logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2598 veces)

Macklau

Orléans (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2014, 20:32:49 »
Orléans



Si estás leyendo esto y sigues diariamente las opiniones y las novedades verás que pocas veces un juego tan reciente ha generado tantas discrepancias. Intentaré aportar mi granito de arena a la causa.

Ficha Técnica
Juego de Reiner Stockhausen y editado por Dlp Games
De 2 a 4 jugadores, independiente del idioma y de 90' de duración aproximadamente.
La calidad de los componentes es bastante buena. Cartón y madera en una cantidad aceptable respecto a su precio.
Sobre su aspecto gráfico la cosa va sobre gustos, pero si conocéis otros trabajos del diseñador, encaja perfectamente.


Debo reconocer previamente que aunque este no es el primer juego de este autor si es el primero que llega a mis manos, a mi mesa y a mi ludoteca. No pasa lo mismo con su diseñador, Klemens Franz, que ha pintado como mínimo las portadas de una balda entera de mi colección.
Tampoco se si es el primer juego que incluye la mecánica del bag-building, ni si creará escuela, pero en mi caso si es el primero que me encuentro con ella y en un mundillo que vive de la reutilización de mecánicas, lo veo acertado.

Dicho esto, vamos al lío.

Estamos ante un Eurogame clásico, de temática difícil de encajar con la mecánica, pero una vez que sabemos a que nos enfrentamos, es algo que dejamos en el olvido.
Dispondremos de 2 tableros centrales:

- El principal, dividido en 2 sectores.

El primer sector, destinado a la reserva de los distintos tipos de trabajadores que hay disponibles en la partida y de los tracks asociados a esos tipos.

El segundo sector, presenta un grafo de conexion entre ciudades/pueblos por carreteras y canales (uno de esas ciudades es Orleans, punto de partida para todos los jugadores).

- El segundo tablero, representa un lugar de "sacrificio" (supongo que alli van los trabajadores que despides, o a modo de consultora, envias para que trabajen sin volver a saber nada de ellos).


Aparte de estos tableros, cada jugador dispondrá de su propio tablero de acciones, en el que desplegará sus trabajadores según vaya rescatandolos de la bolsa.


Como en todo buen euro que se precie, se llevará la partida aquel que consiga más puntos de victoria en el transcurso de una serie de rondas (en este caso, 18).

Cada jugador recibe su tablero, una bolsa de tela opaca, 4 trabajadores de distintos tipo/color y unas pocas monedas para hacer frente al devenir de los acontecimientos.
En cada una de esas rondas, se desvela un evento. Positivo-negativo afecta a todos los jugadores.

Para evitar que en tantas rondas el entreturno sea infinito, todos los jugadores despliegan su elección de trabajadores simultáneamente sobre las acciones disponibles de su tablero individual. Dichos trabajadores han sido rescatados de la bolsa del inem previamente en un número determinado por especialización en un track (4-8 trabajadores por turno).
UNa acción se compone por un grupo de trabajo, formado por un conjunto de trabajadores de distinto color. Se define como una acción completada aquella que ha cumplido ese requisito. En el supuesto de que quede alguna vacante disponible en esa acción ,no podrá ejecutarse.

Cada jugador coloca tantos trabajadores como pueda y quiera del pool de trabajadores disponibles de su tablero.

Una vez finalizada esta parte, cada jugador en orden de turno ejecutará una de las acciones que ha completado en su tablero (los recursos son limitados, por lo que adelantarse a la hora de hacer una accion puede dar un beneficio respecto a otro), los trabajadores involucrados en esa acción son devueltos a la bolsa. Si la acción escogida implica conseguir un nuevo trabajador, este también será incluido en la bolsa.

Podrán construirse edificios adjuntos al tablero que nos permitan hacer acciones en exclusiva destinando trabajadores para ese fin. Podremos avanzar en los distintos tracks y conseguir nuevos trabajadores.
Las implicaciones de esto son claras: cuantos más trabajadores tengas de un tipo, la probabilidad de "rescatarlos" cada turno es mayor. Cuanto más trabajadores tengas, mas difícil será sacar uno en concreto.

Otras acciones disponibles en el tablero, serán aquellas que te permitan desplazarte por las ciudades (por agua o tierra) y construir casitas en los distintos pueblos. Son pueblos muy pequeños, asi que solo 1 jugador podrá colocar su casita.

y por último, la acción para ampliar nuestro conocimiento y la que nos permitirá reducir la cantidad de trabajadores que tenemos disponibles en nuestra bolsa.

La puntuación al final de la partida es clara:
la suma de los recursos que vayas consiguiendo (cada recurso genera una cantidad de puntos en función del tipo que sea) + las monedas acumuladas + el conjunto de casitas/habitantes (gente que vamos recogiendo por el camino al llegar a determinados niveles en los tracks antes que el resto de jugadores) por un nivel de conocimiento (valor que alcanzas en un track del tablero central).

Durante la partida cada cual que se prepara como quiera cada uno de los turnos. Si alguien considera que hay acciones mejores que otras, que las haga, pero como están en función de los trabajadores que tengas en cada uno de los turnos, tendrás que adaptarte a tus posibilidades reales.

CONCLUSIÓN
En mi opinión se trata de un buen juego y personalmente me ha gustado bastante. No es un rompecerebros ni estamos ante un top10 de la bgg (ni siquiera ante un top50) pero si creo que es un juego fresco, sencillo de explicar y fácil de jugar, donde cada jugador deberá resolver su puzzle de posibles acciones de la manera que estime mas optima.

La puntuación que le doy es de 7.75