logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14338 veces)

aepa30

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2014, 14:17:05 »
Mas es mejor...no, yo creo que es menos, es lo que llaman algunos la tiranía de la abundancia, intentamos abarcar lo último en juegos de mecánicas variopintas y hay se nos va por el fregadero dinero y tiempo...tenemos más información para estudiarlos y menos tiempo para probarlos(que no para jugarlos bien) y pasamos a otro...tal vez como bien dicen por aquí los compañeros por la sociedad moderna en que vivimos o tal vez por la insatisfacción que nos produce el mundo en que vivimos....y mientras otros aprovechando la coyuntura para encarecer el producto...
Muy interesante el hilo abierto por Mr Smile...

LadyGamer

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2014, 14:30:47 »
Sí, es cierto que Stefan Feld publica ahora más juegos cada año, pero aparte de este detalle estoy de acuerdo en que los juegos parecen más sencillos y son mucho más caros.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2014, 14:40:54 »
Cierto que el IVA  hecho daño y ha inflado los precios de manera exogena pero también es cierto la han asumido las tiendas.
El tema de la dificultad de crear algo nuevo y fresco también es cierto pero el tema no es ese. El tema es ver cuántas mecánicas necesita Caylus para ser el juego que es y cuántas necesita Lewis & Clark por poner un ejemplo
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2014, 14:44:04 »

El ritmo de producción con el ritmo de creación y diseño de los juegos va a destiempo. Es que yo alucino cuando veo por ejemplo a M. Wallace sacando 2 juegos en un año (de peso medio como mínimo en mecánicas). ¿Como es esto posible? cualquiera que sepa lo que conlleva diseñar un juego sabe que temporalmente no es posible, por lo menos para desarrollarlo en condiciones. Diseño, crear prototipos, testearlos, pulir, pulir, testear y volver a pulir y ahora aspecto gráfico e ilustraciones.
Eso conlleva muchas horas.

No comparto mucho de lo que expones,  pero esto me ha llamado la atención.

Pero de verdad crees que Wallace se pega todo el curro del juego  ::). Pero el tema de los curritos donde lo has dejado,  es como si me dices que el presidente de telefónica (ahora movistar) te sorprende que le de tiempo a hacer todas las instalaciones de España. Mira este Essen algún amigo me ha comentado que jugó con el propio Wallace y no se acordaba de las reglas de alguno de sus juegos... tendrá a unos becarios jugones dándolo todo y el con la batuta  ;D
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2014, 19:24:02 »
Los juegos que se editan son los que piensan comprarán las tiendas,
Las tiendas compran los juegos que piensan que compraran los jugadores,
los diseñadores diseñan los juegos que las editoriales piensan que les pueden interesar...

Por lo tanto los juegos que se editan y se compran son los que hay en las tiendas y los compradores pagan al precio que pone, y a partir de aqui hagan sus reflexiones de porque se diseña, edita y venden "que juegos" hoy. :)

... y no se me ha ido la olla con el comentario ;)

ACV 8)

PS: El mercado de los juegos es igual que el mercado editorial de libros. ¿Alguien puede compra, leer y le pueden gustar todos los libros que se editan?... y sin embargo se escriben y imprimen y se ponen en las tiendas. No hay más. El comprador manda y hay muchos tipos de lectores... y jugadores.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #20 en: 20 de Diciembre de 2014, 19:51:51 »
Veo que no me he expresado demasiado bien  :-X
Complejos no quiere decir que sean dificiles, creo que no he dicho eso en ningun momento.
Al referirme a complejo me refiero a la cantidad de mecanicas que se engranan en los juegos, ultimamente son un popurri de ellas. Esto antes no sucedia tan a menudo como esta viendose ahora.
EDITO: notese que me refiero al ambito jugon. No me refiero a fillers ni familiares.
Un saludooo

A eso me refería. Al menos yo: a la complejidad de las reglas (derivadas de las mecánicas).

No tengo la impresión de que las mecánicas sean más complejas, sino lo contrario.

Quizá te refieras a que algunos juegos empiezan a mezclar más de una mecánica para ofrecer algo novedoso, o con pretensiones de ser original, pero no creo que eso signifique necesariamente que sea complejo.

Eldritch Horror es más sencillo que Arkham Horror. Sombras sobre Londres es más sencillo que La furia de Drácula. Eclipse es más sencillo que Starcraft que, a su vez, era más sencillo que Twilight Imperium. Warhammer: Conquest LCG es más sencillo que Android Netrunner, que sabemos parte de un diseño antiguo. Lords of the waterdeep es más sencillo que Caylus. Super Fantasy es más sencillo que Descent (aunque no que Heroquest, y es que eso es complicado). Y esto hablando de juegos que se parecen mucho.

Yo creo que se tiende a la simplificación. Al menos, ésa es mi percepción. de los antiguos juegos de Avalon Hill, pasando por los inicios de FFG, hasta ahora, que es can picha (y con las llegadas de los Kickstarter, más aún).

Es posible que haya algunos juegos que, en su afán de destacar por encima de otros, tiendan a ser rebuscados. Pero no creo que sea la práctica dominante. Personalmente, yo siento que muchos juegos de ahora me resultan fríos por lo pobres que son. Apartados gráficos cojonudos, y temática más o menos atractiva, pero simples de mecánicas y profundidad discutible. Una experiencia de una hora o dos que no me llega a envolver como lo hacían muchos juegos de antaño.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

mr.smile

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2014, 01:04:48 »
Pero de verdad crees que Wallace se pega todo el curro del juego  ::). Pero el tema de los curritos donde lo has dejado,  es como si me dices que el presidente de telefónica (ahora movistar) te sorprende que le de tiempo a hacer todas las instalaciones de España. Mira este Essen algún amigo me ha comentado que jugó con el propio Wallace y no se acordaba de las reglas de alguno de sus juegos... tendrá a unos becarios jugones dándolo todo y el con la batuta  ;D

Jejeje. Mejor me lo pones, si ni siquiera se acuerda imaginate el tiempo que le habra dao a sus diseños. Te pondre un ejemplo, los diseños de xavier georges denotan desarrollo y mucho testeo. Para mi, eso es lo que debe tener (minimamente) un juego de mesa que sale al mercado.

Quizá te refieras a que algunos juegos empiezan a mezclar más de una mecánica para ofrecer algo novedoso, o con pretensiones de ser original, pero no creo que eso signifique necesariamente que sea complejo.
Exactamente eso vengo a decir. El compañero Neiban lo resume muy bien en un comentario que ha dejado en la entrada del blog (refiriendose a juegos "antiguos") "Conseguian y consiguen la diversion sin poner artificios de por medio".
Cuando un juego se compone de muy diversas mecanicas se hace mas complejo, aunque luego sea muy facil de jugarlo. Esa "complejidad" se refleja muy bien en el reglamento, en donde hay que explicar muchas (pequeñas) cositas (mecanicas). Y a la hora de explicarlo a los jugadores tambien parecera muy complicado por la cantidad de cosas que se engranan, pero repito, al entenderlos no resultan dificiles.
Espero que ahora si haya comseguido explicar lo que vemgo a decir  ;)

Un saludo y gracias por las interesantisimas aportaciones
Autor de Juegos de mesa

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #22 en: 21 de Diciembre de 2014, 13:38:42 »
Hablas de juegos con miles de cositas y excepciones. Y buscas juegos con reglas sencillas, intuitivas y que no tengan excepciones. Vamos, de los de explicar en 5 minutos y ponerte a jugar. Y que todo encaje sin artificios. Y eso es precisamente lo difícil. Añadir cosas y excepciones a un juego es lo más sencillo. Lo complicado es quitar cosas y que siga funcionando. La sencillez es un punto a favor.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2014, 17:36:57 »
Esta claro que el hobby en España ha despuntado y por eso vemos bastantes más juegos y  novedades en español. Esto conlleva que veamos cada vez más juegos y que los juegos sean más caros, simplemente hay un mayor público potencial. Yo este aspecto no lo veo negativo.

El tema de los precios me parece una pasada, en varios hilos he expresado esta opinión pero a la gente le pones un logo de star wars y pasa por el aro y es solo un ejemplo. Yo por mi parte no estoy dispuesto a gastarme una fortuna en un juego de o que considero capados.

Y por último decir que si juegas ameritrashes no tendrás tan marcada esa sensación de mezcolanza ;D ;D ;D.

Saludos.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #24 en: 21 de Diciembre de 2014, 17:58:11 »
Cierto que los ameritrash no dan tanto la sensación de haber creado un juego a base de meter tropecientas minimecanicas en la coctelera per si tendrás más la sensación de que te han vendido un juego capado o por un riñón porque lleva el sello de tal o cual franquicia
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

zappa

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #25 en: 21 de Diciembre de 2014, 19:03:19 »
A mi lo que me cabrea bastante son las expansiones, no tanto cuando un juego tiene exito y con el tiempo le sacan alguna ampliacion, sino cuando parece, y ademas asi lo reconocen los autores, que se sigue una extrategia comercial para ir publicando el juego "en porciones" (ejemplo Kingdom Builder).

Tengo juegos que a pesar de no disgustarme me he deshecho de ellos porque tienen una autentica retahila de expansiones, y me da pereza y me estresa (y problemas de espacio) hacerme con todo, y a su vez me estresa la sensacion de no tener el juego completo.

Entiendo que las editoriales intentan maximizar su cifra de negocio, y yo como consumidor intento racionalizar....en la medida de lo posible....claro ::) ;D ;D


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #26 en: 21 de Diciembre de 2014, 20:46:40 »
Cierto que los ameritrash no dan tanto la sensación de haber creado un juego a base de meter tropecientas minimecanicas en la coctelera per si tendrás más la sensación de que te han vendido un juego capado o por un riñón porque lleva el sello de tal o cual franquicia

Personalmente no, predico con el ejemplo y no compro juegos "caros" y menos si son de una franquicia como star wars :D.

Saludos.

ayumequi

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #27 en: 21 de Diciembre de 2014, 21:14:55 »
Interesante hilo.

Estoy de acuerdo en cuanto al tema de la subida de los precios, de hecho se nota porque como se ha comentado, al cabo de un año el juego baja bastante de precio para que vea salida de los almacenes.

En cuanto a la cantidad en principio no es malo por aquello de que hay más variedad, pero lo cierto es que la mayoría de juegos suelen pasar fugazmente por el mercado y mucho tiempo sin ver mesa. Creo que la cantidad de títulos se ha convertido en un problema para el aficionado. A diferencia de un libro, una película, un disco o incluso un videojuego, el jugón para que sepa si un juego le gusta tiene que leer no sólo reseñas, comentarios, etc, sino que en muchos casos ha de leer las reglas para hacerse una idea de si le gusta o no. Cuando ya tiene el juego, ha de entenderlas bien para que pueda explicarlas. Si puedes probar el juego y alguien te lo explica puedes estar de enhorabuena, pero la mayoría de las veces el acceso al juego es directamente mediante la compra (una peli, disco, libro o videojuego es más susceptible de ser prestado o probado antes de comprado). Al final se ha dedicar mucho tiempo y dinero en esta afición, por lo que la abundancia no suele dar mucha satisfacción aunque a priori no sea mala. Lo único positivo es que al menos el mercado de segunda mano todavía funciona bien y no todo ha de quedar en nuestras estanterías.

En relación a las mecánicas, pues sí, muchas son refritos de varias pero también es el resultado de tanta abundancia, el diseñador trata de innovar y cuanto hay más publicado, más difícil es ser original por lo que muchas veces la fusión de mecánicas es una forma de acercarse a esa anhelada originalidad. Como todo no importa si las reglas son una fusión de varias, lo importante es que tengan sentido como conjunto y permitan lo más importante, entretener al jugón.

Patachula Funky

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #28 en: 22 de Diciembre de 2014, 13:19:23 »
...

Ole, ole, y ole, mr. smile, lo has petao, muy bien dicho, no tengo nada que aportar, porque mejor expresado que tú no podría. Comparto absolutamente todo lo que dices. Me quito el sombrero.  :)

YourEvilTwin

Re:POR UN PUÑADO DE DOLARES (reflexión sobre el mercado actual)
« Respuesta #29 en: 22 de Diciembre de 2014, 16:33:53 »
Un par de apuntes:

Mayor variedad en el mercado siempre es buena para el consumidor final. Es probable que no alcance a comprarme todos los juegos que quiera, pero tampoco puedo comprarme todos los coches, casas, alcohol,libros y gominolas que quiero, y eso no quiere decir que no agradezca la variedad de oferta y lo fácil que son de obtener. La solución a la que he llegado es simple: dejar de comprar por impulso y pensarme muy mucho cuánto se va a jugar y qué posibilidades reales hay de llevar cada juego a la mesa. Sé que me compre Mage Knight y Sherlock Holmes porque se podían jugar en solitario, porque me las veo y las deseo para convencer a álguien de que esto no es friki. Twilight Struggle me lo pillé y he jugado dos partidas.

En España el mercado de los juegos de mesa es marginal todavía. Somos un mercado muy limitado, y la economía básica dicta que los precios van a ser más caros que en un mercado como EEUU, simplemente porque las tiradas de producción no salen rentables. Y si no, estoy ahora mismo viendo en Amazon el precio del Monopoly, del Stratego y del Risk y todos se pueden conseguir por 25 euros. Sin contar que algunos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos porque tienen la barrera de seguridad del mercado de segunda mano, porque, una vez más, las tiradas son muy cortas.

Vamos, que aunque me gustaría que los juegos me costaran 20 euros cada uno, entiendo por qué la situación es así, y probablemente si el hobby se extiende los precios bajarán (IVA mediante). Y desde luego, prefiero que el mercado lleve esta velocidad y que me ofrezcan 30 juegos al mes, que que me ofrezcan 15 al año.

Y con respecto al tema de las mecánicas, también es lógico que los diseñadores vayan probando cosas nuevas en vez de reutilizar mecánicas tal cual. Si todo tiene sentido y es coherente, el juego será bueno y se jugará. Si es un batiburrillo infumable, no volveremos a jugar y volveremos a un juego de 2005 o 2012 o lo que sea.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.