logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4178 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« en: 12 de Noviembre de 2014, 17:47:09 »
Bueno chavales, mi mandato del terror ha concluído. De mis afirmaciones anteriores, la correcta era que ODIO PROFUSAMENTE Y DESPRECIO el juego Arkham Horror, aún siendo fan de Lovecraft. No puedo con él, me supera.

Así que que aquí os dejo con el próximo emperador del Baronet, que no es otro que el compañero T0rrES. Y aquí su presentación:


Hola Besekeros, me llamo Pablo Torres, soy de Castellón de la Plana, con 30 años (ya) y comencé en esto de los juegos de mesa hará unos 8 años. Mis comienzos fueron variados, realmente la afición me vino de dos lados:

-Por un lado del Catan, juego que cogimos con ganas en mi grupo, y aunque no me hizo entrar de lleno en los juegos, si que me dio muy buenos momentos (ahora no solo sigo jugando si no que soy un defensor de su simplicidad y accesibilidad).

-Por otro con Juego de Tronos, que fue no solo mi primer juego si no el que me hizo de verdad apreciar los juegos de mesa.

Desde ahí empezó la locura, y durante una temporada (varios años) yo era el suministrador de juegos del grupo.  Poco a poco fueron entrando en escena grandes joyas como Agrícola, Chaos in the Old World, Cosmic Encounter, Dungeon Petz, Dominant Species, X-Wing, Terra Mystica, Sails of Glory o Twilight Imperium.

A lo largo de los años he ido acumulando juegos y experiencias, y mi grupo ha ido cambiando, con lo que me he ido adaptando según las circunstancias. Por fortuna, el hobby ha crecido mucho, y aunque he "evangelizado" a mucha gente el boom me ha permitido jugar a muchas más cosas con mucha más gente, adaptándome a la situación cambiante de mi grupo de juego, en el que han ido entrando y saliendo personas con diferentes gustos, por lo que para bien o para mal ya no soy el único suministrador de juegos y la variedad es mayor, aunque en según que momentos es más o menos fácil sacar a mesa ciertos tipos de juegos. Ahora mismo juego con bastante asiduidad y no me cuesta demasiado encontrar compañeros de mesa, y realmente más que un solo grupo tengo varios con distintos gustos, por lo que igual un día toca juegos ligeros como alguno más sesudo.

Este foro me ayudo mucho en su momento a poder "discutir" sobre juegos en un momento en el que yo era el único informado de mi grupo, y ahora mismo, aunque no le presto tanta atención, suelo entrar de vez en cuando a leer opiniones e informarme de los últimos "chismorreos".

No me considero más eurogamer ni más ameritrasher, y aunque me suele ir más la caña no le hago ascos a juegos más ligeritos. Ahora mismo estoy jugando mucho a Machi Koro, Fields of Arle y sobretodo al X-Wing, del que no paso una semana sin jugar alguna partida.

Si me obligaran a decantarme por algún juego, probablemente elegiría Twilight Imperium III, creo que es una experiencia redonda, y que plasma perfectamente lo que quiere representar. Sin embargo, no quedarían lejos juegos como Chaos in the Old World, Dominant Species o Agrícola.

Soy bastante maniático con mis juegos, suelen estar muy cuidados y muy bien organizados, no solo dentro de la caja, si no en la estantería que tengo en el local en el que juego compartida con varios amigos, tanto que cansado de la forma en que estos colocaban sus juegos no es raro que de vez en cuando se los ordene y he separado los míos de los suyos, ocupando yo una estantería propia que siempre está organizada, en contraste con el resto.

Me gusta mucho explicar los juegos, creo que después de haber leído tantas reglas se me suelen quedar y soy capaz de sintetizárselo al resto de jugadores, generalmente intento llegar a la mesa habiéndome leído las reglas varias veces, e incluso me gusta leerme y explicar las reglas de juegos que no son míos.

Creo que las dos cosas más importantes que he aprendido en los juegos de mesa son las siguientes:

1-No se puede ganar siempre,

2-No hay que darle mayor importancia a las derrotas, pero tampoco a las victorias.

Y eso es por encima lo más significativo que puedo decir de mi afición a los juegos de mesa. Si quereis saber algo más solo teneis que preguntar.

Mis sentencias, a ver si acertais cual es la falsa:

-Nunca he tardado más de 3 semanas en estrenar un juego después de comprarlo.
-Nunca he comprado un juego sin haberme informado concienzudamente sobre él.
-Me gusta tener una colección muy amplia.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:49:38 »
Aquí mis preguntillas:

- Qué opinas de enfundar los juegos?
- Cuál es la partida más larga que has echado?
- Y la partida más mítica?

T0rrES

Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2014, 21:36:51 »
Pues vamos con las respuestas, gracias por la elección:

-Los juegos enfundados, siempre. Es muy raro que no enfunde los juegos, y normalmente, si se van a jugar lo suficiente o se barajan los tengo enfundados con fundas de calidad. No sería la primera vez que me gasto más dinero en las fundas que en el juego...

-La partida más larga que he echado pues probablemente será del Risk, juego que odio, o del Twilight Imperium, juego que adoro, y estaríamos hablando de unas 6 horitas.

-La partida más mítica... esa es difícil, no suelo recordar muchas partidas, pero recuerdo alguna remontada memorable en el X-Wing, de esas en las que te queda una sola nave contra 3 y le consigues dar la vuelta con mucha fortuna. También tengo recuerdos de muchísimas partidas de Cosmic Encounter, juego en el que siempre acaba pasando algo que no esperas. Siendo yo el alien que puede seguir atacando mientras le queden cartas y aliándome con el que roba los artefactos que usan los demás jugadores, y después de 15 ataques seguidos, fuimos incapaces de ganar la partida.

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2014, 12:27:00 »
Venga, voy a estrenarme yo en esta sección y a hacer preguntas al Baronet:

- Lo primero, enhorabuena  :)

- ¿Cómo organizas los juegos por dentro? ¿Bolsitas? ¿Tornilleras? ¿Customizaciones?

- ¿Cuál es ese juego al que siempre (o casi siempre) ganas?

- ¿Y el que no hay manera que te salga una partida bien? ¿Alguna vez has ganado a ese juego?
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

T0rrES

Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2014, 14:02:28 »
Venga, voy a estrenarme yo en esta sección y a hacer preguntas al Baronet:

- Lo primero, enhorabuena  :)

- ¿Cómo organizas los juegos por dentro? ¿Bolsitas? ¿Tornilleras? ¿Customizaciones?

- ¿Cuál es ese juego al que siempre (o casi siempre) ganas?

- ¿Y el que no hay manera que te salga una partida bien? ¿Alguna vez has ganado a ese juego?

Gracias.

Pues la organización normalmente va a cargo de cajas de clasificación, bolsitas y gomas, nada esperpéntico. Me gusta, si puede ser, tener todo el contenido de un juego en la misma caja, incluidas expansiones. No me gusta nada tener los juegos con muchos tipos de fichas distintas en bolsas, siempre prefiero cajas de plástico con distintos apartados.

Lamentablemente, creo que no hay ningún juego al que gane siempre, suelen estar las cosas bastante repartidas. Probablemente el mejor ratio de victorias lo tenga en el Twilight Imperium, y otros se me dan bien, como el Agrícola, Village, Juego de Tronos o Dominant Species, que aunque no gane siempre compito por la partida.

Juegos a los que no he ganado nunca hay unos cuantos, pero también porque hay muchos juegos que solo he probado o jugado 2-3 veces (con erotico resultado). El Evo y el Small World desde luego suelen irme bastante mal, incluso habiendo jugado unas cuantas partidas. En el Lewis and Clark generalmente me salen partidas bastante malas, y tengo una amiga que me destroza cada vez que jugamos al Safranito. No recuerdo tampoco haber ganado nunca al Imperial, pero como no suelo darle mucha importancia a eso no soy capaz de asegurarlo.

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2014, 14:57:00 »
Pues la organización normalmente va a cargo de cajas de clasificación, bolsitas y gomas, nada esperpéntico. Me gusta, si puede ser, tener todo el contenido de un juego en la misma caja, incluidas expansiones. No me gusta nada tener los juegos con muchos tipos de fichas distintas en bolsas, siempre prefiero cajas de plástico con distintos apartados.

Me gusta ver que en este aspecto somos idénticos  :D



Por cierto, yo diría que la afirmación FALSA es la segunda  ::)
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2014, 20:41:27 »
Enhorabuena por el baronetazgo:

¿La bsk te ha permitido conocer personalmente a jugones?
¿Y ampliar tu grupo de juego?
¿Crees que este foro ha sufrido "cambios" (desde que tú lo conoces)?
¿Qué tres eventos lúdicos me recomendarías?

T0rrES

Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2014, 13:58:15 »
Enhorabuena por el baronetazgo:

¿La bsk te ha permitido conocer personalmente a jugones?
¿Y ampliar tu grupo de juego?
¿Crees que este foro ha sufrido "cambios" (desde que tú lo conoces)?
¿Qué tres eventos lúdicos me recomendarías?

Gracias:

La bsk diréctamente no me ha permitido conocer a gente, pero indirectamente sí. Así, por ejemplo, cuando conocí a Diego Ibañez (Chemo) ya sabía quien era gracias al foro, y otras personas que he conocido después han resultado ser miembros del foro. Mi grupo de juego no ha sido ampliado gracias a la bsk, la mayoría somos amigos de hace bastante tiempo, aunque si he conocido a muchos jugones gracias a la apertura de la tienda Homolúdicus en Castellón. Más que ampliar el núcleo de mi grupo, me ha permitido jugar con más personas esporádicamente. 

Cambios importantes no veo. Nunca he sido muy constante, recuerdo épocas en las que he estado escribiendo todos los días y otras en las que paso solo de vez en cuando. Al menos el ambiente y la posibilidad de discutir las cosas como personas adultas siempre ha estado ahí, cosa que no es fácil en internet. Lo que si noto es que hay muchísima gente más que en mis inicios en el foro, aunque muchos habituales siguen ahí. Un cambio que si que ha sido gradual ha sido la sección de noticias, que antes era una zona para debatir y ahora no es más que un recorte de un blog con un enlace al final, y ahora hay muchísima más información que hace unos años. El ritmo de la zona de compra-venta también es muy distinto, siempre ha sido un subforo activo, pero ahora los hilos pasan rápidamente a la segunda página.

Soy una persona sociable, aunque no muy "social", y al no dejarme ver en eventos lúdicos no podría recomendarte ninguno al que asistir.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2014, 08:32:04 »
Jugabas a juegos de tablero de pequeño?
Cual era tu favorito?
Un juego que en algún momento te haya encantado y ahora detestes?
Juegas con la familia? A qué?
Preferencia Essen 2014?
Último juego adquirido?

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2014, 09:09:21 »
Pues venga vamos a ultimar...

- Y un juego que detestases y ahora te encante??

- Eres de los que no pueden esperar para comprar las novedades??

- Bebes/comes mientras juegas o dejas hacerlo a los demás??

- Hay algún autor del que te fíes ciegamente y te compres sus juegos sin pensar??
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2014, 11:03:20 »
¡¡¡¡Enhorabuena T0rrEs!!!!

Las ocasiones que he podido leerte en este foro han sido siempre un gustazo y un lujo, así que celebro mucho que accedas al interrogatorio  ;)

¿Qué te parece el Battlestar Galactica (juego)?
¿Khorne, Nurgle, Tzeentch o Slaanesh? (o la rata). ¿por qué?
¿Por qué te gusta Caos en el Viejo Mundo?
Si el inserto no te permite meter una expansión en la caja 'base', ¿qué haces?
¿Te gusta la "ficción"? si es así, ¿medieval o sci-fi? (cine/series/juegos)
¿una serie de TV que recomiendes?
¿un juego de 2h de duración para 3 o 4 o 5 jugadores que no sea el Caos?

Creo que la afirmación falsa es la 3a.

Enhorabuena de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

T0rrES

Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2014, 14:01:13 »
Jugabas a juegos de tablero de pequeño?
Cual era tu favorito?
Un juego que en algún momento te haya encantado y ahora detestes?
Juegas con la familia? A qué?
Preferencia Essen 2014?
Último juego adquirido?

De pequeño jugaba a algunas cosas, los típicos (Monopoly, Parchis, Risk) y a otros no tan típicos (Cruzada Estelar, El Mundo de Korak). Entrada la adolescencia ya me aficioné una temporada al rol y al Blood Bowl.

Siendo aun bastante pequeño recuerdo que "jugaba" mucho al Mundo de Korak y otro muy parecido con una aldea, y cuando no jugaba al juego realmente pues lo montaba y toqueteaba las miniaturas.

Que me haya encantado y ahora deteste no recuerdo ninguno, lo que si recuerdo es la perdida de interés paulatina en algún juego que en la primera partida  parece bueno y conforme vas jugando va pareciéndote cada vez más soso y predecible, en este caso tengo el recuerdo del Drako y el Zombicide.

Con la familia no tengo la costumbre de jugar, nunca he pensado que tuvieran ningún interés en ello.

De Essen 2014 no he probado prácticamente nada, pero todos los años hago un estudio minucioso de todo lo que va a salir para poder hacer al menos una compra. Este año me he agenciado Fields of Arle, el último de Uwe, del que puse una reseña en la sección de reseñas del foro, y un amigo se pidió a la vez el Imperial Settlers. También ha caido la expansión del Terra Mystica, a la que le tenía muchas ganas. Otros a los que les sigo la pista son Kanban, de Vital Lacerda, y Deus, del autor de Troyes, el primero tal vez lo compre en algún momento, el segundo me gustaría al menos probarlo.

El último juego que me he comprado ha sido Warhammer: Diskwars, aunque no he jugado más que una partida. Tiene muy buena pinta, pero creo que compite con el tiempo del X-Wing y no se yo si será capaz de aparecer mucho por mesa.

Pues venga vamos a ultimar...

- Y un juego que detestases y ahora te encante??

- Eres de los que no pueden esperar para comprar las novedades??

- Bebes/comes mientras juegas o dejas hacerlo a los demás??

- Hay algún autor del que te fíes ciegamente y te compres sus juegos sin pensar??

Creo que alguna temporada he aborrecido el Catan, pero por el número de partidas que le he echado al juego, pero siempre acabo volviendo a él con ilusión. No recuerdo tampoco ningún juego que en una primera partida no me gustara nada y que ahora sea de mis preferidos. No se si es que la memoria me juega malas pasadas o es simplemente que soy fiel a mis primeras impresiones.

Normalmente si sigo un juego durante un tiempo antes de su salida tengo que comprarlo el día que sale, muchos de los juegos que tengo se compraron en cuanto salieron.

Beber siempre, una coca-colita o un cafe nunca están de más, comer alguna vez, pero nunca nada que vaya más allá de las típicas bolsas de patatas o barritas de chocolate. Eso sí, tanto mis amigos como yo jugamos con una mano y comemos con la otra, nunca he visto a nadie que toque los juegos con las manos aceitosas (y que no lo vea).

No hay ningún autor que crea infalible, me informo bastante de lo que voy a comprar y, aunque el autor es un indicativo que me suele interesar y suele ser importante, nunca me dejo llevar por un solo aspecto para comprar los juegos. Muchos juegos de Vlaada, de Uwe o de Feld me gustan, pero la mayoría de ellos no me los compraría.

¡¡¡¡Enhorabuena T0rrEs!!!!

Las ocasiones que he podido leerte en este foro han sido siempre un gustazo y un lujo, así que celebro mucho que accedas al interrogatorio  ;)

¿Qué te parece el Battlestar Galactica (juego)?
¿Khorne, Nurgle, Tzeentch o Slaanesh? (o la rata). ¿por qué?
¿Por qué te gusta Caos en el Viejo Mundo?
Si el inserto no te permite meter una expansión en la caja 'base', ¿qué haces?
¿Te gusta la "ficción"? si es así, ¿medieval o sci-fi? (cine/series/juegos)
¿una serie de TV que recomiendes?
¿un juego de 2h de duración para 3 o 4 o 5 jugadores que no sea el Caos?

Creo que la afirmación falsa es la 3a.

Enhorabuena de nuevo!

Muchas gracias.

Battlestar Galactica lo he jugado una sola vez, antes de ver la serie y habiendo cometido un fallo garrafal en la preparación el que nos lo explicó y montó (por alguna razón se equivocó al poner el número de cylons que correspondía y al final solo había uno, cuando debía haber al menos dos). La partida fue un paseo, el único enemigo que teníamos no podía hacer nada y la partida quedo muy descafeinada. Me gustaron las mecánicas, aunque se me hizo largo, pero probablemente sea por mi falta de interés en el tema en aquel momento y el fallo garrafal en la preparación.

No soy muy aficionado a Warhammer, pero si nos ceñimos a Caos en el Viejo Mundo me quedo con Tzeentch. Me gusta la movilidad que tienen, esa capacidad para marear al contrario y ese montón de cartas de 0 que te permiten ser el último en hacer las jugadas importantes, y todo ello sin importar que se quede sin cartas, puesto que luego las recupera sin problemas.

Caos en el Viejo mundo me gusta por varias razones. Los juegos de mayorías me encantan, los asimétricos medianamente compensados también, y los juegos que se encuentran en un punto intermedio entre un euro y un ameritrash me chiflan, por lo que Caos en el Viejo Mundo no puede más que gustarme. Me encanta que cada una de las facciones tenga objetivos tan distintos pero a su vez compita con los otros. Dos de ellos van a por fichas que se colocan en el tablero pero que pueden moverse o aumentar con el tiempo, a otro solo le interesan ciertas zonas del tablero que no cambian durante la partida, mientras que al último le interesa destrozar al resto de competidores sin preocuparse mucho por el terreno, y eso sin añadir la expansión. Se toman muchas decisiones, cada uno tiene que seguir su propia estrategia (este es de los juegos en los que la palabra asimetría se tendría que escribir con mayúscula) y tiene su puntito de azar con los dados y los eventos. Por último, tanto el diseño como el tema son atrayentes, ¿a quien no le gusta representar a los malos de vez en cuando?

Si no puedo meterlo todo en la caja básica del juego pues va por casos. Cuando el inserto es útil lo dejo estar (por ejemplo, el inserto de Catan me parece útil porque te lo deja todo organizado adecuadamente) y utilizo una segunda caja, y en caso de ser un juego con varias expansiones meto todas las expansiones en la misma caja (de nuevo con el ejemplo del Catan: tengo el juego básico en una caja y un par de expansiones en otra). Si el inserto no vale para nada (caso de los juegos de Fantasy Flight) lo quito sin remordimientos y lo acumulo todo dentro.

Me encanta la ciencia ficción, mucho más que la fantasía. Lo que más me gusta son las novelas (me encantan Dune, Hyperion, Solaris, Hacedor de Estrellas, Portico...), aunque de vez en cuando sale alguna película en el cine que tengo ganas de ver (como Interestellar, película que le recomiendo a todo el mundo).

Terra Mystica, Nations, Lewis and Clark, Imperial, Dungeon Petz o Co2, algunos de ellos se pasan un poco de tiempo en la primera partida, pero luego se puede ajustar bien el tiempo.