logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10500 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ES uno de los "grandes", de los "Top Ten", que aún no he probado, y que ahora con la edición de "La batalla de los cinco ejércitos" me ha venido a la cabeza.

Digamos que no estoy muy curtido en wargames. Lo más duro puede ser "Hannibal" y "pseudo-wargames" como Sekigahara, TS y Labyrinth. Estos salen en casa, para jugar a dos, frecuéntemente.

Lo duración, hasta un punto (4-5 horas), no es problema. Y si es más largo pero gusta siempre se puede quedar desplegado en el salón.

El tema no me vuelve loco, me llama relativamente la atención, pero no es lo que me haría comprame un juego.

Con este "cuadro"... ¿creéis que me podría cuadrar?
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 21:27:03 por calvo »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2014, 21:38:20 »
Con tu perfil de jugón y si no te gusta el tema, yo no te lo recomiendo. Y es de mis preferidos.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2014, 21:39:57 »
¡¡¡¡¿¿QUE NO HAS JUGADO A LA GUERRA DEL ANILLO TODAVÍA!!!???
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


Bromas, aparte, te diré que con el "cuadro" que pintas quizás GdA no sea tu juego. Sí, en cambio, pienso que te puede ir mejor La Batalla de los Cinco Ejércitos y me explico.
GdA no es estricta y exclusivamente un wargame ya que su componente temático narrativo es muy significativo (algunos pensamos que en eso radica su éxito). Piensa que GdA intenta recrear y hacerte vivir la aventurilla de los buenos y los malos de todo El Señor de los Anillos, en la que hay muchas batallas. Si no lloras un poco cuando cae el Abismo de Helm o si no te reconforta mucho el creerte Frodo, Gandalf o el mismísimo Sauron a lo mejor disfrutas menos el juego... Y ojo que con esto no quiero decir que no se pueda jugar si no eres fanboy de El Señor de los Anillos... pero ayudar, ayuda. No es lo mismo decir "Juego un Palantir para provocar la furia de los Ents"  8) que decir "juego el dado con la bola de cristal para aplicar el efecto de esta carta que me permite poner tres soldaditos en..."  :P ¿Me explico?
Es cierto que en la GdA se batalla (y mucho) pero, a ver si lo digo bien, la batalla es "consecuencia de lo que va aconteciendo" (temáticamente hablando).

Por contra, LBdlCE se presenta como algo "menos temático" y más guerreril ('táctico' dicen los entendidos). Aunque evidentemente está centrado en el mundo tolkineano, aquí lo que prima es jugar mejor como comandante de campo llevando tus tropas a enfrentarse a otras. De hecho, y por comparar con GdA, LBdlCE sólo es un "trozo" del Hobbit. Aquí, tanto la película del mal que está despertando en Dol Guldur, como la movida del dragón Smaug y otras tramas (el propio enfrentamiento entre enanos y elfos) quedan un poco de lado. Aquí lo que prima son las ostias entre enanos, elfos y humanos unidos contra el poder del mal, a saber, orcos y trasgos. Yo, y que nadie se rasgue las vestiduras, lo veo muy próximo a Hannibal... y si ése te gusta, puedo suponer que LBdlCE te puede gustar también.

Sé que no soy muy objetivo en mi aportación porque GdA es mi juego favorito. Tampoco con respecto a LBdlCE puesto que me lo compré sin pensarlo porque sabía que me iba a gustar :P.
También coincido contigo por el gusto de juegos como Hannibal y TS... por eso, espero, que mi aporte te sirva de algo.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2014, 00:08:17 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2014, 21:44:29 »
No es más complicado que un TS por lo que eso no es problema y si la duración tampoco lo es, el problema que veo es que es un juego que se disfruta más si la temática te gusta pues hay muchas referencias a la obra en las cartas y un poquito en alguna mecánica.
Como juego creo que si puede gustar aunque no seas fan de la obra pues es un risk supervitaminado pero sinceramente creo que se diserta más si conoces o te atrae el tema.

Mejor sería que contestarán los que han jugado y no les llama la temática ;D

Saludos.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2014, 22:33:18 »
Pues mira, precisamente lo he estrenado hoy. Te cuento mis impresiones, el setup un pequeño infierno. El manual, es largo y cuesta hacerse una idea de como esta todo enlazado hasta que no lo has leído por completo. Por suerte, puedes mirar los vídeos de frikiguias, explicoeljuego o masivi (este fue juego del mes en su web ) . Te recomendaría que mirases el ejemplo de partida para ver como funciona el tema y que decidas si te gusta. El turno de juego no es complicado y las cartas le dan mucho sabor temático ( pero esto, si eres fan de tolkien, te importara mas). La primera partida es larga porque en los primeros turnos cuesta un poquito pero luego el juego coge ritmo. A mi me ha gustado, multitud de opciones y el tema está perfectamente implementado pero no es un juego que recomendaría a todo el mundo. El sistema de los dados a mi me ha gustado y la asimetría en general del juego esta bastante molona. Te recomiendo que te bajes un resumen de reglas que hay en la bgg para que no se te olviden las pequeñas excepciones si finalmente te decides a pillarlo. La hoja de referencia incluida obvia muchos pequeños detallitos a tener en cuenta. Creo que también puedes jugar online para catarlo con una aplicación que hay en el hilo del torneo de GdA de esta nuestra comunidad.

Edit: y ojo que hace falta una mesa del copón
Besitos!
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2014, 22:36:34 por amarillo114 »
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2014, 22:37:46 »
Hannibal y GdA son dos de mis juegos preferidos.

Uno de sus puntos fuertes es la temática y la ambientación, que está muy bien conseguida.

Si eso no te llama te queda el juego en si, un juego asimétrico en el que puedes hacer solo lo que te dejan los dados, parecido a lo que pasa en Hannibal , que solo puedes mover los generales que te marcan las cartas (ya sabes:  si eres Roma y tus dos cónsules son de nivel 3 y no te salen campañas ni cartas de 3 te quedas el turno sin mover esos cónsules. Es dificil que pase.. pero a veces pasa) En Gda a veces se dan tiradas de dados que te dejan un turno entero vendido.. es dificil que pase pero alguna sale. Aunque diría que en GdA es incluso menos crítico que en Hannibal, donde si no puedes mover solo puedes poner marcadores o jugar eventos.. si te salen eventos.  En GdAen cambio si no puedes mover, entonces seguro que puedes hacer otras cosas que tampoco van mal aunque no sea lo que querias hacer eseturno ( reclutar,robar/jugar cartas, etc)

Lo de llamarlo risk hipevitaminado no se si es hacerle justicia, creo que es algo mas, pero eso ya es cuestión de gustos.

La duración, pues no te voy a engañar.

El reglamento tiene tela las primeras veces, luego cuando lo conoces ya es diferente.

Si tu y otro que no sabeis jugar cogeis el reglamento y os poneis a jugarlo a pelo, se os va a ir a las 5 horas o más. Si juegas con alguien que sabe y te va guiando, la partida durará menos. Y con dos personas que saben, que van directos al lío, puede durar entre 2 horas y 3  ( alguna puntual se te puede alargar a 4 pero eso ya depende de cada partida como salga) 





Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Torlen

Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2014, 22:56:21 »
Es un buen juego, pero a mi me gusta principalmente por la ambientación. Si la temática no te llama yo pasaria de él.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2014, 23:09:54 »
Mira, tiene algo que a mí me encanta. Al acabar la partida puedes explicarla como si hubieras visto/vivido una película.
Recomendadísimo. Y no soy de Tolkien.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

asfaloth

Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2014, 23:10:07 »
Es uno de mis tres juegos favoritos, pero claro, yo soy fan de la saga y eso ayuda.

Es muy buen juego independentiemente de la temática, pero es obvio que se disfruta el doble teniendo gusto por el tema. Eso sí, no lo juego tanto como mis otros dos favoritos: Twilight Struggle y Mage Knight, porque simplemente me hace sufrir muchísimo, me somete a tanta presión que hay momentos de la partida que sufro.

Yo diría que si no tienes interés por el tema no lo juegues sin contar con alguien que ya haya transitado por su árido manual de reglas y haga que la partida de iniciación sea ágil. A mí me cuesta más de un hora explicar este juego a los recién llegados.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2014, 23:25:57 »
Es buen juego, no demasiado profundo como wargame pero muy temático. Lo malo es que se tarda mucho en el setting, y suele tender a irse a las 3-4 horas fáciles.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2014, 23:43:59 »
Es buen juego, no demasiado profundo como wargame pero muy temático. Lo malo es que se tarda mucho en el setting, y suele tender a irse a las 3-4 horas fáciles.

Lo del set up es verdad las primeras veces, pero guardando las minis de las facciones  en bolsitas , y si te conoces los marcadores , no deja de ser mas farragoso que otros
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo" ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2014, 23:55:56 »
Mi opinion. probablemente te interese por que al igual que tú he tardado bastante en jugarlo. Me hice con el por las buenas criticas que tenia y he jugado ya un par de partidas.

En general me ha gustado, raro seria que me pareciera malo, pero no me ha parecido tan tan bueno como para verter los rios de tinta electronica que se vierten en él.

No me malinterpretes probablemente me parece peor que a mucha gente por que he jugado a cosas mas complejas y mas satisfactorias (en mi opinion) para la cantidad de horas que hay que echarle. Pero aun así el juego tiene muchas cosas buenas y resuelve una gran cantidad de elementos de una manera bastante elegante y maja. Ademas representa muy bien el tema lo que es un plus si te gusta.

No tengo ninguna intencion de deshacerme de mi copia, aun quiero jugarlo más antes de decidir si se queda en la coleccion permanente.

Lo mejor: Que el sistema esta muy pulido y esta muy equilibrado tanto que casi siempre hace que las partidas se decidan por estrecho margen, los ultimos turnos tienden a ser muy emocionantes y eso es muy bueno en cualquier juego y más en un wargame, que muchas veces pierden el interes pasado un punto.

Lo peor:El tamaño de la caja y las miniaturas. Se ha hecho así por sacar un producto deluxe y carete, y oye el resultado es espectacular. Pero a cambio el juego ha perdido claridad, y utilidad: las unidades se agolpan y no caben en los espacios, los colores y las formas son confusos y no dan una idea rapida de que esta ocurriendo en el mapa, lo normal es confundirte unidades en las primeras partidas.

Si sacaran una edicion antiluxe o cutrelux de la guerra del anillo con una caja la mitad de grande un mapa mas pequeño y las unidades fueran cartoncillos con sobres de la otan o cubos, seria el primero en vender la mia y comprarla.


iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2014, 00:24:46 »
Si sacaran una edicion antiluxe o cutrelux de la guerra del anillo con una caja la mitad de grande un mapa mas pequeño y las unidades fueran cartoncillos con sobres de la otan o cubos, seria el primero en vender la mia y comprarla.

http://hawckmoon.blogspot.com.es/2010/12/la-guerra-del-anillo-substituir-figuras.html


"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2014, 13:04:30 »
A mi, que tampoco me mata, me parece que sí que es un juego al que hay que jugar al menos una vez. Tiene de malo lo que ya se ha comentado más arriba, el set up y las reglas son bastante infierno, dura bastante, si el tema no te llega igual tampoco te va a apasionar... pero lo que sí tiene el juego es Chrome, mucho Chrome y Epicidad, así, a lo grande.  Probablemente sea de los juegos más épicos que existen, la partida que juegas se queda grabada en la retina por sus momentos clave (esa tirada de búsqueda agónica, esa victoria en el último segundo de los Pueblos Libres, la llegada al monte del Destino...). Y tiene cierto parecido con el Hanibal por la asimetría de los jugadores.

Si tienes a alguien a mano que lo controle, te aconsejo que le enganches un día para que te lo explique y juegues con él (llevando tú a Sauron, bastante más sencillo que llevar a Frodo y compañía). Eso sí, como ocurre en el TS, el que se controle las cartas y lo domine normalmente te puede ganar con bastante seguridad, no desesperes. Pero no dejes de probarlo. Aunque cuando termines te parezca (como algunos entre los que me incluyo) que tampoco es para tanto, el juego merece la pena echarse una partida. Y puede que te sorprenda más de lo que esperas