logo

Autor Tema:  (Leído 22673 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1
« en: 29 de Noviembre de 2014, 08:53:15 »
Nueva propuesta por si estáis interesado en jugar wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo en Sant Cugat:

Si alguno de vosotros quiere introducirse en los wargames de hex & counter a través de juegos asequibles de un par de horas o tres de duración, reglas sencillas y entre 30 y 45 fichas por bando, tengo unos cuantos juegos de la "Folio Series" de Decision Games.
Son juegos operacionales a escala pequeña (operaciones concretas en un solo teatro de operaciones, como puede ser Market Garden o Las Ardenas en el frente europeo occidental, Kasserine o el asedio a Tobruk en el Norte de Africa, Saipan en el teatro del Pacífico). Todos usan un mismo reglamento llamado "Fire & Movement" y sólo varían algunas pequeñas reglas específicas referentes al escenario concreto que se juegue. Las unidades pueden ser Compañías las más pequeñas, Batallones, Regimientos o Brigadas las más grandes. Los turnos pueden representar de uno a varios días cada uno. Y la escala de los mapas va desde poco menos de 1 Km a unos pocos Km por hexágono, según el escenario.

Aquí tenéis el enlace a todos los juegos de la serie:

http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/5858/decision-games-folio-series

 Los relativos a "Fire & Movement" de la 2ª Guerra Mundial son los de carátula verde oliva (si aplicáis el filtro "Category > World War II" son los únicos que os saldrán).

Aparte de esto, tengo algunos otros wargames en el sentido amplio del término para jugar 1vs1 y con diferentes mecánicas (zonas, bloques, cubos, algo de bluff...) como puede ser el 1775, Quebec 1759, The First World War, The Alamo Remembered...

Y por último está la opción del Memoir 44 y del Battle Cry (la misma mecánica del M44 pero ambientado en la Guerra de Secesión Americana). Estos los veo más juegos de darse tortas con temática militar que wargames en si, pero como juegos 1vs1 también son muy divertidos.

Así que si os apetece probar algo de todo esto me lo comentáis aquí y ya buscaríamos algún rato. Incluso alguno de los domingos que quedamos, si somos muchos, a mi no me importaría jugar con alguien 1vs1 mientras los demás juegan a algún otro juego multijugador.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2016, 21:24:44 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2014, 18:50:00 »
Yo me apuntaria, mas que nada para saber si realmente lo Wargames me van o no, y por lo que parece estos juegos que comentas son lo mas sencillo posible.
Ya seria cuestion de quedar un dia concreto y probarlos.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2014, 19:03:40 »
Pues si quieres ya buscaríamos un día que te vaya bien y les das un vistazo. Los juegos son muy sencillos y se juegan en una tarde tranquilamente. La primera vez la explicación y la partida pueden durar algo más como pasó con el "1944:Race to the Rhine". Más que nada porque si no se ha jugado a wargames antes no suenan los conceptos, pero una vez se conocen son realmente sencillos de jugar.

En esta página de la editorial se pueden descargar las Reglas Estandar del Sistema "Fire & Movement" que sirven para todos los escenarios y las exclusivas de los diversos escenarios, que básicamente son la colocación inicial de las unidades y alguna cosa específica por si hay desembarcos, paracaidistas, zonas minadas, y otros detalles por el estilo...

http://decisiongames.com/wpsite/e-rules/folio-series-e-rules/
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2014, 19:09:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2014, 20:00:12 »
No tendras las reglas en castellano, porque yo ingles flojete :P

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2014, 20:23:46 »
Cuando tenga un momento las escaneo y te las paso por email  :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2014, 17:04:22 »
No tendras las reglas en castellano, porque yo ingles flojete :P

Cuando tenga un momento las escaneo y te las paso por email  :)

Enviadas.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2014, 22:24:01 »
Leidas. En principio no parecen complicadas otra cosa será la habilidad militar de cada uno :D.
Ahora toca probarlas.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2015, 10:40:02 »
Para iniciar el año, resubo el hilo y añado a la lista de juegos 1vs1 el Antike Duellum y el Sun Tzu, que me tendrían que llegar pronto y tienen una muy buena pinta :)

http://boardgamegeek.com/boardgame/104955/antike-duellum

http://boardgamegeek.com/boardgame/18745/sun-tzu

Nueva propuesta por si estáis interesado en jugar wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo en Sant Cugat:

Si alguno de vosotros quiere introducirse en los wargames de hex & counter a través de juegos asequibles de un par de horas o tres de duración, reglas sencillas y entre 30 y 45 fichas por bando, tengo unos cuantos juegos de la "Folio Series" de Decision Games.
Son juegos operacionales a escala pequeña (operaciones concretas en un solo teatro de operaciones, como puede ser Market Garden o Las Ardenas en el frente europeo occidental, Kasserine o el asedio a Tobruk en el Norte de Africa, Saipan en el teatro del Pacífico). Todos usan un mismo reglamento llamado "Fire & Movement" y sólo varían algunas pequeñas reglas específicas referentes al escenario concreto que se juegue. Las unidades pueden ser Compañías las más pequeñas, Batallones, Regimientos o Brigadas las más grandes. Los turnos pueden representar de uno a varios días cada uno. Y la escala de los mapas va desde poco menos de 1 Km a unos pocos Km por hexágono, según el escenario.

Aquí tenéis el enlace a todos los juegos de la serie:

http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/5858/decision-games-folio-series

 Los relativos a "Fire & Movement" de la 2ª Guerra Mundial son los de carátula verde oliva (si aplicáis el filtro "Category > World War II" son los únicos que os saldrán).

Aparte de esto, tengo algunos otros wargames en el sentido amplio del término para jugar 1vs1 y con diferentes mecánicas (zonas, bloques, cubos, algo de bluff...) como puede ser:

- 1775: http://boardgamegeek.com/boardgame/128996/1775-rebellion

- Quebec 1759: http://boardgamegeek.com/boardgame/85/quebec-1759

- The First World War: http://boardgamegeek.com/boardgame/11202/first-world-war

- The Alamo Remembered: http://boardgamegeek.com/boardgame/99131/alamo-remembered

Y por último está la opción del Memoir 44 básico y del Battle Cry (la misma mecánica del M44 pero ambientado en la Guerra de Secesión Americana). Estos los veo más juegos de darse tortas con temática militar que wargames en si, pero como juegos 1vs1 también son muy divertidos.

http://boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44

http://boardgamegeek.com/boardgame/88827/battle-cry-150th-civil-war-anniversary-edition

Así que si os apetece probar algo de todo esto me lo comentáis aquí y ya buscaríamos algún rato. Incluso alguno de los domingos que quedamos, si somos muchos, a mi no me importaría jugar con alguien 1vs1 mientras los demás juegan a algún otro juego multijugador.
« Última modificación: 11 de Enero de 2015, 08:52:40 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Nos

Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2015, 09:51:19 »
Me compre hace muy poquito el Aachen: First to Fall (Folio Serie) de DG para probar con los wargames y la verdad que no me entero mucho de las reglas al estar en ingles :/
¿Alguno de vosotros me podría pasar las reglas en castellano de Fire & movement? Os lo agradecería muchísimo.
Gracias de antemano.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2015, 10:32:10 »
Me compre hace muy poquito el Aachen: First to Fall (Folio Serie) de DG para probar con los wargames y la verdad que no me entero mucho de las reglas al estar en ingles :/
¿Alguno de vosotros me podría pasar las reglas en castellano de Fire & movement? Os lo agradecería muchísimo.
Gracias de antemano.

Enviadas.

Un saludo !!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Nos

Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2015, 10:08:41 »
Muchas gracias Greene. Este finde empezare a leérmelo y a intentar jugar!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2015, 19:50:14 »
Hoy davidmollet y yo hemos jugado una partida al 1775, y como siempre me pasa al acabar ya estoy deseando jugar la siguiente. No se cómo es que ha pasado tanto tiempo desde que jugué la última.

Las partidas son siempre tan ajustadas que al acabarlas, cuando pierdes, siempre dan lugar a pensar que has estado a punto y que si en vez de haber hecho esto hubieras hecho lo otro habrías ganado seguro. Además los dados siempre dejan espacio a la épica de esa unidad solitaria que resiste los ataques una y otra vez mientras los enemigos huyen o mueren como moscas pese a su superioridad en número, o que por una decisión de mando logra escapar de una muerte segura y de paso impide el control de la colonia por el enemigo.

Asi que aquí os dejo el relato/crónica/resumen de la partida de hoy al 1775 por si el leerlo os despierta las ganas de jugar a este juego. Que lo disfrutéis.

Británicos 4 colonias (Quebec, Maine, New Hampshire y Delaware)

Americanos 4 colonias (Virginia, Pennsylvania, Connecticut y Rhode Island)

La partida ha acabado en empate a 4 colonias al final de la 4ª ronda, debido al error de los líderes patriotas a la hora de elegir el lugar donde librar la batalla decisiva (que podría darles la victoria por conseguir controlar una 5ª colonia) cuando los británicos habían jugado ya sus dos cartas de tregua y sus dos turnos de esa ronda, y por lo tanto no tendrían ya posibilidad de réplica.
Las opciones eran llevar a cabo una pequeña escaramuza en la zona costera al norte de Charles Town, en South Carolina, con dos unidades patriotas, una continental y una francesa procedentes de Augusta, en Georgia, contra dos unidades lealistas aisladas, lo que daría a los americanos el control de South Carolina; o una gran batalla entre dos grandes ejércitos en la península al suroeste de Dover para obtener el control de Maryland. Una columna americana compuesta por unas 8 o 9 unidades aproximadamente, mitad continentales y mitad patriotas, procedentes de la punta sur de la misma península, donde habían desembarcado con éxito en el movimiento anterior de la misma ronda a las órdenes del mando del ejército continental, se ha dirigido hacia el norte para enfrentarse al contingente británico, compuesto por 3 unidades de regulares y dos de lealistas.
El mando patriota ha elegido el choque frontal buscando la gloria y la superioridad del ejército regular británico ha hecho el resto.
Al final se ha pactado la paz sin vencedores ni vencidos.

La práctica totalidad de la partida ha sido un toma y daca continuo en la zona al sur de Nueva York. Un intercambio de golpes de mano por el control de Pennsylvania, New Jersey y Maryland (no en Delaware, donde los británicos estaban fortificados desde el inicio), en un intento del bando americano de abrir las ciudades de la zona a la entrada de sus refuerzos para poder dirigirse desde ahí a las grandes colonias del sur, ya que los británicos habían desembarcado en el primer turno en Savannah y los americanos, pese a que con la ayuda de los franceses han impedido que controlaran Georgia, no han sido capaces de echarlos de la ciudad, donde se han quedado aislados y se han establecido como guarnición.
Aparte de esta guarnición de Savannah, en el resto de las colonias del sur las tropas lealistas eran pocas y estaban diseminadas, y los americanos no eran muchos más, por lo que al sur y al oeste de Virginia ha habido poco movimiento. Los británicos, por tanto, trataban de impedir por todos los medios que los americanos pudieran entrar refuerzos al sur de Nueva York, y la verdad es que lo han conseguido. El cambio de manos de esas ciudades y colonias ha sido constante, y cada vez que le tocaba jugar al bando americano, este ya había perdido el control recién conseguido en su jugada anterior y se veía imposibilitado de poder llevar sus nuevos refuerzos a la zona.
Al norte de Massachusetts tampoco ha habido prácticamente movimiento ni combates en toda la partida, cosa poco habitual en partidas anteriores, en las que se combatía bastante en New Hampshire y Maine. Y cosa más extraña aun: en Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts no ha habido ni un solo combate y la partida ha acabado en estas tres últimas colonias tal como ha empezado :o

Bueno, pues aquí lo tenéis. Es que esta mañana me he despertado un poco Federico Trillo ;D

PD. Por cierto, que no lo he dicho, los americanos los llevaba yo ;)
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 15:04:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

DavidBadalona

Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2015, 21:42:49 »
Magnifica cronica . Poco mas que añadir. Quizas si me hubiera dejado un poco mas protegida la costa o no hubiera jugado los dos promeros turnos en la ultima fase habria podido complicarte un poco el empate.
Una cosa es segura, deseandito de volver a jugarlo.
BadalonaPlay Grupo Watsupp

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2015, 09:34:28 »
Aprovechando que ayer hablaba del 1775, por si a alguien le apetece escucharlo, en el Tablero Podcast Kabutor comenta una partida que jugaron hace unos días ;)

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2015/02/et86-for-k2-and-country.html

EDITO: Si os ponéis a escucharlo, ya que estáis aprovechad también para escuchar la crónica del K2 que hace después, que también está muy bien.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2015, 09:55:06 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Maese Camara

Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2015, 11:03:47 »
Muy buena Greene. La verdad que a pesar de su sencillez y factor suerte la última y única partida que jugué me dejó muy buen sabor de boca y con esa misma sensación de "y si..."
Tienes 10 segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada deberías ver menos tele...