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Autor Tema:  (Leído 11551 veces)

laaguja

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #15 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:21:49 »
Que he usado el palabro con (creía) marcado matiz burlesco. Pero ahora ya me pones en duda de si he entendido lo correcto. Te agradeceré una explicación sobre lo que es gamificar y lo que es ludificar, y si son sinónimos o equivalentes. Y sobre cómo se llama al fijar aspectos concretos de una lengua a través del juego. Me acabas de hacer la picha un lío.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2014, 12:24:56 por laaguja »
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Wkr

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #16 en: 26 de Noviembre de 2014, 12:29:40 »
Ludificación y Gamificación son sinónimos.
A mi me gusta más el primer término, que para algo somos españoles.

En la wikipedia hay un artículo que lo explica bastante bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n

Es a grandes rasgos usar y aplicar mecánicas de juego a entornos no lúdicos y normalmente más aburridos, por ejemplo, dando recompensas. El afán por jugar, por la competición sana, y demás, hace que la gente sea más participativa y supongo que ahí radica su éxito.

Lo que entiendo que es el primer mensaje es usar juegos como herramienta educativa, que no tiene porque ser lo mismo.

txapo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #17 en: 26 de Noviembre de 2014, 14:09:31 »
A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. Pero la clave está en hacer como hace Betote, tener un repertorio amplio y tener claro para que quieres cada cosa.

Lo de dar premios y "pegatinas" en función de acciones del curro, más me parece una tómbola que algo que tenga un componente lúdico y con frecuencia es lo que se hace en distintos entornos cuando se habla de gamificación...

Lopez de la Osa

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2014, 08:04:08 »
A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. [....]

El asunto es que existe una palabra que tiene un significado. Y el problema es que creemos que significa otra cosa.

Por supuesto, ni gamificar ni ludificar están recogidas en la RAE (me temo que muchas palabras técnicas tampoco lo están, como por ejemplo ciertos síntomas y enfermedades), pero eso no quita que 'gamificar' tenga un significado concreto. Y lo que nos pasa es que todo lo que tenga la palabra 'game' o ludo' lo asociamos a una cosa; pero esa asociación puede ser errónea. Y en este caso lo es.

Utilizar juegos como herramienta educativa NO es gamificar. Gamificar es utilizar ciertas estructuras 'amigables' en entornos que no lo son para lograr un objetivo muy específico (ver enlace anterior de Wkr, o el de gamification en inglés). Utilizar juegos como herramienta educativa puede ser 'hacer la clase más divertida', o 'utilizar refuerzos cognitivos', o como quiera llamarlo algún educador/sicólogo/maestro/pedagogo/profesor/formador/o_como_se_llame_lo_que_sea_un_profesional_del_ambito_educativo

Por supuesto, si a una entidad (sea asociación para promover los juegos de mesa, o a un centro de enseñanza) me viene alguien de la administración (un concejal o un director general) y me pide que le haga programa para 'gamificar' (por que lo ha oido en la radio o leído en el periódico que es la reostia, sin tener ni p. idea de qué es), pero me conoce por que ya hemos hecho alguna actividad relacionada con los juegos de mesa, igual hasta se lo vendo.

txapo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2014, 09:11:12 »
Bueno yendo a lo práctico, Betote: ¿que te parece si hacemos una lista de juegos con sus usos posibles en el aula de idiomas?

Ejm: ¿Quién es quién? practicar vocabulario de la descripción.
Story cubes: fomentar la espontaneidad en la producción oral.
Erasé una vez: practicar tiempos del pasado.

Igual mejor en otro hilo??

Lopez de la Osa

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #20 en: 27 de Noviembre de 2014, 10:10:19 »
Identik: preposiciones de localización y vocabulario.

txapo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2014, 11:20:39 »
Identik: preposiciones de localización y vocabulario.
Tiene pero que muy buena pinta para nuestro propósito no lo conocía!

Además parece bastante fácil de hacertelo como tú quieras para cualquier tema,...

Gracias!

txapo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #22 en: 28 de Noviembre de 2014, 11:55:35 »
Pues hoy el Machi Koro me ha ido muy bien, por que tenía un grupo de dos niveles muy distintos, pero al ser el juego muy sencillo, enseguida estábamos jugando y ha sido muy interesante la situación. Desde el punto de vista gramatical vale para practicar el imperativo, ya que al final todos los verbos que salen en las cartas están en ese tiempo y también al jugar era lo que más usaban. Bueno y un poco el presente.

Ismahell

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #23 en: 31 de Diciembre de 2014, 08:41:00 »
Como profesor de Secundaria y jugón, este tema me parece de lo más interesante, aunque también es necesario ser cautos.Tengo la sensación de que gamificación o ludificación muchas veces son formas de poner nombres molones a cosas que llevan haciéndose toda la vida en las aulas. Estimular la motivación con retos, logros desbloqueables y técnicas por el estilo ¿no es lo que se ha hecho siempre poniendo positivos y negativos, por ejemplo? La diferencia es que ahora utilizamos entornos digitales, badgets, plataformas como Classdojo, tenemos un muñequito 3d donde antes sólo había una pegatina cutre en la taquilla del estudiante, etc.

Por eso creo que es importante deslindar las dos cosas de las que se está hablando aquí: una cosa es usar la "muy 2014" gamificación en el aula, que es algo que se ha hecho siempre de una u otra forma, pero que ahora se hace por otros medios, y otra es utilizar los juegos de mesa o de otro tipo como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, yo soy profesor de Castellano y en primero de ESO utilizo los Rory's story cubes para practicar la expresión oral, la creatividad y para reforzar los contenidos conceptuales sobre la narración (estructuras narrativas, tipos de personaje, etc.). Podéis ver algún ejemplo aquí http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/story%20cubes . También hago con los chavales una competición llamada Reto semanal en la que cada semana les planteo en el blog de la asignatura una cuestión sobre lengua o literatura para que investiguen, lo que da lugar a una clasificación y a una entrega de premios al final del trimestre. Podéis verlo aquí  http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/reto%20semanal

Pero para mí esos dos ejemplos no son lo que entiendo por gamificación (o ludificación, no estaba al corriente de la polémica terminológica). Como ya he dicho, eso de gamificación me lleva sonando un tiempo a "vestir de social media" técnicas de motivación tradicionales, que quizá sí son nuevas en el entorno empresarial, pero desde luego no en el educativo. Por ejemplo, cuando yo era pequeño cada uno tenía en el aula su percha asignada para colgar la chaqueta, identificada con un dibujito. Hoy lo llamaríamos avatar. Cuando uno se portaba bien le ponían pegatinas verdes y cuando se portaba mal le ponían pegatinas rojas. Hoy las llamaríamos badgets. Por no hablar de la dinámica de positivos y negativos o, sencillamente, la evaluación cuantitativa de conocimientos "de toda la vida" (vamos, el sacar suficiente, notable, sobresaliente, etc. a partir de una nota numérica).

Todo eso tiene poco que ver con el inmenso potencial de los juegos de mesa en el aula, un terreno totalmente inexplorado para el 99% de los profesores.

txapo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #24 en: 31 de Diciembre de 2014, 17:07:21 »


Por ejemplo, yo soy profesor de Castellano y en primero de ESO
...justo estoy haciendo una substitución en 1º de la eso y te robo la idea!!

 El otro día para aprender la formación de palabras compuestas les hice jugar al un-dos-tres por filas no veas como lo disfrutaron! y creo que fue un día muy productivo.

Lediakhov

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #25 en: 31 de Diciembre de 2014, 20:35:25 »
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades

maltzur

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #26 en: 01 de Enero de 2015, 23:35:24 »
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades

Discrepo,  mi mujer es de mates y tiene unos cuantos en cartera..  Hay muchos que trabajan geometría,  calculo.. Mm
Un abrazo

Maltzur  Baronet

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #27 en: 01 de Enero de 2015, 23:41:51 »
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades

Discrepo,  mi mujer es de mates y tiene unos cuantos en cartera..  Hay muchos que trabajan geometría,  calculo.. Mm

Pues no tires la piedra y escondas la mano, cuenta cuenta....

Muchos juegos son matemática pura en aplicación (ahi tenemos a Herr Doctor Knizia), pero yo encuentro complicado encontrar juegos que focalicen en un tema en concreto. Soy todo orejas

maltzur

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #28 en: 02 de Enero de 2015, 00:12:59 »
Si eso lo charlo con ella , pero juegos que ha llevado y lleva, el maya madness, para trabajar negativos, positivos y demás. Se que en su departamento han pillado el blokus e incluso han hecho algún ejercicio de áreas con el , el seven kingdoms diria que tambien, el qwirkle. También ha hecho cosas sencillas con cartas, y tener que hacer bazas con las soluciones, pero yo habló de oidas...
Un abrazo

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Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #29 en: 02 de Enero de 2015, 00:21:15 »
Para los negativos y positivos yo he tirado del timeline seleccionando las cartas previamente para que salgan fechas AC y DC, y que las fueran colocando en la recta real.  Voy ir echando un ojo al maya madness y si te cuenta algo mas te lo agradezco :)