logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6045 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #30 en: 16 de Diciembre de 2014, 10:15:01 »




No obstante, la filosofía mayoritaría ahora, parece ser un juego corto (1 hora max.), con reglas explicables en 10 minutos y poco despliegue. De esa manera, se pueden jugar 3 o 4 por sesión. Venderles en el mercadillo y sacar otros 3 o 4 en la próxima quedada.


Pero ¿no fue con ese tipo de juegos como resurgieron los juegos de mesa?
Los ladrillos como Guerra del Anillo ,Agrìcola y demás no fueron a mi entender más que una barroquización de lo que fue el germen de los eurogames. Yo sigo siendo de los que juegan a los juegos sencillos, cortos e intensos. Lo demás me sobra.
Los juegos largos son una barroquización del germen de los eurogames?. Por curiosidad cuales entiendes por los primeros Eurogames?. Porque me da que los primeros Euros eran bastante ladrillaco, obviamente mucho mas que un agricola (que a 2 dura menos de 1 hora). Ahora miro la bgg...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #31 en: 16 de Diciembre de 2014, 10:29:05 »
alguno de los primeros eurogames.. no son fillers precisamente:

http://boardgamegeek.com/boardgame/5/acquire
http://boardgamegeek.com/boardgame/1/die-macher (ojo con este que de sencillo y corto...)
Y luego por supuesto los abuelos de todo esto:
El monopoly,
El Risk
El cluedo

Como ves no es que sean juegos cortitos. La depuración de tiempos y mecanicas para hacerlos mas atractivos a los adultos y mas asequibles en tiempos llegó después. Mucho después.
Lo que indica lo importante que es que haya un gran mercado, muchas novedades y mucha gente pensando y publicando juegos de mesa. Claro, si lo que quereis es tener BUENOS juegos de mesa.
El hecho de que hubiera menos novedades y menos locura en general no redundaría en que se publicara solo lo mejor, no, sino en que se publicara lo que se pudiera publicar y a lo que tuvieran acceso las pocas editoriales de juegos que existirian en ese hipotético caso. Vease la época Avalon Hill, que se hicieron muy buenos juegos, pero muy espesitos y muy largos. Lo mejor de ese momento es que exprimias los juegos al máximo aunque no fueran muy buenos. (cuando hay poco se agarra uno a lo que tiene).
Yo personalmente no sería un viciado de estos si no hubiera grandes diseñadores como hay, y mil novedades entre las que encontrar exactamente ese juego que a mi me pone. Si salieran unos pocos juegos y no me convencieran mucho, tendría otro hobby, de hecho tengo demasiados hobbies.(o seguiría intentando montar mini sesiones roleras, uno de mis proyectos en el tintero, a ver si acabo de pulir el formato)


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #32 en: 16 de Diciembre de 2014, 12:36:42 »
Efectivamente, para mi hay demasiados.

Se ha acabado ese concepto tan de mi época, de jugar a un juego hasta quemarlo y sacarle todas las posibilidades. Ahora bien, se trataba de los juegos Avalón Hill que mencionaba un compañero arriba, y que muy malos que pareciesen, tenían siempre mucha tela que cortar.

No obstante, la filosofía mayoritaría ahora, parece ser un juego corto (1 hora max.), con reglas explicables en 10 minutos y poco despliegue. De esa manera, se pueden jugar 3 o 4 por sesión. Venderles en el mercadillo y sacar otros 3 o 4 en la próxima quedada.

Por esta lógica los 10 juegos en TOP de BGG no cumplen para nada esta premisa :) :) .... Señores el mercado de juegos de mesa NO ES UNO, son varios, igual que el cine y la literatura, hay juegos para todos los públicos, para todas las edades, todos los bolsillos y todos los gustos, y por eso se edta cada día más como en el resto de artes hay más criterio y gustos. TS sigue siendo el primero en BBG, pero no es el primero en ventas, pero el primero en ventas es el que más se juega? .
Si miras la lista en BGG por votos, vereis que los TOP son CATAN , Carcassone, Dominion, Pandemic, Puerto Rico, Agricola, Ticket to ride.... ¿estos son los que más se venden, y juega más gente?. El público que mayoritariamente puebla esta casa, ya ha pasado esta pantalla, ¿que han de hacer los editores? ¿centrarse en el grupo que más vende y olvidar a los otros? . La oferta es buena y si no hubiera oferta os quejariais que no se edita en castellano, me gustaria que recuperarais las conversaciones en la BSK hace 10 años, en que el mercado actual formaria parte de "los sueños humedos" de gran parte del personal.

Igual que en el resto de artes, el mercado/comprador es el que algo "viva o muera"... que hay mucho? pues agudizad el criterio y comprar lo bueno... ahora, ¿que es lo bueno? depende de cada uno.

ACV 8)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #33 en: 16 de Diciembre de 2014, 23:23:49 »




No obstante, la filosofía mayoritaría ahora, parece ser un juego corto (1 hora max.), con reglas explicables en 10 minutos y poco despliegue. De esa manera, se pueden jugar 3 o 4 por sesión. Venderles en el mercadillo y sacar otros 3 o 4 en la próxima quedada.


Pero ¿no fue con ese tipo de juegos como resurgieron los juegos de mesa?
Los ladrillos como Guerra del Anillo ,Agrìcola y demás no fueron a mi entender más que una barroquización de lo que fue el germen de los eurogames. Yo sigo siendo de los que juegan a los juegos sencillos, cortos e intensos. Lo demás me sobra.
Los juegos largos son una barroquización del germen de los eurogames?. Por curiosidad cuales entiendes por los primeros Eurogames?. Porque me da que los primeros Euros eran bastante ladrillaco, obviamente mucho mas que un agricola (que a 2 dura menos de 1 hora). Ahora miro la bgg...

En mi opinión, el resurgir de estos juegos vino, desde luego, con el Catán y Carcassonne, que son muy ligeros y fáciles de entender. Precursores de la gestión de recursos y de la colocación de trabajadores y mayorías. Los demás fueron "rizar el rizo". Puerto Rico, Agrícola, Caylus, Caverna los considero una "barroquización" de Carcassonne (eso sí ,muy perfeccionados), pero son juegos que se han complicado tanto que no están hechos para jugadores casuales como yo. Lo mismo pasa con Ticket to Ride, Ciudadelas, Dungeon Twister y demás clásicos. Son juegos amenos, "fáciles" y que me sacian lo suficiente como para no necesitar adquirir juegos similares más complicados aunque perfeccionados. Esa es mi opinión. Hace más de un año que no compro ningún juego porque considero que con mis clásicos tengo más que de sobra.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #34 en: 17 de Diciembre de 2014, 09:55:03 »
Eso es como cualquier afición. Con una pareja de amigos empezamos juntos a ir a la montaña, años ha. Primero, pequeñas excursiones de 1 día, sin necesitar material muy técnico. Con esto teníamos suficiente. Pero ellos no, les dio fuerte por el tema y empezaron a querer más. Ropa técnica especial que no encuentras en Decathlon, excursiones incluso en otros países y de días de duración y dificultad muy elevada... para cada cosa/afición, todo el mundo tiene su límite.
A veces quedan para hacer una pequeña excursión con nosotros (aka jugar al Carcassone, Catan), pero como realmente disfrutan es exprimiéndose al máximo (aka Guerra del Anillo, Galactica, Caylus, TS....). Yo hace años que no compro material/ropa de montaña. Con los juegos de mesa nos ocurre al revés  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #35 en: 22 de Diciembre de 2014, 13:24:56 »
Eso es como cualquier afición. Con una pareja de amigos empezamos juntos a ir a la montaña, años ha. Primero, pequeñas excursiones de 1 día, sin necesitar material muy técnico. Con esto teníamos suficiente. Pero ellos no, les dio fuerte por el tema y empezaron a querer más. Ropa técnica especial que no encuentras en Decathlon, excursiones incluso en otros países y de días de duración y dificultad muy elevada... para cada cosa/afición, todo el mundo tiene su límite.
A veces quedan para hacer una pequeña excursión con nosotros (aka jugar al Carcassone, Catan), pero como realmente disfrutan es exprimiéndose al máximo (aka Guerra del Anillo, Galactica, Caylus, TS....). Yo hace años que no compro material/ropa de montaña. Con los juegos de mesa nos ocurre al revés  :)

Sabia reflexión  ;). Hoy en día también hay una cultura culinaria, y la gente se gasta dinero y tiempo en cocinar, vinos...

Ocurre lo mismo con aficionados al baile (se van a congresos en hoteles, etc...)

Los aficionados a un equipo se gastan un pastizal en seguirlos por las competiciones europeas.

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2014, 13:35:42 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Demasiados juegos?
« Respuesta #36 en: 22 de Diciembre de 2014, 13:46:40 »
Si, esta claro que hay demasiados juegos.
Lo que no me queda claro es porque a alguien le parece que hay demasiados. Es decir, porque le molesta o estorba a alguien que haya juegos de más. Están de mas? si? porque , si a los que les parecen demasiados pueden no abrir labsk o no ir a las tiendas y quedarse con los que les gustan.
No entiendo el concepto demasiados referido al mercado de juegos de mesa. Entiendo el ¿tengo demasiados juegos? , eso si lo entiendo. Pero que haya demasiados en el mercado?, en un mercado tan pequeño como este? pues no se. No lo comprendo la verdad.

+ab

¿Demasiados juegos?
« Respuesta #37 en: 30 de Diciembre de 2014, 11:31:42 »
También pienso que hay demasiados pero no lo veo como algo malo, al contrario. Anda que no molaría que hubiesen los mismos juegos pero ambientados en cada tema, así quién se sienta identificado en un sector lo compra de esa temática y el que se identifica en otro pues de otro. Pero por desgracia aún es un mercado pequeño el de los juegos de mesa para arriesgar tanto. Y no nos engañemos: los juegos que se venden son los fillers familiares, los que puedes llevar encima y sacarlos derrepente en cualquier ocasión. De todos modos es eso, no lo puedes comprar todo, de hecho cuando te compras muchos y ves que no ven mesa piensas "para qué tener más?" Y lo de tirar de mercadillo no mola, se malvenden demasiado, vender a mitad de precio o menos un juego que está casi nuevo es delictivo...