logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1048 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Paco Rocacúper: Buenos días, venía a decirle que aunque me encanta su juego Paths of Glory, no me gusta tánto el azar, que creo que en ocasiones perjudica la experiencia lúdica, sobre todo cuando hay resultados extremos en las tiradas de dados.
Ted Raicer - Ah sí? ajá... ejem... bueno... explícate mejor, chiquillo, soy todo oídos.
PR: Sí mire, tomemos por ejemplo la tabla de combate, y para centrarnos, vamos a mirar la columna de ataque con 6 ejércitos. Los resultados esperados para cada tirada del dado son: {3,3,4,4,5,5} y la verdad, me fastidia un poco que si saco un 1 y mi contrincate un 6, me reviente mis planes para tomar Verdún.
TR: ya... a mí tampoco me gusta perder... ¿y qué propones, hijo mío?
PR: Pues mire, que había hablado con los amigos y hemos pensado que si tiramos 3 dados en vez de uno solo, y descartamos los resultados extremos, reducimos el azar.
TR: reducir el azar, qué concepto tan interesante y novedoso... bueno, por darte el gusto vamos a ponernos manos a la obra. Te explico, yo quería que en ese ejemplo concreto que mencionas, la probabilidad de causar 3 pérdidas, 4 o 5, fuesen sucesos equiprobables; por eso diseñé de esa forma la columna que mencionas. Como con el juego se incluye un dado de 6 caras, la que has visto era la manera más sencilla de hacerlo. Pero con tu modificación, resulta que hay aproximadamente un 25% de probabilidades de causar 3 o 5 pérdidas y un 50% de causar 4. No te voy a preguntar por qué piensas que alterar la función de probabilidades significa "reducir el azar", total, yo me debo a mis clientes y lo que quiero es vender juegos. Pero mira, eso de tirar tres dados es engorroso y en vez de un wargame esto va a parecer un festín de dados rollo ameritrash. Tengo una idea mejor. Incluiremos un dado de 4 caras y esa columna la modificaré para que si tirando ese dado sale un 1, se causen 3 pérdidas. Con un 2 o un 3, se causan 4. Con un 4 el resultado sería de 5 pérdidas, así las probabilidades de cada evento serían las que tú quieres ¿qué te parece?
PR: no, no, si se tira sólo un dado no se reduce el azar. Cambia el dado y la columna si quieres, pero para reducir el azar es preciso tirar tres dados y descartar los resultados extremos; de otro modo seguiremos teniendo mucho azar.
TR: ok, sabes qué, tienes razón... se tirarán tres dados pero vamos a dar un paso más, en lugar de descartar los extremos, descarta simplemente los resultados que menos te gusten...
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2014, 13:07:13 por César_ »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paco Rocacúper propone a Ted Raicer que reduzca el azar en Paths of Glory
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2014, 13:23:56 »
Creo que has pasado ésto por alto. Abrí ayer el hilo para comentar el tema.

Ferran.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paco Rocacúper propone a Ted Raicer que reduzca el azar en Paths of Glory
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2014, 13:35:33 »
pues en efecto, no había visto el hilo. Creo que en el fondo los dos decimos lo mismo, aunque tú tienes más facilidad para explicarte que yo.

Desde luego, la técnica de promediar tiradas de dados hace que sea más fácil predecir qué puede pasar, pero es desde un punto de vista matemático, equivalente a alterar el juego de cualquier otra forma arbitraria que se nos ocurra (alterando la CRT, cambiando el tipo de dado a tirar, aplicando drms... lo que sea).

Si algún jugador prefiere el sistema este, more power to him, si algún juego lo necesita forzosamente... yo lo vería como un problema del juego y un fallo de diseño.

No se si contestar lo mismo en el otro hilo, enlazar este hilo desde allí, o qué, decididamente esto de los foros no es lo mío.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paco Rocacúper propone a Ted Raicer que reduzca el azar en Paths of Glory
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2014, 13:44:35 »
Sólo hice el comentario ya que me pareció que decías que la regla opcional no tenía sentido matemático y que no lograríamos reducir el azar de esa forma, cuando sí se consigue ese efecto al aplicarla. En el Cruzada&Revolución el propio autor la propone para reducir la influencia del azar en el juego. Por lo que parece que en este caso al autor no le molesta que se aplique. Respecto a todos los juegos que no la comentan, en este foro se proponen muchas variaciones a las reglas de los juegos, ésta es solo una más enfocada a un fin muy concreto. El que la quiera usar la tiene a su disposición.

Ferran.