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Autor Tema:  (Leído 22603 veces)

Greene

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #30 en: 19 de Junio de 2015, 19:10:29 »
David, muchas gracias por la información y por tus consejos. A ver si hay suerte y conseguimos estrenarlo pronto, que le tengo ganas :)

Un saludo !!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #31 en: 22 de Junio de 2015, 17:31:42 »
Ayer parker y yo jugamos una partida al Memoir 44. El escenario elegido fue el número 8 del juego básico: “Operación Cobra”.
Sorteamos los bandos y a parker le tocó llevar a los aliados y yo me hice cargo del eje. Aquí tenéis una pequeña AAR de cómo fue la partida.

Los aliados han comenzado sus operaciones lanzando un ataque de infantería en el flanco oriental contra el pueblo de Hebecrevon, defendido por una unidad de infantería con el apoyo de un destacamento de tanques Panther. La defensa alemana ha resistido el ataque y su respuesta ha sido contundente, eliminando por completo una de las dos unidades de infantería que habían avanzado hacia el pueblo.
Ante este primer revés, el mando aliado ha basculado el peso de la ofensiva hacia el flanco occidental, ordenando el avance de dos unidades de infantería y otra de tanques de la 3ª División Acorazada contra los efectivos de la 13ª División Paracaidista alemana que se habían hecho fuertes en la zona de setos al noroeste de Monreul sur Lozon, entre el pueblo y el río.
Este segundo ataque tampoco ha resultado exitoso y el contraataque alemán ha acabado con los tanques aliados, que se han encontrado sin posibilidad de  retirada, atrapados entre el río, el bosque y las unidades que avanzaban por detrás.
Aun así, los aliados han seguido insistiendo en ese flanco hasta que han desalojado a los paracaidistas de sus plazas fuertes en el seto, causándoles bastantes bajas, por lo que se han visto obligados a retirarse hacia Monreul y la zona de setos situada al oeste del pueblo.
La ofensiva aliada ha continuado castigando ese flanco, por lo que los alemanes han desplazado al destacamento de la División “Panzer Lehr” (tropas acorazadas de élite que se encontraban agazapadas tras la zona boscosa al oeste de Saint Gilles, en el sector central) hacia la retaguardia del su flanco occidental, para hostigar desde allí a la infantería aliada que continuaba su avance hacia Monreul.
El mando aliado insistía en mantener la presión sobre ese flanco, pero la infantería ya estaba bastante mermada y ante la respuesta de los paracaidistas, que se habían hecho fuertes en Monreul y las zonas de seto cercanas, se ha visto obligada a retroceder hasta ponerse fuera de su alcance para no ser aniquilada.
A estas alturas de la ofensiva, los aliados han conseguido por fin movilizar su sector central, donde disponían del grueso de sus tropas, a las que se han unido además las unidades de infantería procedentes del flanco oriental. El avance ha sido general, aniquilando a las tropas más avanzadas del eje.
Esta presión ha obligado al mando alemán a redesplegar su infantería, retirándose hacia Saint Gilles y la zona boscosa al oeste del pueblo y desplazando hacia la zona de setos del centro la unidad que permanecía en Hebecrevon. Además, ha desplazado el destacamento de la “Panzer Lehr” al este de Montreul, para seguir hostigando desde segunda línea a la infantería aliada que avanzaba por el centro. También ha solicitado apoyo aéreo para acabar con los últimos efectivos de una unidad de infantería ya muy castigada que se encontraba junto al río Lozon, una zona ahora alejada de la primera línea de combate.
Aprovechando su superioridad numérica en el sector central, el mando aliado ha decidido lanzar el asalto definitivo sobre Saint Gilles, enviando toda la infantería disponible al combate cuerpo a cuerpo a las puertas del pueblo y en los bosques de los alrededores. El  enfrentamiento ha sido muy violento, con bajas por ambos bandos, dejando a los alemanes en una situación bastante comprometida, ya que la unidad de infantería que defendía Saint Gilles, población con medalla que podía dar la victoria a los aliados si era tomada, se había quedado con un único efectivo.
El contraataque alemán desde el pueblo y el bosque cercano, y con el apoyo de la “Panzer Lehr”, ha conseguido que la mayoría de la infantería aliada sufriese algunas bajas y se viese obligada a retirarse, pero la situación seguía siendo crítica, ya que no había posibilidad de reforzar la defensa en el interior del pueblo.
La suerte estaba echada. Si los aliados pueden contraatacar y toman el pueblo consiguen la victoria. El mando aliado ha dado la orden de atacar con todos los efectivos disponibles. La unidad alemana que estaba en el bosque ha sido aniquilada, pero los pocos hombres que defendían Saint Gilles han resistido y han mantenido la posición.
La situación quedaba 4 medallas a 4. Era la ocasión para los alemanes. La “Panzer Lehr” desde el oeste y el destacamento de Panther desde el este se han lanzado contra la infantería aliada que se encontraba en campo abierto frente a Saint Gilles con el objetivo de conseguir la última medalla que necesitaban para obtener la victoria.

Ha sido una gran partida con un final muy ajustado a todo o nada. Al inicio parecía que iba a ser un paseo militar para los alemanes, pero en cuanto los aliados han conseguido poner en marcha su sector central han sido un rodillo hasta plantarse a las puertas de Saint Gilles. Y allí, con un empate a 4 medallas, el desenlace podría haber sido a favor de cualquiera de los dos.
Hay que repetir escenario intercambiando los bandos, que ayer ya no nos dio tiempo.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2015, 16:04:36 por Greene »
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #32 en: 31 de Julio de 2015, 08:41:47 »
Nuevo wargame en casa, el Shiloh: April 1862, que he conseguido de segunda mano casi por casualidad, para ver si me inicio en los juegos de bloques.

https://boardgamegeek.com/boardgame/19902/shiloh-april-1862

Es un wargame de bloques sencillo que se desarrolla sobre un tablero zonal y representa una de las primeras grandes batallas de la Guerra Civil Americana. La escala de tiempo del juego son dos días, divididos cada uno en 12 turnos de 1 hora (desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m) más un turno nocturno entre los dos días. Si al final del primer día se cumplen determinadas condiciones de victoria, la partida acaba; en caso contrario se juega el segundo día. Tiene también un escenario en el que directamente se juega sólo el segundo día.

Como siempre, si alguien se anima, cuando queráis lo probamos ;)
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 08:46:24 por Greene »
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #33 en: 10 de Agosto de 2015, 09:29:50 »
Ayer barak83 y yo jugamos nuestra primera partida de toma de contacto y aprendizaje al "A House Divided" con las reglas básicas y en la modalidad de juego corto (sólo 10 turnos, desde el comienzo de la guerra en julio de 1861 hasta junio de 1862). Victoria de barak83 al mando del Ejército Confederado al acabar el décimo turno, ya que el tamaño máximo del ejército de la Unión en ese momento sólo era 2 puntos mayor que el de la Confederación.

Me ha dejado muy buen sabor. Se le ven muchas posibilidades estratégicas, seguro que después de 2 o 3 partidas las explotamos mucho más. Tengo muchas ganas de repetir.

Como es habitual en una primera partida hemos cometido algún pequeño error, como por ejemplo utilizar 3 unidades de milicia confederadas que sólo estarían disponibles si se usan las reglas avanzadas, o no tener en cuenta que en abril de 1862 el Norte llama a filas a las 4 primeras unidades de milicia extras, por lo que tendríamos que haberlas puesto en su caja de reclutamiento y estarían disponibles para reclutar desde ese momento. Tampoco hemos controlado cuántas unidades teníamos cada uno sobre el tablero (yo, al menos, sólo he estado pendiente del valor de los límites máximos del ejército de cada uno en lo concerniente a las condiciones de victoria), y aunque no creo que en ningún momento los hayamos superado, es un punto a tener en cuenta en las próximas partidas.

Ya en casa una vez acabada la partida, ayer por la noche me estuve mirando las reglas avanzadas (sólo las avanzadas, nada de las múltiples reglas opcionales que hay tanto para el juego básico como para el avanzado) y la verdad es que son sólo 5 o 6 reglas bastante sencillas pero que le añaden bastante chicha (tener que trazar líneas de suministro; tabla de mando para el movimiento, que hace menos azaroso el número de marchas que puede hacer cada jugador en su turno; un par de reglas especiales para la defensa de los puertos por la Confederación que hacen bastante más difíciles los desembarcos; tabla de mando para los combates, que hace que si hay muchas unidades propias en una batalla no se pueda disparar con todas ellas en todas las rondas de combate y que influye también en la entrada de refuerzos en la batalla; un pequeño cambio en los efectos que produce la toma de Washington por el Sur; la posibilidad de la entrada a favor de la confederación de las 3 fichas de milicia confederada de Maryland, Kentucky y Missouri -que no se usan en el juego básico- si se cumplen determinadas condiciones,...)

Creo que después de jugar una o dos partidas más al juego básico para acabar de cogerlo del todo vale mucho la pena, tal como nos recomendó Gentilhombre, añadirle las reglas avanzadas, sobretodo si alguna vez jugamos la partida entera a 40 turnos (tal vez jugando sólo a 10 turnos algunas no sean tan relevantes, ya sea porque los efectos de lo que añaden no se noten tanto a corto plazo o porque puedan complicar un pelo algunos aspectos para la corta duración de la partida), ya que la impresión es que el nivel estratégico del juego sube muchos enteros con ellas.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2015, 13:50:32 por Greene »
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #34 en: 11 de Agosto de 2015, 14:10:24 »
Traslado los mensajes sobre el tema que se han posteado en el hilo de la partida del 9 de agosto, para que la conversación continue aquí si se quiere comentar algo más.

A mi me ha gustado mucho, con 4 reglas puedes hacer mucho y con varias estrategias distintas para intentar ganar. El Sur en si necesita aguantar y que el Norte no coja la distancia de 6 ejercitos. Cuando quedaban 3 turnos y te pude conquistar San Luis yo ya queria que se acabara el juego  :D
Creo que lo que comentas que hicimos mal si que es bastante importe y perjudicial para el Norte, la Union empieza con 12 milicias y como dices en abril deberia haber recibido 4 mas, y la Confederacion empieza con 8 es decir que a partir de abril la diferencia seria 8 a 16 en milicias. Yo tendria que haber espabilado en tener tropas veteranas sino iba ha haber mucha distancia de tropas.
Pues tienen muy buena pinta las reglas avanzadas, las tienes en castellano para echarle un vistazo.
Por mi si la siguiente vez que juguemos hacemos las avanzadas no habria problema. Y si jugamos dentro de poco no tendremos que volver a explicar las reglas basicas, y es un tiempo que nos ahorramos.
Por cierto los generales que vi en la caja no se usan en las avanzadas?
Hombre, el Sur tendría que haber tenido 3 milicias menos y el Norte podría haber jugado los 3 últimos turnos con otras 4 milicias extra, así que puede que si se hubiera notado, sobretodo a la hora de contrarrestar mis unidades desperdigadas en tu retaguardia, pero vaya, es una primera partida y en estos juegos la primera partida es más que nada para coger las mecánicas, así que no pasa nada. Además, mis tiradas de dados para marchas y reclutamiento tampoco fueron para tirar cohetes ;D

Los generales sólo se usan con una regla opcional en el reglamento avanzado. Te pongo los enlaces a las reglas avanzadas y opcionales para el juego avanzado en castellano de la edición de Diseños Orbitales y un resumen de las reglas avanzadas y las opcionales para el juego avanzado. Como ya te comenté, el autor ha ido actualizando las reglas progresivamente, así que puede haber pequeñas diferencias entre estas que te enlazo y las actuales, pero yo las he comparado y salvo detalles menores, básicamente son iguales.

https://www.dropbox.com/s/9ub7j3l9a99yhgy/A_House_Divided_REGLAMENTO_AVANZADO_Dise%C3%B1os_Orbitales.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/10gbipftngjuvzz/A_House_Divided_-_Resumen_Reglas_Av_y_Op_PDF.pdf?dl=0

Después de vacaciones hablamos y buscamos una fecha para hacer otra partida ;)
« Última modificación: 11 de Agosto de 2015, 14:42:03 por Greene »
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #35 en: 11 de Agosto de 2015, 14:11:42 »
Barak, si repetimos partida al A House Divided, y finalmente te atrapa el gusanillo de este tipo de wargames a escala más o menos estratégica/operacional con tablero punto a punto o de áreas (los hex & counter serían tema aparte), tengo otros dos de nivel de dificultad parecido pero de ambientación bastante diferente.

Uno es el España 1936, sobre la guerra civil española y con una mecánica de motor de cartas (tipo el TS o el 1960 que tienes). Puedes usar las cartas como puntos de activación, jugar el evento y no se si de alguna otra forma. El tablero es punto a punto (como el A House Divided). La única pega es que, según lo que he leido por ahí, es mucho mejor que te lo enseñe alguien que ya sepa jugar que aprender directamente desde el reglamento, porque parece ser que es algo confuso en algunos aspectos. Hablé con Miquel por si él sabía jugar y me lo podía enseñar, pero no ha jugado nunca, aunque me dijo que, si quería, compañeros suyos del Club Rvbicon me lo enseñarían sin problemas.
Aquí en la BSK puedes encontrar bastante información sobre el juego, reglas, reseñas, etc..., ya que su diseñador es el forero ACV. Pongo también el enlace a BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936

El otro es el Victory in the Pacific, juego a nivel estratégico que cubre desde el punto de vista aeronaval todo el teatro del Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945. El tablero es de áreas y hay básicamente 4 tipos de unidades diferentes: portaaviones, buques de combate, aviación con base en tierra y unidades de desembarco. El juego es realmente sencillo en cuanto a reglas, aunque al tener muchas fichas y bastante profundidad estratégica, de inicio puede abrumar un poco hasta que se coge la mecánica. Es un juego muy tenso y divertido, que refleja muy bien el juego del gato y el ratón entre las flotas japonesa y aliadas, intentando engañar al contrario sobre tus intenciones, qué áreas te interesa realmente controlar y qué movimientos son movimientos de diversión o para evitar el control del contrario. Es dificil de transmitir en pocas palabras, pero cada turno es muy tenso, con los aliados intentando arañar al principio algún punto al japonés con los pocos medios disponibles frente a la grandísima flota imperial, y a medida que avanza la partida ver como cambian las tornas, los americanos cada vez con más barcos gracias a su capacidad de producción y los japoneses intentando aguantar con lo que les va quedando. Por otro lado, la forma de puntuación está muy bien. Cada bando suma los puntos de las áreas que controla y la diferencia entre los puntos de uno y del otro se anotan hacia un lado o hacia el otro en el track de PV, que empieza en 0. Al principio el japonés va sumando muchos puntos, hacia media partida ambos bandos están igualados, por lo que nadie suma ni resta demasiada diferencia, y cuanto más se va acercando el final los aliados empiezan a restar bastantes puntos al japonés. Normalmente las partidas acaban con casi todas las zonas controladas por los aliado, pero muchas veces eso no es suficiente para restar todos los puntos que había ido acumulando el japonés y pasar al otro lado del track, por lo que el japones acaba ganando la partida.
A este juego jugué mucho en los 80 y 90 y me apasionaba, pero ahora hace más de 20 o 25 años que no juego. Es un juego relativamente largo, para jugar durante una jornada de duración como las que hacemos en Terrassa, es decir, empezar por la mañana y acabar la partida a media tarde parando para comer, pero es de los pocos viejos wargames clásicos de Avalon Hill que hoy en día no me daría pereza volver a jugar.
Aquí en el foro puedes encontrar las reglas traducidas por Xerof y también un rediseño que ha hecho de todos los componentes para fabricarse el juego en p&p, ya que hoy en día está totalmente descatalogado. Pongo los enlaces:

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/1442/victory-pacific

Reglamento en castellano
http://labsk.net/index.php?topic=115094.0

Rediseño del juego
http://labsk.net/index.php?topic=109218.0

Además de estos dos, por supuesto está el 1775, que es relativamente más corto y bastante más sencillo de reglas, pero que yo lo encuentro adictivo por la tensión que hay y lo ajustadas que son las partidas, en las que ambos bandos siempre tienen opciones hasta el final y que casi siempre se deciden por pequeños detalles.

Y un punto intermedio entre el 1775 y los otros que acabo de comentar sería el Shiloh: April 1862. Este es un operacional a pequeña escala. Representa una de las primeras grandes batallas de la guerra civil americana, el ataque por sorpresa confederado contra las tropas del Norte acampadas en Shiloh. Es un juego de bloques sobre un mapa de zonas. La gracia de los bloques es lo que se llama la "niebla de guerra", es decir, que ves cuantas unidades del contrario hay en cada zona pero no sabes de qué tipo ni cuanta fuerza les queda hasta que entras en combate con éllas. Otra de las características del juego es que cada división se compone de entre 6 y 8 bloques, la mayoría de infantería, algunos de caballería y algún otro de artillería (cada tipo con características de combate diferentes) más un lider. Para poder mover los bloques de una división determinada hay que activar al lider y además han de estar como mucho a 1 o 2 áreas de distancia, dependiendo del rango del líder. De este por ahora no he encontrado traducción de las reglas, pero también son realmente sencillas. Pongo el enlace a BGG y a la traducción que hice de un pequeño resumen de reglas en inglés que encontré:

https://boardgamegeek.com/boardgame/19902/shiloh-april-1862

https://www.dropbox.com/s/fv99qbjhfnvlbw0/Shiloh_1862_player_aid_copia_TRAD.pdf?dl=0
« Última modificación: 11 de Agosto de 2015, 14:33:34 por Greene »
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2015, 19:38:05 »
Pues después de redactar todo este rollo, esta tarde me ha dado por releerme las reglas del Victory in the Pacific (la última vez que lo saqué creo que fue en 1997 o 1998, y no para jugar yo, sino para dejárselo a un par de amigos que querían probarlo y enseñarles a jugar) y me han entrado unas ganas locas de volver a jugarlo. Así que ya sabéis, si alguien se anima no tiene más que decirlo :D
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #37 en: 12 de Agosto de 2015, 00:06:59 »
Pues ya me he leido las reglas avanzadas del A House Divided, y me gustan, la linea de suministros es muy interesante y la defensa de las costas por parte de los confederados es muy util.
El españa 1936 ya habia visto por ahi que era un buen juego de inciacion muy recomendado junto a este mismo A House Divided. Yo estaria dispuesto a jugarlo sin problemas, pero si es complicado aprenderlo y ninguno de los dos ha jugado es complicado.

El Victory in the Pacific por la descripcion que haces tiene muy buena pinta, y mirando las imagenes de la bgg no tiene un mapa muy grande, tambien me apuntaria ;D. Lo malo que veo es la duracion, 300 minutos no veas jeje
Yo a parte de la opcion de jugarlo en alguna sesion en Terrassa, siempre esta la posibilidad de jugarlo hasta cierto punto o lo que se pueda una tarde. Despues hacerle fotos al mapa y ver que tenemos cada uno y continuar en el mismo punto en otra sesion.

Otro wargame que siempre he estado tentado de pillar ha sido el Hannibal: Rome Vs Cartago, mas que nada por tematica que me gusta mucho toda esa epoca. Pero siempre me ha dado pereza el tema de tener que tradumaquetar cartas y demas; pero el motor de cartas me gusta.
 Ya iremos viendo despues de vacaciones.
 

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #38 en: 12 de Agosto de 2015, 08:27:22 »
La regla del suministro hace que haya que planificar mucho más los movimientos para evitar dejar fichas apiladas aisladas o que el enemigo te corte la línea en un contraataque. Además, la tabla de mando para el movimiento restringe bastante la posibilidad de tener muchas marchas cada turno y simula cómo al principio de la guerra el Norte estaba menos preparado y a medida que pasan los años va ganando movilidad mientras que el sur, agotado por el esfuerzo de guerra, la va perdiendo.

El Victory in the Pacific si, es relativamente largo, pero no creo que mucho más que la campaña completa del A House Divided. En realidad el juego tiene 8 turnos, aunque cada turno tiene bastante chicha, ya que primero los dos jugadores distribuyen sus barcos de patrulla por las diferentes zonas, luego las unidades aéreas con base en tierra, después las unidades de desembarco, y por último los barcos incursores contra áreas controladas por el enemigo. Toda esta fase de colocación es un pequeño juego de engaño y del gato y el ratón muy divertido, para hacer que el contrario envie unidades de patrulla a zonas que en realidad no te interesan y deje menos protegidas otras que luego atacarás con tus incursores, etc... Después de esto se resuelven todos los combates que se hayan planteado zona por zona, hasta que sólo queden fuerzas de un bando por eliminación o retirada del otro, se hacen los desembarcos y los ataques a puerto. Y después de resolver todos los combates, se comprueba quien mantiene o toma el control de cada zona, se cuentan los puntos de cada uno, se saca la diferencia entre los de un jugador y el otro y se anota en el track de puntuación.
Dejar la partida a medias para continuarla otro día no es demasiado dificil, ya que al final de cada turno todos los barcos vuelven a sus puertos, así que con una foto del tablero para ver quién tiene el control de las zonas, los puertos y las bases, y anotar en qué puertos están los barcos de cada uno ya valdría. Lo único es que habría que apuntar también los posibles daños de cada barco, en caso de que los tuvieran.

Respecto al Hannibal, es un juego que me he mirado varias veces, pero que al final nunca me he acabado de decidir. Personalmente la mecánica de motor de cartas no es de mis preferidas. Concretamente, el España 1936 lo tengo más por el interés en la temática y la ambientación en ese periodo histórico, como tu dices, y porque sería un juego de iniciación, que por el sistema de motor de cartas.

Depués de vacaciones hablamos :)
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #39 en: 16 de Agosto de 2015, 23:14:01 »
Leidas tambien las reglas del Victory in the Pacific, y con muchas de jugarlo tambien, no me han parecido complicadas pero tiene mucha miga lo de ir jugando por turnos los 4 tipos de unidades, nunca sabes que va ha hacer el otro. Logicamente como es una partida larga y son 8 turnos se puede hcaer 4 y 4 o 3/3/2 ya como veamos.

Estoy hasta echandole un vistazo a wargames que haya a precios razonables por las tiendas online :D, alguna sugerencia?
De momento me parece interesante el Hellenes un juego de bloques de GMT, pero seguiré mirando.

Ya hablaremos.

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #40 en: 17 de Agosto de 2015, 07:57:28 »
Ningún problema en jugar al Victory in the Pacific en varias sesiones. Además, normalmente en la primera partida los primeros turnos son para coger la mecánica de colocación, que aunque no es nada complicada en si misma, si que tiene sutilezas y mucha importancia en cuanto a los resultados de los combates y efectos sobre el control de las áreas. Incluso el primer día podemos hacer dos o tres turnos sólo de aprendizaje y el siguiente día ya empezar de nuevo una partida con intención de jugarla entera (en un par o tres de sesiones).

Sobre recomendarte otros wargames, aparte de juegos clásicos de hex & counter, casi estoy como tu, ya que los de bloques y los de motor de cartas los estoy descubriendo ahora también ;D . En cuanto a bloques, de lo que he visto y leido me gustan bastante los de Columbia Games. Y GMT es todo un mundo en si misma, donde se puede encontrar de todo en cuanto a mecánicas, épocas...

Yo siempre había jugado juegos de la 2ª GM nada más. Es desde que compré el 1775 que empecé a mirarme otras épocas, como los napoleónicos, la guerra civil americana, las guerras en américa del norte entre ingleses y franceses antes de la independencia de EEUU o la propia guerra de la independencia de EEUU.

De épocas anteriores a estas y en concreto de guerras de la antiguedad no te puedo decir nada, porque aunque sé que hay muchos juegos la verdad es que no he llegado a mirármelos con detenimiento.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2015, 20:16:10 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #41 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:33:25 »
Por si a alguien os apetece probar el Battle Cry (juego primo hermano del Memoir 44 pero ambientado en la guerra civil americana) he hecho un resumen de las reglas. Lo podéis encontrar en siguiente enlace:

http://labsk.net/index.php?topic=160317.0

Es igual de sencillo que el Memoir 44 básico, pero tiene algunas diferencias en cuanto a reglamento que le dan un toque diferente, como por ejemplo la introducción de los generales, que potencian las capacidades de las unidades a las que acompañan. Además el juego lleva 30 escenarios diferentes y algunos tienen muy buena pinta :)
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #42 en: 08 de Septiembre de 2015, 13:06:56 »
Al final me compré el Imperios del Mediterráneo, que admite hasta 8 jugadores pero tiene un par de escenarios para 2 jugadores y otros tres para 3 jugadores, por lo que pueden ser adecuados para el tema de este hilo.

Aunque ya se que no será lo mismo que jugar al Hannibal ;D , los escenarios para 2 jugadores ("La 1ª Guerra Púnica" entre Cartago y Roma, o la "Lucha por la Hegemonía de la Hélade" entre Grecia y Macedonia) pueden estar bien. Y si se apunta un tercer jugador, tenemos los escenarios "La 2ª Guerra Púnica" (con Roma, Cartago e Hispania), "La Guerras Médicas" (con Grecia, Macedonia y Persia) o "Revueltas" (con Roma, Hispania y Galia)...
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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #43 en: 08 de Septiembre de 2015, 22:59:43 »
Ya sabes que tenemos pendiente el Victory in the Pacific, este que comentas tambien me parece muy interesante. Hay que jugarlos todos, cuando se pueda... :)

Greene

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Re:Sant Cugat - Wargames sencillos y otros juegos 1vs1 de ese estilo
« Respuesta #44 en: 29 de Septiembre de 2015, 15:50:20 »
Han entrado un par de wargames ligeros más en la familia.

Uno es el Shenandoah: Jackson's Valley Campaign, juego de bloques de la guerra civil americana. Es de la misma serie que el Shiloh que ya comenté.

https://boardgamegeek.com/boardgame/26697/shenandoah-jacksons-valley-campaign

El otro es el Hold the Line (con su expansion French and Indian Wars), juego ambientado en la guerra de la independencia de los EEUU. Es tipo Memoir, Battle Cry, etc, pero para dar las órdenes a las unidades, en lugar de cartas utiliza un sistema de puntos de activación (parecido al del "A House Divided").

https://boardgamegeek.com/boardgame/35342/hold-line
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2015, 21:37:04 por Greene »
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