camino, y nada me gustaría más que poder jugar con ellos a lo que cada día más es mi pasión.

Un saludo.

chucky

Re: CUBA
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2008, 19:44:31 »

Yo por mi parte, aún no tengo hijos, pero hay algo que ya está en camino, Un saludo.


Ostia macho perdoname que me estan saltando las lagrimas, es que yo tambien estoy buscando un lechon pero como me salga un "algo" es que nos cortamos las venas

Arracataflán

Re: CUBA
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:44:53 »
Animaos que con esas edades arrasan. Yo hace años que no gano a mis hijos al Puerto Rico ni al Funkenschlag, por poner dos ejemplos. (Claro, que eso también puede significar lo malo que soy).
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

subitamente

Re: CUBA
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:57:13 »
Animaos que con esas edades arrasan. Yo hace años que no gano a mis hijos al Puerto Rico ni al Funkenschlag, por poner dos ejemplos. (Claro, que eso también puede significar lo malo que soy).

Los niños son fantásticos, sobre todo por lo impredecibles que pueden llegar a ser. Nunca sabes lo que pasa en cada momento por sus cabezas, ni cuál será el próximo movimiento en el juego. Y sin embargo, la mayoría de las veces te sorprenden por su lucidez, desde pequeños.
 ;)

marioaguila

  • Visitante
Re: CUBA
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2008, 22:59:16 »
He reportado alguna de mis partidas, con fotos, donde se analizan algunas estrategias:

1ª partida: http://juegosmontt.vox.com/library/post/cuba-reprote-de-la-primera-partida.html
2ª y 3ª partida: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1067cdfdnffs
4ª partida: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1075cfqxmsd8
5ª partida: http://docs.google.com/Doc?docid=dctx3933_1215c4hg86g2&hl=en (la próxima vez que juegue, seguro que usaré esta misma estrategia, que me parece muuuy fuerte)


Oberon

Re: CUBA
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2008, 02:19:17 »
Alguien se anima a hacer un gamebox para el Zuntzu, seria bueno probarlo antes de echarle mano...  ;D
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 20:48:08 por Oberon »

Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CUBA
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2008, 07:59:49 »
Ostia macho perdoname que me estan saltando las lagrimas, es que yo tambien estoy buscando un lechon pero como me salga un "algo" es que nos cortamos las venas

Tú tranquilo que seguro que sacas la tirada de dados que necesitas para conseguir lechón.

Saludos.

ablis

  • Visitante
Re: CUBA
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2008, 19:19:03 »
Realmente he quedado impresionado por el, digamos, profesionalismo en los juegos que he visto en este sitio...

Ha sido muy gratificante la retroalimentación de mi comentario al referirme a que juego con mis hijos, así es que: ¡ los animo a tenerlos !, podrán jugar con ellos en unos pocos años, con la ventaja de que se simplifica mucho organizarse para juntarse a jugar, y les dará tema de conversación permanente... (aunque la mamá se queja a veces  :D)

(Además uno dice algo así como: Mañana a las 8 jugamos (y punto)...  nadie te sale con que tengo que estudiar, no tengo gasolina, no tengo permiso, me olvidé, otro día mejor, etc....)

Por otro lado me di cuenta de que la profundidad de análisis excede con creces lo que presenté, puesto que así como Mario es un analista acucioso y sistemático de Cuba y, supongo, muchos otros juegos, deben haber otros tantos jugadores con esta vocación analítica.

Saludos a todos desde Chile. Y buscaré hilos de los otros juegos que hemos jugado en familia: Civilization y Railroad Tycoon.

Buen juego !!! ;)

ablis.


mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: CUBA
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2008, 23:53:01 »
El otro día probé este juego. Lo primero que vi me gusto mucho, que era la calidad de los componentes así como el diseño gráfico del juego. Después de que Svalan explicara las reglas nos pusimos a jugar... y es donde me decepciono. No se creo que hay combos muy fáciles de hacer. Yo por ejemplo me compre 3 edificios, el de fabricar puros por tabaco, el de cambiar puros por PV y el que te da 2 PV directamente. con eso en cada Ronda conseguía 8 PV por la cara, ademas de lo que pudiera pillar a través de las Estatutos... y como es lógico gané la partida... jugando en solitario y de forma mecánica... siendo mi primera partida y sin haber leído nada antes del juego, es decir sin tener una estrategia previa en la cabeza.

Tendré que darle otra oportunidad... pero no creo que me sorprenda.