logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8766 veces)

Fantaside

Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« en: 07 de Diciembre de 2014, 23:59:44 »

Paso el testigo de baronet a una persona siempre interesante de leer y con un montón de proyectos geniales , el gran Santiago Eximeno:

Hala, ya estoy aquí. Me ha pillado por sorpresa Fantaside (al que descubrí en la BGG por sus espectaculares ilustraciones para juegos como el Trick or Treat) y me ha pasado el testigo de Baronet. ¡Muchas gracias! Sabía que existían los baronet en la BSK pero si os digo la verdad no tenía muy claro qué era lo que hacían, así que en parte ha sido una sorpresa entrar a formar parte de este juego, que dicho sea de paso me encanta :)

Así que allá vamos. Me llamo Santiago Eximeno (Santi, por favor), nací en Madrid en 1973 y desde muy pequeño tuve la fortuna de poder jugar. Mis padres y mi hermana fueron mis primeros compañeros de juego, y en especial mi padre se encargó de introducirme en el fascinante mundo lúdico, que a él siempre le ha fascinado y a mí, evidentemente, también. Empecé desde muy pequeño con juegos clásicos (ajedrez, damas, mus -ah, inolvidables las cartas del musito-, etc.) y después, poco a poco, mi padre se dejó llevar por la avalancha de juegos que nos inundó en los años ochenta. Mi primer ZX Spectrum lo tuve en 1982, y allí nació mi pasión por la informática, pero al mismo tiempo creció la pasión por la literatura (la biblioteca de mis padres era inmensa) y por los juegos de mesa. Mi padre nos compraba los juegos de Cefa y jugaba con nosotros con la misma pasión que yo juego ahora con mis hijas. En busca del Imperio Cobra, Distrito 21, Alerta Roja..., pasando por clásicos como Risk, Monopoly o Cluedo y después el gran salto, NAC, con la Fuga de Colditz (uno de nuestros favoritos en familia de todos los tiempos) o La Guerra Civil Española. Maravilloso. Recuerdo cada nuevo juego, cada nueva partida, como algo mágico, aunque si tuviera que marcar un momento clave diría que fue cuando jugamos por primera vez a La Conquista del Polo Norte.

El primer juego que me compré (con mi paga, para jugarlo con mis amigos y no con mi familia) fue Cruzada Estelar (nunca me gustó demasiado el Heroquest, la verdad). Y todo cambió de nuevo. Ameritrash no me parece un término afortunado para la diversión que ofrecía este juego. Era fascinante. Tan fascinante como los juegos de rol, que llegaron en paralelo a mi vida. Años y años jugando a La Llamada de Cthulhu, con pequeñas incursiones en Aquelarre, Paranoia, Star Wars, etc. En fin, no paraba de jugar... y empezaba a diseñar mis propios juegos, que eran francamente horribles. Pero bueno, también estaba empezando a escribir cosas horribles, e incluso a diseñar videojuegos horribles. Era la creatividad desatada.

Después... después vinieron muchos juegos, y otros desaparecieron, y llegaron más y otros se fueron. Una locura jueguil que no me ha abandonado. He tenido grupos de juegos, juego con la familia, juego con amigos... y últimamente juego en solitario muchísimo, a juegos tan fascinantes como Galaxy Defenders, Space Infantry, Space Hulk: Death Angel, etc. Me encanta jugar en solitario también, qué le vamos a hacer.

Ah, y diseño juegos, claro. He tenido la suerte de publicar profesionalmente dos juegos (El Internado y Constructo) de dos formas completamente diferentes, y si sentís curiosidad por ello, os invito a preguntarme lo que queráis, claro :) Y disfruto mucho diseñando juegos print&play y juegos minimalistas, que podéis encontrar tanto en mi Web como en la BGG, por ejemplo. También ahora

Y ahora tres informaciones, de las cuales una es una espantosa mentira ;)

1) Aprendí a jugar al ajedrez con cuatro años. Con cinco gané el torneo del colegio que hacían para mi edad. Con seis gané el torneo completo, incluyendo a los chicos que cursaban BUP/COU en aquella época. Lo dejé cuando se convirtió en una obligación (estudiar aperturas como si de lecciones se tratara).

2) He jugado profesionalmente a la petanca durante 11 años en media docena de clubes. Ah, la petanca es mi gran juego. Así he podido preparar mi jubilación, cuando llegue a los 65 y vaya a los parques tendré una experiencia de más de un centenar de torneos ganados a mis espaldas.

3) Cuando éramos pequeños mi abuelo decidió que no quería comprarse el Monopoly, así que se lo fabricó en madera y con piezas del Mecano. Incluso los dados. Como monedas utilizábamos billetes de otros países que él coleccionaba (también coleccionaba sellos).




capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2014, 00:11:58 »
Muy buenas y enhorabuena por tu baronia.

Para empezar, me parece que la primera afirmación es la falsa jejeje.
Después felicitarte por otra causa, por tu juego Constructo. Lo compre hace unas semanas y se ha convertido en obligatorio en mis reuniones familiares, mis cuñados/as y mis hermanos/as están como locos para que lo traiga y llevan unos piques de aluciné con el juego.
A ver si reactivo mi blog y le hago mi primera reseña oficiosa.
Ahora bien, mis preguntas:

Ameritrash o euro?

Qué mecánicas prefieres?

Juego favorito?

Juego odiado?

Juego más esperado?

Que juego que decepcionó más?

Vas a sacar algo más a la venta (aquí uno que lo compraría)?

Si pudieras elegir un juego que te hubiese gustado hacer a tu cual sería?

Cooperativos, te gustan?

Y la última pregunta, rubias o morenas?

Lev Mishkin

Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2014, 00:26:19 »
El desasosiego hecho baronet.

¿qué motivaciones tienes a la hora de crear un juego? ¿donde buscas la inspiración? a priori me parecen muy diferentes de las que puedas tener a la hora de escribir, pero mejor que respondas tú.

¿qué es exactamente eso del minimalismo?

La falsa ni idea, la primera parece verdadera, esa horrible sensación que se tiene al estudiar aperturas solo la tiene quien ha estado a punto de dar el salto a una fase más "profesional", quizá lo que cambie sean los años, y ganaste con 10 años. Pero bah me quedo con que la falsa es la segunda. No te pega nada la pega nada la petanca.


roanoke

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2014, 01:23:32 »
Hola qué tal?
 1-¿cómo de inmensa era la biblioteca de tu padre?
 2-¿cuál fue tu lectura favorita de esa biblioteca?
 3-¿qué 5 libros me recomendarías? (no tiene por qué ser actuales y me vale todo menos ciencia ficción)
 4-Yo también lo pasé en grande con "La Conquista del Polo Norte". ¿por qué fue para tí un punto de inflexión? ¿jugaste a otros como "Lepanto" o algún otro NAC como "La 2ª Guerra Mundial"?
 5-¿cómo se enciende la bombilla para crear un juego? ¿que surge antes, el tema, las mecánicas....? ¿te inspiras en alguien ya consolidado a nivel internacional? ¿qué juego te gustaría haber creado? ¿con cuál te alegraría  que no te indentificaran?  ;D ;D

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2014, 08:15:57 »
Muy buenas y enhorabuena por tu baronia.

Para empezar, me parece que la primera afirmación es la falsa jejeje.
Después felicitarte por otra causa, por tu juego Constructo. Lo compre hace unas semanas y se ha convertido en obligatorio en mis reuniones familiares, mis cuñados/as y mis hermanos/as están como locos para que lo traiga y llevan unos piques de aluciné con el juego.
A ver si reactivo mi blog y le hago mi primera reseña oficiosa.

Muchas gracias :) Es fantástico ver que la gente disfruta con mi pequeño Constructo :)

Ahora bien, mis preguntas:
Ameritrash o euro?

Depende del grupo, del día, del estado de ánimo... Hay eurogames que adoro y jugaría una y mil veces, como el Tikal, pero también me pasa con ameritrah como el Conquest of Planet Earth. No sabría definirme, la verdad, aunque reconozco que últimamente le estoy perdiendo el gusto a los juegos que fuerzan de forma artificial que hasta el último turno cualquier jugador pueda ganar.

Qué mecánicas prefieres?

En un euro prefiero los juegos exponenciales (Tikal, Endeavor), esos en los que cada turno se incrementa la cantidad de puntos de victoria a obtener en función de tu planificación previa. En un ameritrash puedo disfrutar de esa tirada de dados sin sentido sin sonrojarme :)

Juego favorito?

Uf, no sabría decirte sólo uno. Tikal siempre estará entre mis favoritos. Como solitario Space Infantry, por ejemplo. Ahora en familia disfruto muchísimo del Flash Point: Fire Rescue.

Juego odiado?

Bueno, odiar odiar no odio ninguno :) Pero no he disfrutado nunca de juegos tan interesantes como "El Grande", por ejemplo.

Juego más esperado?

Estoy esperando las expansiones del Galaxy Defenders, por ejemplo. Y quiero ver los nuevos juegos de Shadi Torbey (Onirim, Urbion) que saldrán en 2015.

Que juego que decepcionó más?

:) Hay muchos que al final no me han cuadrado. De los recientes sin duda el Dark Darker Darkest.

Vas a sacar algo más a la venta (aquí uno que lo compraría)?

Imagino que sí :) Prometo avisar en cuanto sea así  ;)

Si pudieras elegir un juego que te hubiese gustado hacer a tu cual sería?

No suelo valorar los juegos en ese sentido. Sí diría que hay ideas que he visto que me encantaría haber llevado a puerto yo mismo (como el Onitama), pero una vez terminados los juegos de terceros nunca son lo que yo hubiera hecho (por mi propia incapacidad, por las ideas brillantes de sus diseñadores, etc.)

Cooperativos, te gustan?

Si me lo preguntas hace tres o cuatro años te hubiera dicho "¡No! ¡Atrás!", y ahora, con mi familia y en solitario, son los que más juego :)

Y la última pregunta, rubias o morenas?

¡Pelirro... nada, cariño, nada, aquí, hablando con unos amigos. Morenas, claro, morenas.

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2014, 08:23:12 »
El desasosiego hecho baronet.

 ;D

¿qué motivaciones tienes a la hora de crear un juego? ¿donde buscas la inspiración? a priori me parecen muy diferentes de las que puedas tener a la hora de escribir, pero mejor que respondas tú.

Sí, son muy diferentes a mi lado literario. Mientras en la literatura siempre tiendo al miedo y al dolor como emociones básicas, en los juegos de mesa la inspiración es múltiple. Sí es cierto que he diseñado algunos juegos sobre temas que me interesan desde otros puntos de vista (como un juego sobre el alzheimer), la verdad es que creo que no tendría demasiada visibilidad comercial algo así. Recuerdo un debate hace tiempo sobre si los juegos deben ser divertidos más allá de transmitir un mensaje, y es evidente que deben serlo. No basta con buenas mecánicas y buena jugabilidad si el tema es incómodo para el jugador.

Me inspiran muchas cosas, pero sobre todo me inspiran otros juegos. Sus mecánicas, cómo han resuelto problemas que en mis diseños no parecía posible resolver. Ah, y me inspiran los retos. "Crea un juego con X componentes", por ejemplo.

¿qué es exactamente eso del minimalismo?

:)

Supongo que es una forma de abstraerme de la vorágine de la vida actual. Lo que busco es simplificar las cosas. Eliminar todo lo superfluo en juego y reducirlo al mínimo y aún así conseguir un juego que pueda enganchar a un jugador y le anime a repetir la experiencia varias veces. Constructo es minimalista, pero quizá el extremo de mis diseños en ese sentido sea Folium. Y mira que luego disfruto con juegos ameritrash que son todo lo contrario :)

La falsa ni idea, la primera parece verdadera, esa horrible sensación que se tiene al estudiar aperturas solo la tiene quien ha estado a punto de dar el salto a una fase más "profesional", quizá lo que cambie sean los años, y ganaste con 10 años. Pero bah me quedo con que la falsa es la segunda. No te pega nada la pega nada la petanca.

Como diría una agradable marioneta que veo año tras año: "Veremos, veremos, pronto lo sabremos"  :P

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2014, 08:37:33 »
Hola qué tal?
 1-¿cómo de inmensa era la biblioteca de tu padre?

Mis abuelos trabajaban en el Ministerio de Cultura. Recibían un ejemplar de cada disco y de cada libro que se editaba. Evidentemente no se quedaban con todo :) No sé, quizá unos 5.000 libros aproximadamente. Yo no he pasado de los 3.000 en mi mejor momento :)

2-¿cuál fue tu lectura favorita de esa biblioteca?

Uf, en función de mi edad recuerdo diferentes libros relevantes en mi vida, pero diría que leer "Carrie", de Stephen King, supuso en hito especial. Fue mi primer libro de terror moderno (antes ya había tenido a Poe o Machen entre las manos) y el primer libro que me fascinó tanto como a mi padre y pude compartir experiencias y sensaciones con él. Y quizá fue el libro que me hizo plantearme, muchos años después, la idea de escribir mis propias obras.

3-¿qué 5 libros me recomendarías? (no tiene por qué ser actuales y me vale todo menos ciencia ficción)

Mmm...
Así sin pensar demasiado:
"La desaparición", de Tim Krabbé
"Catedral", de Raymond Carver
"Casa de geishas", de Ana María Shua
"Todos los cuentos", de Cristina Fernández Cubas
"Rascacielos", de J. B. Ballard (oh, vale, dicen que es ciencia ficción, pero no puedo evitar recomendarlo) :)

4-Yo también lo pasé en grande con "La Conquista del Polo Norte". ¿por qué fue para tí un punto de inflexión? ¿jugaste a otros como "Lepanto" o algún otro NAC como "La 2ª Guerra Mundial"?

Quizá por lo mucho que lo jugamos en familia. Mi hermana y mi madre lo disfrutaban también, por ejemplo, cuando otros juegos como el Risk o el Monopoly no les interesaba. También por sus mecánicas. Ese oso loco que destruía tus planes, esa posibilidad de hacer daño al resto de jugadores con el deshielo sin agredirlos directamente. Sí, tuve y jugué mucho al Lepanto (ahora tengo una copia que me regaló un buen amigo, la mía desapareció hace años) y jugué a bastantes juegos de NAC (recuerdo incluso uno del oeste) sobre todo ya con amigos, algunos años después.

5-¿cómo se enciende la bombilla para crear un juego? ¿que surge antes, el tema, las mecánicas....? ¿te inspiras en alguien ya consolidado a nivel internacional? ¿qué juego te gustaría haber creado? ¿con cuál te alegraría  que no te indentificaran?  ;D ;D

Este punto 5 debería ser cinco puntos distintos  :P
Depende de cada juego. En mi caso ahora (hace unos años era distinto) son las mecánicas las que me llaman y me motivan a desarrollar el juego. Pero como en el caso del juego del alzheimer que mencionaba antes, en ocasiones son temáticas que quiero investigar. Sobre inspiración nacional/internacional, hay diseñadores que me fascinan (Roberto Fraga, Shadi Torbey, Wolfgang Kramer, Vlaada Chvátil, etc.), pero no me inspiro directamente en ellos. Y sobre crear/no crear otros, como decía antes, no me veo valorándolos así :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2014, 09:31:20 »
La falsa es la 2. XD

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2014, 09:47:30 »
Aunando intereses, para cuando un libro-juego? Experiencias, opiniones, con ellos, sobre ellos? 

La falsa es la 3

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2014, 09:55:05 »
Yo también recuerdo estas megapartidas de Cruzada Estelar en casa de mis amigos juntando 3 copias del juego y haciendo naves inmensas. Todavía guardo mi escuadra de Orkos anarkos.

¿Qué te parece que se vaya a sacar la edición 25 aniversario por parte de GameZone?

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2014, 10:11:48 »
Entre lo minimista y lo barroco en los juegos y supuesto que te hubiera tocado un sueldo para toda la vida (vamos que el estrés diario desapareciera), ¿con cuál te quedarías?

¿Es posible que Land 6 y Limes se den un airecillo de familiaridad?

Un saludo y enhorabuena por el baronetazgo.

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2014, 10:47:23 »
Aunando intereses, para cuando un libro-juego? Experiencias, opiniones, con ellos, sobre ellos? 

Adoro los libro-juegos. Tenía todo lo que se podía tener de ETPA, D&D y AD&D, Lucha-Ficción (mis favoritos), Lobo Solitario (nunca me convenció del todo), etc. Hace tiempo me planteé la idea de adaptar mis mini-incursiones-interactivas (como Hazlo, www.eximeno.com/hazlo.html) a una antología de pequeñas ficciones, pero no llegó a nada. Tendría que retomarlo, sí. Pero vamos, lo importante, como lector-jugador considero que es un género magnífico.

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2014, 10:49:01 »
Yo también recuerdo estas megapartidas de Cruzada Estelar en casa de mis amigos juntando 3 copias del juego y haciendo naves inmensas. Todavía guardo mi escuadra de Orkos anarkos.

¿Qué te parece que se vaya a sacar la edición 25 aniversario por parte de GameZone?

Si GZ publica Cruzada Estelar de la misma forma que Hero Quest, como ya he dicho en público en otras ocasiones, no lo compraría. No creo que sea la forma correcta de hacer las cosas y para mí sería una pena, ya que mi forma de ser no me permitiría comprarla.

eximeno

  • Visitante
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2014, 10:51:55 »
Entre lo minimista y lo barroco en los juegos y supuesto que te hubiera tocado un sueldo para toda la vida (vamos que el estrés diario desapareciera), ¿con cuál te quedarías?

¿Como diseñador? Supongo que dependería del momento :) No me limitaría a una cosa u otra, ni como jugador ni como diseñador.

¿Es posible que Land 6 y Limes se den un airecillo de familiaridad?

¡Land 6 utiliza como base las losetas de Limes! De hecho Land 6 surgió como una forma de utilizar las seis losetas que la revista Spielbox regalaba como ampliación. Eso sí, hoy mismo me trae un besekero mi copia de Limes, que nunca he tenido la posibilidad de jugarlo y seguro que me encanta. Las mecánicas de Limes no tienen nada que ver (que yo sepa) con Land 6, pero desde luego es su inspiración :)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #229 - 07/12/2014 - Santiago Eximeno
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2014, 11:46:37 »
Enhorabuena Santiago! Que disfrutes tu baronetazgo.

Aquí mis preguntas

¿Cual ha sido el último libro que has leído? Y tus favoritos ??

Has leido a lovecraft? Que me recomiendas

Peli / películas favoritas.

 ¿Cuantos juegos tienes? ¿cuantos sin estrenar? ¿Cuales son tus juegos a los que más has jugado de tu colección? ¿y los que menos? ¿cual es tu media de partidas por juego?

El juego de tu colección al que tienes un lazo sentimental especial...

A que juego nunca le dirías que no...

A cual nunca le dirías que si...

con quien juegas de manera más habitual? a que juegas un mayor número de veces últimamente?

Juegas en pareja? si es que sí, recomiendame algunos de ellos?

Que has probado de Essen del año pasado? que te gustó y que te defraudó?

Diseñadores favoritos y opinion sobre ellos.

 ¿Cuales son tus juegos favoritos tipo euro? ¿Cuales son tus juegos favoritos tipo ameritrash?

Juegos recomendados para jugar en solitario.

Juegos recomendados como cooperativos y opinion sobre ellos. Cuales no te gustaron

Un saludo
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807