logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14306 veces)

mr.smile

POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« en: 19 de Diciembre de 2014, 16:04:05 »
Buenas familia, anoche me puse a divagar con esta entrada de mi blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2014/12/por-un-punado-de-dolares.html
Creo que se puede sacar un debate muy interesante del texto.
La pego tal cual está en el blog a continuación, espero que os resulte interesante:

POR UN PUÑADO DE DOLARES
Mi concepción de un juego de mesa es muy simple, tiene que divertirme y ser directo. Con esto no quiero decir que no me guste un Caverna o un Runewars por citar un par de juegos densos (montaje, explicación y duración de partida). Lo que si es cierto es que prefiero jugar a 2 o 3 juegos en vez de a uno solo en cada sesión de juego. Aún así siempre hay sesiones que apetece darle a algo bien denso y duro.
Antes, cuando un servidor estaba descubriendo esta adictiva afición, jugaba a todo sin importar duración, tema, mecánicas etc. Es algo normal ya que en esos momentos uno está moldeando y descubriendo sus gustos con respecto a la afición.
Pero claro, pasan los años y vas definiendo y postulándote hacia mecánicas y tipos de juego, como siempre se dice para gustos colores. Al final llegas a un punto en el que te resulta fácil comparar juegos entre sí, e incluso como ahora compararlos por temporalidad. Y es que este mundillo esta alcanzando unas velocidades de infarto, en donde un juego moderno como Puerto rico o Caylus parece "antiguo", ¿pero que diantres?
Personalmente, cada vez tiro más de esos juegos "antiguos" porque me dan lo que precisamente busco, pasar un buen rato sin muchas explicaciones y algún que otro piquecillo con los amigos y familiares.

Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor. Y yo no estoy nada de acuerdo en esto. Debería de haber un equilibrio (que creo que se está rompiendo).
Solo tenemos que mirar a los juegos publicados los últimos años para verlo. Que si colocación de trabajadores mezclado con subastas y pick and deliver, o dados con mayorías, con pujas, collection set, ahora bagbuilding con conquista, aplicación digital etc. Es decir unos pucheros que a veces los estas jugando y piensas ¿donde quedaron esos juegos sencillos que entretenían tanto o más que estos?, e incluso tenían más profundidad, esos juegos que desde la primera partida ya estabas disfrutándolos, no por completo pero lo suficiente. Decidme a mí la complejidad que tiene El grande por ejemplo, y desde la primera partida ya estas pasándolo teta. Ojo, no digo que los "pucheros" que se hacen ahora sean malos, digo que empiezan a ser innecesariamente complejos y carentes de frecura.

El ritmo de producción con el ritmo de creación y diseño de los juegos va a destiempo. Es que yo alucino cuando veo por ejemplo a M. Wallace sacando 2 juegos en un año (de peso medio como mínimo en mecánicas). ¿Como es esto posible? cualquiera que sepa lo que conlleva diseñar un juego sabe que temporalmente no es posible, por lo menos para desarrollarlo en condiciones. Diseño, crear prototipos, testearlos, pulir, pulir, testear y volver a pulir y ahora aspecto gráfico e ilustraciones.
Eso conlleva muchas horas, y os lo dice un tipo que ha diseñado un eurogame de peso medio y se ha pegado 2 años a piñón desarrollándolo (varios hilos en el taller de LABSK lo atestiguan). A mi no me entra en la cabeza, es mucho curro.
No quiero poner ejemplos específicos para no perjudicar a nadie pero he jugado diseños que en mi opinión estaban a medio desarrollar. Muy preocupante señores, desde luego no es algo que beneficie a esta nuestra afición.
No, ahora juegas y dices "que buena compra, tiene tantas posibilidades que no me he enterado muy bien y necesito darle más partidas, estupendo". Siendo muy muy positivos al 50% de los juegos (actuales) que compres les darás las partidas necesarias. Porque en cuanto pasan unos meses el juego se queda en la estantería (con el resto de apestados) esperando ser rejugado, y ese día no llega, todo lo contrario dicha estantería no hace más que crecer. No son pocas las veces que tienes visita miras la estateria y dices "buf, ponerme ahora a explicar esto..."
A mi parecer estamos empezando a olvidar que un juego de mesa tiene unas posibilidades limitadas, complicarlo demasiado lo acerca a la peligrosa línea del videojuego, el cual realiza automáticamente cálculos que en "manual" son muy engorrosos (reponer esto, comprobar aquello, comparar estadísticas, barajar, aplicar daños, restar de aquí, sumar de allá, tralarí y tralará). Y sino fijaos lo cómodos que son algunos juegos en versión digital, un juego de mesa debería ser más factible jugarlo en mesa, ¡no en pantalla!

Bien, a esta "complejidad" en la que necesitamos bastantes partidas para dominar o al menos empezar a disfrutar el juego nos saturan con una cantidad de títulos apabullante, en donde te las ves canutas primero para jugar lo suficiente a cada juego y segundo jugar a casi todo lo que sale y que te interesa. Porque esa es otra, salen tantos títulos que engordan cualquier temática y tipo de juego, si te gustan los euros vas de culo, pero es que si también eres ameritrasher ya la has cagao, porque además están tomándonos el pelo (y cada vez más) con los precios (hola, me llamo Imperial assault y voy a assaultar vuestros bolsillos). Y de refilón tenemos los fillers, los lcgs, los partys bla, bla, bla y reblablaBLA. Una auténtica sobredosis de mercado.

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono y el espíritu de Lennon que le sale por los poros", o eso decían Def con dos en una de sus canciones, pues no señores, puede que la culpa de todo la tenga una editora llamémosla "Z" (no seré más explícito) y su política de precios desorbitados con la que ha demostrado al resto de editoras que un jugón paga lo que sea por conseguir el jueguito del momento, y no pasa nada dejarte el sueldo, que siempre me quedará el mercado de 2da mano.
No pretendo criticar a nadie, pero también creo que esta situación de precios nos la hemos buscado los propios jugones que hemos caído y seguimos cayendo en todos los agujeros que nos abren (y ya de kickstarter ni hablamos), pero no podemos hacer nada porque lo que nos gusta es jugar, y seguiremos cayendo (yo el primero). Como diría Enrique San Francisco "estamos jodidos".
Fijaros en el precio de los juegos de los 2 últimos Essen, cual baja de 40 euros? y eso el más barato. Y no me digáis el combo Feld-Alea que ya sabemos la calidad de los componentes. Yo os voy a dar un ejemplo, he visto cosas como un Rokokó a 22 euros en una web alemana, un juego que al salir (hace 1 año) costaba unos 35-40 euros. Alguien me lo explica? lo único que puedo sacar de estas cosas es que le mercado va tan rápido que un juego que lleva 1 año publicado ya está anticuado, y hay que saldarlo rápidamente para no acumularlo en los almacenes, quizás esté diciendo una tontería pero como esta paja mental nos podemos montar otras tantas viendo estas cosas.

No puedo evitar entristecerme ante el rumbo que está tomando todo esto. Pero supongo que son cosas que le suceden a todos los sectores cuando crecen, se expanden y se globalizan cada vez más.
Esperemos a ver como se desarrolla esto, y ojalá dentro de unos años vuelva a esta reflexión y descubra que fueron los delirios de un locuelo ludópata.
Autor de Juegos de mesa

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2014, 16:57:59 »
Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor.

Yo no tengo esa sesación. Más bien o contrario. Tengo la impresión que, debido al aumento de jugones ocasionales, los juegos tienen a simplificarse y a reducir su duración. El número de euros o juegos sencillos de reglas (Eldritch Horror vs. Arkham, Robinson Crusoe, etc) me parece muy superior, dentro del marco de las novedades, que los juegos densos y complejos.

Lo que sí pienso, y en eso estoy de acuerdo contigo, en que hay uan cantidad ingente de novedades cada año. Es imposible asumirlas y explotarlas todas como es debido. Quizá por ello se tiene la sensación de que no se puede profundizar en todo. Pero, ¿cómo ha de valorarse un juego? ¿Por sí mismo, una vez explorado y más que descubierto, o por el grado de disfrute cuando ha de convivir con cien juegos más en la estantería de uno?
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2014, 17:00:40 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2014, 19:19:44 »
Desde el año pasado he ido dándome cuenta de una cosa que me escama bastante, y es que el mercado está orientándose hacia unos juegos (hablando en el ámbito jugón) que requieren cada vez más complejidad en sus reglas, es como si los diseñadores o las editoras (no se bien quien marca esta tendencia) pensasen que un juego debe tener cuantas más mecánicas y complejidad mejor.

Yo no tengo esa sesación. Más bien o contrario. Tengo la impresión que, debido al aumento de jugones ocasionales, los juegos tienen a simplificarse y a reducir su duración. El número de euros o juegos sencillos de reglas (Eldritch Horror vs. Arkham, Robinson Crusoe, etc) me parece muy superior, dentro del marco de las novedades, que los juegos densos y complejos.
Efectivamente, yo no veo que los juegos tiendan a complicarse ni mucho menos. Creo que siguen apareciendo juegos de corte más duro, principalmente provenientes de autores europeos en su mayoría que ya tienen un cierto renombre. También creo, como Robert Blake, que la mayor parte de los juegos que aparecen no tienen esa complejidad ni esa duración que se podrían esperar en un juego duro, y que son más bien aproximaciones dentro de ese género al mercado generalista que no tolera pasar 3 horas en la misma partida dejándose los sesos.

Pero me parece que estamos viviendo un aumento más importante en el ritmo de publicación de fillers y juegos de tipo sencillo y perfil familiar. "Juegos que se explican en 5 minutos, se juegan en 10 y no cuestan más de la suma de ambas cantidades". Esta frase resume básicamente lo que las tiendas venden, y creo que algunas editoriales al darse cuenta están optando por incrementar los títulos de este tipo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2014, 20:10:53 »
Yo lo que veo que tienen a costar más dinero, pero de ahí a más complejos. XD
Sin ir más lejos en esta semana ha salido uno que cuesta 80 euros y otro 75 euros.
Otro de un autor español, con 55 cartas, 10 euros.
Y ya lo vemos, como algo normal.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2014, 20:24:20 »
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2014, 20:26:04 por mr.smile »
Autor de Juegos de mesa

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2014, 00:06:56 »
Yo creo que el compañero está en lo cierto. Además de los precios disparatados en cada vez más casos por juegos que no están completos ya que le han quitado parte sus componentes base para timarnos con una expansión que lo único que trae es los componentes que te habían sustraído previamente, está el tema de la complijificación de los juegos para el jugon medio. Se está tendiendo a complicar un juego a base de reglas pero no aumenta la dificultad del juego. Como dice el compañero las cajas son como ollas donde vas metiendo mecánica tras mecánica y luego lo arrebujas todo pegando un tema medieval o de ciencia ficción. Hemos creado una nueva categoría la enselada de mecánicas. Lo triste es que el juego se hace más farragoso de explicar pero que en el fondo está hueco
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2014, 01:30:36 »
Yo no creo que el hecho de que salgan muchos juegos cada año perjudique para nada a la afición. Al contrario, me parece que es un indicativo de que está creciendo. ¿Que saldrán muchos juegos malos? Seguramente, pero es más problable que entre cincuenta lanzamientos en un año encuentres un juego que te guste mucho y se adapte a lo que buscas que si la oferta se reduce a diez lanzamientos anuales.

Sobre el consumismo creciente, creo que va en la misma línea de lo anterior. Si salen cincuenta lanzamientos y me los compro todos seguramente muchos no los jugaré (porque no me gusten o porque juegue a otros) pero gracias a la enorme cantidad de información que hay en internet, y al creciente número de blogs, reseñas, reglamentos y valoraciones de juegos nuevos (para ejemplo este foro), no tenemos por qué comprar todos los lanzamientos. Los jugones podemos, con mucha facilidad en mi opinión, investigar sobre los juegos, ojearlos, estudiar sus mecánicas y sistema antes de decidir dónde gastar nuestro dinero.

En conclusión: Yo soy aficionado a los juegos de mesa. Cuantos más juegos salgan mejor para mi. Prefiero poder decidir no comprar una novedad, a no poder comprar un juego porque no existe.

Canales

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2014, 02:23:15 »
Totalmente de acuerdo con Zaranthir respecto a las novedades. No veo problema en que salgan tantos juegos; el que lo hagan no significa que no salgan juegos que merezcan la pena, solo que tendré que investigar más para localizar los que me interesen. Huelga decir que esa búsqueda de información es también una parte importante de esta afición.

Tampoco me preocupa no poder abarcar todas las novedades. Es como si quisiera escuchar todos los discos de música que salen al año. ¿Por qué y para qué?

En lo que sí estoy de acuerdo es en el tema precios. La media ha subido unos 10 euros en los últimos dos años, pero si seguimos comprando las editoriales no tienen motivos para reducir sus beneficios.*

Por último, es verdad que muchos juegos nuevos son un batiburrillo de mecánicas, pero para mí la tendencia es la publicación de juegos ligeros-medios. En esta última feria de Essen pocos han sido los juegos denominados "duros".

En cualquier caso, el post me ha gustado y sí, será interesante visitarlo de nuevo en unos años. :)

* O sí. Por ejemplo, Czech Games dejó de colaborar con Z-Man para distribuir sus propios juegos y reducir su precio.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2014, 09:40:46 »
En cuanto al tema de Z Man, yo creo que es una cuestión de imagen de marca (no le encuentro otro sentido). Ya no por lo de Czech como dice Canales, el mismo hecho que Filosofia (si, la casa madre de Z Man) ponga el mismo juego 10 euros más barato con el sello Filosofia, sacado 2 meses despues al mercado, me parece muy indicativo. Mirad el Fields of Arle en todas sus versiones y diferentes sellos. :)
Un abrazo fuerte, amigo.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2014, 10:39:34 »
Yo no creo que el hecho de que salgan muchos juegos cada año perjudique para nada a la afición. Al contrario, me parece que es un indicativo de que está creciendo.
Es obvio que el mercado esta creciendo. Y lo que decís ¿puede ser indicativo de que se prefiere la cantidad a la calidad? Seguramente sea asi, ya que es lo que esta pasando. Entonces ¿pensais que esto es bueno para la aficion? Una de las cosas que derivan de esto es el proceso que debemos hacer para informarnos en blogs y webs, que como bien decis, forma parte de la afición  ;D
Y por otro lado, lo que puedo sacar de vuestros comentarios (muy interesantes por cierto) es que se está desarrollando mas el mercado en el ambito familiar (llamémosle "comercial") que en el especifico (jugon). Siendo este último el que quizás ¿deba reinventarse?.
Un saludo y gracias por comentar



Autor de Juegos de mesa

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2014, 11:00:17 »
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo

Menos mal que lo has aclarado!  ;D Porque yo ya tenía la escopeta preparada para dispararte un "Magic Realm" en la frente. Juego suuuuuuper sencillo de reglamento, densidad y complejidad y que acaba de salir más o menos hará unas semanas. Fresquito, fresquito jajaja.
Si te refieres a la mezcolanza de géneros, mecánicas, etc. en mi opinión es la tendencia moderna en todas las artes: cine, teatro, fotografía, pintura... Se ha pasado de innovar dentro del género a innovar mezclando géneros (véase un Mage knight por ejemplo).
En todo lo demás, concuerdo casi al completo contigo. Mi mayor crítica a la situación actual es en lo referente a precios y velocidad del mercado, como tú comentas. Pero esto último, lo de la velocidad, es algo que va con los tiempos actuales. Tú dices que antes los juegos eran más sencillos y el mercado más pausado; yo digo que antes la gente no conocía el estres ni la ansiedad. Y esto se refleja en todo a nuestro alrededor. El mundo ha pasado de analógico a digital, y no sólo en cuanto a tecnología se refiere.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2014, 11:03:48 »
Coincido con lo evidente. Los precios de los juegos han subido sensiblemente desde hace unos años.

Ahora bien, creo que para esto también es beneficioso que el mercado sea cada vez más amplio (con más y más editoriales y novedades) puesto que al aumentar la oferta, aumenta la competencia, lo cual beneficia al cliente. Si en el mercado hay 5 juegos de civilizaciones de nivel medio que pueden interesarme puedo elegir y llevarme el más barato (pongamos treinta y cinco euros). Si solo hubiera un juego de civilizaciones en el mercado a sesenta euros, solo podría comprar ese, y me gastaría más dinero.

Dalanel

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2014, 12:25:50 »
Mi opinión es que este mercado análogamente se puede extrapolar a otros grandes mercados como el del cine o el de la musica o los videojuegos, cada año (y cada año más que el anterior) salen miles de títulos de los cuales habrán unas cuantas "master pieces", el "problema" es que hay que buscarlas, investigar, leer críticas, opiniones, en ultima instancia jugársela y apostar por los títulos elegidos, y ni aun asi te asegurarás acertar con una compra, lo que si es cierto es que a más variedad y mayor número de títulos, mayor posibilidad de que salgan buenas obras, aunque haciendo una mirada retrospectiva al mercado y a nuestros armarios nos sintamos algo abrumados... :P El tema de los precios cada vez mayores...tenemos lo que nos merecemos, hay que ser más selectivo y tratar de no comprarlo todo, sobre todo cuando somos conscientes de un abuso y nos dejamos llevar por el "hype".
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 12:41:45 por Dalanel »
"¡A llorar a la vía!"

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2014, 12:43:53 »
Esto se resuelve fácil sólo hay que hacer una cosa. Vas a tu estantería, la miras  y te preguntas qué juegos son los más grandesy cuánto me costaron. Si no te sale ninguna novedad de los 2-3 últimos años y te salen precios de 40€ para abajo tienes tu respuesta
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

nevero06

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2014, 13:51:02 »
Buenas!

Respecto al precio de los juegos, hay que recordar que no hace mucho se subió el IVA, que eso también ayuda algo en la subida.

Totalmente de acuerdo como comentáis en que este tema de los juegos de mesa es análogo a sectores como la música, los libros, videojuegos y demás.

Voy a añadir unas pocas ideas (algunas ya comentadas) al debate:

El tema es que cada vez es más difícil sacar algo nuevo, innovador, fresco. Por eso en muchas disciplinas se tienden a hacer refritos y cambiar unas pocas cosas. El resto es cosa del marketing para engatusarnos. También en estos ámbitos los productos “nuevos” en seguida están pasados de moda y hay que estar constantemente deprisa sacando novedades para fomentar el consumo.

Lo que no entiendo es por qué hay veces que determinados juegos muy buenos que no se vuelven a reeditar. A sabiendas que entre el consumidor especializado son venta segura.

Por otro lado, salen más productos, pero hay más concentración en el ámbito editorial y se van consolidando las grandes en el sector, con sus ventajas e inconvenientes.

Es cierto que el mercado se vuelca más en productos más familiares, porque simplemente son más rentables.

Cada vez se abusa más de las franquicias (esta es una tendencia que ya lleva tiempo), por poner un ejemplo, StarWars y el señor de los Anillos, Catán, … Los editores tienen muy claro cuál es el “target” o cliente tipo de estos productos. Y es más rentable usar un tema de este tipo que inventarse uno nuevo.

También con ciertos juegos de éxito y aprovechando su fama tenemos la versión cartas, la versión de dados y demás (sólo nos falta la de chapas, je je). Esta es una tendencia que también ya lleva tiempo y que normalmente no aporta nada nuevo.

Y por último, algo que cada vez a mí personalmente me da más pereza y que se aplica no sólo a los juegos de mesa. Estamos en la era de la información, pero es que muchas veces hay sobreinformación (y a veces desinformación), porque ¡hay tanta! ¡Y te lleva tanto tiempo filtrarla! Que podrías aprovecharlo en jugar a los juegos que tienes o en hacer mil cosas.

En fin, como he dicho antes, esto es común a bastantes sectores del ocio y tiempo libre.

Saludos