logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7839 veces)

mrio4

  • Visitante
AJEDREZ (Dudas)
« en: 04 de Diciembre de 2007, 14:52:39 »
Una dudilla, cuando uno llega con un peon a la octava fila, éste se lo puede llegar a coronar como Reina ó alguna de las fichas que hallan sido eliminadas del tablero (verdad?).

Pregunta:

Si tengo todas las fichas, es decir, me han sido eliminado por ejemplo, a tres peones nada mas, y llegare con los restantes a la ultima fila...(un caso poco comun y muy dificil, pero puede pasar)

¿los puedo coronar a los cinco peones restantes en Reinas?

¿se puede tener mas de una reina, con este método en tonces?

Gracias
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 01:15:34 por Membrillo »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AJEDREZ (CORONAR PEON)
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2007, 15:04:15 »
Una dudilla, cuando uno llega con un peon a la octava fila, éste se lo puede llegar a coronar como Reina ó alguna de las fichas que hallan sido eliminadas del tablero (verdad?).

Pregunta:

Si tengo todas las fichas, es decir, me han sido eliminado por ejemplo, a tres peones nada mas, y llegare con los restantes a la ultima fila...(un caso poco comun y muy dificil, pero puede pasar)

¿los puedo coronar a los cinco peones restantes en Reinas?

¿se puede tener mas de una reina, con este método en tonces?

Gracias

Para responder dudas sobre los peones
http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B3n_(ajedrez)

Las respuestas son SI,SI,SI.

Saludos
ACV  8)

Speedro

RE: AJEDREZ (CORONAR PEON)
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2007, 11:08:56 »
Se puede elegir cualquier pieza, capturada o no. No hay limite, en competicion se para el tiempo para que el arbitro entregue la pieza de sustitución elegida.  ;)

3.7.e. Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

Leyes aplicadas por la federacion española de ajedrez.

Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

lualalsa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Cali
  • Love fades... everything dies.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Emigrante
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2013, 03:14:57 »
Buenas noches, me gustaría saber qué sucede en esta situación:



Es el turno de las negras. Mi duda específica es si el juego queda en tablas o si ganan las blancas.

Si no se entiende bien, coloco las posiciones de las piezas:

A1: Alfil blanco.
A2: Peón negro.
H3: Torre blanca. B3: Peón negro. A3: Rey negro.
D4: Torre blanca.
H5: Peón negro. B5: Peón blanco.
H6: Caballo blanco.
H7: Peón blanco. G7: Peón blanco. D7: Peón blanco. A7: Peón blanco.
B8: Rey blanco.

Aclaro que las blancas comenzaron en la parte inferior de la imagen, es decir, en las filas 7 y 8.

Muchas gracias.

Almostel

Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2013, 03:18:16 »
Tablas.
Puesto que negras no puede hacer ningún movimiento legal, se considera que el jugador negro está "ahogado" y, por lo tanto, la partida termina en tablas.

pedro21

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: montreal
  • Encuentra tu pasión y nunca trabajarás
    • Ver Perfil
    • tratamiento para la disfuncion erectil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2017, 21:42:18 »
Claro que sí se puede coronar el peón con cualquier ficha en el tablero no importa si tienes más de una dama.

Esto nos dice wikipedia; En ajedrez, se denomina promoción o coronación cuando un peón alcanza el otro extremo del tablero. En ese mismo momento, el jugador que ha coronado ese peón lo convierte a alguna pieza mayor, es decir, un caballo, un alfil, una torre o una dama. De este modo se pueden tener, por ejemplo, más de una dama en el tablero.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2017, 00:06:02 »
Es raro ver varias promociones de un mismo bando en las partidas ya que suele ser resolutiva la primera. En mis partidas colocamos una torre boca abajo como segunda reina por ejemplo (crónica de una muerte anunciada
 🙂)
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

inpassant

Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2017, 00:04:10 »
Es raro ver varias promociones de un mismo bando en las partidas ya que suele ser resolutiva la primera. En mis partidas colocamos una torre boca abajo como segunda reina por ejemplo (crónica de una muerte anunciada
 )
Como curiosidad, en ajedrez de competición si colocas una torre invertida, no se considera una dama; es una torre.

Enviado desde la Universidad de Miskatonic


Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2017, 21:18:14 »
 y como se simula una segunda reina que se promociona siempre primero y no una torre ??????????
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2017, 21:26:51 »
...Con otra reina de otro juego de piezas. En los torneos está previsto.

A nivel casero sirve colocar una torre al revés.

Salud.
Semper fidelis

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2017, 21:55:18 »
Pues yo siempre he jugado que se cogía lo que estaba disponible. Si no te han comido a la reina no puedes seleccionarla.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2017, 23:45:34 »
Según las reglas oficiales del ajedrez puedes tener tantas reinas como peones corones.

No obstante la experiencia ha demostrado que el tablero es "pequeño" para que 4 o más reinas (entre ambos bandos) evolucionen adecuadamente sobre él, de modo que los buenos jugadores las sacrifican por otras piezas. Aunque a nivel aficionado-bajo todo es posible...

Salud.
Semper fidelis

M.Morales

Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2017, 00:03:33 »
...y la promoción a una mano el cambio  ;D ;D ;D
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2017, 03:01:49 »
Según las reglas oficiales del ajedrez puedes tener tantas reinas como peones corones.

No obstante la experiencia ha demostrado que el tablero es "pequeño" para que 4 o más reinas (entre ambos bandos) evolucionen adecuadamente sobre él, de modo que los buenos jugadores las sacrifican por otras piezas. Aunque a nivel aficionado-bajo todo es posible...

Salud.
Puedes explicar un poco mas que quieres decir? asi a primera vista no tiene sentido

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AJEDREZ (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2017, 13:16:55 »
Pues que puedes tener hasta 9 reinas si coronas a los 8 peones que tienes al inicio de la partida, lo cual es harto difícil que suceda.

Si es un sólo jugador el que dispone de 3 o más reinas por una o ninguna del oponente, es fácil darle jaque mate y más práctico que seguir coronando peones.

Si son los dos jugadores los que disponen de 2 o más reinas cada uno, estas piezas controlan mucho tablero, resultando inevitable que "choquen" entre ellas eliminándose mutuamente.
Semper fidelis