logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17772 veces)

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« en: 05 de Diciembre de 2014, 08:55:43 »
Ayer jugué mi primera partida a este juego, primo hermano de la guerra del anillo. Aunque se anuncia como que es muy parecido a la guerra del anillo, se parece en los dados de acciones. Es el mismo juego con algunas variantes temáticas que batallas de la tercera edad, expansión de la primera edición de la guerra del anillo y que no se editó en español, y que describe las batallas en los asedios del abismo de helm y Minas Tirith.

Sigue la mecánica de los dados de acción, aunque los resultados varían. Por ejemplo un resultado de ejército en la guerra del anillo hacía que atacaras a un ejército adyacente; en la batalla de los cinco ejércitos este resultado te permite mover al ejército y luego atacar.

El combate es completamente distinto respecto a la guerra del anillo. Ahora los éxitos (5 y 6 en dados de 6 caras), se añaden como daño al ejército. En el momento que tengas más fichas de daño que unidades en tu ejército, estás obligado a sufrir bajas en proporción de 2 fichas por unidad. Por otro lado, (y esto es lo mejor que tiene el juego), las unidades tienen unas características especiales tanto en terreno como en batalla. En cuanto al terreno, lo primero que hay que comprobar es la superioridad en el terreno, según las unidades que participen en la batalla, tomando como referente el territorio del ejército defensor. El que tenga superioridad roba una carta de evento. Luego, en el combate, podrás aplicar la habilidad de tu unidad si juegas su carta como maniobra y obtienes éxito con los dados negros (tantos dados en la tirada como unidades de la maniobra que quieras aplicar). Además, se da la posibilidad de hacer ataques combinados, atacando dos ejércitos o más a un sólo ejército (límite de 5 unidades en cada territorio, en la guerra del anillo el límite es de 10 unidades).

El destino hace que determinados personajes vayan entrando en juego en favor de los pueblos libres. Al principio del turno el jugador de los pueblos libres determina cuantos generales (gandalf, thranduil, bardo, dain pie de hierro) pone en juego hasta un límite de 3. Cuantos más pongas en juego en cada turno, el jugador de la sombra robará más fichas de destino, que le permita impedir el avance por el seguimiento del destino (si éste llega a 15 los pueblos libres ganan, o ganan también si eliminan a Bolgo, general máximo de los ejércitos de la sombra, o también ganan si cuando entra Beorn en juego la sombra no tiene 6 puntos de victoria. El jugador de la sombra gana en el momento que tenga 10 puntos de victoria, que consigue por cada asentamiento ( de 2 a 4 puntos) de los pueblos libres).

Está muy bien ambientado, como la guerra del anillo, y los murciélagos gigantes y las águilas le dan un punto interesante.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 11:00:02 por Galaena »

kikefriki

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2014, 14:31:20 »
Este juego tiene una pinta tremebunda, de verdad.

Alberto

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2014, 19:40:28 »
Una pregunta, tiene más de un escenario o es siempre hostias de A con todo contra B con todo?

fchernandez

  • Visitante
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2014, 22:40:10 »
Gracias.muy buena aproximación al juego. Estoy deseando probarlo!

Crees que pierde estrategia?
Que duración tiene aprox?
Es tan temático como GdA?
Que tal los nuevos personajes? Dan vidilla?

Saludos!

lomoon

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2014, 04:37:36 »
Para los que tenemos GdA, merece la pena? aporta algo?

pedrotronic

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2014, 09:28:29 »
Para los que tenemos GdA, merece la pena? aporta algo?
Que es mucho más corto, por lo que verá más mesa... Aunque pierde la epicidad de su padre

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2014, 16:17:28 »
Gracias.muy buena aproximación al juego. Estoy deseando probarlo!

Crees que pierde estrategia?
Que duración tiene aprox?
Es tan temático como GdA?
Que tal los nuevos personajes? Dan vidilla?

Saludos!

No pierde nada de estrategia, incluso creo que la aumenta. Lo cierto es que en las dos partidas que he jugado los trasgos se hacen de rogar y su entrada puede ser brutal (la suerte hizo que no saliesen resultados de ojo sin párpado).
Es más corto, con práctica de ambos jugadores, puede durar un par de horas.
Es muy temático y lo engarzo con lo de los personaje. Que si dan vidilla?: tela del telón.  El único personaje de la sombra es BOLGO (los murciélagos también pero es otra historia), y si muere, la sombra pierde la partida, así, del tirón. Hay que cuidarlo, y para ello tiene sus guardaespaldas (hasta tres, dependiendo del territorio en el que aparezca, mucho mejor en las ruinas de valle). Los guardaespaldas, eliminan todo el daño que tenga el ejército que esté con BOLGO, eliminando al guardaespaldas, claro. Todavía no he podido llegar a que entre en juego BEORN, pero él solo es un ejército con toda su cólera, cuando se le agota, muere. En definitiva, los personajes le dan un montón de posibilidades al juego.
Por último, sólo tiene un escenario, no es como las batallas de la tercera edad que tenía dos escenarios, ROHAN y GONDOR.
Sí, merece la pena, porque las mecánicas no son idénticas a la GdA, y en los combates, la maniobra de los ejércitos, y la situación del ejército defensor, hace que sea muy táctico, además de las habilidades de los generales, no durante el combate, sino a la hora de reclutar y de hacer daño. El juego trae un arco de alcance para las flechas de los ejércitos elfos y para la magia de Gandalf que si es con concentracion hace mucha pupa (eso sí, solo una vez en la partida).

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2014, 20:21:28 »
My precious will be at home next Tuesday.  ::)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

fchernandez

  • Visitante
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2014, 20:55:29 »
Gracias PECARSAN, aunque mi bolsillo te odia ;)

Este juegazo se viene pa casa

saludos

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2014, 21:13:29 »
Gracias PECARSAN, aunque mi bolsillo te odia ;)

yo y mi bolsillo me odian tambien

Este juegazo se viene pa casa

saludos

SonicEd

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2014, 11:12:00 »
Muchas gracias por la reseña y las aclaraciones, me has aclarado casi todas las dudas que tenía. Sólo me queda una, ¿el tamaño de las cartas son el mismo que los de GdA? Y si es así, ¿cuántas son? Es posible que acabe cayendo pero no me atrevería a jugarlo sin fundas XD.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2014, 11:33:26 »
Muchas gracias por la reseña y las aclaraciones, me has aclarado casi todas las dudas que tenía. Sólo me queda una, ¿el tamaño de las cartas son el mismo que los de GdA? Y si es así, ¿cuántas son? Es posible que acabe cayendo pero no me atrevería a jugarlo sin fundas XD.

Pues es una pregunta importante y un handicap de este juego. Las cartas NO son del tamaño de la segunda edicion de la GdA. Yo me di cuenta de mi presbicia jugando a la primera edicion de GdA.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2014, 11:42:42 »
A mi me parece un pepinaco fantabuloso!!!

Es más wargame, se centra más en los combates que tienen mucha más miga que war of the ring (salvo que no hay asedios).

Sigue siendo duro (35 páginas de reglamento) pero el setup es más rápido, la escala es más pequeña y hay reglas de terreno que son muy importantes, aparte de infinidad de posibilidades gracias a la variedad de tropas y de personajes...además de varias maneras de acabar la partida que no hay que descuidar.

A mi me parece brutal!!!

SonicEd

Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2014, 11:45:12 »
Muchas gracias por la reseña y las aclaraciones, me has aclarado casi todas las dudas que tenía. Sólo me queda una, ¿el tamaño de las cartas son el mismo que los de GdA? Y si es así, ¿cuántas son? Es posible que acabe cayendo pero no me atrevería a jugarlo sin fundas XD.

Pues es una pregunta importante y un handicap de este juego. Las cartas NO son del tamaño de la segunda edicion de la GdA. Yo me di cuenta de mi presbicia jugando a la primera edicion de GdA.

Pues la han hecho buena XD. Las cartas de la segunda edición supongo que serán igual que las de la primera, no?
Mi plan era comprar las cartas para éste, y las que sobraran para la GdA 2ªe. Ya que la caja no trae suficientes para la expansión.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La batalla de los cinco ejércitos (breve reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2014, 16:21:03 »
Muchas gracias por la reseña y las aclaraciones, me has aclarado casi todas las dudas que tenía. Sólo me queda una, ¿el tamaño de las cartas son el mismo que los de GdA? Y si es así, ¿cuántas son? Es posible que acabe cayendo pero no me atrevería a jugarlo sin fundas XD.

Pues es una pregunta importante y un handicap de este juego. Las cartas NO son del tamaño de la segunda edicion de la GdA. Yo me di cuenta de mi presbicia jugando a la primera edicion de GdA.

Pues la han hecho buena XD. Las cartas de la segunda edición supongo que serán igual que las de la primera, no?
Mi plan era comprar las cartas para éste, y las que sobraran para la GdA 2ªe. Ya que la caja no trae suficientes para la expansión.

Las cartas de primera ed. De GdA y batallas de los 5 ejercitos son iguales, pequeñas. Las cartas de segunda ed. De GdA son mas grandes