logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2484 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Onward to Venus (Dudas)
« en: 13 de Noviembre de 2014, 08:58:59 »
Hola a todos, este sábado tengo intención de estrenar este juego y leyendo el reglamento me ha surgido una duda respecto a la resolución de las crisis en los casos de la Luna y de Marte.

En caso de crisis en la Luna de nivel 4 o más, las reglas dicen:
"In player order players take it in turn to remove one military unit. If they cannot remove a military unit they must remove a mine or factory of their choice instead" (...a retirar de la tierra)

En caso de crisis en Marte de nivel 4 o más, las reglas dicen:

"In player order players take it in turn to remove one of their military unit. If they cannot remove a military unit then they must remove one of their mines or factories instead at their choice" (...a retirar de la tierra)

Tal como yo lo entiendo, la interpretación sería que en caso de crisis en la Luna, los jugadores pueden retirar unidades militares (o minas/factorías si es el caso) de cualquier jugador, mientras que en el caso de crisis en Marte, las unidades militares (o minas/factorias) que retiren han de ser suyas.

¿Alguien me podría confirmar si esta es la interpretación correcta, o realmenta en ambos casos se refiere a unidades militares (y minas/factorias) del propio jugador y es un problema de mala redacción del reglamento?

La duda viene porque no veo la lógica a que en ambas situaciones de invasión de la Tierra en un caso cada jugador deba retirar piezas propias y en el otro puedan aprovechar para debilitar a los oponentes o incluso a uno determinado si varios jugadores retiran unidades del mismo contrincante. Aunque entiendo que si esto es así deliberadamente, ese pueda ser un motivo a tener en cuenta a la hora de decidir si vale la pena o no permitir una crisis en uno u otro planeta según el caso.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 09:13:56 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:53:33 »
Vale, me respondo yo mismo. Leyendo con detenimiento la Hoja de Ayuda-Resumen "Crisis Effects" que se incluye en el juego, veo que el texto de cómo resolver el efecto de las crisis de nivel 4+ en la Luna y en Marte es el mismo para ambos planetas:

"Players remove military units one at time in player order until dice total is met. If a player does not have a military unit then must remove a mine/factory instead."

Por tanto interpreto que en ambos casos las unidades militares y las minas/fábricas que retira cada jugador deben ser de su propiedad.

Si alguien tiene más información sobre el tema o lo ve de otra manera agradeceré su comentario.

Además aprovecho para resaltar un par de erratas que hay en esta misma hoja de ayuda:

Los niveles de crisis para Marte según las reglas son "Nivel 1", "Nivel 2 & 3" y "Nivel 4+" (en esta hoja pone "Nivel 1", "Nivel 2 & 3" y "Nivel 3+")

Los niveles de crisis para Kuiper Belt según las reglas son "Nivel 1 y 2" y "Nivel 3+" (en esta hoja pone "Nivel 1-3" y "Nivel 4+")
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 14:35:25 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2015, 20:09:58 »
¿Las fichas de Crisis con icono de calavera se pueden disputar de manera normal como las otras que no la tienen? entiendo que si y si nadie las reclama al final del ciclo tendría entonces su efecto de crisis en el planeta no?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2015, 20:35:31 »
¿Las fichas de Crisis con icono de calavera se pueden disputar de manera normal como las otras que no la tienen? entiendo que si y si nadie las reclama al final del ciclo tendría entonces su efecto de crisis en el planeta no?

Correcto. Las atacas como cualquier otra loseta que tenga valor de defensa y si las derrotas las retiras y las conservas como puntos al final de la partida.

Al final del ciclo, cada loseta de crisis en un planeta es igual a un nivel de crisis. Y en los planetas que tengan alguna loseta con calavera aun pueden aumentar algún nivel más dependiendo de la tirada de dados.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2015, 21:54:32 »
¿Las fichas de Crisis con icono de calavera se pueden disputar de manera normal como las otras que no la tienen? entiendo que si y si nadie las reclama al final del ciclo tendría entonces su efecto de crisis en el planeta no?

Correcto. Las atacas como cualquier otra loseta que tenga valor de defensa y si las derrotas las retiras y las conservas como puntos al final de la partida.

Al final del ciclo, cada loseta de crisis en un planeta es igual a un nivel de crisis. Y en los planetas que tengan alguna loseta con calavera aun pueden aumentar algún nivel más dependiendo de la tirada de dados.
Las losetas sin calavera también pueden generar crisis?
y otra cosilla, en el turno de otro jugador que por una tensión quiere sustituirme una mina yo podría jugar alguna carta? por ejemplo la.que hace que el valor de los tanques sea 3?
graciaaaaas!!!

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2015, 01:28:17 »
¿Las fichas de Crisis con icono de calavera se pueden disputar de manera normal como las otras que no la tienen? entiendo que si y si nadie las reclama al final del ciclo tendría entonces su efecto de crisis en el planeta no?

Correcto. Las atacas como cualquier otra loseta que tenga valor de defensa y si las derrotas las retiras y las conservas como puntos al final de la partida.

Al final del ciclo, cada loseta de crisis en un planeta es igual a un nivel de crisis. Y en los planetas que tengan alguna loseta con calavera aun pueden aumentar algún nivel más dependiendo de la tirada de dados.
Las losetas sin calavera también pueden generar crisis?
y otra cosilla, en el turno de otro jugador que por una tensión quiere sustituirme una mina yo podría jugar alguna carta? por ejemplo la.que hace que el valor de los tanques sea 3?
graciaaaaas!!!
Las losetas de Crisis sin calavera son iguales que las de calavera excepto en que no aumentan en la tirada de dados cuando se van a resolver las crisis. Te cuento lo que me ha pasado hace unas horas: Cinturón de Kuiper, 2 fichas de crisis, una con calavera y otra sin calavera, yo me fío de que como mucho mucho sale una calavera al lanzar los dados, pero no, salen 2 calaveras y es el único planeta con calaveras y me como una crisis de 4 y la consiguiente invasión alien.

El tema de las crisis es complicado hasta que lo pillas. Los pasos son estos:

- Se miran los planetas con fichas de crisis.
- Se lanzan los 3 dados y te quedas con las calaveras que hayan salido.
- Desde Mercurio hacia el Cinturón de Kuiper vas mirando qué planetas tienen crisis y, en los que tengan, si hay alguna con calavera se le añade UNA de las que han salido en los dados y si la suma de fichas más dado (nivel de la crisis) produce algún efecto se hace y se pasa al siguiente.
- En el caso de que haya por ejemplo 3 crisis con calavera en Mercurio, la Tierra y Marte y salen 2 dados de calavera el primero se añadirá a Mercurio, el segundo a la Tierra y Marte quedará con los que tuviera.
- Si no hay ninguna crisis con calavera el nivel de las crisis de cada planeta será el número de fichas de crisis que hay en ellos.


Respecto a la segunda pregunta creo que no existe ninguna carta que puedas jugar fuera de turno excepto una que te permite ignorar una calavera que impide que mate una de tus unidades:

"You can choose not to apply the on one die when attempting to claim a tile. You can also play this card as an interrupt
to stop another player from eliminating one of your units.
"

En las tensiones el defensor suma el valor de ataque de sus unidades tanto en superfície como en órbita + la tirada de dados de siempre eliminando el dado intermedio y a eso es a lo que se enfrenta el atacante. Si no llega a resolver la tensión la loseta queda en juego.

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2015, 14:48:50 »
Una duda con respecto a reclamar losetas defensivas: si intento reclamar una y no tengo suficiente fuerza de ataque, tengo que bajar una de mis unidades a la superficie por intentarlo o no?

Y una duda en los combates: si saco en la tirada por ejemplo un 6, un 5 y una calavera y juego una carta de beneficio que me permite ignorar una calavera, que hago:

A) descarto el dado de calavera y la resistencia seria solo de 1 (6-5)
B) ignoro una muerte pero la resistencia seria de 6 (6-0)

Gracias

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2015, 16:40:45 »
Una duda con respecto a reclamar losetas defensivas: si intento reclamar una y no tengo suficiente fuerza de ataque, tengo que bajar una de mis unidades a la superficie por intentarlo o no?

Y una duda en los combates: si saco en la tirada por ejemplo un 6, un 5 y una calavera y juego una carta de beneficio que me permite ignorar una calavera, que hago:

A) descarto el dado de calavera y la resistencia seria solo de 1 (6-5)
B) ignoro una muerte pero la resistencia seria de 6 (6-0)

Gracias

Respecto a reclamar loseta:

La secuencia es, primero decir a qué loseta atacas; segundo tirar los dados y sumar el resultado a la defensa propia de la loseta; tercero bajar al planeta las unidades necesarias para como mínimo igualar en puntos de combate (unidades +cartas jugadas) la defensa total de la loseta + los dados y conseguir la loseta; cuarto, eliminar tantas unidades propias en el planeta (o en su orbita) como calaveras hayan salido en la tirada, independientemente de que hayan participado en el combate o no.

Si no tienes unidades y cartas suficientes para igualar o superar el valor de defensa, o aunque las tengas no te interesa porque has de gastar demasiadas, simplemente renuncias al ataque y acaba tu turno (es decir, has gastado una acción y no has obtenido resultado), pero no has de bajar ninguna unidad. Aun así, si en la tirada ha salido una o más calaveras has de asumir las bajas y eliminar las unidades.

Respecto a la tirada de dados y el efecto de la carta:

Si la carta dice "Puedes ignorar una calavera", el dado sigue valiendo cero, pero no es necesario que elimines ninguna unidad. En este caso, siguiendo tu ejemplo, habrías sacado 6-5-0 (calavera), por lo que la diferencia es 6. Como puedes ignorar la calavera, no eliminas ninguna unidad.

Si la carta dice "Puedes descartar un dado", en este caso si que se descarta el dado completamente, tanto el número como el efecto de la calavera, en su caso. Siguiendo de nuevo tu ejemplo, la tirada sería 6-5-0 (calavera), como puedes descartar un dado descartas el 0 (calavera). Te quedan el 6 y el 5, la diferencia es 1. Como has descartado el dado con la calavera, no tienes ninguna calavera y por tanto no has de eliminar ninguna unidad.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2015, 17:09:04 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2015, 22:48:08 »
Una duda,    :)

Si pasas,  ¿Puedes volver a jugar cuando llegue tu turno de nuevo?
Me imagino que sí xq si no,  no tendria sentido que hubiera más cubitos que jugadores ¿No?
¿Juegas conmigo en Extremadura?

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2015, 23:43:01 »
Una duda,    :)

Si pasas,  ¿Puedes volver a jugar cuando llegue tu turno de nuevo?
Me imagino que sí xq si no,  no tendria sentido que hubiera más cubitos que jugadores ¿No?
Una de las acciones en la fase tres puede ser retirar un cubo de la Pass card y robar una carta, pero nada impide que, si la fase no ha terminado aún, cuando vuelva a tocarte realizar una acción, ejecutes cualquiera de las disponibles mientras puedas hacerla, incluido volver a retirar otro cubo.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2015, 23:45:10 por Octopus »

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onward to Venus (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2015, 10:56:54 »
Muchas gracias,  me lo imaginaba,  pero como lo lo ponia expresamente.  El lunes a ver si lo estreno,  parecen sencillisimas las reglas.   Un saludo
¿Juegas conmigo en Extremadura?