logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18232 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #30 en: 25 de Noviembre de 2014, 10:39:08 »
El último ganador de Granollers lo ha petado en Kickstarter. Y Náufragos, que no recuerdo si ganó o fue finalista, también se ha publicado con éxito. No es una garantía, en eso estamos de acuerdo, pero es una herramienta para ganar notoriedad sin tener que pasearte tanto por jornadas, convenciones, etc...

Los dos que citas no solo ganaron (creo que Naufragos ni siquiera gano, fue finalista) sino que también acudieron a esas jornadas a promocionar su juego y recibir el premio. Quiero decir, que ganar tampoco evita que te tengas que pasear. E ir a Granollers, aun tira que te va, pero si piensas en acudir a Cannes, o París (por el Boulogne-Billancourt) te diré.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #31 en: 25 de Noviembre de 2014, 10:54:19 »
Constructo tampoco lo ha petado en el Kick, ha podido publicarse. Y ha sido por insistencia de su autor, por que pese a ganar el premio ninguna editorial se vio muy interesada en publicarlo.

Yo lo siento Jlomin pero por este foro cada uno o dos meses aparece una persona con una idea para un juego revolucionario y que esta muy preopcupado por como proteger su idea. pero del que luego nunca vuelve a saberse nada, es normal que estemos un poco descreidos.

Lo unico que podemos decirte es que los juegos hay que moverlos enseñarlos y publicitarlos. Todos los juegos que se han publicado que conozco han sido por que el autor lo ha movido y enseñado por jornadas, regalado P&Ps y enseñado a jugar a multiples grupos...  hasta que los editores se han interesado por el. La historia de una idea revolucionaria enseñada a un editor y que al instante se publica jamás la he oido al menos en España.

PD: Si yo tuviera un idea que creyera que es genial y revolucionaria para hacer un juego, cogería y me inventaría otro juego: un juego bueno pero normalillo y sin nada especial. Lo movería e intentaría publicarlo y cometería todos los errores de novato que tenga que cometer con él y despues cuando estuviera curado de espantos sacaría la idea revolucionaria como segundo o tercer juego.


vilvoh

Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #32 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:00:08 »
El último ganador de Granollers lo ha petado en Kickstarter. Y Náufragos, que no recuerdo si ganó o fue finalista, también se ha publicado con éxito. No es una garantía, en eso estamos de acuerdo, pero es una herramienta para ganar notoriedad sin tener que pasearte tanto por jornadas, convenciones, etc...

Los dos que citas no solo ganaron (creo que Naufragos ni siquiera gano, fue finalista) sino que también acudieron a esas jornadas a promocionar su juego y recibir el premio. Quiero decir, que ganar tampoco evita que te tengas que pasear. E ir a Granollers, aun tira que te va, pero si piensas en acudir a Cannes, o París (por el Boulogne-Billancourt) te diré.

Si, perdón, tienes razón. De todas formas, supongo que acudieron porque se presentaban, o aprovecharon que se presentaban para acudir. Evidentemente no te quita de hacerte kilómetros pero si pone el foco de atención sobre ti, al menos entre tu público potencial más directo, la gente que se informa sobre juegos. En España ahora mismo hay varias jornadas como DAU, Zona Ludica, Granollers, con sus concursos de protos que ayudan en ese aspecto. Las otras ferias internacionales son otro cantar. Yo ahí solo iría con algo muy pulido, teniendo en cuenta el coste económico del viaje.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #33 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:00:39 »
Constructo tampoco lo ha petado en el Kick, ha podido publicarse. Y ha sido por insistencia de su autor, por que pese a ganar el premio ninguna editorial se vio muy interesada en publicarlo.

Eso es también muy cierto, estaría bien que Eximeno comentará algo al respecto sobre su Constructo. Imagino que poner el sello de vencedor de Granollers influirá algo en las ventas.

Yo como no me muerdo la lengua diré, que a mi por ejemplo me hace gracia que aparezca mi juego Mundialito en la lista de juegos finalistas y/o ganadores de Granollers, y que siempre se de a entender, erróneamente en mi opinión, que se edito gracias a quedar finalista, cuando no es así. Se edito porque gané el concurso que hizo Nestorgames; de no haberlo ganado, seguiría igual.

Lo que quiero decir también, es que pese a ganar o quedar finalista, si tu no mueves tu juego, nadie va a hacerlo. Que no por ganar está ya todo hecho.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 11:08:24 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #34 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:07:19 »
En España ahora mismo hay varias jornadas como DAU, Zona Ludica, Granollers, con sus concursos de protos que ayudan en ese aspecto. Las otras ferias internacionales son otro cantar. Yo ahí solo iría con algo muy pulido, teniendo en cuenta el coste económico del viaje.

Si tengo que acudir a cada una de esas jornadas, pongamos que seis al año, me supone mínimo una inversión de 150 euros cada viaje, entre transporte, hotel, comidas, etc. Suponiendo que una editorial este interesada en mi prototipo me va a ofrecer, siendo generosos un 5% de royalties sobre PVP. Si mi juego se vende a 20 euros, me supone unos 0,80 euros por juego que se venda (no valen los regalos, promociones, etc). Y eso si me paga en negro, que también las hay.

6x150euros=900 euros de inversión/gasto.
Para recuperar mi inversión/gasto la editorial tendría que vender mínimo 1200 ejemplares.

Y he sido comedido, en ocasiones esos 150 euros se superan casi siempre. Y solo he puesto 6 jornadas, normalmente debes acudir al doble. Y solo en el ambito nacional, o mejor dicho, peninsular.

Porque insisto, para mi editar un juego es un trabajo, no un hobbie. Y si lo hago, entre otras cosas es para ganar dinero, o al menos no perderlo.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 11:12:11 por Wkr »

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #35 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:25:55 »
 Por alusiones, Náufragos no ganó, quedó finalista. Pero Civicards sí ganó, y no fué publicado.  Creo que al final lo que decide si un juego se publica o no (una vez que se le da la visibilidad suficiente) es que haya alguien detrás de él dispuesto a asumir un montón de trabajo de desarrollo.

  Por lo que comentas en varios post tuyos, no te apetece mucho dedicarle demasiado tiempo al juego; pero es que incluso en el caso de que una editorial a la que se lo envíes se interese, como autor, vas a tener que currar mucho.

   Yo pensaba que una vez que te daban el OK una editorial, estaba todo hecho. Como cuando siembras una habichuela. Pero nada más lejos de la realidad. Ahí es cuando empiezas a trabajar. Trabajas puliendo mecánicas, creando el "penúltimo prototipo", participando en foros, asistiendo a jornadas, promocionando tu juego, atendiendo a gente que quiere conocerte, entrevistarte o preguntarte cosas... Si tu juego es la bomba como afirmas, deberías ir pensando en que ese juego te va a ocupar un espacio de tiempo considerable. Deberías considerar ese esfuerzo como un "premio" a través del cual vas a conocer el interior de la industria, y a un montón de gente interesante. Es una experiencia.

 Si eso no te motiva y sólo buscas dinero fácil con el menor esfuerzo posible, quizá este negocio no sea el tuyo. Incluso vendiendo un montón de copias los royalties no serán nada del otro mundo. Si el aspecto económico es lo más importante para tí, y estás tan seguro del producto que has creado, dejarlo en manos de terceros no es una buena idea; deberías plantearte un mecenazgo, por dos motivos: Ganarás más dinero y la participación será un termómetro del posible éxito  o atractivo de tu juego.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #36 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:31:15 »
Por lo que comentas en varios post tuyos, no te apetece mucho dedicarle demasiado tiempo al juego; pero es que incluso en el caso de que una editorial a la que se lo envíes se interese, como autor, vas a tener que currar mucho.

Eso es porque firmaste un contrato sin las cláusulas adecuadas. Yo lo que he firmado, mi trabajo termina cuando entrego el juego. Es más, dejo bien claro, que no voy a hacer promoción alguna del juego ni voy a acudir a ninguna jornada/convención por obligación. Hay un plazo para que la editorial revise el juego y si le parece bien, se termino mi trabajo. Y si no le parece bien, pues no se edita. Tan fácil como eso.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 11:32:50 por Wkr »

vilvoh

Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #37 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:51:27 »
Desde mi desconocimiento del oficio de autor/editor/diseñador/hombre orquesta en esto de los juegos, entiendo que el que algo quiere, algo le cuesta pero también hay que ser razonables.

Cuando te leo, Wkr, tengo la sensación de que andas a medio camino entre el pragmatismo y el desencanto de alguna experiencia pasada. No es por personalizar en ti, pero una cosa es pintar el panorama como un camino de rosas, una pantano enfangado o algo a lo que simplemente tienes que dedicar inversión para obtener beneficio, pero tampoco lo veo como un todo o nada. O haces mucho o no haces nada. No creo que la cosa sea así de polarizada.

Hay quien tiene don de gentes, hace varios contactos y publica más rápidamente de lo que a muchos nos parecería. Hay quien se pasa con muchos protos en el cajón y los pasea por el mero placer de jugarlos. Hay quien vende el proto a la editorial y tarda años en publicarse. Hay quien lo autoedita y tiene que pasarse más de 10 años por ferias, jornadas y tiendas colocándolo. Y no son historias inventadas, son hechos reales vividos por diseñadores del mundillo patrio, concretamente.

En el tema de jornadas, desconozco a cuantas tienes que ir como mínimo para mover el proto, pero en el sur hay gente que ha movido cosas por allí, a lanzado el verkami y ha conseguido la financiación (véase meridiano 6) Y te digo el sur como Cataluña, como jornadas varias en la comunidad de madrid, en las castillas, etc... Es decir, cuestión de saber elegir un poco a dónde ir. Las habitaciones se pueden compartir, se puede comer un bocadillo, no se. Es buscarte la vida si realmente estás implicado en sacar adelante el proto.

Lo de los porcentajes tendré que investigarlo. Algo leí por aquí, y evidentemente el autor, con editorial por medio, se debe llevar menos, pero 0,80 por un juego de 20 euros me parece excesivo.

En fin, que le animéis, lo justo pero necesario, en lugar de darle bofetadas de realidad...  ;)

eximeno

  • Visitante
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #38 en: 25 de Noviembre de 2014, 12:17:55 »
Constructo tampoco lo ha petado en el Kick, ha podido publicarse. Y ha sido por insistencia de su autor, por que pese a ganar el premio ninguna editorial se vio muy interesada en publicarlo.

Eso es también muy cierto, estaría bien que Eximeno comentará algo al respecto sobre su Constructo. Imagino que poner el sello de vencedor de Granollers influirá algo en las ventas.

He sido invocado y acudo a la llamad... En fin, que ya estoy por aquí.

El concepto de "petado" y "éxito" y demás... pues eso, cada uno lo ve como quiere. Para mí publicar Constructo ha sido todo un éxito, y hubiera sido imposible sin la implicación de Inventure Cloud. El crowdfunding en Indiegogo funcionó lo suficientemente bien como para que se publicara, se distribuyera posteriormente en tiendas y ahora mismo se pueda comprar en bastantes sitios, y se haya presentado en el Level Up de León y el jueves en La Comarca de los Juegos, etc. Y he cobrado mi adelanto y cobro mis royalties, y el trato con Inventure Cloud es magnífico.

Es decir, que para mí Constructo "lo ha petado", pero claro, depende de la expectativas de cada uno. Como he dicho muchas veces en muchos foros, yo tengo un trabajo que me gusta y me da de comer, y luego me divierto escribiendo y diseñando juegos y a veces logro publicar mis pequeñas creaciones profesionalmente. Pero si se publican profesionalmente no es porque yo vaya a ferias (que he ido a algunas) o me venda bien (que es evidente que no sé venderme), sino porque un editor apuesta por mi obra porque cree que, más allá de su calidad, tiene viabilidad comercial. Alta, baja, media, mínima, bestial... sea como sea, tiene viabilidad comercial y hay alguien dispuesto a  invertir su trabajo (el editor, yo como diseñador) y su dinero (el editor, el consumidor) para que llegue a buen puerto.

¿Qué he aprendido yo con los juegos de mesa (bastante aplicable también en la literatura) durante estos años?
  • que diseño juegos que, en algunos casos, son viables comercialmente
  • que publicar implica múltiples factores: trabajo, suerte, contactos, etc., y que no siempre son todos necesarios (excepto, por supuesto, el trabajo)
  • que la característica más importante de un creador es la paciencia. La constancia es buena, la fe es necesaria, la suerte es relevante... Pero la paciencia es esencial

Y no me extiendo más por ahora que me pilláis con mucho trabajo  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #39 en: 25 de Noviembre de 2014, 14:46:50 »
Cuando te leo, Wkr, tengo la sensación de que andas a medio camino entre el pragmatismo y el desencanto de alguna experiencia pasada.

Para nada, tengo muy pocas experiencias con editoriales. Ya lo he dicho por activa y por pasiva muchas veces. Simplemente hablo de mi experiencia personal (no de la de otros) y de lo que yo opino. Yo si edito un juego, en primer lugar quiero que se edite de la mejor manera posible, luego yo quiero cobrar el precio que considero que vale, y por último, estar contento y orgulloso con el resultado.

La gracia de todo consiste en que tanto a la editorial como al autor le interese. Ni más, ni menos. Un contrato es eso. Si una de las partes no esta de acuerdo, pues a otra cosa, mariposa.

Y sí, suelo ser práctico (más que pragmático) en mi vida y en general.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #40 en: 25 de Noviembre de 2014, 14:53:13 »
Lo de los porcentajes tendré que investigarlo. Algo leí por aquí, y evidentemente el autor, con editorial por medio, se debe llevar menos, pero 0,80 por un juego de 20 euros me parece excesivo.

¿Excesivo o poco? Porque ya dije que es 0,80€ antes de descontar impuestos. Si ves en lo que se queda al final (netos), igual te descojonas. Publicaría algunos contratos que yo he firmado y algunos que me han propuesto y/o ofrecido, pero quiero evitar meterme en líos.

Muchas microeditoriales o minieditoriales, ahora que están tan de moda, que acuden a todas esas jornadas que citáis, pierden directamente dinero. Y no, poco. Pero es que si no estas, no existes. Visto la distribución que hay en este país (y que por suerte, me consta que va a cambiar en los próximos meses para bien, espero).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #41 en: 25 de Noviembre de 2014, 14:56:28 »
El concepto de "petado" y "éxito" y demás... pues eso, cada uno lo ve como quiere. Para mí publicar Constructo ha sido todo un éxito, y hubiera sido imposible sin la implicación de Inventure Cloud.

Para mi ha sido un exito, si te sirve de algo. Muchos lo querrían. Y además, si estas contento por ver tu juego editado, y estas contento con la editorial, e imagino que ellos contigo, es genial. De eso se trata.

Y ya te dije que para mi era el mejor juego que había probado de todas las ediciones del concurso de Granollers (de las que yo he acudido, que no ha sido a todas).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #42 en: 25 de Noviembre de 2014, 15:00:02 »

Pero si se publican profesionalmente no es porque yo vaya a ferias (que he ido a algunas) o me venda bien (que es evidente que no sé venderme), sino porque un editor apuesta por mi obra porque cree que, más allá de su calidad, tiene viabilidad comercial. Alta, baja, media, mínima, bestial... sea como sea, tiene viabilidad comercial y hay alguien dispuesto a  invertir su trabajo (el editor, yo como diseñador) y su dinero (el editor, el consumidor) para que llegue a buen puerto.

Yo también lo veo así. El trabajo debe ser por ambas partes.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #43 en: 25 de Noviembre de 2014, 15:25:20 »
(...) y mas con la premisa de moverme poco. (...)

Creo que esto es lo más importante que te debes plantear. ¿Quieres moverte poco? te doy un par de opciones:

- Regala un print and play (jugable y divertido, aunque puedes guardarte algún as en la manga) y así se moverán los demás si el juego gusta.
- Limítate a enviar emails a editoriales, no suele surtir efecto, pero ¿quién sabe?
- No hagas nada y sigue disfrutando del juego con tus amigos.

Cualquier otra opción parece que requiere más tiempo y esfuerzo del que quieres dedicarle en principio, y tampoco te asegura nadie un buen resultado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Que hacer con un juego que puede ser un bombazo de ventas.
« Respuesta #44 en: 25 de Noviembre de 2014, 15:26:48 »
Ojo, por si me malinterpreta, yo no digo que no se mueva uno, al contrario. Lo que digo es que hay que valorar si la recompensa merece la pena a tanto esfuerzo. Cada uno sabrá si le interesa o no.