logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25882 veces)

rafgar

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2008, 00:08:58 »
si un jugador tiene la mayoria en la región donde está su Grande, cuando esta región se puntue, recibe 2 puntos adicionales.
saludos

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2008, 00:15:34 »
Tengo una duda con El Grande y no la he encontrado con el buscador; ahí va... es sobre las piezas de El Grande de cada color. Según la traducción que tengo solo valen para indicar la región de inicio de cada jugador, creía que estaba claro, pero... hay dos cartas que dicen: "Grande: You may move your Grande to a different region", por lo cual deduzco que hacerlo sirve para algo, pero no encuentro para qué... ¿alguna ayuda?

Cuando ocurre una puntuación en la región donde hay al menos un Grande, ya sea ordinaria u extraordinaria (en este caso por haberse jugado una carta al efecto), si el jugador que tiene la mayoría es el tiene su Grande allí, gana dos puntos adicionales.  Funciona de manera similar a la puntuación en la región del Rey.

De ahí que pueda valer la pena mover tu Grande...

JCarlos

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #17 en: 23 de Marzo de 2008, 00:48:00 »
Gracias a los dos. Volveré a mirar las reglas a ver si está mal explicado o tengo nublado el entendimiento...  :D

Malkabron

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #18 en: 14 de Octubre de 2008, 16:58:10 »
Hola. Nos ha surgido una duda en nuestro grupo de juego respecto a El Grande.

Y es que alguno no termina de fiarse de las traducciones de reglas que tenemos. Para dejarlo claro consulto la duda aquí a ver si alguien puede resolverla.


Las cartas de acción en las traducciones casi siempre (creo recordar...si no es que siempre) que se trata de desplazar caballeros figura que NO SE PUEDEN MOVER/DESPLAZAR a la región del Rey.

PERO alguno de mis compañeros insiste en que no se puede mover A ... pero si DESDE.

Según la traducción y las reglas yo opino que no es posible pues en general NO permite mover ni desde ni hacia la región del Rey ningún caballero nunca.
Salvo las cartas que mueven al propio Rey...


Recapitulando:
¿En una carta de intriga que por ej ponga... puedes mover 3 caballeros de una región y llevarlos a otra/s cualquiera/s  es posible moverlos DESDE la región del Rey (si queda claro que HACIA la región del Rey no se puede)?


Muchas gracias.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2009, 10:47:02 por Membrillo »

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #19 en: 14 de Octubre de 2008, 17:31:18 »
Resumiendo: la región del rey es intocable excepto para cambiar al rey de región.

Malkabron

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #20 en: 15 de Octubre de 2008, 14:43:59 »
Aja...gracias. Como yo pensaba. Aunque bien es que podía haber confusión.

:D


Boronyes

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #21 en: 17 de Octubre de 2008, 17:42:02 »
Nada entra ni sale de la región del rey, salvo que a la hora de distribuir los caballeros del castillo escojas a propósito en el disco la región del rey, en cuyo caso los caballeros vuelven a las provincias.
Tantos juegos que probar... y tan poco tiempo???

sole (PacoPunta)

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #22 en: 17 de Octubre de 2008, 17:52:36 »
Nada entra ni sale de la región del rey, salvo que a la hora de distribuir los caballeros del castillo escojas a propósito en el disco la región del rey, en cuyo caso los caballeros vuelven a las provincias.

creo que te equivocas es a la corte

salu2

Boronyes

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #23 en: 18 de Octubre de 2008, 09:25:26 »
Rectificando... los caballeros del castillo que se envían a la región del Rey pasan a la corte, no a las provincias.
Gracias Sole.
Tantos juegos que probar... y tan poco tiempo???

Seda

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2008, 15:51:58 »
Hola pandilla:

leyendo las reglas de las expasiones de mi nuevo Decenial, me surgen unas dudas:

1) Inquisidor y Colonias. En los contenidos de juego pone:
   "4 new regions: France, Mediterranean, America, the ship."
   "4 nuevas regiones: Francia, Mediteraneo, America y el barco."
Y más adelante:
   "The mobile scoreboards can be moved to any of the new regions."
   "Los marcadores moviles pueden ponerse en cualquiera de las nuevas regiones."
¿En el barco también? Ya se que pone claramente cualquiera, pero el barco es el único que no tiene dibujado el espacio de marcador.

2)Inquisidor y Colonias.
Sobre los caballeros del inquisidor.
   "When the Grand Inquisitor is in you court during your turn: The Caballeros of the Grand Inquisitor are treated in every way as though they were the color of your Caballeros, except that they cannot bve moved to the provinces."
   "Cuando el Gran Inquisidor se encuentre en tu corte en tu turno: Los Caballeros del Gran Inquisidor se consideran desde todos los puntos de vista como si fuera del color de tus caballeros, con la excepción de que no pueden ser llevados a las provincias."
De aquí deduzco que también pueden ser enviados a la torre y a la corte. La torre está clara, cuando se puntue o cuando se redirijan los caballeros, los negros le corresponderán a quien tenga el Inquisidor. ¿Pero y la corte?¿Qué pasa si yo tengo a los negros en mi corte y em quitan el Inquisidor?¿Pasan a la corte del nuevo jugador que posee al inquisidor?¿Permanecen en la mia?

3) Inquisidor y Colonias. Grandissimo.
Sobre la habilidad que te proporciona el Inquisidor.
   "When the Grand Inquisitor is in you court during your turn: You may move one additional Caballero from the provinces to your court or from the court to a region adjacent to the King's region."
   "Cuando el Gran Inquisidor se encuentre en tu corte en tu turno: Puede mover un caballero adicional de las provincias a tu corte o de tu corte a una region adyacente a la región del rey."
Hasta aquí bien si no fuera porque en Grandissimo además de aparecer este mismisimo texto en referencia al inquisidor, aparece otro sobre la reina que dice:
   "When a player has the queen in his court on his turn, he may either move another Caballero to a region adjacent to the King from his court or move another Caballero from the provinces to his court."
   "Cuando un jugador posea a la reina en su corte en su turno, podrá o mover otro caballero a una región adyacente al rey desde su corte o moverotro caballero de las provincias a su corte."
Lo que me creo conflicto es el "either" que claramente expresa que con la reina puedes coger unicamente una de las 2 opciones. ¿Es exactamente igual con el Inquisidor o se pueden hacer las 2? Mi primera sería que son exactamente la misma habilidad, pero la distinta redacción me ha dado qué pensar.

Gracias por adelantado.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2008, 15:54:59 por Seda »

Seda

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2008, 15:52:45 »
Cuando un jugador posea a la reina en su corte

Que mal suena esto, por Dios  ;D

Nonathus

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2008, 11:04:03 »
Hola, ayer estuve jugando una partida a 2 con mi chica, tengo entendido que no es el mejor número para jugar, pero surgió así y tengo algunas preguntas-reflexiones, más que nada por saber si comprendimos bien la mecánica y no cometimos (muchos) errores.

A ver a ver, para empezar,  jugamos la versión corta (eliminando 3 turnos intermedios entre puntuaciones), y nos dio la impresión de que iba todo demasiado rápido, es decir, los turnos duraban muy poco, y en la puntuación llegamos a dar la vuelta al tablero (volvimos a empezar por el start), pensamos que entre 2 la puntuación de cada uno sube muchísimo y por ello ocurrió, pero también se me ocurre que pudimos hacer algo mal.

Más cosas:

1. En las provincias están 7 caballeros al principio, y con el número de ellos en las cartas de poder se van colocando éstos alrededor de la región del rey ¿no?

2. El número de caballeros de las cartas de acción se extraen de la Corte verdad?

3. Vale, si se acaban los de las provincias, con las cartas de poder puedes mover los que ya están en las regiones verdad? (siempre que estén alrededor de la región del Rey y los dejes alrededor de la región del Rey)

4.Si se acaban los caballeros de la Corte, cuando usas una carta de acción, ¿tiene alguna utilidad el número de caballeros que figura en ella?

5. La secuencia de juego normal era la siguiente: el que ganaba con la carta de poder más alta, cogía la carta de acción y entonces (o antes o después de ejecutar la acción) colocaba los caballeros de las provincias y luego los de las cortes, y pasaba el turno al siguiente. ¿es correcto? Normalmente nosotros lo interpretamos así, y entonces lo normal era ejecutar la acción después de colocar los caballeros porque así los colocabas donde te convenía para la carta de acción.

6. Una última cosa, (y gracias por haber llegado hasta aquí), ¿exactamente qué utilidad existe en diferenciar Provincias de Cortes? Supongo que cuando se acaban los caballeros de las Cortes, las cartas de acción pierden esa utilidad y crece el valor de las cartas de poder (para mover caballeros por las regiones), pero necesito que un experto me lo aclare.

Muchas gracias a tós, agur.

PD Por cierto, fui ganando casi toda la partida y en la parte final me remontó y acabó ganando de 16...

Comet

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Octubre de 2008, 11:13:02 »
Pues veo que si haceis una cosa mal. Los caballeros de las provincias y de las cortes son diferentes :)
Con la carta de poder lo que haces es trasladar el numero de caballeros que vienen marcados en ellas, hasta las cortes (NO SE PONEN EN EL TABLERO), ademas de que el valor de esta carta indica quien sera el jugador inicial. Las cartas de accion, ademas de poder hacer, o no, la accion indicada, marca el numero de cubitos que puedes mover de tus corts hasta el tablero (ESTOS SON LOS UNICOS CABALLEROS QUE SE MUEVEN HASTA EL TABLERO).

Con tal cantidad de caballeros en juego no me extraña que hayais hecho tantos puntos ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2008, 11:20:33 »
Las Provincias: Reserva general, es como el 'limbo ' o la 'banca', son caballeros que van a 'la corte' con las cartas chiquitillas que determinan el orden del turno.

La Corte: Son los caballeros que tienes disponibles (haciendo el simil de la banca, sería tu dinero) y que provienen de 'las provincias', se ponen en el tablero con las 'cartas de acción'.

consalo

  • Visitante
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2008, 11:27:17 »
Te respondo a lo que pueda:

Es normal darle la vuelta al contador de puntos de victoria.

1- los 7 caballeros empiezan en la corte, no en las provincias, con las cartas de poder los traes de las provincias a la corte.

2- el número de caballeros en las cartas es para pasarlos de la corte al tablero (regiones colindantes al rey o torre).

3- Creo que sí, de lo que no estoy seguro es que solo se puedan sacar de las regiones colindantes al rey, te lo tendrá que aclarar otro más experto que yo.

4- Vamos a ver, la vida de un cubito es la siguiente: primero esta en la provincia (donde están la mayoría al principio), luego con las cartas de poder te los llevas a la corte (donde al principio hay 7) y con las cartas de acción los puedes llevar de la corte al el tablero. Hay veces que conviene jugar antes la acción y otras no, depende. El caso más claro es la carta de acción de mover el rey, porque hay veces que primero quieres meter cubos y luego bloquearla con el rey, y otras veces quieres mover el rey a una provincia que colinde con la que quieres meter los cubos.

6- como ya te he dicho antes, te has hecho un pequeño lío, los de las provincias nunca pasan directamente al tablero, tienen que pasar antes por la corte (gracias a las cartas de poder)

Otra cosita, si vas a jugar a 2 jugadores (algo no recomendable por otra parte, ya que la gracia de El Grande llega a partir de 4 jugadores, y especialmente con 5) te recomiendo que uses una variante que hay por ahí colgada. Te la resumo.

Las cartas de poder se juegan con normalidad, pero después al escoger las cartas de acción se aplica lo siguiente:
El jugador con menor carta de poder descarta una carta de acción, luego el jugador con mayor carta de acción elige una para usar y otra para descartar, y finalmente el jugador con menor carta de poder elige una para usar entre las 2 restantes.
De este modo se le da un poquito más de chicha a la hora de seleccionar las cartas de acción.

Un saludo y ánimo para la siguiente!

« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 11:29:29 por consalo »