logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11564 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #30 en: 05 de Enero de 2015, 13:38:01 »
Hoy mismo he utilizado el Silent War con un niño de 5 años para reforza las sumas y las restas (a parte de que pilota como capitán de navío su propio submarino); y el mismo juego con otro niño de 9 para explicarle algo de historia.

Pero eso no es gamificación; simplemente hemos jugado.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #31 en: 05 de Enero de 2015, 15:40:12 »
Tras probar el Dominat Species, si fuera profe de ciencias en un cole bilingüe ya me lo estaba comprando tres o cuatro veces!! ;D

Manu Palau

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Brain Picnic
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #32 en: 07 de Enero de 2015, 22:18:30 »
La agrupación de profesionales de la educación y el entretenimiento Literajuegos ha otorgado a Ikonikus el premio al mejor juego del año 2014
http://literajuegos.hol.es/ganadores-literajuegos-2014/

Os dejo la reseña que hicieron en su día:
http://literajuegos.hol.es/juegos-de-mesa/ikonikus/

www.ikonikus.com

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #33 en: 24 de Abril de 2015, 12:10:50 »
He probado el "Black Stories" en una clase de 4º de la ESO de taller de lengua, en palabras de uno de mis alumnos, (el único al que no le encantó el juego); ...

"¡¡Este juego no mola que te hace pensar mucho!!" Desde luego para un nivel de aprendizaje de idioma B1 o superior se podría emplear perfectamente.

A mi el juego en sí no me gusta nada para mi, me parece un juego para no jugones, pero en eso radica su virtud para un aula donde hay de todo.

También he decidido que les voy a dar unas cartulinas para que se fabriquen un times up como proyecto para las clases que quedan hasta fin de curso, pero claro con los personajes del libro de sociales.  ;D

chesko

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #34 en: 07 de Mayo de 2015, 17:35:38 »
Me apunto a este tema ya que estoy en una movida similar.
He sacado varios enlaces e ideas de este tema que me van a venir muy bien.
Aporto una idea que he llevado personalmente a clase a ver qué os parece y si a alguno os sirve:
En clase de tecnología, con el tema de los inventos, les pedí a los alumnos que cada uno buscase un invento, investigara un poco sobre él, y les confeccioné una plantilla que tenían que rellenar. La plantilla deja un hueco para una foto, el año del invento y el nombre del alumno, a dos caras.
La idea es hacer el TIME LINE de manera rudimentaria. Cada uno debe hacer una exposición de su invento (2 minutos, esto no es un trabajo por tomos y encuadernado) para que a todos les suene, y finalmente se juega una partida a este TIME LINE casero.
El resultado fue bueno, porque no necesito que se sepan de memoria las fechas, pero por lo menos que sean capaces de ubicarlos temporalmente.
Lo he contado lo más resumido posible para que no fuese un ladrillo de post.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #35 en: 07 de Mayo de 2015, 20:02:17 »
En mi times up de sociales cometí el error de dejarles añadir otros personajes que no fueran del libro por que me sobraban cartulinas, se dedicaron a insultarse, montar follón y perdí el control de la clase y de la actividad, (tuve que echar a un grupo entero) por si fuera poco me rompieron el reloj de arena!!...  :P

¡No todo van a ser éxitos!! Así como de los fallos se aprende mi conclusión es no dejarles añadir ningún personaje del mundo real. Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.juegosdelogica.com/acertijo_de_einstein.htm
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 08:30:54 por txapo »

chesko

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #36 en: 07 de Mayo de 2015, 20:16:37 »
Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.NoCanonAEDE/sociedad/201505/05/atreves-enigma-cinco-casas-20150505122810.html
Vaya, lo siento, pero como dices, de todo se aprende. Gracias por compartirlo no obstante. Estamos acostumbrados a leer las cosas buenas, pero las cosas malas nos solemos encontrar con ellas de bruces porque la gente no se preocupa en contarlas. Gracias de nuevo.
A mi no me funciona el enlace que pones, y me interesa. No se si será problema mio. ¿Puedes comprobarlo?

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #37 en: 08 de Mayo de 2015, 08:34:27 »
Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.NoCanonAEDE/sociedad/201505/05/atreves-enigma-cinco-casas-20150505122810.html
Vaya, lo siento, pero como dices, de todo se aprende. Gracias por compartirlo no obstante. Estamos acostumbrados a leer las cosas buenas, pero las cosas malas nos solemos encontrar con ellas de bruces porque la gente no se preocupa en contarlas. Gracias de nuevo.
A mi no me funciona el enlace que pones, y me interesa. No se si será problema mio. ¿Puedes comprobarlo?

Nada no lo sientas, de todo se aprende!! Eso sí la próxima vez el reloj lo ponen ellos.

un adware que tengo en el ordenador cambio la direccion!! ;D

estaba en la web del correo pero también lo tienes aqui:

 http://www.juegosdelogica.com/acertijo_de_einstein.htm

De todos modos mis alumnos no saben lo cabezón que puedo llegar a ser, así que van a jugar al time's up de sociales sí o sí, otra cosa es que montaré dos partidas diferentes para que no sea el mismo desmadre, es un problema el hacer actividades lúdicas para 20 pax y funciona mucho mejor grupos de 12 a 8 eso es un hecho...

chesko

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #38 en: 08 de Mayo de 2015, 10:09:22 »
Vale, un clásico el acertijo ese. Lo han adivinado muchos?

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #39 en: 08 de Mayo de 2015, 10:17:24 »
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #40 en: 08 de Mayo de 2015, 16:03:59 »
Vale, un clásico el acertijo ese. Lo han adivinado muchos?
en 40' el 50% de los grupos entonces corté y hice que lo expusieran.

(Si bien dos o tres grupos creo que hicieron trampas y lo buscaron en el móvil a escondidas).

De todas maneras lo del 2% sería en época de Einstein con mayores tasas de analfabetismo.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 23:36:37 por txapo »

jman3po

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #41 en: 08 de Mayo de 2015, 18:59:39 »
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.

Tienes una concepción de la gamificación errónea. Bastante.
Además, "expulsar al alumno perdedor"...¿Del aula?¿Del centro?   :o

chesko

Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #42 en: 09 de Mayo de 2015, 14:24:09 »
Yo pa mi que eran sinónimos lo de gamificación (anglicismo) y ludificación (adaptación del término al español poniendo la raíz latina ludo-)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
« Respuesta #44 en: 10 de Mayo de 2015, 22:52:38 »
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.

Tienes una concepción de la gamificación errónea. Bastante.
Además, "expulsar al alumno perdedor"...¿Del aula?¿Del centro?   :o

Si, y del proyecto o de la empresa... Gamificación es la perversión de lo lúdico.  Habrá quienes lo vendan como herramienta de mejora. Es solo delegar la selección del expulsado en los jugadores en vez de en el pringao de RRHH. Huid insensatos.

El fin principal de un juego es divertirse. No aprender. Se puede aprender jugando. Si. Indudablemente.
Pero que el resultado de un juego pueda acabar teniendo una infinitesimal repercusión en una calificación es aberrante. Porque de ser así ya no es juego, ya gano algo, es poker. La diversión está condicionada por el metajuego. ¿Cómo se lo planteará el que sea por ejemplo lento de reflejos ante un pulsador? ¿Cómo algo divertido?

Na. Ludificación si, juegos en el aula a tope, y a ser posible que se aprendan conocimientos extra curriculares. Cuanto más aparentemente trivial o lejano del plan educativo, más amplia la aportación de cultura conseguida. Pero con esto como con el cine, teatro, visitas a museos u otras tantas actividades.