logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11819 veces)

T0rrES

Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« en: 17 de Noviembre de 2014, 14:36:24 »
Bueno, terminó mi semana, y no me queda más que agradecer las preguntas de los compañeros del foro y comentar que la sentencia falsa era que me gusta tener una colección amplia, no me gusta nada, me gusta que mis juegos tengan su momento y la competencia es muy feroz entre ellos, así que tener muchos es sinónimo de desaprovechar muchos para mi.

Aquí os presento al nuevo Baronet, JGGarrido, con el que parece ser que  he tenido la suerte de llevarme el gato al agua. Esta claro que es un activo importante del foro, y ahora incluso lo tenemos inmerso en el engranaje de la producción de juegos. Sin más preámbulos, aquí os dejo su presentación:

Buenas a todos, en primer lugar me gustaría disculpame con los demás compañeros que me ofrecieron antes la posibilidad del Baronetazgo, pero me pillaron en un momento muy malo y apenas tenía tiempo para estar pendiente del foro. Y como no, pues agradecer a T0rrES su ofrecimiento que ha llegado justo en una semana que estoy bastante despejado. Vamos al lío.

Mi nombre es José Antonio Gómez Garrido, y nací en Córdoba hace 28 años. Pasé parte de mi infancia entre Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba, pero desde hace 10 años estoy viviendo permanentemente en Córdoba (al menos de momento).

Empecé muy joven con los juegos de Rol (la edición del Señor de los Anillos de JOC, la de tapa roja), y poco a poco empecé a meterme en el Warhammer. Prácticamente hasta los 20 años no había jugado a más juegos de mesa que los típicos que muchos pueden conocer: Trivial, Risk, Monopoly... hasta que un buen día y sin saber como dí con una página web llamada Dracotienda, se me fue la pinza y me compré de golpe y sin tener ni idea de como iban el Shogun, el Tannhausser y la Fuga de Colditz.

Se quedaron una buena temporada cogiendo polvo hasta que volviendo un día de la compra, ví la puerta de mi vecina abierta y ví que tenían bastantes juegos. Me pasé un momento, hablamos, y esa misma noche empezamos a jugar. Y desde entonces ya quedé atrapado. Conocí a un primer grupo de gente con los que jugaba prácticamente todos los días, y empecé a comprar casi de forma compulsiva (una fase por la que supongo que hemos pasado muchos).

Poco a poco fui conociendo a más gente con intereses por otros juegos distintos, me acabé comprando un República de Roma y buscando información sobre el juego dí con un post en este foro, el del compañero Gelete que se curró una guía para Dummies espectacular, yo por otro lado tenía una guía de unas 60 páginas que había ido haciendo por mi cuenta. Gracias a él conocí también la BGG (me tubo que explicar como subir archivos y para que servía "esa" página tan rara).

Tras pasar algún tiempo entrando a leer, un día me hice la cuenta en labsk y mi primer mensaje fue una reseña del Ninjato y la tradumaquetación de las reglas (ya que me había descargado tantísimas cosas de otros compañeros pues me parecía adecuado participar yo también con algo). Y así, poco a poco, he acabado acumulando mensajes y colaboraciones hasta el día de hoy.

Actualmente estoy pluriempleado y cursando un máster. Hace justo un año empecé a trabajar en Ediciones MasQueOca, gracias a una traducción que hice del Pax Porfiriana. Cuando la terminé, se la mandé a Phil Eklund, y él me puso en contacto con la gente de MasQueOca cuando anunciaron el lanzamiento del juego en español. En un primer momento simplemente me ofrecí para echarles un cable si necesitaban ayuda, y ofrecerles el reglamento (y como mucho me esperaba que cuando estuviera todo pues me darían alguna copia), cuando al poco tiempo me llamaron y me propusieron que si me quería encargar de la traducción completa, casí ni me lo creía.

A raíz de este juego y después de ir un día a Madrid a conocerlos, pues empezaron a ofecerme más y más juegos, y actualmente pues me encargo de todas las traducciones. Y ahora, 3 sentencias, una de las cuales es falsa:

1-He quemado una caja del Bora Bora, haciéndole pensar a un amigo que era su copia, sólamente para ver cual sería su reacción.

2-Hace muchos años, durante un torneo del Risk que organizamos en mi pueblo, se montó una pelea multitudinaria cuando uno de los jugadores barrió la mesa en la que estaba sentado cuando fué casi eliminado estando a punto de ganar. Al tirar todo por los aires y con el revuelo montado, el resto de tableros también acabaron volando por la sala y tubo que intervenir la policía.

3-He llegado a jugar una partida al República de Roma durante más de 15 horas, sólo para ver como en los últimos turnos y para que no ganase un jugador mandábamos la República a cascarla dejando guerras desatendidas y el erario público tiritando.

Y dicho esto, pues nada, preguntad lo que queráis 

T0rrES

Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2014, 14:36:51 »
Aquí tienes mis preguntas  ;):

¿Si tuvieras que quedarte con solo 5 juegos en tu colección cuales serían?
¿Cuales son las instrucciones de un juego peor escritas que te has encontrado?
¿Y las mejor explicadas en un juego de dificultad media-alta?
¿Sigues jugando a los primeros juegos que compraste?
¿Eres de vender o de acumular?


Creo que la falsa es la del Bora Bora.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2014, 17:02:19 »
Aquí tienes mis preguntas  ;):

¿Si tuvieras que quedarte con solo 5 juegos en tu colección cuales serían?
¿Cuales son las instrucciones de un juego peor escritas que te has encontrado?
¿Y las mejor explicadas en un juego de dificultad media-alta?
¿Sigues jugando a los primeros juegos que compraste?
¿Eres de vender o de acumular?


Creo que la falsa es la del Bora Bora.

Gracias por la introducción T0rrES. Contesto.

¿Si tuvieras que quedarte con solo 5 juegos en tu colección cuales serían?
Los 5 que tengo con un 10 en BGG, Dominant Species, Pax Porfiriana, Caos en el Viejo Mundo, High Frontier y Twilight Struggle. Creo que tienen todo lo que se le puede pedir a un juego.

¿Cuales son las instrucciones de un juego peor escritas que te has encontrado?
Cualquier reglamento de Eklund, por la dificultad que tienen todos sus juegos y la forma de redactarlos. Sin duda diría que el High Frontier con sólo leer las reglas no lo aprendes.

¿Y las mejor explicadas en un juego de dificultad media-alta?
Combat Commander, creo que es un claro ejemplo de como facilitar la vida a los jugadores. Luego los reglamentos de Vlada también me gustan mucho, los veo muy intuitivos y completos.

¿Sigues jugando a los primeros juegos que compraste?
Si, muchos de los que conservo de mis primeros tiempos los juego a menudo, como Juego de Tronos, Hannibal, Lords of Waterdeep o Dominant Species (aunque de algunos como de este último cambié de una edición a otra).

¿Eres de vender o de acumular?
De vender. Últimamente para que me quede un juego después de darle dos o tres partidas es bastante raro. Será que me he vuelto mucho más exigente pero antes todo me parecia una maravilla y ahora encuentro pocos juegos que de verdad me atrapen. También porque llegó un momento en el que marqué una colección máxima de 50 juegos simplemente porque me gusta repetir y exprimirlos al máximo.
 

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2014, 17:29:08 »
Merecidísimo Baronetazgo.

Empecemos:

¿Cuales son tus tres aportaciones de las que te sientes más orgulloso?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2014, 19:32:16 »
Merecidísimo Baronetazgo.

Empecemos:

¿Cuales son tus tres aportaciones de las que te sientes más orgulloso?

Gracias calvo

¿Cuales son tus tres aportaciones de las que te sientes más orgulloso?
-La megareseña que hice del Terra Mystica, que tuvo mucho éxito
-El manual del República de Roma (aunque al coincidir con la guía de Gelete pues claro, a ver quien saca tiempo para leer 60 páginas XD)
-El Tash Kalar pocket, que me lo piden bastante por correo (aunque tampoco es que tenga una gran calidad pero cumple muy bien su función).
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 11:30:50 por JGGarrido »

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2014, 00:04:08 »
Muy buenas y enhorabuena por tu reciente Baronetazgo ;)

Empiezo el bombardeo:

1ª) eres oyente de podcast?
2ª) un euro, un ameritrash y un wargame
3ª) cuales son tus películas favoritas?
4ª) se puede vivir del mundo de los juegos?
5ª) algún color especial con el que juegues?

Un saludo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2014, 00:09:38 »
Felicidades tio.

Un dia tendriamos que coger la guia y corregirla, que tiene fallos porque es tan jodidamente grande que al final se te cuelan cosas,my hacer algo en plan resumidin y claro. Un abrazo y la falsa la tres.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2014, 00:15:15 »
Muy buenas y enhorabuena por tu reciente Baronetazgo ;)

Empiezo el bombardeo:

1ª) eres oyente de podcast?
2ª) un euro, un ameritrash y un wargame
3ª) cuales son tus películas favoritas?
4ª) se puede vivir del mundo de los juegos?
5ª) algún color especial con el que juegues?

Un saludo

Gracias  :D

1ª) eres oyente de podcast?
Si, pero no de juegos de mesa. Tengo una lista enorme de pendientes, sobre todo relacionados con el Decrecimiento Económico, Peak Oil y similares, que me tienen atrapado. Sobre los juegos me gusta más leer que escuchar.

2ª) un euro, un ameritrash y un wargame
Dominant Species, Runewars, Combat Commander (aunque hace poco jugamos una partida al path of glory que ha sido la más intensa que jugado nunca, y es otro que me encanta)

3ª) cuales son tus películas favoritas?
El Club de la Lucha (la habré visto unas 20 veces), El Señor de los Anillos, Ciudad de Dios, Un Ciudadano Ejemplar

4ª) se puede vivir del mundo de los juegos?
Yo, actualmente, no. En un futuro espero que sí. Pero que vivan de esto no creo que haya mucha gente, al menos en españa. Pero es muy gratificante, y la verdad es que se aprende muchísimo.

5ª) algún color especial con el que juegues?
Rojo, siempre rojo. Ahora mismo soy incapaz de jugar medianamente bien si no es con este color. Siempre acabo moviendo los componentes de otro...


JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2014, 00:17:57 »
Felicidades tio.

Un dia tendriamos que coger la guia y corregirla, que tiene fallos porque es tan jodidamente grande que al final se te cuelan cosas,my hacer algo en plan resumidin y claro. Un abrazo y la falsa la tres.

Gracias Gelete, por mi parte estaría encantado de retomarla, pero cada vez que la abro y empiezo a leer... Desde luego para aprender el resumen que hiciste es lo mejor que hay. Yo en cualquier caso a esa monstruosidad le tengo mucho cariño porque fue gracias al juego y la guía que acabé dando con este foro  :D

mazmaz

Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2014, 08:54:22 »
Mientras se me ocurre alguna preguntilla mas personal, va una en calidad de traductor ocarino:

¿Como llevas la traducción del Clash of Cultures: Civilizations? Si aún no habéis empezado con ella, ¿tienes alguna idea aproximada de cuando podríais empezar, y cuando podría salir?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2014, 10:31:34 »
Mientras se me ocurre alguna preguntilla mas personal, va una en calidad de traductor ocarino:

¿Como llevas la traducción del Clash of Cultures: Civilizations? Si aún no habéis empezado con ella, ¿tienes alguna idea aproximada de cuando podríais empezar, y cuando podría salir?
¿Como llevas la traducción del Clash of Cultures: Civilizations? Si aún no habéis empezado con ella, ¿tienes alguna idea aproximada de cuando podríais empezar, y cuando podría salir?
Aún no he empezado con ella. Sobre el lanzamiento la verdad es que no se demasiado. Nos reuniremos antes de que acabe el año y me pondrán al día sobre este juego y otros tantos.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:37:34 »
Enhorabuena, JGGarrido.

1. ¿Qué te ha hecho aceptar esta vez el cargo de baronet?
2. ¿Me apadrinas en la mathtrade?
3. ¿Por qué JGGarrido y no JAGGarrido?
4. ¿Juegas mucho al High Frontier?
5. ¿Alguna anécdota de tu primer grupo de juego? ¿Alguna de tus nuevos compañeros lúdicos?
6. ¿Qué juego de los ya editados del catálogo de MasQueOca es el que más te gusta?
7. ¿La lucha por el Merchants&Marauders va a continuar o se ha tirado la toalla?


Yo diría que la falsa es la 2.
Nos vemos por Terrinoth.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 12:39:30 por hechigenio »
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:03:45 »
Enhorabuena, JGGarrido.

1. ¿Qué te ha hecho aceptar esta vez el cargo de baronet?
2. ¿Me apadrinas en la mathtrade?
3. ¿Por qué JGGarrido y no JAGGarrido?
4. ¿Juegas mucho al High Frontier?
5. ¿Alguna anécdota de tu primer grupo de juego? ¿Alguna de tus nuevos compañeros lúdicos?
6. ¿Qué juego de los ya editados del catálogo de MasQueOca es el que más te gusta?
7. ¿La lucha por el Merchants&Marauders va a continuar o se ha tirado la toalla?


Yo diría que la falsa es la 2.
Nos vemos por Terrinoth.

Buenas Hechigenio, respondo.

1. ¿Qué te ha hecho aceptar esta vez el cargo de baronet?
Que me daba ya apuro volver a rechazarlo después de 4 veces que me lo han ofrecido y esta semana estaba muy despejado de trabajo. Por eso cuando me lo ofreció T0rrES pues ví que era un buen momento.

2. ¿Me apadrinas en la mathtrade?
Claro, no hay problema (ya hablaremos de las comisiones...)

3. ¿Por qué JGGarrido y no JAGGarrido?
Porque es más corto. Si ya hay quien se atranca con las GG de mi nick, si meto en medio una A, pues la liamos más

4. ¿Juegas mucho al High Frontier?
Nada, no hay manera de poder dedicarle el tiempo que merece para volver a prepararlo. Y encima también tengo pendiente el Virgin Queen, que es otro mamotreto  :-[

5. ¿Alguna anécdota de tu primer grupo de juego? ¿Alguna de tus nuevos compañeros lúdicos?
Claro, muchas. Por ejemplo, llegamos a acuñar un término lúdico propio: CABELLADA, en honor a Cabello, uno del grupo, que fui vilmente barrido del mapa en su primer turno de la partida de iniciación al Dominant Species. Se levantó amargado, y se fué. Desde entonces, hacer una "cabellada", es el término que usamos en el grupo de ahora para denominar a este tipo de acciones  ;D

De grupo nuevo, pues hay una especialmente sangrante de cierto juego que se quedó vagando 4 meses hasta que llegó a su comprador. Un despropósito pero bueno, al final espero que con final feliz.

6. ¿Qué juego de los ya editados del catálogo de MasQueOca es el que más te gusta?
Clash of Cultures. Pero los que espero con ansias son el Pax Porfiriana y el Fief

7. ¿La lucha por el Merchants&Marauders va a continuar o se ha tirado la toalla?
Tirar la toalla, nunca. Pero lo veo muy complicado, al menos de momento (aunque no será por falta de ganas y meterle mano)



becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2014, 14:42:52 »
Enhorabuena, Jose:

Yo creo que la sentencia falsa es la a).
Ahí van mis preguntas:
a) ¿Agrícola o Caverna?
b) Dime cuáles son tus tres novelas preferidas.
c) ¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?
d) ¿Eurogamer, ameritrasher, wargamero, o una combinación de los anteriores?
e) ¿Cuál es el mejor juego de Essen 2014 de los que has probado?
f) ¿Esperas con ansia algún juego pendiente de lanzamiento?
g) ¿Qué significan para ti los siguientes términos:
- aliado lastre      - portero                - poeta       -burgués
- troll                  - oca                     - efecto drum roll   

Que disfrutes de tu reinado, amigo.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2014, 15:03:22 »
Enhorabuena, Jose:

Yo creo que la sentencia falsa es la a).
Ahí van mis preguntas:
a) ¿Agrícola o Caverna?
b) Dime cuáles son tus tres novelas preferidas.
c) ¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?
d) ¿Eurogamer, ameritrasher, wargamero, o una combinación de los anteriores?
e) ¿Cuál es el mejor juego de Essen 2014 de los que has probado?
f) ¿Esperas con ansia algún juego pendiente de lanzamiento?
g) ¿Qué significan para ti los siguientes términos:
- aliado lastre      - portero                - poeta       -burgués
- troll                  - oca                     - efecto drum roll   

Que disfrutes de tu reinado, amigo.

Gracias compi  ;)

¿Agrícola o Caverna?
Pensaba que Agrícola, pero después de un par de partidas creo que de comprarme alguno o volver a repetir sería al Caverna

Dime cuáles son tus tres novelas preferidas
Los Pilares de la Tierra, El Prisionero de Spandau, El nombre de la Rosa

¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?
Phil Eklund e Ignaci Tezewiczek, Wallace me gusta mucho también, pero es una veleta y hay juegos suyos que adoro y otros que no los toco ni con un palo.

¿Eurogamer, ameritrasher, wargamero, o una combinación de los anteriores?
Me gusta cualquier categoría de estas, y tengo juegos de todos los tipos, pero me tira más el plástico que la madera.

¿Cuál es el mejor juego de Essen 2014 de los que has probado?
Imperial Settlers. Alchemist es un juegazo también pero las veces que he jugado he terminado con dolor de cabeza.

¿Esperas con ansia algún juego pendiente de lanzamiento?
El Fief, como mucha gente. Pero ha quedado un juego redondo, va a dar mucho que hablar.

¿Qué significan para ti los siguientes términos:
- aliado lastre      - portero                - poeta       -burgués
- troll                  - oca                     - efecto drum roll   


Jajajajaja esta es buena XD.
-aliado lastre: alquien que no quieres en tu bando pero que al final te acaba dando la victoria.
-portero: Paciencia, serenidad, don de gentes,empatía, humildad.
-poeta: Panteritas rosas, AP
-burgués: ricachón, siempre restregando sus fajos de billetes a los pobres
-troll: Lo que significa en todas partes, pero en nuestro caso, con su estilo propio.
-oca: autónomo
-efecto drum roll: Dícese del efecto que se produce en el juego Drum Roll y por extensión en todos aquellos en los que lo mejor que puedes hacer es copiar la acción del jugador anterior, entrando en un bucle infinito de sopor, aburrimiento, AP absurdo y diversión disimulada mientras cuentas los minutos que quedan para terminar la partida.