logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1657 veces)

Hollyhock

El Nudo Gordiano de las Batallitas Fantásticas
« en: 18 de Diciembre de 2014, 16:09:24 »
.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 14:51:36 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:El Nudo Gordiano de las Batallitas Fantásticas
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2014, 16:33:07 »
Buen análisis. Coincido punto por punto.

En lo único que discrepo es en algo que no has dicho aquí pero sí en el hilo de la expansión del Battlelore y es que Summoner Wars también adolece de este problema.

Summoner Wars tiene tantas facciones y tantos refuerzos publicados que para quemarlo hay que haberlo jugado muchísimo, donde teniendo en cuenta que nuestro tiempo es limitado y la gran competencia de juegos que hay y el brillo de lo nuevo...

Magestorm creo que es el gran ejemplo de lo que comentas, un juego expansionable que sin expansiones no se ve como "completo".

Para que un juego de batallas fantásticas evite este efecto la clave está en que sea bien recibido y tenga buenas ventas de forma que la editorial siga publicando expansiones. Un buen ejemplo de ello es Mage Wars, que no van muy rápidos sacando expansiones pero es que así da más tiempo de sacarles partido (y de testear las nuevas cartas) porque el juego aguanta mucho trote, pero que ya tiene un pool decente para meterse de lleno.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Kaxte

Re:El Nudo Gordiano de las Batallitas Fantásticas
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2014, 16:38:08 »
Interesante reflexión... Yo soy bastante desconocedor de este género, pero tengo curiosidad: ¿hay algún juego de este tipo que haya logrado alcanzar el grado de madurez deseado, aparte del Summoner Wars que dice ulises7? (y aparte del Warhammer, claro).

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Nudo Gordiano de las Batallitas Fantásticas
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2014, 17:23:02 »

Se puede decir que me van este tipo de juegos pero difiero con tu análisis en el sentido de que no siempre se quiere que un juego se amplie y/o tenerlo todo del mismo, por el simple factor del dinero. No son juegos baratos en general.

A mí Runewars me parece un juego redondo, gana con la ampliación pero el básico da para mucho. Si ese fuera el modelo de los demás juegos no tendría problema pero casi siempre como se ha comentado se busca nada más que beneficios y es ahí dónde muchas veces se "jode el invento".

Por eso creo que están triunfando los juegos de cartas de este tipo. Muchos más baratos al no tener minis por lo que no da tanta pereza desembolsar dinero, lo que permita a la editorial seguir sacando material y así sucesivamente. Quizás sea esta una posible solución para este nudo :).

Saludos.


Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Nudo Gordiano de las Batallitas Fantásticas
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2014, 09:15:28 »
Para mí la situación ideal sería la de Hordes of the Things: publicar un reglamento e interminables listas de ejércitos, y tirar de marcas externas para el suministro de miniaturas. De hecho, cuando la primera edición de Battlelore ya se adivinaba que agonizaba lentamente, me planteé dar el salto a HotT, pero no lo hice porque me mola mucho más el tablero que el rollo de los juegos de minis, con sus reglitas y tal, y además el reglamento se pasa de simple para mi gusto.